DESMONTAR RUEDA DELANTERA

BMWK1200SFAN

Allá vamos
Hola Amigos:

Me joroba bastante bajar la moto a Madrid al concesionario (vivo a 50 km) solo para que le cambien las ruedas. Me he planteado desmontarlas en mi garaje y bajar las llantas/ruedas en el coche, llevarlas al taller y despues recogerlas y volver a montarlas.

Aunque parece mentira, desmontar la rueda trasera en mi moto es muy sencillo ya que se trata de una sola tuerca (basculante monobrazo).

La duda me surge para desmontar la rueda delantera:

Entiendo que tendré que quitar las pinzas de freno.

Pero para desmontar el eje, ¿es necesario aflojar/soltar los tornillos que hay debajo de la horquilla?.

El sentido de giro del eje para desmontarlo, ¿es en sentido contrario a las agujas del reloj (izquierda)?

En fin, arguien que me pueda ayudaaaaa¡¡¡¡¡ :'(

Que alguien nos ayude a los dos,. yo pienso hacer lo mismo je je je. Te ahorras 30 euros y lo que es mas importante que te estropeen las llantas.

Que yo sepa sí tenéis que aflojar los tornillos que hay por debajo del eje, pues son unos "seguros" para mantener el apriete del eje en caso que perdiérais la tuerca principal.

Lo del sentido, ya no me acuerdo...Pero creo que no estan dificil como aparenta. Solamente tened cuidado con los aprietes de las pinzas, que las aleaciones y fundiciones son delicadas...

Como decia un profe de mecánica: "antes de apretar nada, iros al wc y haceros una pajilla" ;D ;D ;D ;D ;D

Rfgsssssssssssss

POR SUPUESTO que teneis que aflojar los tornillos que hay debajo de las botellas, son los primeros que hay que aflojar y los ultimos en apretar.

metodo a seguir:

1 muy importante: colocar un caballete, taco de madera, apoyo solido debajo del carter de la moto para que no se nos caiga hacia delante al quitarle la rueda ( tambien podeis gritar socorro mientras la aguantais ;D ;D)
tener en cuenta que ira mejor si la rueda esta al aire

2 aflojar las pinzas de freno y sacarlas. Colocar un cartel para que ningun gracioso apriete la maneta del freno

3 aflojar los tornillitos de debajo de las botellas

4 aflojar la tuerca del eje y con una maza de plastico darle golpecitos, vereis como sale el eje por la otra punta. cuando el tronillo haga tope con la botella, aflojarlo un poco mas y repetimos asi hasta que salga. Tener la precaucion de no golpear con brutalidad, con martillo de hierro o con el tornillo casi sacado ( uno o dos hilos), ya que joderemos el tornillo y posiblemente el eje.

5 sacar el eje aguantando la rueda

6 recojer todos los separadores que se han caido al suelo ;D ;D

para montarla:

1 colocar la rueda en medio de las botellas, colocar el cuentakilometros y los separadores de la izquierda ( si el eje entra por la izquierda)

2 empezamos a meter el eje poco a poco y centrando todas las piezas

3 antes de salir el eje por el otro lado colocamos los separadores de la derecha y seguimos entrando el eje

4 cuando el eje toque la botella de la derecha ( donde va el tornillo ) tendremos que levantar seguramente un poco la rueda, ya que la gravedad nos la hace caer. NO FORCEIS LA ENTRADA golpeando el eje.

5 una vez entrado completamente el eje, atornillamos en tornillo y apretamos fuerte.

6 colocamos otra vez las pinzas de freno. Mirar las pastillas primero, es un buen momento para cambiarlas.

7 quitamos el apoyo de la moto y la bajamos del caballete

8 frenamos de delante para que las pastillas se pongan en su sitio y movemos la moto adelante y atras y vamos frenando bruscamente. Moviendo al moto a mano ( de esta manera el eje se pone en su sitio )

9 reapretamos el tornillo del eje y los tornillitos de las botellas.

10 quitamos el cartel de la maneta de freno ;D ;D ;D

y a rodar, cuidadin que las ruedas nuevas patinan que da gusto hasta que no se gastan un poco.

la limpieza y un poco de aceite en el eje ayudan mucho

espero que os haya podido ayudar.

saludos

ku1313 dijo:
POR SUPUESTO que teneis que aflojar los tornillos que hay debajo de las botellas, son los primeros que hay que aflojar y los ultimos en apretar.

metodo a seguir:

1 muy importante: colocar un caballete, taco de madera, apoyo solido debajo del carter de la moto para que no se nos caiga hacia delante al quitarle la rueda ( tambien podeis gritar socorro mientras la aguantais  ;D ;D)
tener en cuenta que ira mejor si la rueda esta al aire

2 aflojar las pinzas de freno y sacarlas. Colocar un cartel para que ningun gracioso apriete la maneta del freno

3 aflojar los tornillitos de debajo de las botellas

4 aflojar la tuerca del eje y con una maza de plastico darle golpecitos, vereis como sale el eje por la otra punta. cuando el tronillo haga tope con la botella, aflojarlo un poco mas y repetimos asi hasta que salga. Tener la precaucion de no golpear con brutalidad, con martillo de hierro o con el tornillo casi sacado ( uno o dos hilos), ya que joderemos el tornillo y posiblemente el eje.

5 sacar el eje aguantando la rueda

6 recojer todos los separadores que se han caido al suelo  ;D ;D

para montarla:

1 colocar la rueda en medio de las botellas, colocar el cuentakilometros y los separadores de la izquierda ( si el eje entra por la izquierda)

2 empezamos a meter el eje poco a poco y centrando todas las piezas

3 antes de salir el eje por el otro lado colocamos los separadores de la derecha y seguimos entrando el eje

4 cuando el eje toque la botella de la derecha ( donde va el tornillo ) tendremos que levantar seguramente un poco la rueda, ya que la gravedad nos la hace caer. NO FORCEIS LA ENTRADA golpeando el eje.

5 una vez entrado completamente el eje, atornillamos en tornillo y apretamos fuerte.

6 colocamos otra vez las pinzas de freno. Mirar las pastillas primero, es un buen momento para cambiarlas.

7 quitamos el apoyo de la moto y la bajamos del caballete

8 frenamos de delante para que las pastillas se pongan en su sitio y movemos la moto adelante y atras y vamos frenando  bruscamente. Moviendo al moto a mano ( de esta manera el eje se pone en su sitio )

9 reapretamos el tornillo del eje y los tornillitos de las botellas.

10 quitamos el cartel de la maneta de freno  ;D   ;D  ;D

y a rodar, cuidadin que las ruedas nuevas patinan que da gusto hasta que no se gastan un poco.

la limpieza y un poco de aceite en el eje ayudan mucho

espero que os haya podido ayudar.

saludos

Bueno, no parece dificil a "bote pronto". Gracias por los consejos y que sea lo que Dios quiera. :)

Muy buena explixación ku1313,
Sólo te ha faltado poner unas fotos, no te has dejado ni un tornillo, ;) ;)

Y apretar siempre es en el sentido de las agujas del reloj, siempre siempre , excepto que tengas una Triump (inglesa) o alguna maquina que de vez en cuando tambien ocurre.
Salu2

Es que son muchos años de practica, con las motos de campo siempre las cambiaba yo los neumaticos. Es que antes las maquinitas no funcionaban para las motos, asi que a coger las palancas y al lio. Eso si cuando la inflabas no habias pellizcado la camara con la palanca... ayyy que tiempos aquellos de felicidad :'( :'( :'( que se podia ir por el monte sin ser un DELINCUENTE

pd. a todos los de fuera de catalunya.

Aqui por ir por caminos a mas de 40km por hora ya te multan, y si te pillan por una trialera delito ecologico, 1500€ toma morenooooo. Ya no hablamos de ir sin matricula y sin seguro.....DELINCUENTES e INCIVICOS todos. Tendriais que ver los montajes que hacen los mossos de escuadra. LLega un momento que da asco salir el domingo.

apasiauuuu
saludos

Atrás