[quote author=Alfonso sf link=1176673629/0#4 date=1176717582]Yo he hecho pruebas.
Se dice que es porque el peso es mayor en la parte derecha y tendemos a compensar. Yo he ido tienmpo con la maleta izquierda lastrada para probar. No es esto.
Si os dais cuenta, en los paises de conducción por la derecha tenemos algunos puntos que hay que aceptar:
Con respecto de los accesos a autopistas, cambios de dirección y en las salidas de las mismas, si miramos la cantidad de recorrido en curva a uno y otro lado y la velocidad a la que lo hacemos, y si estamos acelerando o frenando, veremos que hay más carga sobre la rueda delantera en la parte izquierda.
En las carreteras normales de doble sentido, sin mediana, en las curvas a la derecha tendemos a tener más miedo/respeto que en las de izquierdas. Esto es porque , en caso de hacer un recto, en las de iquierdas tenemos el arcén y en las de derechas tenemos el tráfico contrario.
Tambien cuenta que en las curvas a izquierdas vamos por la parte larga de la curva y en las de derechas vamos por la corta. Esto se nota en la velocidad y en la plegada.
Entiendo que por todo lo anterior tendemos la mayoría (es un tema de estadísticas) a girar mejor a izquierdas, por lo que vamos mas "animaos"
También tenemos que tener en cuenta el efecto rotonda. Todas las rotondas las giramos a izquierdas.
A esto le añadimos que, en el caso de las BMW R y K , el sistema de suspensión hace que la misma entre en funcionamiento cuando el impacto viene de abajo. Cuando es la moto la que empuja no absorbe (o absorbe muy poco).
Cuando estamos en una rotonda vamos inclinados y con el manillar algo girado. La rueda no está por tanto alineada, sino que tiende a oponer resistencia a ir recto.
Si tomamos una moto con esta situación, inclinada, manillar un poco girado, posiblemente dando gas, y sin la absorción de la suspensión por empuje (sistema anti-hundimiento) tenemos una carga muy superior sobre la rueda delantera.
A todo esto no he entrado en pensar si la mayoría tenemos más facilidad en girar a izquierdas o derechas. Tema de lateralidad. En otros casos sí pasa. En un foro de parapente se hablaba hace no mucho tiempo que la mayoría gira mejor las térmicas a izquierda que a derechas. yo voy mejor a izquierdas en la moto, la bici, los patines y el parapente. Igual es eso.
No he sido capaz de encontrar una explicación mejor que ésta y que tenga un argumento técnico lógico.
De todas maneras, si la explicación es otra, , me encantaría entenderla.
Saludos a todos