Diario de LAILA II

FrancisR65

Allá vamos
Registrado
13 Jul 2009
Mensajes
809
Puntos
43
Ubicación
MALAGA
Tengo la negra encima!!, veremos a haber si al final puedo ir al Burgo.
Ayer al anochecer sobre una pared blanca marque las cotas para el reglaje del faro delantero,lo hice con la moto apagada, para ir hoy a la ITV.
Esta mañana cuando voy a sacarla, no arranca, no tenia fuerza la bateria (y es nueva 7 dias), echo mano del polimetro mido tension y tengo 11,40 v.
Le ayudo con la bateria del coche y arranca bien, ya me fijo en que hace la luz de GEN y se mantiene encendida cuando acelero, (seguro que lleva dias haciendolo y no me he dado cuenta) la apago y pruebo de nuevo y no quiere. Entonces decido arrancarla otra vez con el coche y darle una vueltecita para que cargue,* de 20 a 30 minutos haber si recupera.
De principio la luz de GEN siempre encendida, a los 20 minutos, al accionar el pulsador de luz larga me hace un leve ahogo, por lo que pienso que la energia la esta tomando de la bateria y el alternador no carga, decido antes de que me deje tirado volver, a 4 metros de mi casa se para, Uff!! menos mal que ha sido en la puerta.
La meto dentro, saco el polimetro y mido de nuevo la bateria está peor 7,50v. rapidamente la paso a la UVI antes de que se joda, la dejo cargando.
Desmonto las escobillas por si ese es el problema, pero estan bien miden cada una 15,5 de los 17 que deben medir, limpio el colector, lo monto todo otra vez, ya la bateria se ha recuperado, la monto de nuevo haber si con la limpieza he solucionado algo, pero no, sigo con el mismo problema:

-A relantí normal de 1000/1100rpm. la luz de GEN se apaga.
-Al acelerar sobre 2000rpm se enciende fuerte la luz.
-A partir de 2500 rpm. se pone más palida pero sigue encendida.

Creo que lo correcto (corregirme si me equivoco) seria:

-A* relantí normal se encienda.
-Al acelerar se apague.

Pues me hace lo contrario y de sobra sé que si se mantiene encendida acelerando es que no carga la bateria.

Alguna sugerencia por favor, que tengo que hacer ó que puede ser.

Gracias :(*
 
Última edición:
Re: Problema Sistema de Carga

siento no poder ayudar :-/ :-/
Animos que alguien te lo solucionara ;) ;) ;) ;)
 
Re: Problema Sistema de Carga

Hola Francis!

Tiene pinta de que se te haya fastidiado el regulador... :-/

Si comprobaras que es de eso, yo tengo uno nuevo a estrenar que te lo podría vender por la friolera de un botellín el sábado que viene en El Burgo... :D

Suerte!
 
Re: Problema Sistema de Carga

Placa de diodos o rotor,no te queda otra...Yo he pasado por eso ya dos veces. Y en una me pilló en Ronda con ASSI,Silverio y Bokis..Llegué sin luces ni ná de ná...cada vez que tocaba el freno o ponía el intermitente hacía por pararse..En fin..Mira primero la placa y si no quita el rotor.
Suerte ;)

Perdona lo mas facil sería lo del regulador como te dice Spinner..Se me había olvidado..Ojala sea eso..
 
Re: Problema Sistema de Carga

A mi me paso lo mismo y como dice Joeseph termino siendo la placa de diodos, al final me quemo tanto el tema que termine mandando los diodos a TPC y le puse una de "esas modernas" que va de lujo. Por cierto que sustituye tambien el regulador asi que tengo uno de sobra si quieres hacer una prueba te lo paso.
 
Re: Problema Sistema de Carga

Gracias a todos por vuestros comentarios, aunque penseis que puede ser poco, para mí es mucho, me estimula más y me ayuda a sacar más conclusiones.
Gracias Spinner por tú ofrecimiento, ojala fuese así pero creo que no, os cuento.

Ojeando el Churchill, tiene un apartado dedicado a este problema (pag.189), como rutina de trabajo establece:
1º- Analizar la salida de tension del alternador a la placa de diodos.
2º - Analizar placa diodos con unos voltajes que te dan y que se tienen que cumplir.
3º - Una prueba para el regulador.

He realizado la  1º. prueba del alternador entre el conector D- (alternador)  y B+30 (placa diodos) deben haber entre 13,55v. y 14,25v. acelerando un poco, a mí me salen entre 13,60 y 17v. dependiendo de las aceleraciones. Por lo que deduzco que el alternador envía corriente y esta OK.

Despues me he ido directamente a la 3º prueba que es más cortita (la del regulador), consiste simplemente en desenchufar el conector y de las tres conexiones que tiene se puentean dos (D+ y DF), se arranca la moto sin conectarlo y puenteado, si al acelerar se apaga es del regulador y si no del alternador.
Mi resultado ha sido que no se ha apagado, pero como ya he revisado alternador (escobillas+devanado+voltaje salida), pues me queda solo la placa de diodos.

De la placa de diodos he leido en el Churchill que en modelos de la serie 5 a causa de los carenados se calientan en exceso y se estropea.
Esto me da que pensar en varias cosas:
- por un lado esta moto cuando la adquiri tenia carenado, ademas los diodos de hace 25 años no creo que aguanten mucho las altas temperaturas.
-Cuando la restauraba por esa zona, observe en la placa  en la zona pintada de gris, que algunos puntos de soldadura tenian la pintura cascarillada, eso puede ser por temperatura del diodo.
- así que no descarto que algun diodo tenga ruptura, además teniendo en cuenta vuestros comentarios, que son importantes porque en todo aparato mecanico ó electronico hay un decalogo de averias más comúnes pues me inclino a que puede estar ahí la avería.
Tengo dos cosas que hacer:
1º hacer la prueba de voltajes según Churchill y dependiendo de esto....
2º desmontar la placa e ir comprobando uno a uno los diodos haber como estan.
Está claro que me pierdo otra quedada :(
 
Re: Problema Sistema de Carga

Francis dejate de líos y pide una a maxboxer y en un pis pas la tienes en casa. Además no valen tanto, no me acuerdo ahora. Habla con Minchan o Varito. Y mientras coge la de ddr, así te puedes venir.
 
Re: Problema Sistema de Carga

292C263026332B430 dijo:
Francis dejate de líos y pide una a maxboxer y en pis pas la tienes en casa. Además no valen tanto, no me acuerdo ahora. Habla con Minchan o Varito. Y mientras coge la de ddr, así te puedes venir.
Si ddr, lo que tiene es un regulador y lo que presumiblemente necesitaré será una placa diodo.
 
Re: Problema Sistema de Carga

Yo tengo una placa si te sirve ya sabes,te va a costar lo mismo que el regulador de ;) spinner
 
Re: Problema Sistema de Carga

586C7F707D776D4C282B1E0 dijo:
[quote author=292C263026332B430 link=1308150614/6#6 date=1308161930]Francis dejate de líos y pide una a maxboxer y en pis pas la tienes en casa. Además no valen tanto, no me acuerdo ahora. Habla con Minchan o Varito. Y mientras coge la de ddr, así te puedes venir.
Si ddr, lo que tiene es un regulador y lo que presumiblemente necesitaré será una placa diodo.[/quote]
Es verdad lo leí mal :-? :-?
 
Re: Problema Sistema de Carga

Placa de diodos no tengo... como comente lo que me falló a mi fue la placa.
 
Re: Problema Sistema de Carga

4845494B434A5940402C0 dijo:
Yo tengo una placa si te sirve ya sabes,te va a costar lo mismo que el regulador de ;) spinner

Hombre, si vale para la mia claro que me vale, haber por favor algún alma caritativa que nos diga si una placa de diodo de R90 S silversmoke vale para una R65.

Diego si no nos lo confirma nadie, como tengo que desmontar la mia, quedamos en algun sitio y la comparamos, haber si tiene las mismas conexiones.

Ya haremos un trueque ;)

Mandame por MP: tú telefón que no lo tengo please
 
Re: Problema Sistema de Carga

Te va a salir cara la placa y el regulador, y yo creo que el problema esta en la placa.
 
Re: Problema Sistema de Carga

1B2F3C333E342E0F6B685D0 dijo:
.....................Ojeando el Churchill, tiene un apartado dedicado a este problema (pag.189), como rutina de trabajo establece:
1º- Analizar la salida de tension del alternador a la placa de diodos.
2º - Analizar placa diodos con unos voltajes que te dan y que se tienen que cumplir.
3º - Una prueba para el regulador.

...........- dos cosas que hacer:
1º hacer la prueba de voltajes según Churchill y dependiendo de esto....
2º desmontar la placa e ir comprobando uno a uno los diodos haber como estan.................(

Como comente más arriba me quedaba por hacer la segunda opcion:
Conecte el voltímetro como explica en el Churchill , en la primera toma
B+30 con D+, me daba entre 1,87v. y 1,90v., en la segunda toma
B+30 con masa, me daba 1,58v y 1,61.

El churchill dice que si la diferencia de tension es hasta 0,5v. significa que el regulador esta estropeado y si las diferencias es de 1,5v. –4,0v. la averia esta en la placa de diodos.
Pues bien las diferencias sacadas por mi en ambos casos
B+/30 con D+ = 1,87v / 1,90
B+/30 con D - = 1,58 /1,66
estan en torno a 0,30v. por lo que es el regulador lo que esta estropeado.
Antes de comprobar el regulador me quedada comprobar la placa de diodos fuera, así lo hice, medi uno por uno todos los diodos y todos conducian en una sola direccion, por lo que estan bien y ademas rasque un poco las pista de la placa en las zonas donde habia cascarilla para probar la continuidad y el estado de las mismas y tambien estaba todo perfecto, las volvi a imprimar:
problemasistemadecarga1.jpg


A esta altura ya tengo el alternador comprobado está OK. Y la placa tambien OK. Al regulador solo le hice la 3º prueba rapida del churchill y decia que era el alternador, cosa imposible, así que desmonto el regulador y me lo llevo al laboratorio a probarlo correctamente.
En su entrada de corriente D+ y D- le conecto las pinzas de la fuente de alimentación y en la salida DF y masa, conecto el voltímetro:

problemasistemadecarga0.jpg

problemasistemadecarga0.jpg


Comienzo a meterle corriente, empiezo con con 7v. y el voltímetro marca 7,43v. es correcta la respuesta.
problemasistemadecarga0.jpg

problemasistemadecarga1.jpg


Ahora subo sobre 12v. y el voltímetro marca 11,95v. es correcta la respuesta
problemasistemadecarga0.jpg

problemasistemadecarga0.jpg


Ahora le meto 15v. más de lo que debe enviar y da en la salida 0,52v. es correcto a mas voltaje menos salida para proteger la bateria.
problemasistemadecarga0.jpg

problemasistemadecarga0.jpg


Por lo que se demuestra que el regulador trabaja correctamente, ahora me quedo echo polvo, porque si tengo bien el alternador, placa y regulador, que coones pasa después de pensar un poco decido que solo me queda revisar los cableados por si hay algún corto.
Reviso en la zona del regulador, todo bien, me voy hacia delante zona alternador bien, miro los cables sueltos de la conexión de la placa y al tocar el B+/30 y tirar un poco de él lo saco entero, aquí esta el fallo:
problemasistemadecarga0.jpg


Este cable va conectado al solenoide junto al cable grueso que va a la bateria aquí:
problemasistemadecarga0.jpg


Pero que membrillo soy, un fallo de montaje me lo pase sin montar, después de conectarlo todo de nuevo el sistema de carga va perfecto, a 1100 rpm está apagado
problemasistemadecarga1.jpg

Subo las revoluciones y perfecto
problemasistemadecarga0.jpg

Y la dejo reposar y bajando apenas 1000 rpm comienza timidamente a encenderse algo
problemasistemadecarga1.jpg


Bueno me he inchado a currar por un despiste, pero lo importante es que está solucionado :)

Ahora mañana a la ITV. :-/
 
Re: Problema Sistema de Carga

Bueno Francis, me alegra que solo fuera un cable suelto , por otro lado  ::)  ... te has coronado tambien en la electronica  ;D

Com decia un amigo mio Mecanico cuando no le funcionaba una moto  ::)

Si el chispin, " chispea " ... y el carburadorin,  " carburea "
Que coño tien esta moto,  qué no "arrea"
;D


Suerte en la itv ;) ,   ::)  aunque seguro no te va hacer ninguna falta  ;D ... van a pensar que "falseaste" la docu ... con la fecha de la 1ª matriculacion  ;D

La Laila pasa por nueva :eek:


Un abrazo Francisco ;)
 
Re: Problema Sistema de Carga

Dentro de lo malo es lo que gracias a ti todos hemos aprendido, me alegra que ya lo solucionaste. ;)
 
Re: Problema Sistema de Carga

Excelente reportaje.

Ahora tengo una duda... cuando le metes al regulador 15V y la salida cae a 0,5V... y dices que 'corta' para proteger la batería... ¿en este caso el regulador no deberia simplemente limitar la tensión de salida a 13,7 -o 14,3, o como lo tengas regulado- en lugar de caer en picado hasta 0,5V?

A simple vista daba la impresión que a bajas revoluciones y a una tensión de salida de la placa de diodos de aprox 11-12V la luz GEN se apagaba porque el regulador mantenia un nivel de salida mas o menos en ese orden.... pero cuando subias las revoluciones el alternador tira bastante por encima, y el regulador en lugar de 'regular' directamente 'cortaba' (a priori por un mal funcionamiento), y por eso la diferencia de potencial entre la batería y la salida de la placa de diodos otra vez era suficiente para encender la luz GEN...

Asi iba yendo mi análisis hasta que has dicho lo del cable y sntas pascuas... ahora, el que se ha quedado en el aire soy yo...¿alguna idea?

Saludos
 
Re: Problema Sistema de Carga

primero felicitarte por como as dejado la moto... :eek: :eek: :eek: :eek: me encanta, tiene detalles que me encantan, como el fileteado, tapa lateral y tapizado del sillon, por ejemplo....felicidades, de verdad, preciosa...

y segundo, eso mismo me paso a mi tambien...solo que yo en vez de llevarlo suelto, lo llevaba flojo y hacia mal contacto y acabo quemándose el rotor y el regulador...el post esta por ahi y emilio lo subio a tutoriales porque como siempre con la ayuda de los maestros salimos para adelante..jajajja

pd: sabes mas o menos cuanto cobraria tu pintor por un trabajo parecido al tuyo? soy de cordoba pero voy mucho por malaga
 
Re: Problema Sistema de Carga

Amigo pepinaud, sí tienes razón no me he explicado bien, he querido hacerlo tan resumido y simple que quizas con expresiones como "corta", no aclaro el funcionamiento; ampliare un poco lo que nuestro amigo Victor excelentemente ha explicado:
El alternador genera corriente, pero si tomamos en cuenta, que las revoluciones del motor suben y bajan, de acuerdo a la aceleracion que tenga, estaremos de acuerdo de que a mas revoluciones de motor, mas corriente genera. Por esta razon un alternador, tiene que estar asistido con un sistema que lo estabilice, a esto se le llama regulador de voltaje; la funcion es la, estabilizar la corriente .
Todos sabemos que según la ley de Ohm que la tension es directamente proporcional a la intensidad, a más voltaje más corriente, analogamente a menos voltaje menos intensidad.
El regulador, al estabilizar la corriente, mantiene la carga, por encima de las necesidades del funcionamiento normal; lo que significa, que si se enciende las luces del vehiculo, el regulador se autoajusta, entregando la energia, que requiere la bateria para mantenerse cargada.
Esto sería lo  mismo que decir que controlando las tensiones, controla la corriente; con la prueba que yo le hago con la fuente y el voltimetro no es que demuestre el funcionamiento "real"del regulador,  sino que solo compruebo la capacidad de respuesta que tiene al recibir un determinado voltaje, igualarlo ó adaptarlo por otro esto significa que en la realidad adapta la corriente,  por lo tanto me indica que funciona bien.
Un saludo
 
CAMBIANDO LA TORICA DE LA MARIPOSA

Hace poco, un dia determinado salgo con Laila y resulta que al acelerar no pasaba de 120Kmh., desmonte los carburadores para intentar averiguar la causa y me encuentro con que una de las membranas estaba rajada (es increíble como estas motos pueden funcionar con una membrana echa polvo), así que ya puesto compre un kit completo de carburación, incluyendo el nuevo muelle 134 (recomendado por Emilio):
19402toricasmariposa.jpg


Una vista del estado de todo:
19401toricasmariposa.jpg


No os pongo detalles de montaje, porque sobre esto ya hay varios tutoriales, pero sí quiero hablar del tema de la junta torica de la mariposa, porque observo de hace tiempo que existe un especial respeto por manipular en esta zona del carburador, así que quiero romper ese tabú y demostraros que es muy facil de realizar y que merece la pena hacerlo una vez que tenemos el carburador desarmado.
Para ello solo necesitaremos un mini-taladro ó herramienta Multifunción tipo Dremel ó similar, yo tengo una similar del Carrefour muy baratita 25€:
19403toricasmariposa.jpg

19404toricasmariposa.jpg


Antes de retirar la tapa mariposa quiero que sepais que esta tiene postura, es decir la parte alta tiene una marca de buril ó punzon, que indica su posición:
19405toricasmariposa.jpg


Bien, los tornillos que sujetan la mariposa están remachados
19406toricasmariposa.jpg

por lo tanto el fileteado del tornillo esta aplastado en su parte superior y no se puede desenroscar, ya que dañariamos la rosca del eje de mariposa, por lo tanto vamos a eliminar esta parte del tornillo y ahora es cuando necesitamos la Multifunción, acoplandole una muela plana:
19407toricasmariposa.jpg


Se tarda muy poco en hacer esta operación y los dejamos al ras del eje
19408toricasmariposa.jpg


Ya podemos desenroscar sin miedo, los tornillos salen perfectamente
19409toricasmariposa.jpg


La rosca interna del eje esta perfecta, os enseño el interior
19410toricasmariposa.jpg


Después de esto limpiar bien el carburador, asegurarse que no han quedado virutillas del limado dentro de los agujeritos de salida del chicle de baja etc. yo la limpieza la realizo con disolvente y una brochita, después un buen soplado por todas partes:
19411toricasmariposa.jpg


Bien una vez puesta la torica nueva en el eje, corresponde  el montaje del mismo + la mariposa, para ello hay que tener en cuenta dos cosas:

PRIMERA
Una vez introducido el eje en su alojamiento, colocamos la mariposa en el eje correctamente con su parte burilada hacia arriba y la parte de eje que tenemos que tener ahí delante es la zona del avellanado don de se aloja la cabeza del tornillo, introducimos los tornillos nuevos, atornillamos solo un poco dejando la tapa con juego, que permita al eje moverse, pues tendremos que atornillar bien antes la pletina que se introduce en el primer surco del eje:
19412toricasmariposa.jpg


¿porque esto antes?, resulta que si atornillamos totalmente la mariposa esta no dejara moverse el eje y  no podremos meter la pletina, le faltará espacio y tendremos que volver a aflojar de nuevo los tornillos de la mariposa y es que estos tornillos lo suyo es atornillarlos de una vez y no tocarlos más.

SEGUNDO

Ahora hay que terminar de atornillar, pero antes hay que colocar bien la tapa en su sitio, esto es que este perfectamente alojada en todo el perímetro que la rodea, para ello con una mano mantenemos bien cerrado el eje y con la otra vamos acoplando bien la tapa, una vez que la veamos que cierra bien en todo su contorno y no hay desacoples terminanos de apretar los tornillos.


Otro asunto que preocupa es si los tornillos se aflojaran con el uso si no se les remacha, mi opinión es que no, el eje en el centro es una horquilla, quiere decir esto que flexa, cuando atornillamos esta flexion hace que el tornillo quede obligado dentro de su rosca,
De todas formas y para mayor tranquilidad esto lo solvento:
Primero: con un alicate pico loro pinzo un poco las rosca:
19413toricasmariposa.jpg


Segundo: con un alicate de cremallera como este
19414toricasmariposa.jpg


como hacen mucha fuerza  muerdo un poco la parte superior del tornillo haciendole un pequeño labio:
19415toricasmariposa.jpg


Con todo esto es más que suficiente y con esto concluyo este tema.

Ya que estoy quiero añadir algunas referencias sobre la posición del Choke , y fotos de la posición del disco que he encontrado en las profundidades del foro.

El eje del Choke tambien lleva marcada su posición con una punzada la cual indica que esa parte es la zona baja del eje, una imagen para que podais observarlo:
19416toricasmariposa.jpg


Después la posición del disco por si no marcais antes o se has ha movido seria:
La imagen izquierda es la tapa del  carburador izquierdo y la imagen derecha es la tapa del carburador derecho.

19417posicionchoke.jpg


Espero os haya servido, Un saludo a todos
 
muy buen reportaje...muy meticuloso,como siempre,gracias por compartirlo.

un saludo.
 
No has podido dejar más claro este tema.
Es muy didáctico.
 
francis ya solo falta que le de un poco el sol a laila ;D ;D ;D ;D ;D, a ver si te dejas ver hombre , saludos y magnifico reportaje entran ganas de cambiar los dellortos y poner bing ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
Re: Diario de LAILA II(RELOJ HORARIO SALPICADERO)

RELOJ HORARIO PANEL INSTRUMENTOS


Ya que estamos en fechas de compras, si hay en vuestra localidad, pasad por un centro comercial PRIMARK, aquí encontrareis en la sección de hombres, unos relojes de pulsera a 5€., la correa y carcasa donde se aloja el reloj es de goma flexible, de forma que solo va encajado y se extrae. Ideal para poderlo colocar en la consola de instrumentos, lo bueno de este montaje es lo barato que sale, he visto relojes similares en Louis, pero son cuatro ó cinco veces más caros, este va muy bien, lo puse en hora hace cuatro dias y va perfecto:
389ponerrelojpanelinstr.jpg

390ponerrelojpanelinstr.jpg


El lugar elegido es sobre el tapón del accesorio de Emergencia:
391ponerrelojpanelinstr.jpg

392ponerrelojpanelinstr.jpg


Con un poco de cinta Velcro, en el tapón y detrás del reloj:
393ponerrelojpanelinstr.jpg

394ponerrelojpanelinstr.jpg

395ponerrelojpanelinstr.jpg


Listo, creo que queda muy bien, no hay que olvidar retirarlo y metérselo en un bolsillo cuando se deje aparcada.
396ponerrelojpanelinstr.jpg


Un saludo a todos.
 
Re: Diario de LAILA II(RELOJ HORARIO SALPICADERO)

Jeee bueno suele pasar, para no aburrirte, a mi me paso lo mismo, motor de arranque nuevo, le compre regulador de tensión,......me compre cagador de batería, aunque nunca biene mal tenerlo.
Y al final era el Puto y perdonen la palabra, cable de masa, las rosca estaba un poco comida, se aflojó y ese era el problema.
Lo puse en otro sitio del chasis y solucionado ;D ;D
pero bueno aprendí a desarmar media moto.

Ya que para colmo al quitar el motor de arranque se me cayo una arandela por el hueco del embrage, con lo cual a quitar el cardan, caja de cambios, y con una culebra con un iman por debajo la pude pillar >:( >:( >:( >:(

slds desde canarias.
 
Re: Diario de LAILA II(RELOJ HORARIO SALPICADERO)

Asi de bonito y limpio te ha quedado limpiando el carburador con disolvente ????
 
Arriba