Desmontaje cardan R1100RT

guille

Acelerando
Buenas,

Tengo que desmontar el cardan de mi RT porque necesito sacar la caja de cambios. He visto en el manual que los tornilos de los rodamientos cónicos van apretados a 150Nm y que además hay que calentarlos a unos 120° para desmontarlos, pero ¿me surge la duda de si podré hacerlo con una carraca manual o hace falta pistola de impacto para sacar esos tornillos? No quiero hacer ningún destrozo ni a la llave ni a los tornillos.

Gracias por la ayuda!
Saludos

Imprescindible que calientes como dice el manual. Van con fijatornillos del fuerte y si no calientas, seguro que "lias" alguna. Una vez alcance la temperatura indicada, con su llave y un brazo de palanca adecuado ( un tubo, por ejemplo) tienen que salir sin mayor dificultad.
Mejor a mano que con pistola, así controlas tu la fuerza que vas haciendo.

si los calientas bien (3-5 minutos) salen solos con la carraca grande - sin hacer mucho el bruto.
hazte un escudo con papel de plata con un agujero para concentrar el calor en la cabeza del tornillo y no churrascar nada.
pistola de calor - no soplete con llama ni lamparilla (no seas bruto). verás que es fácil!

si estan duros de cojones - alarga la carraca con un tubo (verás que no te hará falta).
engrasalos bien (los rodamientos) y los estriados cuando montes!!

Perfecto! ¡Muchas gracias por la ayuda! Por cierto, ¿Se puede desmontar el brazo y el grupo trasero todo junto? Según el manual hay que desmontar primero el grupo trasero y después el brazo, sacando incluso el árbol cardan de su interior, pero como lo que quiero separar es la caja de cambios me gustaría evitar tener que soltar también los tornillos que unen el brazo con el grupo trasero.

Saludos

para sacar la caja - to patrás grupo+brazo (solo lo sueltas de delante) y listo. No está de más que le repases los pivotes y sus rodamientos! ánimo!
de todas maneras, para montarlo es mejor sacar el grupo - menos complicado, y solo son dos pivotes ... y así le engrasas los rodamientos y el estriado . (no seas vaguete)...
al montar conecta el cardan a la caja (+ facil), luego el brazo y luego el grupo (alinea bien el cardan) y hazle marcas al sacarlo para poder montarlo correctamente luego!!!
mete un trapo o una esponja dentro del brazo para subir el final del cardan y que te sea más facil alinearlo al poner el grupo!

venga ánimo!

Hola de nuevo,

Estoy intentando sacar los tornillos de los rodamientos cónicos del cardan tal y como dice el manual y no hay manera. Estoy calentando con una pistola de 1500W en la posición de 500º y nada, no se mueven ni un milímetro. ¿Hará falta una pistola con más potencia? ¿O tengo que estar más tiempo calentando? No quiero forzar demasiado por si estropeo la rosca, pero es que no hay manera.

Gracias por la ayuda

He conseguido desmontar los dos pivotes del diferencial y el pivote izquierdo de la caja de cambios, pero con el derecho no hay manera. He calentado durante 10 minutos varias veces, he probado hasta con un pequeño soplete y nada. Por mucha fuerza que hago, el tornillo no sale y además me da miedo estropear la rosca. ¿Qué puede ser, que todavía no se haya ablandado todo el fija tuercas?¿O se habrá gripado el pivote? Mi única opción ya es llevarlo a un taller y que prueben ahí..

un saludo

guille, dale un golpe seco en la cabeza con un martillo de nylon o un taco de madera , y mete un tubo largo en el mango de la llave (así harás más palanca), con calor tiene que salir!.

Atrás