Diagnóstico y reparación de fallo de parada intermitente de motor

Nekobasu

Allá vamos
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Buenas.

El otro día iba hacia el trabajo pensando en mis cosas cuando la moto empezó a dar tirones como si se quedara sin gasolina y de pronto volviera a haberla. Lo primero que pensé fue que era (otra vez) el controlador de la bomba de gasolina pero mucha casualidad sería. Paré en el arcén para analizar los síntomas y eran de lo más curioso. Si dejaba de acelerar el motor se calaba, no arrancaba si no estaba en punto muerto pero si arrancaba en punto muerto, después y mientras mantuviera el acelerador abierto la moto avanzaba (más o menos). Me aguantó lo justo para volver a casa y ponerme a investigar. Con los síntomas anteriores el principal sospechoso es un problema intermitente del desconector de la pata de cabra. Una primera inspección no arroja mucha luz, el desconector parece estar bien.

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Enchufamos el GS911 y comprobamos el valor retornado por el desconector a ver qué pasa. El desconector es redundante en el sentido que tiene no una sino dos señales de pata de cabra extendida, y si cualquiera de ellas está activa, la electrónica de la moto concluye que la pata está extendida y corta el encendido si hay una marcha puesta. Lo que veo tiene mala pinta. solo veo una de las dos señales activas de manera fija y la otra va y viene dependiendo de si muevo la pata de cabra o no.

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Al desmontar el desconector (lo más complicado es quitar la arandela de presilla sin cargársela, es bueno tener un alicate adecuado y ser cuidadoso) me encuentro con esto:

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La carcasa está partida y apenas la toco se termina de romper. Estaba pendiente de un hilo, nunca mejor dicho, y eso explica los falsos contactos que ocurrían en marcha y que hacían que la moto intentara cortar el encendido también de manera intermitente, pero no el suficiente tiempo como para calar la moto si ésta estaba suficientemente alta de vueltas.

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Pienso en reparar la carcasa pero prefiero no arriesgarme. Encuentro la pieza en un desguace bastante barata (es la misma pieza para las R, K y no se cuantos modelos más) y decido cambiarla entera, cable incluido.

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Conectamos y sujetamos el cable con bridas por los mismos sitios que el cable viejo y ponemos el desconector en su sitio, presilla incluida.

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Luego hacemos una sencilla prueba comprobando que la moto detecta correctamente el doble sensor primero con la pata recogida,

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luego ligeramente extendida,

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extendida a medias (aquí ya debe marcar la pata como totalmente extendida)

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y finalmente totalmente extendida. El sistema funciona perfectamente.

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Luego una vuelta para confirmar que la avería se ha solucionado, y problema resuelto. Espero que le sea útil a alguien y hasta la próxima.
 
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