Desgaste freno trasero

LLL65

En rodaje
Se me han ido las pastillas de freno traseras con 15000km, cierto es que quizás abuso un poco de el acostumbrado a colocar la moto tocando el trasero, pero en mis otras motos me habían durado unos 40000km. En el concesionario me han dicho que es normal que la RT gasta 1juego de delante por cada 2 de atrás.

Me ha sonado a chino, ¿Hay alguna referencia del asunto?

Que bien me va esta consulta, ya que tengo el mismo, o perecido problema.

Lo que si que puedo confirmarte es que ciertamente las motos con frenada combinada, gastan mas las pastillas trasera que las delantera. El freno trasero siempre actúa, ya sea con el pedal o con la maneta. Los "antiguos" tenemos vicio de utilizar mucho el pedal y eso castiga la pastillas. A mi estas ultimas que eran orgánicas creo que no han llegado ni a 7.000 km, o menos.

A tu consulta añado otra duda, que en mi caso puede estar relacionada con el rápido desgaste de las pastilla trasera. Lo expongo:

Vengo observando que la temperatura de disco trasero es siempre muy alta cuando paro, vamos que si pones el dedito te quemas. Los delanteros esta calentitos pero no queman. Ya sabemos que los discos siempre tienen un ligero roce con las pastillas, por eso las ruedas no giran del todo libremente, pero en el caso de la mía trasera pienso que ese roce sin accionar el freno es mas del normal, de ahí que cojan esa temperatura.

A ver si alguien me podría explicar si puedo liberar un poco ese roce, y si por otro lado es normal. También tengo presente que los discos delanteros son dos, mas grandes y mejor refrigerados...., pero no se, me gustaría vuestras opiniones.

Gracias.

Bueno 1º las ruedas an de girar libremente, no deben estar las pastillas pegadas al disco si este no esta acionado. 2º y en mi caso siempre se gasta mas la pastilla interior del freno trasero que la de fuera, en cuanto al desgaste de las pastillas hay muchos factores, calidad, composición y sobre todo el uso o abuso. Si las pastillas tocan el disco continuamente hara que se desgasten mas rapido y los discos se calientas mas de lo normal, recordar que el liquido de frenos se debe cambiar cada 2 años y tambien vigilar las toricas de los pistones del freno. Salu2

Bueno 1º las ruedas an de girar libremente, no deben estar las pastillas pegadas al disco si este no esta acionado. 2º y en mi caso siempre se gasta mas la pastilla interior del freno trasero que la de fuera, en cuanto al desgaste de las pastillas hay muchos factores, calidad, composición y sobre todo el uso o abuso. Si las pastillas tocan el disco continuamente hara que se desgasten mas rapido y los discos se calientas mas de lo normal, recordar que el liquido de frenos se debe cambiar cada 2 años y tambien vigilar las toricas de los pistones del freno. Salu2

En cuanto a que se te gasta mas la del interior, en mi anterior juego así ocurrió, quedó muy mal trecho, puede verse que la pastilla exterior aun tiene forro:

PICT0989.JPG

Pero en este ultimo juego ha sido al contrario:

Cerdanyola+del+Vall%C3%A8s-20130309-00115.jpg

Cerdanyola+del+Vall%C3%A8s-20130309-00116.jpg

Y respecto a que los discos no deben rozar con las pastillas: ¿como se soluciona?, especialmente en el trasero de una RT

Última edición:
El pasador que sujeta las pastillas traseras tiene tres rayas circulares que se ven cuando las pastillas estan nuevas, cuando se ve una sola raya es el momento de cambiar las pastillas, para que no te dañen el disco. Cambiar el liquido de frenos y que este bien purgados ayudan a resolver este problema.

Yo no soy de tocar mucho el freno y aunque mi conducción es alegre llevo un ritmo que no es de carreras y con jugar con la caja es suficiente para entrar y salir de la mayoría de las curvas y en las que se toca el freno no es una apurada de frenada.
Un juego de pastillas me duran sin problemas más de 50.000 km.
La moto tiene 206.000 km y me imagino que le cambiare los discos con unos 230.000 km.
Las pastillas que uso son las originales de BMW.
Espero haber ayudado.

Se me han ido las pastillas de freno traseras con 15000km, cierto es que quizás abuso un poco de el acostumbrado a colocar la moto tocando el trasero, pero en mis otras motos me habían durado unos 40000km. En el concesionario me han dicho que es normal que la RT gasta 1juego de delante por cada 2 de atrás.

Me ha sonado a chino, ¿Hay alguna referencia del asunto?

seria lo lógico, pero depende de cada uno yo siempre cambio todas a la vez

Pues visto lo visto me quedo tranquilo y a ver cuando toca el siguiente para confirmar el asunto. Por cierto a mír bien se me gastó màs por dentro.

Gracias por la info

Esas pastillas...estan super apuradas no?, solo rozan un poco cuando son nuevas, lo que te apunta triskel es correcto, los pistones deben estar limpios y las tóricas y las mordazas en buen estado (retraer bien), así no rozan.... yo creo que debeis cambiar el liquido anualmente y limpiar bien pistones y mordazas.
Cuando se cambian las pastillas (antes de retraer los pistones se deben limpiar muy bien - con limpiafrenos y un cepillo viejo de dientes), si no se mete la mierdecilla hacia adentro de la mordaza,se pega enlas tóricas y luego los pistones no retraen bien y los frenos "rascan y se quedan pegados".
Se calentan los discos y recalientan y joden las pastillas. Luego viene que no frenan bien las motos y el tacto del freno es malo!

una pregunta : alguno de vosotros limpia las pastillas, las mordazas y los discos de vez en cuando con limpiafrenos?

un saludo!

Una explicación y un consejo ante el desgaste irregular que describen los compañeros Trisquel y Solitario.
A diferencia de los frenos delanteros con 4 pistones (dos por cada lado del disco), en algunos modelos BMW (RT, GS, etc) la pinza trasera funciona con dos únicos pistones que solo muerden la parte interna del disco, mientras que la pastilla del lado externo se limita a apretar por simpatía gracias al enganche mecánico del sistema. De ahí viene el desgaste desigual.
Mi consejo es utilizar un juego de pastillas de distinto grosor, específicos para estos frenos, en lugar de pastillas de idéntico grosor derecha/izquierda, aunque tengan las mismas medidas de montaje.
No voy a citar marcas, pero no es difícil encontrarlas.

Una explicación y un consejo ante el desgaste irregular que describen los compañeros Trisquel y Solitario.
A diferencia de los frenos delanteros con 4 pistones (dos por cada lado del disco), en algunos modelos BMW (RT, GS, etc) la pinza trasera funciona con dos únicos pistones que solo muerden la parte interna del disco, mientras que la pastilla del lado externo se limita a apretar por simpatía gracias al enganche mecánico del sistema. De ahí viene el desgaste desigual.
Mi consejo es utilizar un juego de pastillas de distinto grosor, específicos para estos frenos, en lugar de pastillas de idéntico grosor derecha/izquierda, aunque tengan las mismas medidas de montaje.

Diria yo que los pistones estan en la parte exterior de la pinza.

Buenos días, mi primer juego trasero me duró 10.000km (me las cambiaron en el conce en la revisión de los 10.000) yo no vi como estaban, pero en el conce me dijeron que estaban para cambiar... las delanteras me duraron 22.560km. (esas las cambié yo, y todavía les quedaba un poco de margen)
Ayer, aprovechando que tenía que desmontar el sensor de rev. de la rueda trasera, desmonté todas las pastillas para limpiar pistones, pastillas y discos . Las pastillas traseras tienen 21.000 y estás a menos de medio uso, y las delanteras tienen 9000 y están practicamente nuevas. Son las originales de BMW.
¿Como puede ser que las traseras, con más del doble de km que el primer juego, estés todavia a medio uso? ¿puede influir, que yo jamás vi el primer juego, que el taller me cambió?... Dejo la pregunta en el aire... Por cierto, como bien dicen los compañeros, las pastillas traseras no se gastan las 2 por igual. La que va del lado de los pistones se gasta más.
Un saludo.

Las pastillas traseras para la GS1200, son diferente grosor,lo tengo mas que comprobado,por lo menos las Galfer, y Brembo!

Buenos días, mi primer juego trasero me duró 10.000km (me las cambiaron en el conce en la revisión de los 10.000) yo no vi como estaban, pero en el conce me dijeron que estaban para cambiar... las delanteras me duraron 22.560km. (esas las cambié yo, y todavía les quedaba un poco de margen)
Ayer, aprovechando que tenía que desmontar el sensor de rev. de la rueda trasera, desmonté todas las pastillas para limpiar pistones, pastillas y discos . Las pastillas traseras tienen 21.000 y estás a menos de medio uso, y las delanteras tienen 9000 y están practicamente nuevas. Son las originales de BMW.
¿Como puede ser que las traseras, con más del doble de km que el primer juego, estés todavia a medio uso? ¿puede influir, que yo jamás vi el primer juego, que el taller me cambió?... Dejo la pregunta en el aire... Por cierto, como bien dicen los compañeros, las pastillas traseras no se gastan las 2 por igual. La que va del lado de los pistones se gasta más.
Un saludo.

Comando no hagas preguntas retóricas...........y no vuelvas por ese taller ;) :rolleyes2:

Apo, es un spray (en cualquier sitio de recambios automovil lo encuentras, hay varias marcas)....para darle al sistema cuando cambias pastillas y también de vez en cuando... se lleva toda la roña!!! - tambien para limpieza de discos de embrague, roña super pegada, etc!
yo saco las pastillas viejas, le meto a todo el conjunto mordaza pistones, froto con un cepillo y saco la roña (el liquido se evapora solo en unos segundos), le paso un trapo con spray otra vez y una vez limpio retraigo los pistones , limpio los discos tambien y luego monto las pastillas nuevas y punto final!
va de muerte!, un saludo

Podrías poner alguna referencia?? no tengo ni idea de que producto es...ebay, norauto, aurgy....

Buenos días... yo utilizo el de blinker, pero cualquier limpiador de frenos te ha de servir.

virago dijo:
Comando no hagas preguntas retóricas...........y no vuelvas por ese taller ;) :rolleyes2:

Más que una pregunta retorica... es una duda que me remuerde la conciencia desde hace 21.000km....
Un saludo.

comando lo que te jode es como a todos........que nos tomen por TONTOS.......si te contase el finde que he pasado por que el viernes lleve el coche al taller por ruidos del rodamiento (es puerta eléctrica) y me lo devuelven con el espejo jodido ( sin finales de carrera) vamos que eso ellos no han sido y tal pascual.....vamos una hostia de abajo arriba que solo ha podido pasar al levantarse alguien agachado (mirando lo de la puerta) total que con papas me lo he tenido que comer.......y sobre todo lo que mas me jode es que me han querido vender la burra de mil maneras......vamos como si fuese lelo......eso si a mi ya no me ven más......una y no más Santo Tomás.

Apo, es un spray (en cualquier sitio de recambios automovil lo encuentras, hay varias marcas)....para darle al sistema cuando cambias pastillas y también de vez en cuando... se lleva toda la roña!!! - tambien para limpieza de discos de embrague, roña super pegada, etc!
yo saco las pastillas viejas, le meto a todo el conjunto mordaza pistones, froto con un cepillo y saco la roña (el liquido se evapora solo en unos segundos), le paso un trapo con spray otra vez y una vez limpio retraigo los pistones , limpio los discos tambien y luego monto las pastillas nuevas y punto final!
va de muerte!, un saludo
OK, ya se que buscar.

Pues eso en BMW no lo tienen o no lo usan. Se me jodio la junta del sensor del ABS del cardan y se salio un monton de liquido, y por consiguiente las pastillas, les pregunté que si tenía que cambiar la pastillas y me dijeron que no, que las habían limpiado...unos witos, el freno de atrás no funcionaba, me toco desmontarlo todo, limpiarlo y cambiar las pastillas, seguro que con ese liquido las podría haber aprovechado, estaban casi nuevas.

COmando, ya ves, que a todos nos toman el pelo...no aprenderán!! espero que al menos nosotros si, y desconfiemos cada vez mas de los malditos y estafadores condes y afines!

Los talleres creo que tienen obligacion de mostrar las piezas cambiadas, y el no hecerlo mosquea. Pero dicho esto no todos los juegos de pastillas duran igual, depende del marerial de estas, del uso. Piensa que eran las originales, y que tambiem tu le estabas cogiendo el tacto a la moto.

A mi un juego me ha durado mas de 15.000 y otro menos de 7.000 y me las cambio yo.......

Estoy con Solitario, mi primer juego delantero duró 35.000 kms. El último a los 18.000
El primer juego trasero se cambió a las 62.000
Pienso que depende de los materiales, porque mi conducción es la misma.......

a mi en la adv me vino de la casa una pastilla mas blanda que la que me pusieron en el conce posteriormente,lo digo porque comprobé las referencias y no es la misma,ahh y no me dieron opción a comprar la que me vino,solo tienen una referencia y cambia respecto a la que trajo de la fábrica ,saludos

Esas pastillas...estan super apuradas no?, solo rozan un poco cuando son nuevas, lo que te apunta triskel es correcto, los pistones deben estar limpios y las tóricas y las mordazas en buen estado (retraer bien), así no rozan.... yo creo que debeis cambiar el liquido anualmente y limpiar bien pistones y mordazas.
Cuando se cambian las pastillas (antes de retraer los pistones se deben limpiar muy bien - con limpiafrenos y un cepillo viejo de dientes), si no se mete la mierdecilla hacia adentro de la mordaza,se pega enlas tóricas y luego los pistones no retraen bien y los frenos "rascan y se quedan pegados".
Se calentan los discos y recalientan y joden las pastillas. Luego viene que no frenan bien las motos y el tacto del freno es malo!

una pregunta : alguno de vosotros limpia las pastillas, las mordazas y los discos de vez en cuando con limpiafrenos?

un saludo!

yo los limpio victor

Hola.
En la mia las traseras duran unos 7.000km originales, las delanteras no las he cambiado.
Una idea,yo casi no toco el freno de atras pero se desgastan,motivo tengo servofreno.
Por eso se van con pocos kilometros y en invierno voy por ciudad y se nota.Tambien cambie hace un mes el disco trasero ya que una vez no me di cuenta del desgaste y lo deje tocado.

Se me habia pasado este post.

Yo fuí a un mecanico no oficial bmw que me habian hablado bien de él. Me extrañó cuando me preguntó si yo conducia con el pie apoyado en la palanca de freno por que con 9500 km estaban en las últimas , desgastadas y como si tubiesen un buen calentón.
Pensé....Uffff otro listo que me quiere sacar la pasta. Me enseñó las pastillas cuando puse cara de asombro y no me lo podía creer, yo cási no uso el freno trasero.

Desde entonces voy pendiente de mi pie derecho a ver si involuntariamente lo pongo encima de la palanca, pero veo que no es por eso.

Atrás