Diario de un torpe.. R100/7

Casper_donosti

Arrancando
Con vuestro permiso voy a contar paso a paso el proceso de restauracion de mi R100/7.

Lo primero que teneis que saber es que no soy especialmente abil en estos menesteres, asi que lejos de ser un tutorial al estilo de los grandes maestros esto va a ser el diario de un torpe armado (con un llave inglesa) y peligroso...

Lo primero es presentar a la victima  ;)
IMG_0393.JPG

Hay que estar bien armado para la ocasion y por eso compre una buena caja de herramientas.
BMW%20R100_05May2011_3984.JPG

BMW%20R100_05May2011_3983.JPG

Para poder trabajar agusto hay que desmontar todo lo que estorbe.

Sacamos el deposito...
BMW%20R100_05May2011_3933.JPG

Y aparece el primer problema cuando voy a desmontar el asiento. Si ya se que es una cosa muy tonta pero...
BMW%20R100_05May2011_3938.JPG

BMW%20R100_05May2011_3936.JPG

Yo no he encontado la manera de meter una llave allen en el tornillo del fondo  >:(
En el Chuchill puedes encontrar como desmontar hasta la ultima arandela del ultimo piñon del cambio pero no te explican como quitar el puñetero asiento  :-[

Bueno al final no se si sera la manera correcta pero opto por forzar una de las "bisagras" con un destornillador y ya tenemos el asiento fuera  ::)
BMW%20R100_05May2011_3945.JPG

Vamos a por el subchasis... ;)

Mientras me fumo un cigarrito (de momento el gobierno no vigila mi garage  ;)) pienso...

Si quito el subchasis los amortiguadores pierden su apoyo y la moto se cae. :o

Solucion. Hay que calzar la moto con algo.
Le pongo un taco de madera debajo del caballete y arreglado.
Esto esta chupado jejeje.

Y un huev... hay que ver lo que pesa la jodia incluso sin deposito y sin asiento  :-[

30 minutos mas tarde y sudao como un pollo la consigo dejar asi...
BMW%20R100_05May2011_3963.JPG

ATENCION... NO INTENTE ESTA MANIOBRA SI NO ES DE BILBAO (o cercanias)  ;)

Cuatro tornillos y subchasis fuera...
BMW%20R100_05May2011_3967.JPG

Aprovecho para sacar el soporte de la bateria...
BMW%20R100_05May2011_3961.JPG

Este es el estado actual de la moto.

Proximo capitulo " Aventuras y desventuras con el decapante"

Espero no aburriros mucho  ;)

Que va a mi me encanta ver los pasos "rápido", como hace tu paisano de bricomanía.

Ánimo con la restauración y si alguna cosa no está en el churchill pregunta que alguno seguro que se lo sabe.

Saludos, Tavi

Menos mal que es diario de un torpe, me parece que de torpe poquito....menuda marcha llevas!!!
Por cierto la moto se le ve bastante bien no?
Buenas fotos, enseguida la tendrás a tu gusto, ENHORABUENA!!!
Saludos desde Zaragoza!!

eso lleva buen ritmo, bonita moto y mejor aún debe quedar, así que mucho animo, seguiré con interés tu post ;)

saludos desde Marbella 8-)

Anda la ostia, que son cuatro tornillos para uno de Bilbao ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D, venga vez poniendo fotillos de todo el proceso que nos gusta estar informados.
salut

Una pregunta a los expertos.

Puedo sacar el carburador de la moto sin que se desajuste?

Me explico. Quiero sacarlo de la moto para limpiarlo por fuera y despues volver a montarlo.

El vendedor le acaba de cambiar membranas y ha dejado la moto perfectamente carburada.
IMG_0412.JPG

Si no tocas los tornillos de mezcla,etc,no tiene porque desajustarse. ;)
Bonita moto te has ajenciado,ahora a ponerla al día :D

Illo, donde estás haciendo la restauración... en el salón de tu casa...?  :D
Que lujo de suelo para un taller  ;)

Más que victima esa r 100/7 es una gran afortunada. :)

Al quitar los carbus, mira de fotografiar cómo estaban de tensos los tensores de los dos cables, o mira y anota la holgura de cada uno, tienes uno del acelerador y otro del aire, que identificas tirando del puño de gas o de la palance del starter.

Como dice el Master BMWERO, pues si no giras tornillos de mezcla ni de ralentí no e debe variar nada.

SLDS

Muy bonita moto, como ya te te dijeron lo del asiento era mover hacia la parte trasera de la moto y luego dejarlo caer a lado derecho todo esto del punto de vista del conductor " no te procupes esos enganches los venden si han quedado muy mal.

lo de los carburadores sin problemas, solo quita los cables sin mover los tornillos ni un cuarto.

este hilo promete !!! suerte!! 8-)

Ya tienes otro espectador más de tu trabajo, esto de las fotos anima mucho.

Yo creo que los tiros de los carburadores no te quedarán igual aunque marques los tensores. Tendrás que volver a regularlos porque son muy sensibles incluso al apriete final de la contratuerca.

Un saludo

Gracias a todos por vuestros animos.

El taller no es el salon de mi casa aunque la idea no esta mal, lo comentare con mi mujer  ;D

En realidad mi segunda gran pasion es la fotografia y lo que estais viendo es mi estudio reconvertido en taller.  ;)

Ya se que no tiene nada que ver pero por si teneis curiosidad www.fotoplatino.com/fp906

Me parece que al final desmontare los carburadores y despues ya buscaremos un tutorial para carburarla otra vez.

No me gusta hacer las cosas a medias y ademas teniendo una moto como esta, es un pecado no tener nociones de la puesta a punto.

De todas formas no tengo ninguna prisa por ponerla en marcha, tengo la de los domingos  ;)
BMW%20R100_05May2011_3986.JPG

A vosotros tambien os parece que la esta mirando con envidia ?

ten en cuenta que la tataranieta siempre mirará con envidia a su abuela, por las cosas que ya ha visto y ha echo. :D :D :D

saludos 8-)

Envidia no,sabe que la vas a cuidar arreglar,mimar,por diferencia de edad de una moto y otra,a lo primero le cuesta romper el hielo,habrá química ,lo sé por esperiencia,bonita moto y bonitas fotos,un abrazo.

Me gusta como inicias esta restauracion, parece tan facil que a uno le entran unas ganas ::) ::) ::) ::)
Saludos desde Zaragoza

Hola Casper, Bonita moto se has agenciado, no te creas que eres tan inexperto, todo se aprende sobre la marcha, porque cuando se tiene interes en algo, se activan las neuronas je,je.
Si solo quieres limpiar los carburadores por fuera, no tienes porque soltar los tiros, simplemente desmonta las tuberias, liberalo y sobre el cilindro puedes poner una bandeja y ahi puedes limpiar el carburador.
Animo, bienvenido y gracias por el reportaje.
Un saludo :)

Bonita moto y bonitas fotos, coincidimos en las aficiones aunque en fotografía me dejas atrás. Suerte con la restauración.

Buenooo durante estos dias he estado haciendo un master en lijado :-/
BMW%20R100_11May2011_4030.JPG

Los colectores estan hechos un asco  :'(
Tienes golpes por todos lados asi que tendre que empezar a buscar...

Tambien he intentando arreglar esto...
BMW%20R100_05May2011_3944.JPG

Este es el resultado de mi primer intento  :-/
BMW%20R100_07May2011_4050.JPG

Menos mal que siempre hay un amigo cerca que se dedica justo a lo que tu necesitas en ese momento  ;)
BMW%20R100_13Apr2011_4194.JPG

se ve que vas por faena.... :o bien hecho con esa soldadura del subchasis.
ojo con la rosca de los colectores que se ve bastante machacada, que después vienen los problemillas con la rosca de las culatas.

Un saludo y a darle caña

Haciendo el fileteado de las tapas de los balancines me he dado cuenta de que son distintas...  :-?
BMW%20R100_12Apr2011_4101.JPG

Una de las tapas tiene una marca muy fea.
BMW%20R100_12Apr2011_4106.JPG

Para disimular esta marca he pensado que igual se puede montar la tapa al reves para que la marca quede mirando al suelo. ¿Se puede hacer esto?

Seguimos lijando y puliendo  :-?
BMW%20R100_12Apr2011_4203.JPG

Poco a poco se van viendo los resultados  :)
BMW%20R100_12Apr2011_4220.JPG

BMW%20R100_12Apr2011_4217.JPG

Tengo una duda con la pasta para pulir.
BMW%20R100_12Apr2011_4228.JPG

He comprado pasta Azul y Blanca. En los dos botes pone que es paso previo al pulido en espejo, pero no especifica en que orden se utilizan ni para que materiales son ni nada de nada.
El vendedor tampoco tenia mucha idea y me dijo que primero la blanca y la azul para en acabado final (me parece que lo dijo a boleo  >:( )

Mas lijado...
BMW%20R100_13Apr2011_4051.JPG

Me va a dar una pena pintar el subchasis despues de lijar tanto  :-/

buen trabajo, la pasta de pulir creo que el orden es como te han dicho, animo y al toro ;D

Las tapas de balancines aunque no tienen impedimento físico para intercambiarse, son diferentes la izquierda (viene una marca "links o L") y la derecha ("rechts" o "R"), ya que su colocación al reves hace que las líneas exteriores no queden horizontales, no se si me explico.
Por cierto, en la foto que has puesto del carburador, creo que le falta una abrazadera en la goma de unión con el fitro de aire.
Buen trabajo y ánimo ;)

Osti pedrin menudo curro te estas pegando.Animo! que luego tendras la recompensa,lo mas importante es que estes motivao,y parece que lo estas.La caja herramientas es una manesmaan? tengo la misma,estoy contento con ella.
Tu wep de fotografia es impresionante que envidia,enorabuena.
Si te hace falta algo,ya que tengo la misma moto,y vivimos al lado,ya sabes solo tienes que decirmelo.
Saludos.

Estupendo casper vas muy bien, en cuanto a los pulimentos creo que la pasta blanca es la ultima de acabado, de todas formas al tacto puedes comprobarlo, la abrasiva es mas gruesa y la sensacion de tacto es como si llevase arenilla (polvos abrasivos) y el pulimento mas suave.
Yo tambien tenia en mis tapas defectos como esos, los trabaje limandolos hasta suavizar el efecto.
Bonitas fotos y animo :)

al tacto puedes comprobarlo, la abrasiva es mas gruesa y la sensacion de tacto es como si llevase arenilla (polvos abrasivos) y el pulimento mas suave.

Despues de tanto lijar he perdido el sentido del tacto y parte de las huellas dactilares  ;)

Si te hace falta algo,ya que tengo la misma moto,y vivimos al lado,ya sabes solo tienes que decirmelo.
Saludos.

Gracias Carnava. Te tomo la palabra.
Ya veras como cuando empiece a montar todo despues de pintar me va a hacer falta  :-[

Venga animo te esta quedando muy bien! lo q te haga falta ya sabes! aqui estamos!

Podrias cambiar el titulo?

Si es el diario de un torpe.....que somos los demas????

Te va a quedar de escandalo, muy buena marcha has cogido!!!!

Saludos?

No es tan torpe como parecía, yo creo que lo del asiento lo hizo para despistar, menudo curro te has pegado con el subchasis :o.

Estas son las restauraciones que me gustan, empiezas quitando el asiento y terminas con toda la moto repartida en estanterias. Veras lo orgulloso que estaras cuando la saques de paseo sabiendo que todo lo has hecho tu y ademas bien hecho.

Gracias a todos por los animos y consejos.  :)

Mi Santa ya esta de vacaciones asi que tengo prohibida la entrada al garage hasta nueva orden.  :'(

Lo unico que puedo hacer es seguir aprendiendo del foro y de todos vosotros.

Mas preguntas...

Es normal que esta parte de la moto este tan aceitosa y llena de mierda?
BMW%20R100_12Apr2011_4209.JPG

Hola Casper.,

Desmonta, limpia, y cambia el reten del rotor (creo que ese aceite rezuma por ahí) ;)

Ya de paso cambia tambien la junta de la distribucion y revisa las holguras de la misma y la bomba de aceite ;)

Salud2 del carpintero ;)

Ummm gracias por el consejo Carpintero, pero me parece que eso es ya es del segundo curso  :-[

Buscare informacion y lo are seguro  ;)

Bueno pues quitando tornillitos y tuercas me he quedado asi  :o
BMW%20R100_22Apr2011_4259.JPG

Eso si, me ha costado sangre,sudor y las lagrimas ya vendran a la hora de montarla  :'(

Os puedo asegurar que esto no es una frase echa...
BMW%20R100_22Apr2011_4250.JPG

BMW%20R100_22Apr2011_4251.JPG

Los dos hemos perdido parte de nuestro liquido vital  :-/

Lo unico que se me ha resistido es el basculante.
He rebajado un vaso de tubo para sacar las tuercas pero despues no se como seguir.

Se supone que hay que soltar un tonillo allen que esta en el interior no?

Yo meto la llave pero no parece que tenga ese tornillo.
BMW%20R100_22Apr2011_4261.JPG

De todas formas mañana me voy a Asturias (zona de Llanes) y aprobechare para echarle un vistazo al Churchill Haber si me aclaro.

Una vez llegados a este punto que cosas considerais que seria un pecado dejar sin hacer?

El famoso reten de la cruzeta? (pierde un poco) el embrague? Casquillos del basculante?

Despues de las fabes y las sidriñas atacare de nuevo.

Un saludo...

Yo lo desmonte.... no recuerdo si me dio probemas... mas bien no.... si no lo recordara.
son dos piezas por cada lado... salian con una allen sin problmea..... si al caso tira hacia atras a la que vas desenroscando
Luego al ponerlo tendras que controlar dejarlo centrado..... nada mas.
Suerte

Hola Casper.,

Vas como uno del mimo Bilbao tú :o ;D

El tornillo de los bulones del basculante es de allen de 6 o 7 y te hara falta una llave de vaso de pared delgada de :-/ no recuerdo bien las medidas ahora, pero aflojando la tuerca ext. luego sale a mano el allen ;)

Si estas en Llanes, acercate a Celorio al restaurante "El Arco" pregunta por Jose (el jefe) y que te ponga unes fabes :D

Si eres capaz de comer tóoooodo lo que te va a poner ::) eres de los mios ;)

Luego seguro que, ... atacaras , ... pero la cama ;D

Un saludo del carpintero ;)

efecticamente, despues de quitar la tuerca de 27 con el vaso rebajado lo que se ve es el propio eje que en el agujero interior se mete una allen del 6 y desenroscas como cualquier tornillo y listo ;)

tienes que querer a las dos por igual aunque al principio a la nueva se la quiere mas los carburadores no deben cambiar lo unico los tensores pero dejandolos igual ahi la tienes suerte

yo soy de guadalajara pero tengo familia en una aldea enfrente de ceceda muy cerca de nava que pequeño es el mundo no tiene nada que ver pero al decir lo de llanes pues me e acordado

544C5E5C57390 dijo:
yo soy de guadalajara pero tengo familia en una aldea enfrente de ceceda muy cerca de nava que pequeño es el mundo no tiene nada que ver pero al decir lo de llanes pues me e acordado
Ceceda es un pueblo muy guapo y en Nava ya sabes que es una de las zonas donde mejor sidra hacen ::) ::) ::)
Si algún día vienes por Asturias me dices y así nos conocemos y ves a la Nora ::) ::)

Como bien te han explicado los compis, ese tornillo se afloja con allen del 6, solo atornilla en el bastidor, así que si no quiere salir, ya sabes prueba aceitando la rosca con w-40 y mira haber sin han pasado la cabeza allen.
Un saludo

ok sabi racer hace ya mucho que no voy y quiero ir con mi "merche" e decidido llamar asi a mi r100 ya que mi tio me la a dado y mi tia se llama merche vamos a dar un homenaje ya que todos las poneis nombre

7A454F58435E7E1D1C1C782C0 dijo:
A ver si podemos coincidir algún día de estos y nos conocemos. Quizás en la próxima feria que se celebrará en Ficoba el próximo mes ::)
Aver si me avisais y quedamos lis tres

Casper estoy impaciente por ver tus progresos y sobre todo el tema de las pastas para pulir y su uso

Felicidades!! También eres de los curiosos que piensan que todo lo que se puede desmontar luego se puede montar y que luego el resultado seguro que será mejor que el estado anterior en que estaba.
Ese taller es un lujo por el espacio y la limpieza, pero cuando veo el aceite en el suelo de parquet, me dan ganas de coger el trapo y limpiarlo corriendo. Si mi mujer lo viera!!
Yo tuve una r100 rt y como los carburadores van sobre los pies si quieres llevar los zapatos limpios de grasa y gasolina ya puedes poner juntas nuevas y que queden bien cerrados.
Y desde luego todas las juntas por las que pierda liquidos el motor y que te atrevas a desmontar debes cambiarlas, ya que estás con las manos en la masa, porque sinó tendrás un charquito siempre debajo de la moto, lo cual es bastante normal. Eso tiene el riesgo de que si un día no llevas el control te pase como a mí y se te gripe por quedarse sin aceite (a mí me pasó de madrugada muy lejos de mi casa).

Ya he vuelto  :'(

Hay que recuperarse de las fabes y a seguir.

Carpintero desgraciadamente no he podido comer en el bar de tu amigo aunque teniamos la casa alquilada a 3 Km.
He pactado con la cuadrilla que en verano volvemos en moto y "El arco" sera una parada obligatoria.
A ver si podemos coincidir algún día de estos y nos conocemos. Quizás en la próxima feria que se celebrará en Ficoba el próximo mes

Aver si me avisais y quedamos lis tres

Yo pago la primera ronda  ;)

Gracias a todos por la informacion y los animos. Cada vez que aflojo una tuerca sin mucha convicción me acuerdo de que no estoy solo en este trabajo....   :)

Uffff que calor.

Otra pregunta...

Aunque los rodamiento de direccion tienen buena pinta, me han recomendado que los cambie ahora que los tengo fuera.

¿Es obligatorio cambiar tambien las pistas?
¿Como se sacan?

Mira a ver antes las pistas.Si no estan marcadas,no te hace falta cambiarlos.Limpia bien todo con gasolina o similar y engrasa todo bien. ;)

Mas de un año después...[img/http://www.flickr.com/photos/21940441@N04/7742140578/in/photostream/img]

Los moderadores tienen que aprobar todos los mensajes?

Pues si que ha cambiado esto...

Ok mea culpa. Estaba utilizando otra cuenta que no se en que momento de locura he creado...

A lo que vamos. Después de mas de un año sin participar activamente en el foro (os leo cuando puedo) estos son los resultados de montones de horas en mi solitario garaje...
lafoto6s.jpg

lafoto7q.jpg

Última edición:
Todavia me queda mucho por ajustar (las dos ruedas están un poco frenadas y la moto no frena casi nada, el cuenta revoluciones no funciona, el caballete no se pliega del todo, etc...)

La falta de tiempo y presupuesto me ha impedido hacer las cosas mejor, pero tampoco me quejo de los resultados.

El problema que tengo es que empieza una carrera contrarreloj para terminarla porque me quiero ir con ella a ver la carrera de clásicas de la Bañeza 17,18 y 19 (dentro de 7 dias) así que cualquier sugerencia, ayuda o indicación serán bien recibas y recompensadas con su correspondiente cervecita cuando coincidamos ;-)

Atrás