Desmontando el motor de una F650 (Segunda parte: LA RESURRECCIÓN)

Picander

Allá vamos
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CONTINUACIÓN DE http://www.bmwmotos.com/foro/thread...e-una-f650-primera-parte-post-cerrado.292580/


Aprovecho el cambio de post para pediros disculpas por no contestar a muchos de los mensajes que habéis escrito. Pero entre las sesiones con la moto y las de ordenador para contároslas, ya es que no doy para más.

No obstante, los leo todos y os agradezco en el alma vuestros comentarios. Son un verdadero aliciente para seguir haciendo el trabajo lo mejor que pueda.


V'sss

Picander
 
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Re: Desmontando el motor de una F650 (Segunda parte)

MONTAJE DEL PIÑON PRIMARIO Y LA CADENA DE DISTRIBUCIÓN

Antes de nada, os presento a las piezas implicadas:

DSCF0976.JPG



En primer lugar, meto la cadena de distribución por la culata y la dejo sujeta con una cuerda para que no se caiga dentro del cárter:

DSCF0978.JPG


DSCF0977.JPG



El piñón primario en realidad son dos piñones en una pieza: uno para la cadena de distribución y otro para transmitir el giro del cigüeñal al embrague.

DSCF0979.JPG



Aquí lo vemos ya colocado con la cadena engranada:

DSCF0980.JPG



Fijatornillos en la rosca y se aprieta la tuerca a 170 Nm.

DSCF0982.JPG



A continuación pongo las guías de la cadena. Ambas entran desde la culata. Al principio, la trasera parecía que no se podía meter desde arriba, pero maniobrando un poco entró. Está articulada mediante un tornillo en su parte inferior (al que también se le pone fijatornillos), pues sobre ella actúa el tensor hidráulico.

DSCF0986.JPG



Y la delantera que va simplemente apoyada como se ve en la foto:

DSCF0987.JPG



EMBRAGUE

En primer lugar monto la campana (a la derecha) y la nuez (izquierda)

DSCF0988.JPG



La campana también tiene dos piñones:

DSCF0990.JPG


El grande engrana con el piñón primario. La unión con la campana no es rígida, sino que hay unos muelles intermedios supongo que para amortiguar la transmisión en los cambios de marcha. El piñon pequeño es para arrastrar las bombas de aceite, la de presión directamente y la de retorno a través del piñón intermedio (amarillo) que además engrana con el del cuentarevoluciones.

DSCF0989.JPG



La campana gira libremente sobre el eje primario de la caja de cambios. Para ello están estos rodamientos de agujas:

DSCF1037.JPG


Una observación: como se ve en la foto, los rodamientos tienen anchos diferentes, pero ni en el manual de Moto Técnica ni en los despieces se indica en qué orden se colocan, por lo que en principio parece que es indiferente. Sin embargo, en el manual de taller oficial de la F650 GS, se indica que el más pequeño debe montarse primero.

Aquí vemos la campana ya colocada:

DSCF0993.JPG


y el engrane con el piñón primario:

DSCF0994.JPG



A continuación, se coloca la nuez del embrague. Ésta si está engranada con el eje primario del cambio.

DSCF0996.JPG



Para apretarla la tuerca que fija el conjunto, nuevamente hay que recurrir a la herramienta de bloqueo pues si no lo único que haríamos es hacer girar el eje pirmario. También es posible hacerlo como se ve en el vídeo de The Chain Gain: metiendo una marcha y pisando el freno trasero.

DSCF1001.JPG



Lo de esta tuerca es tremendo: hay que ponerle fijador en la rosca, se aprieta a 140 Nm y, por si fuera poco, lleva una arandela de seguridad. Como para aflojarse, vamos.

DSCF1003.JPG



Bien, ya tenemos la campana, que recibe el giro del motor, y la nuez, que está engranada con el cambio. Ahora hace falta algo que conecte ambas piezas, ¿no? Pues para eso están los discos.

Hay dos tipos de discos: unos lisos que enganchan en la nuez:

DSCF1008.JPG


Y los forrados que enganchan en la campana:

DSCF1009.JPG



En total son 14 discos, 7 lisos y 7 forrados que se van colocando alternadamente empezando por uno liso. El último disco, que es uno de los forrados que enganchan en la campana, se pone diferente a los demás:

DSCF1041.JPG


Y otra observación. Por lo que parece esto es diferente en el primer modelo de la Funduro (del 94 al 96), y por eso en el manual de Moto Técnica, que está hecho para este primer modelo, no indica nada al respecto, aparte de que en los croquís no se ve que la campana tenga los huecos para el último disco. Sin embargo, la mía, que es del 98 si los tiene. Nuevamente he recurrido al manual de la GS para aclararme. Bien, no tengo ni idea de para qué se pone así (¿tal vez algo relacionado con el desgaste?), pero os puedo decir que desde que cambié los discos me he tirado 70.000 km con todos puestos igual, pues entonces no me di cuenta del detalle, y no ha pasado nada... De todos modos, ahora lo he puesto como debe ser.

Volviendo al funcionamiento del embrague, la fricción entre ambos tipos de discos es la que hace que el giro de la campana se transmita a la nuez y, consecuentemente, a la caja de cambios. Para que exista fricción suficiente, hace falta algo que presione unos discos contra otros. Esta es la misión de la tapa del embrague.

DSCF1011.JPG



La tapa presiona el conjunto de discos por la fuerza de unos muelles.

DSCF1012.JPG


Y lo que hacemos al desembragar es sencillamente liberar la presión de la tapa sobre los discos  venciendo la fuerza de los muelles. Para ello, la pieza señalada en la siguiente foto (desembragador, por llamarlo de algún modo) tiene unos dientes que engranan con el eje de la leva del embrague.

DSCF1013.JPG


Al apretar la maneta del embrague, el cable tira de la leva y ésta hace girar el eje que a su vez tira hacia fuera de la tapa del embrague aflojando la presión sobre los discos.

Continúo con el montaje, pero antes de poner la cubierta del embrague tengo que montar la bomba de agua nueva.


CAMBIO DE LA BOMBA DE AGUA

Si cambio la bomba es más que nada por mantenimiento preventivo, pues todavía no he apreciado fugas de aceite o refrigerante. La que tenía hasta ahora era todavía la original, y esta es una parte que en bastantes casos falla mucho antes. Además, cuando la desmonté, vi que el eje ya empezaba a mostrar signos de desgaste.

BMW no vende suelto ni el eje ni los retenes, sino un kit de reparación que incluye tambén la rueda de álabes. A la izquierda, la bomba vieja, y a la derecha el kit de reparación:

DSCF1016.JPG


De la bomba vieja se aprovecha el piñón de arrastre con su pasador y la arandela.

DSCF1017.JPG



Lo primero, retirar los retenes viejos:

DSCF1020.JPG


El primer retén (para evitar el paso del acetite del cárter), se pone con los labios hacia dentro, como se ve en la foto:

DSCF1022.JPG


Antes de poner el otro retén, y siguiendo las instrucciones del manual, relleno el hueco entre ambos con grasa molikote:

DSCF1024.JPG


Y a continuación, el retén para el líquido refrigerante, que se pone con los labios hacia afuera:

DSCF1025.JPG


Luego se mete la bomba desde afuera.

DSCF1027.JPG


Y en el otro lado se monta la arandela y el piñón de arrastre con su pasador:

DSCF1026.JPG


Por útlimo, una junta nueva para la tapa de la bomba.

DSCF1029.JPG



CUBIERTA DEL EMBRAGUE

Una vez cambiada la bomba, ya puedo montar la cubierta del embrague. En primer lugar, una junta nueva convenientemente aceitada. La que tenía había sobrevivido a dos desmontajes anteriores, pero esta vez ya empezaba a romperse por algunas partes.

DSCF1033.JPG



Para colocar la cubierta es sencillo si se tienen en cuenta dos cosas: una, que el piñón de arrastre de la bomba de agua tiene que engranar con el eje de equilibrado, por lo que tal vez haga falta girar la bomba hasta conseguirlo. La otra, que el desembragador debe estar en la posición correcta para entrar en este hueco en la cubierta:

DSCF1031.JPG



El problema es que el desembragador tiene la manía de descolocarse el solito, lo que se soluciona con un pegote de grasa:

DSCF1034.JPG



Un poco de aceite también en el eje de la palanca de cambio, para no dañar el retén, y por fin la cubierta ya colocada:

DSCF1035.JPG



La cubierta de la bomba, el manguito, la palanca de cambios y al menos por este lado ya parece que se va viendo el final.

DSCF1036.JPG



CONTINUARÁ
 
Re: Desmontando el motor de una F650 (Segunda parte)

Hola Pîcander.

No quiero decir nada de que no sea asi como se montan los dioscos de embrague, pero me da la impresion, de que con el ultimo disco metido en ese hueco, estas limitando la presion que pueden hacer los muelles sobre el conjunto de llos discos, ya que en caso de que ese disco no pueda moverse mas hacia dentro debido al limite que le impone dicho cajeado, el embrague podrias necesiar que los muelles empujasen un poco mas y podrias patinar.

Como te digo, no estoy queriendo decir nada de que no sea asi, eh? Es solo la impresion que me da. He cambiado algunos embragues y nunca he visto ninguno asi (tampoco he cambiado ninguno de bmw) y de hecho, tu lo has llaveado de la misma manera y dices que ivan bien.

Por otra parte, lo de la historia interminable, ya sabes con que intencion lo he dicho eh? Por eso lo he explicado, para que no tengamos un malentendido ;)

Un saludo y animo, que este domingo sales a probarla !!
 
Re: Desmontando el motor de una F650 (Segunda parte)

Ningún malentendido, Josse, al contrario. Además, yo soy el primero a quien esto le parece una historia interminable en el sentido más literal. Pero bueno, ya queda menos.

Respecto al embrague, te comento. Tanto en el vídeo de mantenimiento (que está hecho con un modelo igual al mío) como en el manual original BMW de la GS, se indica que el último disco se pone en la ranura alternada. Además, si te fijas en la foto verás que con el embrague ya comprimido por el plato todavía queda un margen entre el disco y el fondo de la ranura.

Supongo que un desgaste considerable de los discos puede hacer que este margen disminuya, pero fíjate que con 70.000 km todavía tiene bastante. ¿Es posible que poner el último disco de esta manera sea precisamente para controlar un desgaste anormalmente excesivo?
 
Re: Desmontando el motor de una F650 (Segunda parte)

0B2E323224410 dijo:
Hola Pîcander.

No quiero decir nada de que no sea asi como se montan los dioscos de embrague, pero me da la impresion, de que con el ultimo disco metido en ese hueco, estas limitando la presion que pueden hacer los muelles sobre el conjunto de llos discos, ya que en caso de que ese disco no pueda moverse mas hacia dentro debido al limite que le impone dicho cajeado, el embrague podrias necesiar que los muelles empujasen un poco mas y podrias patinar.

Como te digo, no estoy queriendo decir nada de que no sea asi, eh? Es solo la impresion que me da. He cambiado algunos embragues y nunca he visto ninguno asi (tampoco he cambiado ninguno de bmw) y de hecho, tu lo has llaveado de la misma manera y dices que ivan bien.

Por otra parte, lo de la historia interminable, ya sabes con que intencion lo he dicho eh? Por eso lo he explicado, para que no tengamos un malentendido  ;)

Un saludo y animo, que este domingo sales  a probarla !!
Es curioso pero me da la idea que es precisamente para esto, para limitar el recorrido, deforma que si te quedas si ferodo no lleguen a chocar los discos de metal.
saludos
 
Re: Desmontando el motor de una F650 (Segunda parte)

Hola Picander!

Como fan incondicional No puedo perderme esta 2ª temporada de "Lo que Picander Desmontó", así que sigo atento a estos nuevos capítulos.
[smiley=dankk2.gif]

UNA pregunta: después de 200.000 km ¿has cambiado alguna vez las guías de la cadena de distribución?
[smiley=aeh.gif]
 
Re: Desmontando el motor de una F650 (Segunda parte)

Ostias, pues yo me perdí, enhorabuena campeón, animo y palante, desde el fondo ni puta idea.
 
Re: Desmontando el motor de una F650 (Segunda parte)

Ya falta poco ;)

Picander, he buscado fotos de cuando cambié el embrague y efectivamente también lo hice comu tú y mi modelo es del 94.
dscf3626.jpg
 
Re: Desmontando el motor de una F650 (Segunda parte)

6B6E617B6A506E63666867666A7D660F0 dijo:
UNA pregunta: después de 200.000 km ¿has cambiado alguna vez las guías de la cadena de distribución?
[smiley=aeh.gif]

Pues no, ni las guías ni la propia cadena. Y por lo que he visto, parece que todavía tienen para rato.

V'sss

Picander
 
Re: Desmontando el motor de una F650 (Segunda parte)

4C5E524A4D5E561F0 dijo:
...

Picander, he buscado fotos de cuando cambié el embrague y efectivamente también lo hice comu tú y mi modelo es del 94.

Gracias, SAMURAI. Entonces parece que en el manual de Moto Técnica se olvidaron de ello o no lo tuvieron en cuenta.

V'sss

Picander
 
Re: Desmontando el motor de una F650 (Segunda parte)

Un auténtico placer leer éste post.

V´sss.
 
Re: Desmontando el motor de una F650 (Segunda parte)

Siento haceros esperar, pero cuanto menos me falta más lento voy. En parte es por algo de cansancio, después de tres semanas de no pensar casi en otra cosa que en la moto. Y también porque en la recta final es cuando suelen entrar las prisas y es más fácil meter la pata. Al desmontar no importa demasiado cómo queden las cosas, pero al volver a montar me tengo que asegurar de que todo está correcto y en su sitio. A pesar de toda la documentación que tengo y del montón de fotos que he ido sacando, a veces todavía me entran dudas de si algo se coloca de esta o aquella manera y se me pasa el tiempo dándole vueltas al asunto.

Pero bueno, lo más gordo ya ha pasado y lo que es el motor ya está prácticamente completo. Os cuento.

MONTAJE DE LOS PIÑONES DEL MOTOR DE ARRANQUE Y EL ALTERNADOR

Comienzo con el juego de piñones. Lo que hacen es desmultiplicar el giro del motor de arranque para tener la fuerza suficiente para mover el cigüeñal.

DSCF1058.JPG



Se comienza por el final, es decir, por el piñón de arrastre:

DSCF1060.JPG


Este piñón gira libremente sobre el cigüeñal. Luego veremos cómo le transmite el movimento.

A continuación, el piñon intermedio.

DSCF1061.JPG


No es igual por los dos lados y en los manuales tampoco se indica expresamente que haya que colocarlo de un lado o del otro, así que me he guiado por lo que se ve en una de las fotos. Es posible que no tenga mayor importancia.

Luego el piñón reductor, que es el que engrana con el motor de arranque y con el piñón intermedio.

DSCF1062.JPG


Aunque en la foto anterior se ve la arandela grande ya puesta, hay que meterla a la vez que el piñon reductor.

DSCF1063.JPG



Y por último, un casquillo distanciador y una arandela.

DSCF1064.JPG



A continuación se monta el rotor del alternador.

Rotor%20alternador.jpg



Y aquí viene la explicación de qué pasa al arrancar la moto. El rotor, que sí está engranado con el cigüeñal, tiene un sistema de rodillos en los que entra la pista del piñón de arrastre:

DSCF1066.JPG


y por alguna misteriosa razón en la que no he profundizado, estos rodillos tienen la propiedad de que sólo permiten el giro entre ambas piezas en un sentido. Esto hace que el piñón de arrastre, al girar accionado por el motor de arranque, arrastra al rotor haciendo girar el cigüeñal. Pero cuando la moto ha arrancado y el cigüeñal empieza a girar más rápido que el piñón, el rotor no lo arrastra.

Bueno, pues aquí tenemos al rotor en su sitio.

DSCF1068.JPG


Y la tuerca con su arandela de presión, fijatornillos y apretada a 180 Nm. Para apretar esta tuerca sin que gire el cigüeñal, en el manual indican el uso de una herramienta de bloqueo especial. Pero se puede hacer igualmente con el cigüeñal fijado por el tornillo del bloqueo

DSCF1069.JPG



Y esto es el captador de encendido. Por lo que he entendido, su misión es captar en qué parte del ciclo está el motor para que el encendido electrónico calcule cuando debe saltar la chispa de las bujías. Aunque en el manual no dice nada, a los tornillos de fijación del captador también les pongo fijador.

DSCF1070.JPG



Comprobación de que la distancia entre el captador y el bosaje del rotor, que debe estar entre 0.5 y 1.0 mm

DSCF1075.JPG


NOTA: para hacer este control hay que girar el cigüeñal hasta que el bosaje quede debajo del captador, para lo cual habrá que retirar antes el tornillo de bloqueo. Pero si todavía no se han montado los árboles de levas, habrá que volver a ponerlo, lo que se puede hacer perfectamente girando el motor y mirando por el agujero del tornillo hasta que aparezca el rebaje en el cigüeñal. De todos modos, si no nos queremos complicar la vida, lo mejor es montar la distribución antes de cerrar la tapa del alternador.

Con esto ya queda listo para poner la cubierta. En este caso, la junta la había cambiado no hace mucho y estaba en perfecto estado.

DSCF1076.JPG



Y una parte más lista.

DSCF1077.JPG



MONTAJE DE LA DISTRIBUCIÓN

Esta parte resultará familar a quienes hacéis el reglaje de válvulas.

Si recordáis, ya había hecho una comprobación previa con la culata todavía desmontada para ver qué pastillas tenía que poner después del esmerilado y tenerlas ya compradas cuando hiciese el montaje definitvo. Pero como no me fiaba del todo de esta comprobación, se me ocurrió encargar también algunas pastillas que me faltaban (como ya he hecho reglajes anteriores tengo una pequeña colección) de medidas inmediatamente inferiores a las que había estimado. Y menos mal, porque efectivamente el juego había variado respecto a la primera medición y tuve que utilizarlas.

O sea, que en realidad la distribución tuve que montarla dos veces, pero os cuento sólo la definitiva.

En primer lugar, los empujadores con sus pastillas (las buenas):

DSCF1049.JPG



El soporte inferior con una película de molikote en los apoyos de los árboles de levas:

DSCF1051.JPG



El árbol de escape:

DSCF1052.JPG


y el de admisión

DSCF1053.JPG


Como se ve en la foto anterior, las marcas de calado están alineadas, pero ojo, porque además hay que tener en cuenta la posición de las levas, que deben apuntar hacia fuera como se ve en la foto siguiente:

DSCF1054.JPG



Antes de montar el apoyo superior de los árboles, conviene tensar la cadena introduciéndo provisionalmente el tensor hidráulico,

DSCF1056.JPG


pues puede ocurrir que con la cadena algo destensada las marcas de calado parezcan estar alineadas cuando no lo están realmente. Mejor esto que darnos cuenta cuando ya tenemos atornillado el apoyo superior, que es justo la situación que se ve en la siguiente foto:

DSCF1057.JPG



Aquí lo vemos ya montado correctamente y también la guía superior de la cadena, cuyos tornillos llevan fijador.

DSCF0075-b.jpg



A continuación, monto ya definitivamente el tensor hidráulico, retiro el tornillo de bloqueo del cigüeñal y pongo en su lugar el tornillo normal, y hago girar el motor para ver que todo está correcto y de paso disfrutar de ver la distribución en movimiento.

Pongo la tapa de la culata y otra cosa más lista.

DSCF1078.JPG



Del bloque del motor me quedaba el conjunto del termostato,

DSCF1079.JPG


del cual de momento sólo monto la caja con una junta nueva y dejo el resto para cuando monte el radiador.

DSCF1080.JPG



Hasta aquí por el momento. Lo que viene a continuación ya es territorio mucho más conocido, aunque al paso que voy todavía me queda para algunos días. Además de montar el radiador, quiero aprovechar para adecentar algo los colectores de escape y tengo que cambiar algunos conectores eléctricos, entre ellos los del nuevo regulador.

CONTINUARÁ
 
Re: Desmontando el motor de una F650 (Segunda parte)

Picander.... Modestamente..... Esto creo que no lo hacen ni los mecanicos de BMW. En serio, este post sale fijo en la revista de BMW donde hace alusiones a los posts de este foro.

Y la verdad que no sería para menos.

Mis felicitaciones por esta lección de mecánica didáctica al alcance de todos.

YA QUEDA MENOS!!!

Saludos.
 
Re: Desmontando el motor de una F650 (Segunda parte)

Si señor !!! Esta quedando mejor que nueva !!

Con respecto a lo del rodamiento, tuve hace tiempo un coche RC de gasolina que utilizaba uno de esos rodamientos llamados one way porque solo giran hacia un lado y no se si sera el mismo sistema que en tu moto, pero en el cochecillo se bloqueaba, en uno de los sentidos, porque las agujas tenian algo de juego y se atravesaban, mordiendo de esta forma el eje y no dando opcion a  que girasen las agujas sobre el.

Habia que tener cuidado con el, porque de montarlo al reves, pasaba lo contrario, que se quedaba pillado donde no debia y cuando tenia que quedar libre, se bloqueaba.

Bueno, ya a la que te des cuenta estas de paseo con ella.

Animo en la recta final.  ;)
 
Re: Desmontando el motor de una F650 (Segunda parte)

Pues sí, Josse, el conjunto es como una especie de rodamiento que sólo girase en un sentido y en el otro se bloquease.

Lógicamente, es una parte muy sometida al desgaste, pues el piñón de arrastre hace girar el rotor por pura fricción. El mío empezó a dar muestras de que le quedaba poco a los 150.000 km. Cuando arrancaba la moto sonaba un chirrido, más bien un aullido como si estuviesen masacrando una manada de gatos dentro del motor, hasta que un día la moto dejó de arrancar.

En un taller me cambiaron el piñón de arrastre, los rodillos la pieza donde van fijados. Una pasta en piezas. Me llevé las viejas a casa y estuve investigando. Creo recordar que los rodillos no eran del todo cilíndricos, sino ovalados o algo así, y que efectivamente tenían algo de juego.

V'sss

Picander
 
Re: Desmontando el motor de una F650 (Segunda parte)

Vamos Picander que ya nos queda menos, me estas siendo de gran ayuda,
hace poco tambien cambie los rodillos y el piñon, ya los tenia reventados y pienso que algo de biruta le emtro al rodamiento porque fue al cabo de unos dias el ruido, los rodillos no son totalmente cilindricos, estan achatados por un lado, es decir en la parte curva giran rozando con el piñon( de eso el desgate que se produce en el ) y en la achatada lo bloquea,
yo le cambiare todos los rodamientos y retenes ya metidos en faena, por que pienso que si el rodamiento lo llevaba frenado habra dañado algo el otro,
se nos quedara moto para años y yo ademas del motor estoy pintando y repasando todo con cambio de color :D,
esperamos tu proxima edicion que seguro que ya la arrancas,

saludosssss


PD, menudo curro te estas pegando en el tutorial, yo hago fotos pero despues de estar todos los dias liado con ella me da pereza hasta enchufar el ordenata y eso que la moto, o lo que queda la tengo a 4 mtrs de donde estoy tumbado ahora.
 
Re: Desmontando el motor de una F650 (Segunda parte)

Qué tal, javi66.

A mí también me hubiese gustado darle un repaso a toda la moto, como estás haciendo tú, pero de momento me conformaré con el motor, que con eso ya estoy teniendo bastante.

Por cierto, ¿qué has hecho al final con el tuyo? ¿Has cambiado todo el cárter, como entendí que pensabas hacer, o estás reparando el que tenías?
 
Re: Desmontando el motor de una F650 (Segunda parte)

picander al final el carter que me vendian estaba peor que el mio, asi que toca reparar que la verdad esta bien , como el tuyo que no se aprecia el paso del tiempo, como ya te comente cambiare todos los rodamientos y retenes y vere que pasa con la 1ª que salta a altas vueltas, ya te comentare algo, esta siendo toda una aventura esto de desmontar la moto y rejuvenecerla, recuerdo tiempo pasados hace unos 22 años cuando hice lo mismo a mi Xt 350( gran maquina entoncas y ahora),
ahora estoy a la espera de las piezas y tambien he pedido las pegatinas, unos 42 € ,la broma, pero todo sea por tener moto para unos 10 años mas
saqludossss
 
Re: Desmontando el motor de una F650 (Segunda parte)

Gracias picander...joerrr.lo que me estaba perdiendo :eek:...esta pagina me la guardo como oro en paño...por si algun dia tengo que meterle mano a mi pequeña... que gracias a dios aun la tengo virgen...:D ;D ;D ;D
 
Re: Desmontando el motor de una F650 (Segunda parte)

¡IMPRESIONANTE!
Muchísimas gracias PICANDER, por tu gran aportación.
También estoy deseando que llegue el final.
 
Re: Desmontando el motor de una F650 (Segunda parte)

..
Ánimo Picander, estas en la recta final.
Ahora paciencia y buen hacer

[smiley=Peace!.gif]
 
Re: Desmontando el motor de una F650 (Segunda parte)

La verdad es que el montaje está siendo mas rapido de lo que yo pensaba, o mas bien de lo que yo lo haria ::)

Bueno, que no decaiga la cosa, que estamos esperando a ver que sale al final, si una moto, un quad, una moto de agua, etc.. jejeje ;D

Y tambien esperamos al final un video del primer arranque ;)
 
Re: Desmontando el motor de una F650 (Segunda parte)

.

EL MOMENTO

Primer intento:

http://picasaweb.google.com/lh/photo/KgBPzgDUKjnJhv-UJdONgw?feat=directlink

Pues no. Se ve que la muy condendada quería darle emoción al momento.

Una pausa para comprobar que todo está bien conectado y que llega gasolina a los carburadores y al  segúndo intento...

http://picasaweb.google.com/lh/photo/esCVWZdKSVTX2Zx17kEGqg?feat=directlink

...¡¡¡RESUCITÓ!!!

No hay montaje, eh. Es el auténtico momento de la resurrección, en exlcusiva para todos los que me habéis acompañado en este post  :)

Fue sólo unos instantes, pues estaba poniendo el aceite y en esta moto hay que arrancarla un momento antes de terminar de rellenar para que haya espacio en el depósito. En este último vídeo ya la podeís ver (y oir, aunque el sonido en el vídeo no le hace justicia) en marcha una vez terminada la operación:

http://picasaweb.google.com/lh/photo/Q4W30gsMoI46Da6PELu42g?feat=directlink

Pero no sólo ha arrancado, sino que además anda, aunque de esto ya no tengo vídeo. Tan sólo esta foto ya vestida de calle y lista para hacer su primera salida tras la operación a cárter abierto.

DSCF1130.JPG


Ya era tarde y además todavía está convaleciente, la pobre, así que ha sido sólo un pequeño paseo urbano para hacer la compra. Todo bien por el momento: va perfecta, con toda suavidad y entran todas las marchas. ¿Sabéis lo único que no funcionaba después de todo este follón? ¡El intermitente delantero izquierdo!


Bueno, tras los titulares, os cuento la última (espero, y toco madera que no tenga patas) sesión de taller. En la anterior había terminado de montar el motor propiamente dicho, y quedaba lo que va alrededor, como los carburadores:

DSCF1085.JPG



A continuación los colectores de escape, que la verdad no estaban muy presentables:

DSCF1097.JPG


Mi intención era limpiarlos completamente, pero cuando comprobé el trabajo que suponía me conformé con quitarles lo más gordo:

DSCF1098.JPG



El radiador:

DSCF1104.JPG



Aproveché también para limpiar el depósito de gasolina, por fuera y por dentro:

DSCF1105.JPG


Aquí el grifo desmontado. La toma larga es la normal y la corta la de la reserva:

DSCF1111.JPG


Ambas tienen unos tamices filtrantes. El de la reserva estaba especialmente sucio:

DSCF1112.JPG


Se pueden desmontar y así se limpian mejor:

DSCF1114.JPG



Me quedaba también algo de trabajo eléctrico. En primer lugar, cambiar esto.

DSCF1083.JPG


Es un conector intermedio de los cables del alternador que queda justo encima de la batería, y se ve que no le sienta muy bien el entorno ácido. Conector nuevo y listo.

DSCF1087.JPG


En segundo lugar, instalar el regulador-rectificador nuevo.

DSCF1092.JPG


No es el original y, aparte de ser mucho más barato, dice el fabricante que es mejor y más duradero. A ver si es verdad, porque es la segunda vez que tengo que cambiarlo. Los dos anteriores me duraron unos 95.000 km cada uno. ¿Llegaré a ver si éste me dura más?

Los conectores son distintos, pero el nuevo se coloca fácilmente:

DSCF1093.JPG


DSCF1095.JPG


Y listo.

DSCF1096.JPG


Por cierto, los tornillos también tuve que cambiarlos porque hacían falta unos más largos. Hubiera sido un detalle que los incluyesen con el regulador.


Bueno, ya no había más excusas para retrasar el momento de la verdad. Lo primero el aceite, mi Castrol 20W-50 de siempre que tan buen resultado me ha dado.

DSCF1115.JPG


Tras desarmar el motor, hay que purgar el circuito de aceite. Siguiendo las instrucciones del manual de Moto Técnica, empiezo a rellenar sin poner todavía el filtro y retirando antes la válvula de no retorno:

DSCF1119-2.jpg


Check_valve01.JPG


A medida que voy rellenando, empieza a salir un poco de aceite por el alojamiento de la válvula.

DSCF1117.JPG


A continuación, con una bujía fuera (y ambas desconectadas), se hace girar el motor con el arranque hasta que se observa como la bomba de aceite empieza a expulsarlo:

DSCF1118.JPG


Se pone la válvula, el filtro...

DSCF1120.JPG


y se cierra la tapa.

Ahora, y siempre según el manual, vendría la segunda parte del purgado. Nuevamente con el arranque se hace girar el motor hasta que la bomba de retorno empiece a succionar aceite del cárter y lo envíe de vuelta al depósito. En teoría, mirando por la boca de llenado deberíamos empezar a ver borbotones de aceite saliendo más o menos por donde está señalado en la siguiente foto:

DSCF0158.JPG


Pero por más que le di al arranque por ahí no aparecía nada. Ni siquiera bajaba el nivel de aceite en el depósito. Recordé que en el vídeo de mantenimiento, se limitaban a hacer girar el motor, incluso durante menos tiempo del que yo había estado intentándolo, así que lo di por bueno. Sabía además que hace falta poner en marcha el motor para que el aceite empiece a circular en condiciones y llegue algo al cárter. Así que sigo con el paso siguiente y lleno el circuito de refrigeración:

DSCF1122.JPG


Luego pongo el depósito de gasolina, conecto las bujías y es entonces cuando hago el arranque que os he mostré en el vídeo. Ahí ya vi que el aceite retornaba al depósito y el nivel bajó lo suficiente para terminar de rellenar.

Sólo quedaba tener el motor en marcha un rato con el radiador abierto hasta que se purgase de aire el circuito de refrigeración (hasta que ya no salen burbujas), y listo.


Bueno, lo demas ya lo he contado. Una pequeña prueba circulando con la moto, primero por el garaje y luego por la calle, muy atento por si algo no iba como es debido, que no ha sido el caso por el momento. Al principio tenía más miedo que vergüenza. Al mínimo ruido o sensación que me parecían extraños ya estaba parando la moto y bajándome a mirar si había algo mal. Seguro que son cosas que ya hacía antes y que me pasaban inadvertidas, pero parecía que continuamente estaba descubriendo algo raro. En fin, al cabo de un rato ya empecé a tranquilizarme y a disfrutar de conducir mi moto de nuevo después de casi dos meses.

No obstante, todavía la tendré en observación durante un tiempo, aparte de que después de cambiar los segmentos creo que es recomendable hacerles algo de rodaje. Para mañana dan lluvia, pero aún así no sé si me aguantaré las ganas de sacarla un rato por carretera. Ya os contaré.

Todavía no termino de creérmelo.

V'sss

Picander
 
QUE GRANDE ERES PICANDER !!!!!!!!

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Muchas gracias por todos los momentos que nos has compartido. Yo desde luego he estado muy enganchado y creo que medio foro tambien  ;D

Ahora con respecto a los ruidos que comentas, te resultara mas facil saber de que pueden ser al haber visto todo por dentro.
Antes, pisabas el embrague y veias como se hundia la maneta, ahora lo que veras seran los discos separandose, y al meter marchas, las horquillas desplazandose, etc...  ;D ;D ;D

Un trabajo excelente. Enhorabuena y a disfrutarla otros no se cuantos mil kilometros.

Ya nos contaras lo bien que va en carretera (de lo cual no cabe duda que sera de esa manera)

Ah !! Y si, que yo sepa, los segmentos deberian de hacer algo de rodaje, asi que dala un poco de cariño por algun tiempo. Si me equivoco no le va a hacer ningun mal tampoco.
 
Muchas gracias por el trabajo de poner todo esto en el foro.

Tengo una pregunta:
Cuando montas los arboles de levas, pones molikote en los asientos (supongo que la pasta antigripante con base de aluminio??). ¿Esto venia en el manual de taller o lo haces por alguna razon concreta??

Me ha llamado la atencion, porque a mi me da mucho yuyu mezclar grasas y demas con los circuitos de aceite de lubricacion.

Un saludo y a disfrutar de tu nueva moto otros cientos de miles de kilometros.

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Felicidades Picander :)

Debe serte muy satisfactorio conducir esa moto después de haber realizado tú mismo ese arreglillo. :D

Me alegra que todo haya salido perfecto. Que la disfrutes.
 
Eso eso, felicidades. Lastima que tengamos este tiempo tan malo.
Saludos
 
Enhorabuena, muy buen trabajo, y suena muy bien.
Que disfrutes mucho de tu nueva moto y del trabajo realizado. :)
 
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Absolutamente admirable. Y no ya sólo el tinglado en el que te has metido y has salido triunfante, sino la paciencia y el trabajo que te ha debido llevar documentarlo y explicarlo todo de una forma tan magnífica, para que los demás podamos disfrutarlo.

Creo que todos los aficionados a la mecánica del foro te debemos dar las gracias.

Genial. Que la disfrutes otros 200.000 km (por lo menos).

Quedamos a la espera de que nos confirmes con la primera rutilla que hagas que todo el "post-operatorio" ha ido tan bien como la intervención en sí.

Un saludo, fenómeno.

Ernesto.
 
Te felicito picander

Lo conseguistes
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Muchas gracias por tu trabajo, ahora a disfrutar.
Grande Grande Grande
 
Tambien me uno al club de las felicitaciones.

Sin duda el trabajo realizado ha sido espectacular, pero el esfuerzo de compartir toda esta hazaña con fotos de todo el proceso aun en perjuicio propio por el gran retraso que conlleva, es un hecho que te honra.

V´sss
 
QUE TIO MAS GRANDE!!


Enhorabuena Picander, me tengo que quitar el sombrero. Has hecho un trabajazo impresionante, tanto sobre la moto como realizando el reportaje para estos post.
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Respecto a los segmentos nuevos, como bien has indicado, les conviene adaptarse a su nuevo alojamiento... asi que un poquito de paciencia.
Aunque con este frio no llegarán a calentarse mucho!
;)
 
Impresionante, sin tener ni idea de algún día llegar a hacer esto, admiro a la gente que lo hace, que además de ahorrarse un pastón, seguro que en BMW no te hacen todo esto, lo enseña con lujo de detalle, para que los mas manitas se animen a hacerlo, mi gracias por compartirlo
 
Picander, enhorabuena. Decir que he recopilado todos los mensajes con el tutorial de la reparación del motor y me ocupan unas 250 páginas, de momento solo por una cara de los folios. Así que imagínate el curro que te has pegado. Ah, lo he recopilado sin tu permiso, pero espero no tengas objeción después de haberlo publicado. Como comprenderas, es una información que voy a guardar como oro en paño, por si agún día me toca a mi, de momento 68700 km y va genial.

Saludos
 
7674667C7674667C150 dijo:
...

Tengo una pregunta:
Cuando montas los arboles de levas, pones molikote en los asientos (supongo que la pasta antigripante con base de aluminio??). ¿Esto venia en el manual de taller o lo haces por alguna razon concreta??

Me ha llamado la atencion, porque a mi me da mucho yuyu mezclar grasas y demas con los circuitos de aceite de lubricacion.

Lo dice el manual, concretamente habla de una película de grasa al bisulfuro de molibdeno.

A mí también me llamó la atención por la misma razón que a ti. Pero pensándolo bien, la cantidad es ínfima comparada con la del aceite. Además, lo he hecho así cada vez que he desmontado la distribución y no ha pasado nada.

También recuerdo haber visto en internet una foto de un cárter a punto de cerrar con el cigüeñal y otras piezas embadurnadas de grasa. Yo no he llegado a tanto; en la mayoría de estas partes dice simplemente que hay que aceitarlas, y eso es lo que he hecho.

V'sss

Picander
 
4C757F7D7278796E1C0 dijo:
[quote author=7674667C7674667C150 link=1290819324/26#26 date=1291542283]
...

Tengo una pregunta:
Cuando montas los arboles de levas, pones molikote en los asientos (supongo que la pasta antigripante con base de aluminio??). ¿Esto venia en el manual de taller o lo haces por alguna razon concreta??

Me ha llamado la atencion, porque a mi me da mucho yuyu mezclar grasas y demas con los circuitos de aceite de lubricacion.

Lo dice el manual, concretamente habla de una película de grasa al bisulfuro de molibdeno.

A mí también me llamó la atención por la misma razón que a ti. Pero pensándolo bien, la cantidad es ínfima comparada con la del aceite. Además, lo he hecho así cada vez que he desmontado la distribución y no ha pasado nada.

También recuerdo haber visto en internet una foto de un cárter a punto de cerrar con el cigüeñal y otras piezas embadurnadas de grasa. Yo no he llegado a tanto; en la mayoría de estas partes dice simplemente que hay que aceitarlas, y eso es lo que he hecho.

V'sss

Picander[/quote]
Gracias por la aclaracion.
Yo unicamente utilizo aceite, pero si en el manual dice que un poco de grasa, pues no sera malo.

Que suerte tenemos los motoristas que disfrutamos tanto cuando montamos en moto como cuando las desmontamos ;D ;D ;D ;D
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Buah. Este post me ha metido tantas ganas de desmontar algo.. que ayer... como arranque la F... e iba toda perfecta.... acabe arreglando la puerta del garage. No es coña.

Felicidades por ser tan metodico y haber montado todo sin liarla ... como hubiese hecho yo.
 
IMPRESIONANTE TRABAJO

Eres un fenomeno, por hacerlo y por colgarlo aqui todo para que podamos usarlo.

FELICIDADES

V,sssss :D :D :D :D
 
El día no empezó tan malo y me dio tiempo a hacer unos 150 km con sólo algún chaparrón ocasional. Ya entrada la tarde se puso peor. Elegí una de mis rutas preferidas, la de la costa de Cádiz desde Cortadura:

DSCF1133.JPG


hasta Cabo Roche en esta ocasión, porque lo suyo es seguir hasta Tarifa e incluso hasta Algeciras.

DSCF1135.JPG



De paseo en plan tranqui total, sin pasar de 5.000 rpm, por carreteras secundarias y zonas residenciales la mayor parte del recorrido y algo de autovía al final. Todo bien: la moto arrancó a la primera, como era su costumbre, y no he notado nada fuera de lo normal.

De vuelta al garaje tocaba comprobar si todo esto ha servido para algo, porque no sé si a estas alturas recordáis (casi se me había olvidado hasta a mí) que el principal objetivo era solucionar el problema de la fuga de aceite hacia la caja del filtro de aire.

Normalmente, después de un recorrido de esta distancia solían salír un par de dedos de aceite por el tubo de drenaje de la caja; y esta vez no ha salido ni para cubrir el fondo del vaso donde lo recojo. O sea, que todavía sigue saliendo un poco, pero creo que puede entrar dentro de lo normal. Según tengo entendido, esta pequeña cantidad se escapa sólo durante el arranque, pues es producto de la acumulación de aceite en el fondo del cárter tras estar la moto parada.

De todos modos, todavía me queda ver qué pasa tras un recorrido más largo y a un ritmo mayor, pues tenía comprobado que la fuga era más grande cuanto máyor había sido el tiempo circulando en regímenes altos del motor.

Respecto a si a mejorado la respuesta del motor tras el cambio de segmentos y el esmerilado de las válvulas, me da la impresión que sí y que la moto va más suelta. Pero no puedo estar seguro hasta que no haya rodado los segmentos y pueda estrujar más el motor. Además, no sé si a vosotros os pasa algo parecido, pero siempre tengo la impresión de que la moto va mejor de lo que recordaba cuando la cojo después de un tiempo sin usarla. Y esta vez han sido casi dos meses.

Bueno, hay una serie de reflexiones sobre esta experiencia que me gustaría exponer a modo de conclusión. Espero hacerlo en breve. De momento, agradeceros una vez más (nunca serán suficientes) vuestro apoyo, y comentaros que la única pieza que me ha sobrado ha sido una arándela pequeña y la única que he perdido ha sido el casquillo del anclaje posterior del depósito... o por lo menos han sido sólo éstas de las que me he dado cuenta.

V'sss

Picander
 
Impresionante, a mí se me habría espacado una lagrimita al volver a oir el motor en marcha, ¿a tí no?. ;)
 
Hola a tod@s
felicidades Picander muy buen trabajo,ahora solo falta que le pongas el cuentakilometros a cero ;D ;D ;D ;D ;D
Vsssssssssssssss
Grrrrrrrrr :cool:
 
que alegria!!!!!!


enhorabuena!!!!!!!!!


salud
 
FELICIDADES CON MAYUSCULAS ;).Yo tenia muchas ganas de ver como la terminabas, me alegro mucho.QUE SATISFACION MAS GRANDE!!!!!.que la disfrutes. :cool:
 
Enhorabuena Picander.
Debes sentirte muy bien contigo mismo.
Se escucha muy bien, con ese "lamento" entre pistonadas, no se si me entiendes.. el "i o i o i o .." sonido a nuevo.

Gracias por compartirlo tan detalladamente con nosotros.

Disfrutala, esa F y tu ya hablais el mismo idioma.

Yo hablo a mi moto ::) y juraría que me entiende ;) ;D

V´ss
 
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