Consulta Técnica Desgaste pastillas de freno trasero en R1200GS 2014

Carles Llopis

Arrancando
Registrado
24 Feb 2017
Mensajes
8
Puntos
3
Ubicación
Barcelona
Hola,
a ver si entre todos podéis dar respuesta a una duda que tengo.
Acabo de pasar la revisión del los 20000 en mi R1200GS LC de 2014. Todo correcto, excepto que
el mecánico me comenta que las pastillas del freno trasero están al 50%. Me dice que si tiro mucho
de él, ya que se cambiaron esas pastillas junto a los neumáticos cuando la moto tenía 16000km.
O sea que en 4000km se ha ido la mitad de la pastilla. Las delanteras son las de origen y todavía les queda...

Pues bien mi respuesta es que absolutamente NO. De hecho, todavía no le tengo pillada
muy bien la distancia y lo uso muy de vez en cuando. No hago nada de off road, y por norma general
uso el delantero + reducción de marcha.
Hoy mismo he querido comprobarlo con el Navigator5, usando la función de registro de datos del último recorrido.
(He hecho el trayecto "obligándome" a no usar el trasero, y para ello he colocado la punta del pie en la estribera, a modo racing
para impedir pisar el pedal de manera inconsciente)
Pues bien, el resultado ha sido este (es un recorrido todo por carreteras de curvas)

Cambio de marcha: 342
Posición media acelerador: 11%
Frenos delanteros: 158
Frenos traseros: 279 ??????

Os aseguro que no he tocado el pedal para nada!!

Es posible que ya que la moto lleva el ABS Pro y la frenada combinada, decida por si sola "tirar" más del
de atrás cuando acciono la maneta?
Alguien ha observado algo similar?

Muuuuchas gracias!!
 
Yo no tengo el Navi para poder comparar esos datos, pero a mi me duran más o menos lo mismo las pastillas de delante y las de atrás. Las cambié todas con 24000
 
Mi '14 gastó el primer juego de pastillas traseras a los 11.000km, me avisaron de que estaban gastadas en la revisión. Al igual que tú, nunca he utilizado el freno trasero en ruta, sólo para parar la moto en la cuesta del garaje mientras haces lo típico de meter la mano en el bolsillo para darle al mando, y también el navi me decía que frenaba más con el trasero que con el delantero. A los 25.000 km ya casi estaba que me pedía el segundo cambio de pastillas, pero justo vendí la moto.
Creo que por algún motivo que se me escapa el repartidor de frenada actúa más sobre el freno trasero que sobre el delantero, y de ahí los datos del navi y ese desgaste tan irregular.
Un saludo.
 
Gracias por las respuestas. Entonces supongo que será normal este comportamiento.
También cabe decir que mi trayecto diario son 30km de ida + 30 de vuelta, a veces x2 veces,
por carretera de montaña muy revirada. Es el escenario ideal para consumir frenos...
 
Otro que se fundió las pastillas traseras en 10.000km, no daba crédito cuando me lo dijo el mecánico. Soy de los que utiliza muchísimo el freno delantero. El segundo juego lo puse original también (un pastón) y me está durando más, pero el tercero ya tengo compradas las EBC...
 
35.000kms y pastillas originales delanteras y traseras.... depende tanto de la conducción de cada uno....
 
A mí el Navi me muestra lo mismo, más uso del trasero que delantero y apenas lo uso ( el trasero )

En las 3 R1 que he tenido las vendí con más de 30.000kms y las pastillas traseras eran las de origen. En la S1000RR con 12.000kms están nuevas. La verdad que no sé qué debe medir el Navi V, también en un tramo de 22kms de curvas me marcó velocidad máxima de 320km/h.
 
Yo hice la revision del año con 7000 km y me comento el mecánico que las pastillas traseras tenía que ir cambiandolas ya que estaban muy gastadas, mi sorpresa es que con solo esos km, mi anterior moto fue una Varadero la cual vendí con 6 años y no le cambié nunca las zapatas de freno.
 
Veamos si con unos datos más podemos aclarar un poquito más la duda:
@madgs, @velezdando, @hispano138 y @Emilio1980 parece que sufrís de lo mismo que yo. Qué modo de conducción lleváis normalmente? Yo ROAD.
En un curso de conducción me enseñaron que una frenada segura empieza frenando un poco de atrás para después actuar con más energía sobre el tren delantero si fuera necesario. Podría ser que en el modo ROAD, por ser más orientado a la comodidad y la seguridad, nuestra utilice esa táctica de frenado.. Por esto, en nuestro caso, podría ser que nuestro estilo de conducción provocara que la moto no decidiera llegar casi nunca a utilizar el delantero, y en consecuencia el desgaste global fuera muy superior en las pastillas traseras que en las delanteras.
No sé si me explico.

Esta semana haré el mismo trayecto diario usando para cada uno un modo de conducción distinto. Entonces revisaré los datos del Navi y os comento...
 
Yo ROAD siempre...más que nada porque mi '14 no tenía modos de conducción pro.

Lo que tú dices puede ser, pero entonces no entendería que a otros les duren 35.000km las pastillas y a nosotros 10.000km.
 
Exacto, esto es lo intento aclarar. @Afrikaaner o @kawaner13, qué modo de conducción lleváis normalmente?
Otro tema es, esos 35k km son por carreteras sinuosas donde se usa mucho el freno, o bien son de autovías? Eso también influirá, digo yo.
En cualquier caso, iré recopilando estadísticas sobre el mismo trayecto con distintos modos de conducción, a ver si cambia algo.
 
Aunque no toques el freno trasero, el repartidor sí actua en él y también las cuenta como frenadas. A mi me pasa lo mismo, pero aun tengo solo 7000km y pico.

Saludos,
 
Yo pastillas traseras entre 18 y 20.000 mi hijo 10.000 todo depende del pie que se gasta
 
Yo de julio 2014 ya tienen 32000 km hechos en salidas y viajes por puertos y aún tienen para rato
Saludos
 
Exacto, esto es lo intento aclarar. @Afrikaaner o @kawaner13, qué modo de conducción lleváis normalmente?
Otro tema es, esos 35k km son por carreteras sinuosas donde se usa mucho el freno, o bien son de autovías? Eso también influirá, digo yo.
En cualquier caso, iré recopilando estadísticas sobre el mismo trayecto con distintos modos de conducción, a ver si cambia algo.

Llevo siempre ROAD, salvo cuando ya ha llovido y la carretera está mojada.
En autovía, a 120, hoy me ha entrado la reserva al llegar a 329kms de recorrido.
Por secundarias y de curvas marcadas a 90, como mucho voy a 110 (que no se entere la DGT...)
Hoy hemos hecho una ruta por Guadalajara
6e67d193c0d19430c1aa0112140c81b8o.jpg


Y me he dado cuenta que en las zonas de curvas, donde el de alante tocaba freno, yo no tocaba, vamos que de cada 10 curvas, él tocaba todas, y yo ninguna.... No me las quiero dar de Marc Márquez, porque soy muy limitadito, pero sin ir pisando huevos, si vas fino, con la marcha adecuada, tumbando lo necesario y reduciendo con el motor sin hacer el bestia, te da para ir bien sin tocar freno.
Yo tengo mi teoría, que me aplico, y es que si necesito tocar freno o corregir trazada es que no voy fino ni concentrado. Y en 36.500kms que tiene la moto, pastillas originales.
 
Podría ser que en el modo ROAD, por ser más orientado a la comodidad y la seguridad, nuestra utilice esa táctica de frenado.. Por esto, en nuestro caso, podría ser que nuestro estilo de conducción provocara que la moto no decidiera llegar casi nunca a utilizar el delantero, y en consecuencia el desgaste global fuera muy superior en las pastillas traseras que en las delanteras.
No sé si me explico.

Hasta donde yo sé, cuando tocas la maneta, reparte frenada SIEMPRE al delantero y algo al trasero, pero no al revés.
 
Yo voy casi siempre voy con el dimanic, mi uso del freno trasero es como el tuyo, me gusta rozarlo algo antes de entrar en curva ( ojo..! Es una suave presión para sentir la moto caer algo de atrás, siempre convinado con el delantero y motor que son los que aguantan la verdadera frenada ) Por eso no entiendo al garmin cuando me muestra un mayor uso del freno trasero, intento no hacerle mucho caso y soy de los que me han purgado el freno trasero.
Veamos si con unos datos más podemos aclarar un poquito más la duda:
@madgs, @velezdando, @hispano138 y @Emilio1980 parece que sufrís de lo mismo que yo. Qué modo de conducción lleváis normalmente? Yo ROAD.
En un curso de conducción me enseñaron que una frenada segura empieza frenando un poco de atrás para después actuar con más energía sobre el tren delantero si fuera necesario. Podría ser que en el modo ROAD, por ser más orientado a la comodidad y la seguridad, nuestra utilice esa táctica de frenado.. Por esto, en nuestro caso, podría ser que nuestro estilo de conducción provocara que la moto no decidiera llegar casi nunca a utilizar el delantero, y en consecuencia el desgaste global fuera muy superior en las pastillas traseras que en las delanteras.
No sé si me explico.

Esta semana haré el mismo trayecto diario usando para cada uno un modo de conducción distinto. Entonces revisaré los datos del Navi y os comento...
 
La mia, GS LC de junio de 2013, con 38.000 km y las pastillas son las de origen, delantera y traseras.
Tengo compradas unas EBC para cambiar en breve las traseras, las delanteras creo que otros 3 mil aguantan.

Casi siempre en ROAD y 90% de carreteras de segundo y tercer orden a ritmo tranqui.
 
Este hilo me viene al pelo...mi GSA de 2016 me está pidiendo cambio tanto de delanteras cómo traseras...

Voy siempre en ROAD, sólo y hago 50kms diarios por carretera revirada, a ritmo alegre pero sin ir a fondo ni mucho menos...

Así pues, recomendáis todos las EBC? Algun modelo en concreto?

Gracias!
 
Yo voy casi siempre voy con el dimanic, mi uso del freno trasero es como el tuyo, me gusta rozarlo algo antes de entrar en curva ( ojo..! Es una suave presión para sentir la moto caer algo de atrás, siempre convinado con el delantero y motor que son los que aguantan la verdadera frenada ) Por eso no entiendo al garmin cuando me muestra un mayor uso del freno trasero, intento no hacerle mucho caso y soy de los que me han purgado el freno trasero.

A mi con 6000 me acaban de purgar el trasero por que se volvió esponjoso, pero el freno esta bien aunque con eso de la frenada combinada no se si cuando freno con el de atras me combina con el de adelante o al reves.

tengo a las adventure des de este setiembre del 2016
 
Ya veo que no soy el único, jeje. Mi adventure con 26500 km le cambiaron las traseras en la revisión de los 20k. Si miro los datos en el Navigator me sale que uso bastante más el trasero cuando éste solo creo no lo uso nunca, siembre tiro de los dos o sólo del delantero combinado. La próxima vez estaré atento para que no me las cambien en la revisión y probaré las EBC de las que habláis.
 
Este hilo me viene al pelo...mi GSA de 2016 me está pidiendo cambio tanto de delanteras cómo traseras...

Voy siempre en ROAD, sólo y hago 50kms diarios por carretera revirada, a ritmo alegre pero sin ir a fondo ni mucho menos...

Así pues, recomendáis todos las EBC? Algun modelo en concreto?

Gracias!

Es que sólo hay un modelo para nuestras motos, las HH sinterizadas. Hay las no HH que son orgánicas y tendría menos frenada ya que se usan para otras motos que tienen la misma forma de pastilla y no tienen tanta potencia de frenado.

Delante FA630HH y FA209/2HH detras.
 
Última edición:
Las primeras pastillas traseras me duraron 19.000 kms. Estas ahora llevan 14.000 y les queda un poco menos de la mitad, pdria ser que hiciera los 20000
 
Por cierto, hay algún brico de cómo cambiar las pastillas en nuestras motos?
 
Igual este video te sirve de ayuda para las traseras.


Salu2.
 
Arriba