Destripando un alternador

Tavi

Allá vamos
Registrado
3 Feb 2004
Mensajes
824
Puntos
18
Puestos a que no se que le pasa a la K que sigue con su luz encendida, y habiendo recibido alguna pieza para reparar el alternador, me he liado viendo cómo es por dentro, y es como todos, la placa de diodos no se puede ver, así que me quedo sin saber si es ahí donde está el fallo.

Lo primero quitamos la tuerca que sujeta la copa que acopla al motor, está fuerte de narices,

P1010720.JPG


Luego quitamos los tres tornillos que sujetan el cuerpo y sacamos la parte delantera que lleva el rotor.

P1010721.JPG


P1010722.JPG


Quitamos los cuatro tornillos que sujetan la placa de diodos y el estator a la parte posterior del alternador y lo sacamos.

P1010723.JPG



Poco más se puede ver y hacer, mas que limpiar de pelusas y porquería los ejes y la carcasa.

P1010724.JPG


Montamos todo otra vez, algo del aislante se ha roto al quitar los tornillos, así que lo reparamos con cinta aislante líquida.

P1010725.JPG


P1010726.JPG


P1010727.JPG



Montamos la carcasa teniendo cuidado de hacerlo en su posición correcta, lleva un rebaje para el motor de arranque que nos ayuda bastante.

P1010728.JPG



Y le montamos la nueva copa con sus tres aspas nuevas y enteras.

P1010730.JPG


La tuerca la apretamos a 50Nm, por eso era tan complicado desatornillarla. Le ponemos las tres gomas amortiguadoras nuevas.

P1010732.JPG



Y un poco de vaselina que facilitará el acople con el motor y el montaje del alternador.

P1010733.JPG



El alternador ya montado con sus tornillos apretados a 22Nm, he probado montando las escobillas, la batería y todo lo demás, pero seguimos con el fallo, así que lo siguiente montar el alternador que estoy esperando y/o las escobillas nuevas, a ver si es de ahí.

P1010734.JPG


Por cierto alguno sabéis dirección de casa BOSCH para estos repuestos en Madrid, gracias, Tavi
 
muy bien detallado, abra que tenerlo encuenta para futuras inspecciones
 
En estas cosas de cables  ::), la inspección visual no es suficiente para darlas por buenas, ¿le has metido tester para comprobar resistencias?  En el manual de las K1100 viene el despiece y comprobaciones del alternador (ojo que vienen los de 30A y los posteriores al 92 de 50A).

Yo para recambios de Bosch en Alicante tiro de DAVASA, en Madrid teneis unas cuantas sucursales.
 
Gracias por las direcciones.

Al no tener la prueba del alternador solo se me ocurre comprobar continuidades, pero sin saber, ....

Mi idea era ver la placa de diodos a ver si había alguno fundido, pero mi gozo en un pozo, la placa es estanca, no como en la R100.

Vamos que lo he abierto a ver cómo era por dentro.

Compraré el regulador con las escobillas y probaré.

Saludos, Tavi
 
Ahora supongo que no tendrás ganas de abrirlo otra vez ::), pero para la próxima con un polimetro de los que tenemos (casi) todos en casa puedes comprobar sus tripas en un momento. Echale un vistazo al manual y verás que no hay que saber mucho ;).

Si no consigues que la dichosa luz se apague, y una vez comprobado que el regulador deja pasar el voltaje adecuado a la bateria, siempre puedes probar con la solucion "original BMW" de intercalar el famoso diodo ;). Algunos compañeros por aquí han conseguido solucionar el problema de esa forma, 12€ tienen la culpa :-/.
 
Ahora me lo estaba leyendo, pues es una lástima no haberlo sabido, a la próxima, gracias!!
 
en la revista moto técnica tienes los valores para comprobarlo:

alternador.gif


mi alternador carga poco, cuando pongo la batería cargada a conciencia con el mantenedor, todo va perfecto. después de unos de meses usándola a diario empieza a perder fuerza y no aguanta el relentí con la luz de cruce encendida. esto no es problema si pudiera poner el mantenedor en el garaje comunitario, pero no puedo por lo que cada X tiempo tengo que sacar la batería, subirla a casa y dejarla unos días con el mantenedor... ¡un coñazo!

en algún sitio creo haber leido que las k75 de la guardia civil llevaban un alternador más potente, ¿sabéis si esto es cierto?

saludos. ;)
 
Es habitual que versiones policiales lleven algun "extra" que de mas chicha a la batería, creo recordar que en las boxer 2v llevaban un regulador que dejaba pasar un poco mas de voltaje y, efectivamente existe para las K un alternador mas potente (50A) que se montaba de serie a partir del 93 si no recuerdo mal.

El tema es que tu moto no tiene el consumo electrico de las versiones policiales (quiero suponer que no llevas emisora, luces aux., sirenas y demás ::)), y el alternador original tendria que ser suficiente para las necesidades de tu moto  :-?.  A lo mejor merece la pena comprobar estado del alternador, escobillas y regulador antes de pensar en poner el alternador de 50A.

Con lo que me gusta a mi la RMT, tengo que reconocer que en algunos puntos el manual de taller de las K11 es mas claro, y en el caso del alternador incluye dibujitos para saber donde y como medir ;). Pero si que es verdad que no da tantos valores como la RMT :).
 
Bueno nome he podido estar quietoen este rato, pues además mi alternador no lleva chaveta¿¿¿??? para sujetar el acople o embrague.

prueba+alternador.JPG


Resistencia entre anillos colectores, 4,3 ohmn

prueba+alternador+%281%29.JPG


Resistencia entre anillos y rotor OL, (infinito??)

La prueba de diodos y del estator no la puedo hacer sin cargarme las soldaduras

prueba+alternador+%282%29.JPG


Según la RMT está OK, aquello que puedo hacer.Según el manual de la K1100 la primera medición debiera ser 7+-1ohm.

Esto ya está chupado de desmontar ;D ;D ;D

Gracias a los dos, Tavi
 
¿0.43 o 043 por estar fuera de rango el tester :-??

7 +/- 1 [ch937] es lo declarado en el manual de BMW, 4 [ch937] en la RMT a 20 grados. 0.43 es muy poquito :-[, 4.30 sería lo suyo si no seleccionaste bien el rango en el tester.

¿Mucha mugre en los anillos colectores? Sale muy bien con una goma de borrar tinta, de las azules duras de toda la vida.

No te hará falta montarlo de nuevo, con decirselo ya irá el solito a su sitio ;D ;D ;D
 
Ya lo he corregido, era 4,3, perdón por la coma ;)
 
el estado del alternador ya lo he comprobado con los valores de la rmt, he cambiado el regulador con sus escobillas, pero sigo en las mismas. pienso que puede haber un excesivo consumo, posiblemente en las luces, pero no sé cómo averiguarlo.

saludos. ;)
 
A ver compañero de kas, a mi hace menos de un mes, se me quedo fija la luz de la bateria,  posiblemente se te haya ido un diodo de la placa, es imposible cambiarlo tu, tiene una pasta negra de plástico durisima.yo estuve mirando repuestos y al final lo lleve a un artesano en el rastro que repara alternadores, me soplo 180 euros, pero me puso la placa nueva, escobillas y regulador, o sea nuevo.
Si pones uno usado, te puede pasar lo mismo al poco tiempo, o no,y nuevo, ni pensarlo y si compras la pieza, yo creo que es una pieza que tiene que ir probada y bien hecha y sus componentes bien soldados para que no de fallo, con lo cual no es facil de reparar.sopesalo, pero a veces hay que gastarse la pasta y dejarse de chapuzas y problemas, en mi caso, quite el alternador como tu, se lo lleve al tio, lo reparó y en media hora estaba en la moto funcionando sin ningún problema y dando la carga en su medida.
 
Estoy de acuerdo Dardito, todo esto es por trajinar y ver como son las cosas por dentro, con componentes nuevos o bien reparados adiós problemas.
 
exacto, trajinar en nuestras motos es un placer, ya lo dice la firma de black velvet:

Como dijo Jack el pajas, "no hay como hacerse las cosas uno mismo"

un día parado en un semáforo se encendió la luz roja de la batería y solo se apagaba por encima de 4000 rpm. consulté en nuestro fabuloso foro y tabayú me dió una pista buena, según los síntomas podía ser un problema de las bobinas del estator, a desarmar... cuando iba a levantar la pasta que sella las soldaduras para desoldar y medir observo que la pasta de una soldadura está resquebrajada y medio suelta, levanto los restos y veo claramente que la soldadura está mal, lo vi tanclaro que ya ni me molesté en hacer la medición, soldé y solucionado. regulador (con sus escobillas) nuevo y avería solucionada por 22€ que me costó el regulador.

si llevo la moto entera a un taller casi seguro que me soplan mas de 120, y si llevo el alternador desmontado no creo que bajara de los 80. y la satisfacción que produce comprobar que funciona lo que has reparado tú mismo... ¡no tiene precio!

por cierto tavi, el mío tampoco lleva chaveta aunque me cabe la duda de si la perdería yo la primera vez que lo desmonté, estaba durísimo y me costó un huevo aflojarlo.

saludos.;)
 
0134233C550 dijo:
Estoy de acuerdo Dardito, todo esto es por trajinar y ver como son las cosas por dentro, con componentes nuevos o bien reparados adiós problemas.

No es solo por trajinar ::).

Aparte de la primera inspección visual, que a Bar1olo por ejemplo le sirvio para detectar una soldadura defectuosa, has seguido con la comprobación electrica de "medio" alternador y sabes que salvo la placa de diodos a la que no pudiste llegar todo lo demas está perfecto y dentro de valores.

Un alternador nuevo o reparado en condiciones tambien puede dar problemas, por algo se venden con garantia ::). El caso es que los nuestros duran, y duran y duran y practicamente todos llevamos el original en nuestras K despues de +100.000km, cosa que si os asomais por el subforo de clásicas es rarísimo en las boxer 2v . Quien mas o quien menos ya ha cambiado un par de rotores de alternador, alguna placa de diodos o un regulador de su boxer con bastantes menos km.

La sustitución del alternador no garantiza el deshacerse de la dichosa luz tenue roja, ya que muchas veces es culpa del cableado y no del propio conjunto alternador/escobillas/regulador. Os recuerdo el caso de un compañero:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1248449646
 
Hola de nuevo que he estado de viaje unos días.

Ayer me llegó un alternador usado pero en funcionamiento, lo monté y adiós a la luz roja, me alegra pensar que no hay cruces escondidos por la moto, ahora repararé el viejo y tengo repuesto para cuando me falle este, me gustaría averiguar qué parte del alternador no funciona bien, probablemente lo que no he probado, la placa de diodos o el regulador/escobillas.

Gracias Baldrick, Bar1olo y Dardito por vuestra ayuda y direcciones que usaré seguro, un saludo, Tavi ;)
 
Después de ver vuestros alternadores e mirado el mío y me he dicho, que cojo........, a por el
pues lo he sacado y jo, me tenía que aver estado quieto, mañana colgare la brico, aora es tardisimo
pero no vale asustarse ni na de ña
ya veréis ya
 
mi alternador
alternador01.jpg


mi duda son los cojinetes, estan destrozados o me lo parece ami?
alternador05.jpg
 
Esa tapa es como un respiradero de la caja de cambios, los silentbloks esos cambialos, no cuestan mucho, en el box de las K´s esta colgado las referencias y el truko para devolverlos a sus sitio, ;)
 
los silentblock si los pensaba cambiar, ya tengo el brico de quitar el alternador, a medias pero bueno, es que no he terminado 1 y me meto en otra ::) ::) ::) ::) ::) ::) :p :p :p :p :p
 
Hola Ivantxu

Veo que el cable del positivo del alternador, el rojo, está también medio frito. Buen brico!

¿Es esto normal?¿Os pasa a vosotros?

Tavi
 
pues si la verdad, tengo intencion de ponerlo nuevo, mas gordito el cable para que no vuelva a pasar, no se porque a pasado lo del cable, en estos momentos me estoy pensando en abrirlo o no, pues me temo lo peor

:'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(

aunque funcionaba antes de empezar a desmontar la K, si al final la estoy descojonando a la pobre
 
al soltar la copa, que me ha costado un monton, despues he sacado las aspas, he quitado los 3 tornillos pero no sale nada mas, he golpeado suavemente y al final me ha salido la tapa, no me sale el eje, eso es normal?
 
Según he leido en el Churchil, el rotor va metido a presión en el rodamiento de la tapa delantera, no debería salirse solo vamos.

Quitale el regulador y escobillas que hacen presión sobre las pistas del rotor, a ver si es que se sujeta con eso
 
eso ya lo he quitado pero se me muebe el bobinado exterior y no sale rotor, el regulador y las escobillas estan bien, las escobillas tiene mas de la mitad aun
 
Hola de nuevo, pues eso es más raro, el estator (parte exterior) está soldado a la placa de diodos, así que de él no tires.

Prueba calentando con un secador de pelo el extremo posterior para que suelte el rodamiento del rotor, a ver si así sale ::)
 
Hola Ivantxu, creo que debes seguir y sanear tambien, el cable rojo del alternador esta socarrado, ademas puedes tener algun problema de exceso de carga, no es normal ese calenton que ha sufrido y deberias averiguarlo no sea que te vuelvas a cargar el alternador.
 
en su dia se rompio uno de los cables rojos que llegaban a la bateria, yo no se si seria procedente del alternador o no.
el cable rojo procedende del alternado a la bateria ya esta en fase de recambio, los silentblock ya estan pedidos, una vez colocado comprobaremos su funcionamiento
 
Arriba