Desmontar caja de cambios R80ST

ESL

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Todo empezó hace tiempo (un sábado para olvidar  :'(), después de que mis suegros me regalaran
por mi cumpleaños una llave dinamométrica.

Como la caja de cambios tenía una fuga de aceite por el retén del selector de marchas, decidí cambiarlo
y utilizar mi nuevo regalo para terminar el proceso.

Después de quedarme con el tornillo en la mano  >:( y 2 cm de espárrago dentro del selector, no se me olvidará
jamás cambiar todos los tornillos antiguos por otros nuevos.

Intenté sacar ese resto de espárrago roscado con golpes de punzón y extractor de tornillos y finalmente,
el viernes por la noches, por torpe o bruto, pasó esto  :-[:
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Una vez llegados a este punto ya no había marcha atrás. Aproveché unas horas del sábado para retirar
la caja de cambios. Y aquí es donde empieza mi ladrillo....:

Retiramos el depósito y el asiento (a pesar de estar semidesnuda, sigue siendo bonita  ;D):
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Me encontré con este conector suelto que no sé a quién pertenece (he seguido los cables hasta un
mazo que está completamente forrado de cinta y no he querido seguir).
Si alguien tiene una idea agradecería los comentarios  ::).
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Desenganchamos los clips de la caja de filtro y lo desmontamos todo. Se suponía que habían
revisado la moto pero el filtro estaba sucio y la caja tenía depósitos en el fondo.
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Después le tocó a la batería y su soporte y me encontré este desagüe-respiradero ¿? suelto en la base
del soporte, enganchado entre la batería y el soporte. ¿Es ese realmente su lugar  :-??
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Ahora todo se veía un poco más despejado:
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Aflojamos el tornillo que fija el cuantakilómetros para poder retirarlo también:
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Aflojamos los tornillos de fijación de la caja de cambios al bloque (lo siento pero no tengo fotos de esto)

Ahora le toca al basculante que tiene mierda por un tubo. Me da la sensación de que la fuga del selector
del cambio no era la única de la caja  ::):
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Haciendo palanca, soltamos el cable del embrague :
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Retiramos el cable del apoyo que hay el lateral de la caja de cambios:
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Aflojamos las abrazaderas del fuelle del cardan y lo replegamos hacia la parte trasera
(salió un poco de aceite, pero no sé si viene del eje o del retén de la caja):
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Retiramos los 4 tornillos de la cruceta:
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Liberamos la varilla del freno trasero retirando la tuerca de palomilla:
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Retiramos el tornillo del eje del pedal de freno para tener más margen de maniobra al desmontar el basculante:
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Retiramos el tornillo superior de fijación del amortiguador (lo siento pero no tengo fotos de esto).

Ahora, con mi "nuevo" vaso de 27, procedemos a aflojar las tuercas de presión del basculante:
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Con la llave Allen, retiramos el eje en cada lado:
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Desmontamos el mecanismo de empuje del embrague y soltamos la abrazadera del fuelle:
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Ojo con el casquillo y el rodamiento que están entre la varilla empujadora y el muelle.
Creía que venían unido, y retirando la varilla hacia atrás, se me cayó todo al suelo:
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Movemos el basculante hacia atrás como podemos.
Y giramos el bloque completo un cuarto para poder desconectar los terminales de punto muerto
(no tengo foto porque me quedé sin batería).

Ahora ya hay margen de maniobra para poder desplazar la caja de cambios hacia atrás:
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Puede que me haya olvidado de algunos pasos, pero en mitad de la faena la cámara se quedó sin batería
y tuve que sacar algunas fotos posteriormente.

Como dice al final del tutorial de Emilio: Difícil??? .... Anda yaaaa 8-)!!. Y yo añado: porque he seguido tus pasos,
que si no .... ;)

Ahora vamos a ver cómo acaba esto. Si finalmente decido desmontar la caja por mi cuenta, publicaré más fotos.


PD:Recordar de nuevo que gracias a este foro y a la gente que lo forma, me he atrevido a desmontar
parte de la moto y me lo he pasado muy bien ;D ;D (que es lo importante).
 
Ea pues otro mas en la duda de desmontar o rendirse, nosotros los del cable pelao hemos tirado pa alante y ya veremos como salimos siempre nos quedará la rendición recoger todo y llevarlo a un artista, pero solo solo como creo que estás tu .........complicado yo te echaria una mano pero los kilometros nos separan,animo ;) ;) ;)
 
Todo será bajarme a Sevilla con la caja ;D

En junio tengo una comida con mis suegros, que están de aniversario ::).

Todo pase por llevar el traje y el mono de trabajo en la maleta ... ;D
 
Que casualidad!! Tengo la moto en el mismo estado que la tuya!!! :(
 
55726172777A7C130 dijo:
Hola ESL:

Yo también me aventuré a desmontar la caja de cambios para cambiar el retén de la cruceta del cardan, este es el post:
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1268326185/28#28

El retén que me vendieron en el servicio oficial era de vaquelita que era igual que el que llevaba puesto, veo que el que llevas tú es diferente, ¿es original?

Saludos.
El que tiene la caja que tenemos en el potro de tortura es igual al menos en el color verde scuro
 
Faradio, viendo tu post (y haciendo memoria creo que ya me lo había leído) le empiezo a tener un poco de respeto a la cruceta. Tengo un extractor de 3 apoyos, pero no sé si me llegará en tamaño.

A ver si encuentro una chapa o un buen trozo de hierro para hacerme el útil de extracción.

La solución japonesa de los paños calientes (apareció en unos videos de mantenimiento de una R100RS), la veo complicada a la hora de bajarme una hoya con agua hirviendo, desde mi piso hasta el garaje que queda en otra manzana ... ;D. Veré si me puedo hacer con una pistola para decapar.

También me preocupa el tema de los rodamientos y sus ajustes si es que tengo que tocarlos. Y como ya estaría la caja abierta, sería bueno aprovechar la ocasión.

Hablaré con Maxboxer para el tema de las piezas que voy a necesitar ::).

Si alguien de Madrid me quiere echar una mano, estaré encantado de recibirlo como Dios manda ... ;)
 
Si no vas a cambiar nada,no te hara falta ajustar de nuevo. Pero ahí esta el dilema,si tienes abierto,por unos cuantos euros no vas a poner ya los rodamientos? Y ahí ya si que hay que redistanciar y calibrar :-/
 
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