Detección precoz del cáncer colorrectal

doc.bmw

En rodaje
Estimados compañeros, aunque no ignoro que estamos en un foro de motos, para moteros, te ruego un minuto de atención. A lo mejor este mensaje puede salvarte la vida.

1 Porque es importante la detección precoz para este tipo de cáncer:

Reduce la probabilidad de enfermar o sus consecuencias. En un primer momento puede relacionarse con un pólipo (etapa inicial benigna) que se puede extirpar, o tratar, antes que se transforme en lesión maligna.

Debemos considerar que el cáncer colorrectal a menudo no causa síntomas en sus etapas iniciales, siendo uno de sus signos más característicos la presencia de sangre (microscópica, o no visible) en heces, y sobre todo no ignores que este tipo de cáncer tiene la tasa de nuevos diagnósticos más alta de España.

El diagnóstico precoz salva vidas

2 Factores de riesgo:

Edad a partir de los 50 años, fumar, obesidad, alcohol de alta graduación, y factores genéticos (antecedentes de cáncer de colón en padres, hermanos, abuelos) aumenta el riesgo de padecer cáncer de colón.

3 Como se realiza un diagnóstico precoz:

Mediante pruebas de detección de sangre oculta en heces.

4 Donde, y como solicitar las pruebas necesarias para su diagnóstico preventivo:

Si tienes más de 50 años, o sospechas que te encuentras en alguno de los grupos de riesgo ya mencionados, pide cita a tu Médico de Atención Primaria en el Centro de Salud que te corresponda. Allí te proporcionarán (solo en algunas comunidades autónomas) un Kit gratuito con tres bastoncillos que en días sucesivos debes impregnar con tus heces para posterior análisis en laboratorio. Si el resultado es negativo ya está, tu médico decidirá con que periodicidad repetirlos, y si es positivo tranquilo, pueden ser muchas las causas, como por ejemplo unas hemorroides entre las más frecuentes, pero posiblemente te recomienden la realización de una colonoscopia preventiva, por lo demás indolora pues se practica con anestesia general muy suave, que confirmará, o no, la presencia de un pólipo a extirpar (lesión pre-maligna) o una lesión de mayor envergadura que tratar.

Gracias por tu atención, y ahora sí, vamos a disfrutar de nuestros hierros.

En la actualidad, sólo País Vasco, Navarra, La Rioja y Valencia tienen el 100% de la población de riesgo (entre 50 y 69 años) cubierta, el resto comunidades tienen distintos porcentajes de cobertura de los que aún no se tienen datos públicos sobre su porcentaje, pero no son del 100%",

yo me hice la prueba el mes pasado...con buen resultado, pero ojo... hay que llamar para que te la hagan, estuve esperando desde que cumpli 50 y he tenido que lla mar yo x lo menos en la C, Valenciana.

Estimados compañeros, aunque no ignoro que estamos en un foro de motos, para moteros, te ruego un minuto de atención. A lo mejor este mensaje puede salvarte la vida.

1 Porque es importante la detección precoz para este tipo de cáncer:

Reduce la probabilidad de enfermar o sus consecuencias. En un primer momento puede relacionarse con un pólipo (etapa inicial benigna) que se puede extirpar, o tratar, antes que se transforme en lesión maligna.

Debemos considerar que el cáncer colorrectal a menudo no causa síntomas en sus etapas iniciales, siendo uno de sus signos más característicos la presencia de sangre (microscópica, o no visible) en heces, y sobre todo no ignores que este tipo de cáncer tiene la tasa de nuevos diagnósticos más alta de España.

El diagnóstico precoz salva vidas

2 Factores de riesgo:

Edad a partir de los 50 años, fumar, obesidad, alcohol de alta graduación, y factores genéticos (antecedentes de cáncer de colón en padres, hermanos, abuelos) aumenta el riesgo de padecer cáncer de colón.

3 Como se realiza un diagnóstico precoz:

Mediante pruebas de detección de sangre oculta en heces.

4 Donde, y como solicitar las pruebas necesarias para su diagnóstico preventivo:

Si tienes más de 50 años, o sospechas que te encuentras en alguno de los grupos de riesgo ya mencionados, pide cita a tu Médico de Atención Primaria en el Centro de Salud que te corresponda. Allí te proporcionarán (solo en algunas comunidades autónomas) un Kit gratuito con tres bastoncillos que en días sucesivos debes impregnar con tus heces para posterior análisis en laboratorio. Si el resultado es negativo ya está, tu médico decidirá con que periodicidad repetirlos, y si es positivo tranquilo, pueden ser muchas las causas, como por ejemplo unas hemorroides entre las más frecuentes, pero posiblemente te recomienden la realización de una colonoscopia preventiva, por lo demás indolora pues se practica con anestesia general muy suave, que confirmará, o no, la presencia de un pólipo a extirpar (lesión pre-maligna) o una lesión de mayor envergadura que tratar.

Gracias por tu atención, y ahora sí, vamos a disfrutar de nuestros hierros.
doc.bmw. Quiero agradecerte públicamente el post informativo que has abierto acerca del cáncer colorectal. Debe saberse que después del de pulmón es el segundo en causar más muertes a lo que ayuda su prevalencia o número de casos. Un pronóstico prematuro, como bien señalas, es fundamental . Incluso salvándolo nos puede dejar secuelas importantísimas muy , pero que muy limitantes en muchos casos por no hablar de las ileostomías o las colostomías.
Sin entrar en política, es injusto que algunas comunidades autónomas tengan en sus protocolos estas actuaciones preventivas y otras no, o empiecen a tenerlo recientemente cuando es un cáncer PREVENIBLE EN ALTO GRADO.
Yo no soy médido pero os pido, por favor, que considereis muy seriamente el post de doc.bmw, y no es por meter miedo, es que este tipo de cáncer es tan FUNESTO como PREVENIBLE.
Con esa esperanza, recibid un saludo.

En mi caso, tengo 45 años...
A mi padre, cuando él tenía 55 le detectaron un Cancer de Colón.... (yo tenía 32 años en aquel entonces) y desde ese día lo que nos recomendó el médico a todos mis hermanos era que cada 4 o 5 años nos realizáramos una colonoscopia para chequear...
Ahora con este test en sangre es mucho más cómodo... y en caso de duda... pues colonoscopia y a correr...

Está claro que ahora lo que funciona es la detección rápida antes de que de síntomas....

MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR....

Y recordemos llevar una dieta rica en fibras. No dejemos todo el trabajo para los demás.

Aquí en Alicante, cuando cumples 50 años te envían a tu domicilio un sobre con una carta explicativa para hacerte la prueba, dentro lleva una capsula para recoger una muestra de heces y llevarla a tu centro de salud, días después te contestan por carta del resultado. Luego no recuerdo si cada 2 ó 4 años te siguen enviando la carta para hacerte la prueba. La verdad que así es muy cómodo, ya que lo mas importante es la prevención.
Saludos y Vssss

Aquí en Alicante, cuando cumples 50 años te envían a tu domicilio un sobre con una carta explicativa para hacerte la prueba, dentro lleva una capsula para recoger una muestra de heces y llevarla a tu centro de salud, días después te contestan por carta del resultado. Luego no recuerdo si cada 2 ó 4 años te siguen enviando la carta para hacerte la prueba. La verdad que así es muy cómodo, ya que lo mas importante es la prevención.
Saludos y Vssss

Mola la iniciativa en Alicante ( y supongo que en toda la C. Valenciana)

Atrás