En España en éstos momentos hay tres tipos de rádares funcionando: Los multanova, los LaserCam y los Autovelox.
Los Multanova son fácilmente detectables por los detectores de rádar tipo target 660, bel 975R los cuales llevan antena remota y con bastante mas ganancia que los llamados portátiles. La distancia de detección depende de muchas circunstancias, tales como tráfico, potencia del rádar y altura del mismo. Los mas complicados de detectar suelen ser los colocados en los pórticos donde las distancias de detección suelen caer en picado. Es imposible su detección ya que no emiten absolutamente ninguna frecuencia. Están muy depurados y las falsas alarmas son bastante escasas.
Los LaserCam son mas escasos, y funcionan con emisión laser, si llevas el accesorio detector que viene con el 975R sólo sirve para indicar que te han cazado, ya que el laser te está midiendo desde el mismo momento en que te enfoca. Para eludirlos tienes que instalar jammers que emitan impulsos que impiden la medición, al mismo tiempo que te avisa para poder reducir la velocidad, los mas avanzados se autodesconectan tras unos segundos para permitir la medición. Se pueden detectar ya que si emiten.
Los Autovelox son rádares de barrera. Emiten dos barreras luminosas que cruzan la calzada, el corte de las barreras sirve para medir la velocidad. Son muy avanzados ya que puede llegar a identificar el tipo de vehículo y calcular la velocidad máxima en esos momentos. Actualmente es indectectable y en España creo que hay unos 35, según las últimas adquisiciones por la GC.
Para una moto es complicado debido a que la forma normal de aviso es a través del sonido, tal vez realizando una conexión de audio con el intercomunicador. La opción del Led no la veo muy útil ya que no siempre vas a ir fijándote en el cuadro y si no oyes el sonido has perdido un tiempo fundamental.
Eso respecto a los detectores, ahora algunas reflexiones personales.
Respecto a la velocidad. ¿Sabeis por qué existen los actuales límites de velocidad? Pues por la crisis del petroleo de 1975 en la cual se decidió establecer unos límites de velocidad mediante los cuales se redujera el consumo. 120 Km/hora con un seiscientos es igual de seguro que hoy con un BMW.
Si los rádares instalados actualmente triplican a los que había hace 3 años, y según los estudios gracias a ellos los accidentes de tráfico deberían de disminuir ¿como es posible que el número de muertos haya ascendido en el último mes de agosto?
Si los accidentes de tráfico, y consecuentemente los fallecidos, se producen en los desplazamientos de corta distancia y en carreteras secundarias, ¿por que están instalados los rádares en las principales autovías y autopistas y fundamentalmente en rectas?
¿por que mas del 70% de los rádares se han instalado en ubicaciones en las cuales JAMAS ha existido un siniestro, ni siquiera leve?
Si el límite legal es 120 Km/hora, ¿por qué empiezan a sancionar a partir de 140? ¿tendrá algo que ver con la primera reflexión?
Tengo muchas mas, pero esto ya ha quedado largo.