DESMONTAR Y MONTAR CAJA DE CAMBIOS K75

Gallardoa

Acelerando
Registrado
3 Mar 2016
Mensajes
382
Puntos
63
Ubicación
BIZKAIA
Publico ahora con tiempo el cambio de caja de cambios que tenía en "stand by" desde hace varios meses.
Primero desmontar:
- Defensas motor para elevar ligeramente la moto.
- Porta matricula.
- Rueda trasera.
- Batería.
- Porta centralita.
- Estriberas.
- Amortiguador.
- Silencioso de escape.
- Grupo cónico, basculante y palier.
- Desmontar varios como cable de embrague de la bieleta....etc.
Lo demás, como pinza de freno, estribera, cubeta de refrigerante, re colocado encima del chasis.

WP_20180720_19_08_29_Pro.jpg

WP_20180720_16_00_21_Pro.jpg

WP_20180720_16_55_54_Pro.jpg

Aprovecho este momento para rebajar el basculante un poco para poder realizar el mantenimiento de engrase del palier. Ya que cuando lo cambié por uno nuevo, este venia más cabezón y para engrasarlo tenía que desmontar el basculante por completo.

De esta forma el palier entra y sale sin necesidad de desmontar nada. También repaso de pintura a esta parte.
WP_20180722_12_19_59_Pro.jpg
WP_20180722_12_20_18_Pro.jpg
WP_20180722_12_20_24_Pro.jpg
WP_20180720_20_58_35_Pro.jpg

Parada técnica obligada:
WP_20180722_13_00_50_Pro.jpg

Uno de los cuatro tonillos de unión entre grupo y basculante se me resistía al aflojar y ya tenía la cabeza allen casi comida. Aquí al rescate la pistola de impacto y el destor golpe de Borja.
WP_20180722_11_16_13_Pro.jpg

Vacio el líquido del grupo, no sale mal de color, pero el tornillo imantado.......

WP_20180722_10_04_15_Pro.jpg
 
Última edición:
Con dos tornillos guía de 8mm y 10cm de largo, sale la caja.


WP_20180722_12_26_28_Pro.jpg

El embrague a la vista, sin rastro de aceite.
WP_20180722_12_26_55_Pro.jpg

La varilla empujadora con buen aspecto.
WP_20180722_12_32_26_Pro.jpg

"pa dentro" a la nueva caja.
WP_20180722_12_32_37_Pro.jpg

Otra parada. Que es sábado y esto es para disfrutar!!
WP_20180722_13_01_06_Pro.jpg

y ahora viene en mi opinión lo más delicado. Con cuidado meter la caja nueva sin doblar la varilla. Con los tornillos guía todo bien, a mano Borja por la izda y yo por la dcha hasta que queda menos de 7mm para el acople total, el resto apretando los tornillos....

La caja nueva montada:
WP_20180722_13_06_34_Pro.jpg

Ahora monta todo lo demás....

WP_20180722_14_02_49_Pro.jpg

Cuando está todo montado y solo me falta atornillar la defensa izda del motor con el tornillo de anclaje de motor al chasis.....Horror...el agujero del motor y el de la rosca del chasis están desalineados por menos de 1 mm:
WP_20180722_18_04_34_Pro.jpg

WP_20180722_18_04_47_Pro.jpg

Este problema ha sido por desmontar la defensa para elevar la moto y no volver a colocar este tornillo, con lo que al subir todo el peso del motor y el posterior trabajo de montar la caja y volver a colocar todo, sin duda afecto a la alineación del chasis con el motor.

Solución: aflojar los tornillos que unen el motor y la caja de cambios al chasis, hasta que el susodicho tornillo entró alineado. Volver a apretar siguiendo el orden, la secuencia y el par de apriete que indica la revista moto técnica.

WP_20180722_21_45_02_Pro.jpg
 
Rellenar la caja con aceite y .....comprobar que las marchas suben y bajan bien, con suavidad que ya no recordaba.


WP_20180723_11_17_09_Pro.jpg

Para terminar Tornillos nuevos para el grupo cónico del conce. Ahora son de cabeza torx. También le cambio los rosca chapa del porta matricula.

WP_20180727_19_40_18_Pro.jpg

WP_20180727_19_41_24_Pro.jpg

Y por último un detallito:
 
La estás dejando preciosa!!!
Siempre he pensado, que si en las 16v, la varilla empujadora (que no lleva el sombrerete) entra y sale por detrás, sin necesidad de jugárnosla al alinear la caja...porqué no poner una de 16v en la caja de k75??? Se podrá??? Mira que estuve tentado la última vez que hice embrague... pero me quedé con las ganas. Como mi caja suena un poco (ya tengo una de 16v preparada) igual lo pruebo...
Buen trabajo!!
 
La estás dejando preciosa!!!
Siempre he pensado, que si en las 16v, la varilla empujadora (que no lleva el sombrerete) entra y sale por detrás, sin necesidad de jugárnosla al alinear la caja...porqué no poner una de 16v en la caja de k75??? Se podrá??? Mira que estuve tentado la última vez que hice embrague... pero me quedé con las ganas. Como mi caja suena un poco (ya tengo una de 16v preparada) igual lo pruebo...
Buen trabajo!!
No podrás...la diferencia que hay entre los dos diafragmas, hace que varíe la longitud donde la varilla actúa, con lo que no actuaría bien
Te toca usar la de K75...
 
Como pudisteis combrobar en Alicante, soy un inutil de la mecánica, pero soy observador....Veo que te manejas bien con la cerveza y le das una segunda oportunidad a las cajas de vino. Nos vemos en Alicante!!!
 
:D:D:D:D. Si que eres observador.....ya se me había olvidado lo de la caja de vino como apoyo al elevador, jejejjejj.
Te has ganado una birra en Alicante.
 
Una pregunta: cuánto tiempo se le puede llevar a un profesional desmontar y volver a montar una caja de cambios de una k100?
 
El tema ya no es solo desmontar y montar si no tener las herramientas especiales para el montaje por lo que sale muucho mejor una de segunda mano.
 
El tema ya no es solo desmontar y montar si no tener las herramientas especiales para el montaje por lo que sale muucho mejor una de segunda mano.

Ya imagino, pero lo decía por la holgura q tengo en la palanca de cambios q según indica el manual hay que desmontar la caja para poder reparar el muelle de retorno
 
Aprovecho para hacer una consulta que siempre me ha intrigado ahora que Merzuga tiene ese problema.

Siempre he leido que abrir la caja es delicado que no va a quedar bien etc, y entiendo que esto pueda ser asi si cambiamos rodamientos o ejes ,creo que lo delicado son las longitudes de eje que ajustan los rodamientos conicos con la tapa. Pero si como en el caso de Merzuga solo vamos a abrir para cambiar un muelle, si respetamos todo el interior de la caja porque van a variar esas cotas?

Un saludo
 
Arriba