DESMONTANDO FALACIAS

the doctor

Acelerando
Aunque supongo que muchos ya la conoceréis os pongo el enlace de la clasificación inglesa SHARP de los cascos según su seguridad, que a mí me parece extremadamente útil:

http://sharp.direct.gov.uk/home.

Es una clasificación objetiva, que sólo tiene en cuenta el resultado de los tests de impacto, independientemente de cuál sea la marca, el precio, la composición o la antigüedad del casco.
Si la miráis un poco, encontraréis cosas muy curiosas y os daréis cuenta de que no es oro todo lo que reluce. Hay marcas muy prestigiosas y caras que no salen precisamente bien paradas frente a otras sin tantas pretensiones pero igual o más efectivas. Incluso dentro de la misma marca, modelos más nuevos y caros no resultan mejores que los anteriores.
Creo que muchas veces actuamos de oido y sin evidencia documental y científica alguna, nos dejamos llevar por modas, tendencias, aspectos totalmente circunstanciales y olvidamos los auténticamente esenciales. Y a la hora de elegir un casco yo personalmente me decanto por la efectividad antes que por el lucimiento.
Un saludo

Yo no me fío de estos tets demasiado... aunque los que hacen ahora son ´mas creíbles que los de hace un par de años, donde se limitaban a impactar con una pesa y ver si se rompía o no, sin tener en cuenta que muchos cascos están diseñados precisamente para romperse por capas para disipar el impacto...
Ahora han invertido y utilizan sistemas más avanzados... curiosamente en los tests nuevos, con el nuevo equipo... algunos cascos baratos que antes tenían un monton de estrellas (que mantienen, por cierto), al "evolucinar" pasan a tener unas puntuaciones mas bajas... y otros cascos de los "caros" que en sus versiones anteriores salian mal parados, ahora en sus nuevas versiones son la repera... ::)
Así que ni me fiaba antes ni lo haré ahora... ;D

Si los test se realizaran con cadaveres frescos y luego se les realizara el examen de los daños podriamos decir que son unos test realmente buenos pero por desgracia vivimos en una sociedad mojigata donde eso está mal visto.

20222D262F2C515B630 dijo:

Me imaginaba que ya se habría tratado el tema pero no había tenido ocasión de seguirlo. Así que agradezco de veras tu información, porque es un tema que siempre me ha preocupado ¿qué casco es mejor en base a su efectividad?. Además prometo que si encuentro mejor evidencia la tomaré en consideración.
Un saludo

46414B4E43383B0F0 dijo:
Si los test se realizaran con cadaveres frescos y luego se les realizara el examen de los daños podriamos decir que son unos test realmente buenos pero por desgracia vivimos en una sociedad mojigata donde eso está mal visto.

:-X :-X :-X

Una comparativa o se hace bien o mejor lo dejamos.

Cascos NZI: Solo está el Convertible!!!

Cascos BMW: Solo el System V (obsoleto) y el System VI!!

Además la web puede provocar equívocos. La columna de la derecha puede dar la impresión de esos cascos sean los mejores, solo son los últimos “testeados”.

Con 5 Estrellas hay mas de 30 cascos, System VI incluido ;)

Francesc

El tema es que ahora lo hacen con cabezas Dummie... y eso está bien... antes simplemente le daban leñazos a los cascos...
Para mi estos test tienen de bueno que no son hechos en un laboratorio de una marca... como otros muy famosos hechos en Schuberth donde sus cascos milagrosamente siempre salían los mejor parados... ;D

6562686D601B182C0 dijo:

No es mi ánimo crear ninguna polémica, pero la era del renacimiento, allá por el siglo XV es eso, historia y, afortunadamente, disponemos de medios suficientes para no andar haciendo experimentos con cadáveres, en la mayoría de los casos. Creo que en el campo del estudio de la absorción de impactos por parte de un casco de moto la tecnología actual es más que suficiente y fiable.

Un saludo y próspero año nuevo a todos... ;)

7E617B627B7D0E0 dijo:
[quote author=6562686D601B182C0 link=1324983596/3#3 date=1324987259]Si los test se realizaran con cadaveres frescos y luego se les realizara el examen de los daños podriamos decir que son unos test realmente buenos pero por desgracia vivimos en una sociedad mojigata donde eso está mal visto.

No es mi ánimo crear ninguna polémica, pero la era del renacimiento, allá por el siglo XV es eso, historia y, afortunadamente, disponemos de medios  suficientes para no andar haciendo experimentos con cadáveres, en la mayoría de los casos. Creo que en el campo del estudio de la absorción de impactos por parte de un casco de moto la tecnología actual es más que suficiente y fiable.

Un saludo y próspero año nuevo a todos... ;)[/quote]

Qué tiene de malo una polémica o una discusión, lo malo es lo políticamente correcto con polémicas y discusiones nació la filosofía y el pensamiento occidental, las evoluciones de la sociedad y nuestra cultura actual.

Con respecto al estudio de los cadáveres fue considerado una profanación durante mucho tiempo pero su uso no se limitó al renacimiento sino que actualmente siguen siendo necesarios y escasos en las facultades de medicina o han sido usados en Heidelberg para estudios en lugar de dummies con unos resultados brillantes. Además puedes ver los trabajos de plastinacion de Hagens que consigue llegar donde nunca antes nadie habia soñado en cuanto a la ayuda al estudio anatómico.

Acabo de estar viendo como hacen las pruebas y mirando calificaciones de cascos.

Pues me he llevado una sorpresa. Lo caro no siempre es lo más seguro.

Y estas pruebas hasta que se demuestren lo contrario creo que son independientes y no conozco otras más completas. Si las hubiera, os ruego lo indiqueis.

Mi System V tiene cinco estrellas , mejor claro. No comprendo como sale tan mal parado Arai, una marca cara cara . En fin, da que pensar.

Un pero que le encuentro a Sharp es que faltan modelos, podrían actualizar la lista. Por ejemplo sólo está el Convert de NZI... y añadir otros modelos de otras marcas de reciente aparición.

Un saludo.

Solo prueban cascos vendidos en U.K

A. Our laboratory tests showed there were real differences in the safety performance of motorcycle helmets available in the UK market. While they all satisfy the minimum legal requirements, we believe that providing objective advice concerning the level of protection a safety helmet provides will assist riders when making such an important purchasing decision.

Hola a todos, yo voy a exponer micaso practico.
Cuando tenia mi yamaha RD 80, sali por orejas a lo vestia, apoye mi mano izquierda para parar algo el golpe y pegue con la coronilla en el asfalto.
Resultado me parti la clavicula y por suerte el casco Arai cumpli su fucion, senti como si la cabeza se comprimiera y descomprimiera en milesimas de segundo, cuando volaba creia que no lo contaba. Quizas ese no era mi dia o lo era............ No lo se
Pero lo que tengo claro es que Arai es como el arma de mi Angel de la Guarda..............hasta hoy..... he probado otros cascos (AGV Gp, Shoei Xr1000 y Shubert) la verdad no me siento comodo...........
Saludos Vssssssssssssss
FELIZ AÑO NUEVO :D

En mi opinión se dejan algo muy importante, deberían publicar los resultados de cada modelo y por cada talla. Los cascos se deben homologar talla por talla y es imposible que todas las tallas obtengan el mismo resultado a no ser marcas que los fabriquen con muchas tallas de calota, 4 o más. Los más baratos que solo fabrica con 1 talla de calota, pues es evidente que en las tallas más bajas tendrán mejor resultado de absorción de impactos. Ellos ponen en su web que prueban todas las tallas, no entiendo por que no ponen losresultados por tallas, si lo promocionan como algo bueno para los usuarios, pues es una cagada, creo.

64794F4449674D2C0 dijo:
Solo prueban cascos vendidos en U.K

A.  Our laboratory tests showed there were real differences in the safety performance of motorcycle helmets available in the UK market.  While they all satisfy the minimum legal requirements, we believe that providing objective advice concerning the level of protection a safety helmet provides will assist riders when making such an important purchasing decision.

Entonces este test nos sirve a medias, ya que puede ser que tengas un casco en tus manos en una tienda de aquí y quieras elegir basándote en los test de Sharp, puede ser que ese modelo no esté  en la lista y no lo puedas valorar... :-/
Creo que observar los acabados de los cascos es algo significativo que denota cómo son fabricados y en definitiva hablan de su calidad... puede ser que alguno piense que esto no quiere decir nada y que la estructura más acertada o no del casco sea determinante en cuanto a la seguridad...

Como en todo hay opiniones de todo tipo...

Saludos a todos y feliz año nuevo... :D

Es muy curioso este Test SHARP.

A mi Schuberth S1 Pro, mi flamante "super casco" muy bien terminado, insonorizado, con su "Pinlock" que funciona, etc,......  Le dan unas míseras 2 estrellas.

A mi veterano Suomy Vandal, ahora mi casco "de diario", muy ligero pero muy ruidoso, y muchísimo más sencillo comparado con el Schuberth....... Le dan 5 estrellas !!

Parece que me tengo que fiar más del Suomy que del Schuberth.    :D   Pues mejor, porque además cuesta la mitad de €€€€€

Saludos.

La verdad es que en la prueba no sale muy bien parado
http://fotos.subefotos.com/b3631a565c210b8235b3fb90f6e79976o.jpg
pero es que la cosa es bien sencilla, las pruebas digan lo que diga la gente son muy fiables pero ojo que SOLO prueban la seguridad, nada mas.

Independientemente si son bonitos, bien ventilados o lo mas fashion del momento, la cuestion del test es conocer que cascos son los que  mejor absorben y dispersan la energia y por tanto los que menos fuerza G transmiten al coco en el momento del tozolon.
vale que a veces el mas caro no es el mas seguro, pero tambien es posible que el mas seguro no sea el mas comodo, uno puede pensar para que gastar 400€ si un casco de 150€ protege igual o mejor, pero igual vas a comprar ese 5 estrellas barato y a los 3 meses estas harto del casco superseguro por que te pica la tela, se empaña hasta en verano, la pantalla se raya con los mosquitos, entra aire por todos lados, hace un ruido de la leche y cuando llueve te mojas,
todo esto es lo que NO se prueba.

para eso hay otras web donde se testea todo eso y no se mide nada la seguridad (ya que todos son homologados)
http://www.webbikeworld.com/motorcycle-helmets/motorcycle-helmets.htm

Primero los mejores eran los de fibra de vidrio, luego fibra y kevlar, luego tricapas con carbono, ahora solo carbono, ahora mentoneras inflables, ahora todos con visor solar ¿que sera lo proximo? bambu???  :o :o
http://www.webbikeworld.com/eicma-2011/2012-roof-helmets/
cualquier cosa, siempre el argumento que mas no venden es  "esta hecho con lo ultimo de lo ultimo".
Los fabricantes saben que mientras los moteros no queramos llevar cascos del tamaño de un balon de Nivea, por su parte poco pueden aportan a la seguridad, tantos años y aun seguimos con el trozo de corcho blanco de embalaje de lavadora como el elemento de maxima proteccion, se va cambiando el envoltorio y algo se gana pero dentro todo sigue igual,

Los cascos caros si valen lo que cobran simplemente te dan mas comodidad, ligereza, silencio, que no se empañen y tal, al ser marcas "reconocidas" se supone que gastan mas en innovar, hacen mas pruebas, etc, (tambien gastan mas en publicidad y no fabrican en paises baratos) pero como se ve por el foro a veces pagar mas no es garantia de esto,
para mi esta claro que para ir comodo y seguro no hace falta gastar desmasiado
y solo cada uno sabe cuanto es poco y cuanto demasiado para su bolsillo.

Hola,

Yo como bastante novato, tuve que comprar un caso antes de verano (antes tenía un Momo design muy fashion para ir por ciudad y me da que no era muy bueno, regalo de una novia que pasó a ser mi mujer)

Así que lo que hice es encontrar un casco que combinase 5 estrellas, marca reconocida y precio alto...según se dice nadie cambia duros a cuatro pesetas...Y me salió el Shoei xr 1100...

en estos test le daban 5 estrellas, no encontré en ninguna tienda que me dijesen cosas malas, y estuve mirando por internete y nadie hablaba mal...así que, esa fue mi compra...cabeza sólo tenemos una, y yo personalmente desconfiaría de un casco ue cuesta 5 veces menos que otro.

salu2

no se como hacen las pruebas pero... yo tube un Roof Boxer que es una autentica "mierda" y le ponen 4 estrellas, sin embargo, al Schubert C3 que es un pedazo de casco le ponen 3...

Pues siguiendo con el hilo Del amigo Hucheka, ha dado en el clavo, de Bambu tambien se fabrican, www.roof.fr es para flipar.
Feliz año

Atrás