Otro gallego más que está de acuerdo contigo. Tuve una Dakar full equip, preciosa, pero en un año me decepcionó el concepto que yo tenia de trail (es, con diferencia, la más cualificada de BMW, hasta la aparición de las nuevas f-x, para circular por campo, como serán las otras con teleleveres, cardanes, 40kg o 70kg más, etc...). Al final, acabas ruteando con ella, y metiendote en caminitos muy pero que muy fáciles (de los otros ya estás "curado" de lo que te puede pasar, romper, destrozar, etc... con estas motos). Y para eso, no hace falta llevar rueda de 21", ni suspensiones largas, ni... Y es lo que hice. Me compré una V-Strom1000, que hago exactamente lo que hacía los últimos meses con la dakar (viajes por todo tipo de carreteras, puertos... y alguna pista muy facilita si merece la pena, si no, ni de broma), y mucho mejor en todos los aspectos, logicamente (varios niveles por encima). Y para campo, tengo una "trail", una DR350SE que esa si me tiene enganchado al concepto "trail" de verdad, que te haces tus buenos KM por asfalto con 650´s... y en campo vas con enduros sin demasiados problemas (y pistear, pasear, etc... como si fueses por autovía, genial, muy relajado disfrutando del paisaje).
Como bien dices, zapateros a tus zapatos... o quien mucho abarca, muy poco aprieta. Y la experiencia, me lo ha confirmado.
Pese a ello, me siguen atrayendo motos "ilogicas" como una KTM adventure, una caponord rally, etc... y total.. por su aspecto, a fin de cuentas, para mi, seguirán sin ser aptas para disfrutar del campo (burradas de kilos, demasiadas cosas que romper, etc....).
Mi sugerencia para el que tenga planteamientos similares a los nuestros, es que si existe "la moto perfecta", para disfrutar al 100% sobre todo en Galicia... eso si, te costará unos 15000 euros (como dicen por ahí "la calidad se paga"

. Si, si,... es una V-strom1000, una caponord, tiger955, varadero (todas en 10.000 euros)... y una DR400 (6000 euros) (comprando ambas en el mismo sitio fijo que las sacas por 15000

). (te recomiendo las maxitrails y no asfalto, porque en galicia las primeras sacan bastante más provecho a carreteras retorcidas y con asfalto malo, comodidad, etc...)
Te saldrá más barata que tener una sola moto para "todo" (bueno, para intentar hacerlo todo, porque ni de lejos, bajo mi punto de vista servirá), y disfrutarás al 100% de ambas, la maxitrail en su terreno (viajes cortos, o grandes viajes, puertos de montaña, carreteras solitarias y rotas, etc...), y la pequeña trail en carreteras muy retorcidas y rotas, y todo tipo de monte, campo, etc. Para galicia, la DR400, TTR600, lc4, etc... son las motos ideales como trail.
Pero bueno, es mi experiencia y mi visión de este tema. Eso si, siempre lo he dicho, y lo repetiré hasta cansarme... eso no significa que una moto casi asfaltica como lo son todas las maxitrail (sin excepción, quizás saliendose la KTM adventure) pueda ser divertida en campo.... siempre y cuando no sea la mia, claro... a mi que me dejen otra moto que yo no haya pagado, con sus 250kg en canal, y la meto en campo y por piedras de 1 metro sin problemas...
Y es que la BMW Dakar en campo está limitadisima (mucho), pero era la mía, claro (insisto que hace mucho que hago campo), ahora, las de Aras Rural (de alquiler)... esas dakares, si que van bien en campo, fijo ;D (como no son nuestras... que se caigan los plasticos, que se coma los llantazos, topes de suspensiones... que más da si no está preparado para ello? es gratis¡¡¡)
Saludos