Consulta Técnica Devolviendo a la vida (o intentándolo) mi R100RS

iblackymb

Arrancando
Registrado
6 Ene 2019
Mensajes
42
Puntos
8
Ubicación
Badajoz
Buenas señores,

Al habla Javi, desde Badahó! Feliz propietario desde algo mas de un mes de una R100RS fabricada en julio del 78. Era propiedad de un familiar, que después de toquetearla un poco (bastante) la dejo abandonada en su garaje hasta que un servidor ha podido rescatarla.

La moto está bastante bien, ya que supuestamente no llega a 16.000kms, pero llevar tiempo parada y haber sido tocada con poco mimo la tenía un poco fastidiada.

Aceite del motor convertido en chapapote, válvulas pisadas, carburadores guarrísimos, regalos varios de algún "mecánico"... pero después de unas cuantas horas de diversión ya está por fin en marcha y es utilizable, de hecho el domingo hizo su primera rutita conmigo, apenas 100kms que me supieron a gloria!!!

El problema es que hay tres cosas que me tienen un poco desconcertado, y por mas que he mirado y leido no consigo darles explicación.

Lo primero es el encendido. El jodío está adelantado, y aun atrasando los platinos al máximo sigue adelantado. Pero no adelantado unos grados, adelantado hasta el punto de que a ralentí la marca que se ve es la F, y al subir de vueltas ya se va a la estratosfera. Aquí he de reconocer que es la primera vez que me enfrento a unos platinos, pero todo parece estar en su sitio. La separación de los platinos es correcta, el centrífugo parece funcionar libremente... no se, no le encuentro explicación.

Lo segundo es un excesivo (creo yo) ruido en los balancines del cilindro derecho. Ese cilindro tenía una válvula pisada y otra casi. Sonaba un poco más que el cilindro izquierdo, pero algo razonable. Las puse en tolerancia junto con el juego axial y ahora el ruido ha aumentado bastante, hasta el punto de que en marcha a 100km/h lo escucho perfectamente, por encima del ruido del viento y del motor. Al ver esto quité la tapa y volví a revisar tolerancias por si había montado algo mal, pero todo parece estar en su sitio.

Lo tercero es que la moto da pequeños tirones yendo a punta de gas. Como dije las cubas estaban bastante sucias, pero al no tener tóricas y juntas de recambio me limite a pegarles una limpieza superficial, así que lo achaco a algo de suciedad que pueda haber quedado en las tripas de alguno de los carburadores. Creo que el viernes recibiré el kit de juntas, así que este fin de semana quitaré todo y limpiare a fondo, así que al menos saldré de dudas con este punto!

Vaya tochaco llevo!! Paro ya, a ver si alguno de los presentes puede arrojar algo de luz, os estaría muy agradecido!

Saludetes desde Extremadura,
 
Vaya, con la emoción del post se me han pasado las fotos. Tengo todas las piezas originales, así que una vez tenga la mecánica en regla veré si la dejo así (cambiando alguna cosilla) o la devuelvo a su estado original!

hTma7fp.jpg
 
Lo primero que haría, (YO), sería limpiar todos los chicles del carburador, usa el Nural 5000 (Por lo de los tirones)
Respecto al adelanto en el encendido, por lo que explicas es muy extraño, yo miraría si el centrifugo funciona, es decir si no tiene los muellecitos rotos o necesita una limpieza para que los contrapesos se muevan con soltura......
Si aun así, sigue la avería, yo preguntaría al dueño si ese motor lo han abierto por completo, es decir si han sacado el árbol de levas de su alojamiento, o han cambiado la cadena de la distribución. Puede ocurrir que el encendido no este correctamente calado y se hayan saltado un diente. Se me ocurre de momento.
Suerte
 
Última edición:
Si no hay dificultades a arrancar y el motor funciona relativamente bien, podría ser que el volante con las marcas haya sido desmontado y vuelto a montar mal.
 
Lo primero haría, (YO), sería limpiar todos los chicles del carburador, usa el Nural 5000 (Por lo de los tirones)
Respecto al adelanto en el encendido, por lo que explicas es muy extraño, yo miraría si el centrifugo funciona, es decir si no tiene los muellecitos rotos o necesita una limpieza para que los contrapesos se muevan con soltura......
Si aun así, sigue la avería, yo preguntaría al dueño si ese motor lo han abierto por completo, es decir si han sacado el árbol de levas de su alojamiento, o han cambiado la cadena de la distribución. Puede ocurrir que el encendido no este correctamente calado y se hayan saltado un diente. Se me ocurre de momento.
Suerte

Este fin de semana tocará limpieza de carburadores si. Cuando les pegué la limpieza "para salir del paso" vi que tanto la junta de la cuba como alguna torica estaban bastante mal, por eso quité lo gordo a la espera de hacerlo mejor cuando recibiese el material. Ojalá tengas razón y sea eso, porque es bastante molesto en cruceros. Luego acelerando o en cruceros mas alegres no hay pega, va genial, pero manteniendo gas por debajo de 70-80km/h son constantes los tirones.

En cuanto al encendido, el centrifugo parece estar bien, se mueve libremente, los muelles hacen su función... parece que está bien (dentro de mi poco conocimiento de este sistema). Además también lo he comprobado en estático con idéntico resultado.

El anterior propietario (que es mi primo) dice que el no ha abierto el motor nunca, pero claro, el es el 4º propietario, así que a saber que habrán hecho antes. De todas formas, la marca de OT si que parece estar en su sitio a simple vista, lo comprobaré mas concienzudamente, aunque no se si podrá ser una referencia lo suficientemente exacta.

Si no hay dificultades a arrancar y el motor funciona relativamente bien, podría ser que el volante con las marcas haya sido desmontado y vuelto a montar mal.

La moto arranca bien, y dentro de que es la primera moto de este tipo que tengo, tampoco he notado que haga cosas extrañas mas allá del ruido de la distribución del cilindro derecho y los tironcitos a punta de gas.

Muchas gracias por vuestras respuestas!!!
 
Recordarte que cuando hagas el ajuste de las válvulas, lo hagas con el motor frio y comprobar la distribución con una pistola estroboscópica hazlo con el motor a la temperatura de servicio, lo mismo que para carburarla.
Suerte
 
Recordarte que cuando hagas el ajuste de las válvulas, lo hagas con el motor frio y comprobar la distribución con una pistola estroboscópica hazlo con el motor a la temperatura de servicio, lo mismo que para carburarla.
Suerte
Gracias por el apunte Morgan! La verdad es que mi mayor esperanza es que alguno me hagáis sentir tonto por haberme saltado algún paso fundamental, y lo acabas de conseguir porque las comprobaciones del encendido han sido con el motor frío (con el motor con la temperatura justa para aguantar bien al relenti sin necesidad de starter), aunque si no recuerdo mal si que le he puesto la estroboscópica en caliente en una ocasión con igual resultado. Lo volveré a comprobar a ver que resultado me da.

Gracias de nuevo!
 
Si ajustas las válvulas con el motor caliente, estás pueden haber dilatado y entonces cuando calienten mucho puede no quedar holgura y tengas incluso una avería. Y cuando el motor aun no haya calentado o recién arrancado habrá mucha holgura y sonaran (lo que la gente llama los taqués).
 
Si ajustas las válvulas con el motor caliente, estás pueden haber dilatado y entonces cuando calienten mucho puede no quedar holgura y tengas incluso una avería. Y cuando el motor aun no haya calentado o recién arrancado habrá mucha holgura y sonaran (lo que la gente llama los taqués).

Si si, las válvulas si que las he ajustado en frío, siempre después de haber reposado toda la noche.

Las ajusté, salí a dar una vuelta de prueba, y al ver el ruido que hacia el cilindro derecho tanto fria como en caliente, la dejé reposar toda la noche y volví a abrir para medir, y aparentemente todo está en tolerancias.

Gracias de nuevo!
 
Saludos!
lo del ruido de las valvulas: los balancines llevan en su interior unos rodamientos de agujas. miralos haber si de hay procede el ruido.
lo de los tirones: abre un cuarto de vuelta el tornillo del aire y pruebas.
Suerte!!
 
Saludos!
lo del ruido de las valvulas: los balancines llevan en su interior unos rodamientos de agujas. miralos haber si de hay procede el ruido.
lo de los tirones: abre un cuarto de vuelta el tornillo del aire y pruebas.
Suerte!!
Vaya, desconocía lo de los rodamientos! Gracias por la pista.
El cuartito de vuelta ya lo probé, y media también ajajaja, pero sin resultado.

Muchas gracias!
 
Vaya un casi paisano y compañero de moto modelo y año de fabricación la mia es de mayo, Asunto platinos:a mi me han dado mucha, pero que mucha lata, pero el tema es que la apertura máxima de platinos influye en el avance de encendido,repasalo teniendo en cuenta ese detalle. en cuanto al ruido de taques del cilindro, primero que nada revisa que le esté llegando aceite a la culata, con las tapas quitadas solo darle un par de vueltas al motor tienes que ver salir aceite por las torretas de los taques,Lo de los tirones puede ser varias cosas,pero no te comas el coco con las toricas que salvo que estén hechas polvo no influyen tanto, mas bien lo que mas influye es que vayan los tiros de carburadores compensados, que no tire un cilindro del otro vamos
 
Vaya un casi paisano y compañero de moto modelo y año de fabricación la mia es de mayo, Asunto platinos:a mi me han dado mucha, pero que mucha lata, pero el tema es que la apertura máxima de platinos influye en el avance de encendido,repasalo teniendo en cuenta ese detalle. en cuanto al ruido de taques del cilindro, primero que nada revisa que le esté llegando aceite a la culata, con las tapas quitadas solo darle un par de vueltas al motor tienes que ver salir aceite por las torretas de los taques,Lo de los tirones puede ser varias cosas,pero no te comas el coco con las toricas que salvo que estén hechas polvo no influyen tanto, mas bien lo que mas influye es que vayan los tiros de carburadores compensados, que no tire un cilindro del otro vamos

Somos medio vecinos si! Además soy del sur de Badajoz, así que al ladito estamos.

Tema platinos, está comprobado también. Hice alguna prueba aumentantado la distancia, pero no me parecía una solución así que lo dejé en la distancia que dice el manual.
En cuanto a la lubricación de los balancines, llegar llega, y buscando el punto para el calaje algo de aceite salía por las varillas, ahora ya que sea el suficiente... exteriormente se aprecian restos de sellador de juntas entre el bloque y los cilindros, a saber si no está obstruyendo el paso de aceite. Pero vamos, a simple vista los balancines parecen bien lubricados.
Y en cuanto a que los carburadores estén compensados, estoy esperando a que me llegue el vacuometro, a ver si para la semana que viene lo tengo ya y lo descarto también.

Gracias por tu respuesta!!!
 
"Ah
Saludos!
lo del ruido de las valvulas: los balancines llevan en su interior unos rodamientos de agujas. miralos haber si de hay procede el ruido.
lo de los tirones: abre un cuarto de vuelta el tornillo del aire y pruebas.
Suerte!!
"Ahí hay un hombre que dice Ay"...............................sin acritud
 
Vaya, con la emoción del post se me han pasado las fotos. Tengo todas las piezas originales, así que una vez tenga la mecánica en regla veré si la dejo así (cambiando alguna cosilla) o la devuelvo a su estado original!

hTma7fp.jpg
Una pregunta no técnica....en tu comunidad te permiten llevar la matricula ahí donde la tienes?
 
Una pregunta no técnica....en tu comunidad te permiten llevar la matricula ahí donde la tienes?

Legal no es, como sabes, pero espero no tener problemas. He hecho el soporte de manera que sea visible desde ambos lados, la luz es homologada y le he dado muy poca inclinación vertical a la matricula.

No he tenido problemas con esas cosas, con esta aún no me han parado, pero con la otra que tengo si, que lleva bastantes componentes no homologados de los que saltan a la vista y nunca he tenido pega. Un par de veces incluso ha terminado la cosa con charla motera sobre los cambios. Algún día se me acabará la suerte y tocará pasar por caja, así que toco madera.

Un saludo!
 
Lo digo por la ITV, en mi tierra no permiten que la matricula no vaya centrada en el eje longitudinal de la moto.....
 
Lo digo por la ITV, en mi tierra no permiten que la matricula no vaya centrada en el eje longitudinal de la moto.....

Eso si, está recién pasada (con el soporte original), así que por ahora no es un problema. De todas formas el ponerla ahí no deja de ser un experimento, la idea es homologar todo lo posible una vez esté terminada, y lo que no se pueda homologar, dejarlo bien puesto para que se pueda parchear para la ITV.

Saludos
 
Buenas tardes señores,

Este fin de semana le estuve echando otro buen rato. Volví a cambiar todos los líquidos, ya que lo que salió en el anterior cambio estaba bastante mal, así que he vuelto a cambiar todo para terminar de limpiar posibles restos.

Había leído bastantes guías, e iba yo medio acojonado con el tema de la tórica blanca de los 2000$, así que imaginaos mi cara cuando retiro la tapa del filtro y me encuentro lo siguiente (ahí ya había colocado las nuevas, en la mano la que tenía puesta la moto):

e55ea4285d21e42d9d4f3e9bd66c1855.jpg



Aparte, como se aprecia en la foto, todo totalmente rociado con pasta de juntas... otra más a la lista.

Al final no me dio tiempo a mirar los carburadores, este fin de semana les meteré mano a ver si se solucionan los tirones.

Y como no va a ser todo malo, dejo una foto del sábado cuando salí a calentarla para sacar líquidos... enamorado me tiene, y eso que me quedan mil cosas para ponerla a mi gusto.

f62c76d3f9ffc2a7c114d239f50e4c1f.jpg


Saludos!
 
No me entero de nada....sorry
Dime donde te has perdido e intento escribirlo de otra forma. Yo lo leo y lo entiendo, pero claro yo me se ya la historia :D.

Este pasado sábado también le cambié el retén de la palanca del cambio, fugaba un poco y ya que cambiaba el aceite de la caja aproveché para cambiar el retén. Pues esta mañana me he fijado y había un bonito charco de 70w90 impoluto debajo de la moto, con la gotita delatora saliendo del eje de la palanca de cambio. Ahora fuga bastante mas que antes de cambiar el retén :_(. El caso es que tanto el retén que quité como la pared tenían buen aspecto, el retén parecía no muy antiguo y las paredes y el eje estaban perfectamente lisos, lo único destacable es que alguien había puesto cinta de teflón en el eje. Tendrá algún problema que estaba siendo maquillado por la cinta de teflón? :undecided:
 
Última edición:
Ahora lo entiendo, esta mañana solo aparecía la mitad de la información, no salían ni las fotos ni nada.........
saludos
 
Nuevo cambio de retén y fuga arreglada, se ve que el otro no estaba muy católico. También le ha tocado cambio de aceite de la horquilla, madre mía el chapapote que había ahí dentro! Echando un vistazo en las tripas de las horquillas me encontré con sendos casquillos de 6 cms en los muelles... Igual la sensación de que la delantera va un poco en el aire me está viniendo por una excesiva precarga del muelle. Los dejé para probar con el nuevo aceite, pero me sigue dando la misma sensación. Este fin de semana se los quitaré, porque no creo que sea normal que la delantera vaya tan "ligera", hasta el punto de que estos días atrás me hizo un shimmy al soltar el manillar un par de segundos.

Dejo por aquí un par de fotitos del fin de semana. Cuanto mas kms le hago mas me gusta, su compañera de garaje se está empezando a poner nerviosa!

Saludos,

J86PSpw.jpg

Y9OOU2T.jpg
 
Algo raro.raro. No creo que con sus muelles se le puedan poner casquillos de 6 cm. Pero si han metido otros muelles...

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
Algo raro.raro. No creo que con sus muelles se le puedan poner casquillos de 6 cm. Pero si han metido otros muelles...

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
A saber... lo que si te puedo decir es que me costó bastante volverlo a montar todo por la fuerza que tuve que hacer, y que sin casquillo se podía montar la tapa sin resistencia alguna.

Lo que está claro es que algo no está como debería, porque ahora mismo va mucho mas dura esta horquilla que la de la Ducati 1200 con la que comparte garaje.
 
Yo llevo en mi RS del 78 unos casquillos de 20 o 25 mm. y hay que hacer fuerza....miedo me dá pensar en lo tuyo....y pregunto ¿se hunde algo? o llevas una estaca porque mi moto con carenado y mi peso de cuerpecito Danone por los C....es........... vá durilla
 
Yo llevo en mi RS del 78 unos casquillos de 20 o 25 mm. y hay que hacer fuerza....miedo me dá pensar en lo tuyo....y pregunto ¿se hunde algo? o llevas una estaca porque mi moto con carenado y mi peso de cuerpecito Danone por los C....es........... vá durilla

Pues imagínate si queda duro, que hasta siendo de Badajoz me costó trabajo y todo :D

Se hunde... pues al frenar y poco... en los badenes parece que se va a partir la moto :(

Es normal que montandolos sin casquillos entre la tapa sin fuerza? Había pensando en probar sin los casquillos, y según el resultado ver que hacer.
 
Pues imagínate si queda duro, que hasta siendo de Badajoz me costó trabajo y todo :D

Se hunde... pues al frenar y poco... en los badenes parece que se va a partir la moto :(

Es normal que montandolos sin casquillos entre la tapa sin fuerza? Había pensando en probar sin los casquillos, y según el resultado ver que hacer.
Estas motos son bastante cabezonas y no van muy duras de suspensión en mi caso el carenado lo hace todo más aparatoso y parece que se unde mas.por eso le puse los casquillos.sin ellos pones los tornillos sin problemas.quitale espesor que seguro vas demasiado duro.

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
Estas motos son bastante cabezonas y no van muy duras de suspensión en mi caso el carenado lo hace todo más aparatoso y parece que se unde mas.por eso le puse los casquillos.sin ellos pones los tornillos sin problemas.quitale espesor que seguro vas demasiado duro.

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk

Pues eso haré entonces!

Muchas gracias por tu ayuda casi-paisano ;)
 
Saludos!
lo del ruido de las valvulas: los balancines llevan en su interior unos rodamientos de agujas. miralos haber si de hay procede el ruido.
Suerte!!

Muy buenas. ¿Abriste la moto para ver de dónde venía el ruido?
Yo hice reglaje de válvulas hace poco y tengo un ruido tonto en el cilindro derecho, abrí para revisar válvulas y estaba bien, volveré a abrir para ver los rodamientos.
Un saludo.
 
Arriba