Diario de un viaje a marruecos 2013

Otra fotito más de la ruta Midelt-Tinerhir.
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Esta foto en particular me gusta mucho, no por el guaperas que sale vestido de azul jajaja, más bien es por la sensación de libertad que da esa imagen de grandes espacios.
 
Quinta jornada motera 14-9-2013
Tinerhir-Merzouga 201 km aprox.

Amanece un día gris y lluvioso y nos disponemos a visitar por segunda vez la Garganta del ¨Todra ya que el día anterior fue una visita fugaz y casi de noche, pero cuando llegamos al primer paso por rambla nos encontramos la sorpresa y se encontraba desbordada por las lluvias, lodos, piedras y una corriente de agua algo excesiva hace que desistamos del intento y mas teniendo en cuenta que no paraba de llover y que a la vuelta sería aun peor.
Teníamos también pensado cortar camino por una media pista y asfalto roto pero que una persona del lugar nos desaconsejó por las lluvias de toda la noche, y como siempre mas vale prevenir que curar y tomamos la alternativa por otra carretera, concretamente sería subir por la nacional diez y desviarnos a la derecha a la altura de Tinejdad por la carretera R702 dirección Erfoud.
Sería en esta carretera la R 702 donde tendríamos un encuentro muy curioso, cuando nos refugiamos unos veinte kilómetros antes de Erfoud para comer resguardado de la lluvia, techado y junto unos pozos que sirven de abrevadero para los camellos de la zona, apareció un Toyota pick up de trabajadores de palmera. La caja trasera para que os hagáis una idea estaba dividida en dos alturas de sesenta centímetros como mucho cada una, la parte de abajo era mas que nada arreos para el trabajo y la parte de arriba traían personal, y asta ahí puede parece normal pero lo increíble es que de la parte de arriba, que como ya digo no tenia mas de sesenta centímetros de altura, salieron ni mas ni menos que veintiuno trabajadores, increíble pero cierto. El capataz de ellos nos ofreció granadas, uvas y luego dos puñados de dátales y nosotros para corresponder algo el detalle, Antonio repartió unas bolsas de pistacho y yo regale tres puros que me quedaban y una mochila entera de ropa que repartí entre todos.

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Continuamos nuestro viaje con la mente pensando solo en Merzouga. Unos kilómetros antes de llegar a esta población en sus larguísimas rectas paramos un momento a estirar las piernas y apareció un español con un Land Rover Defender que lleva trabajando en Marruecos quince años y nos recomendó lo que luego seria nuestra albergue para esa noche. Este señor tenía una idea un poco negativamente generalizada de cómo son los marroquíes y los africanos en general, idea que igual se le puede aplicar a algunos pero no creo que todos sean exactamente como el nos contó. Esos pensamientos están fuera de lugar y no quiero comentarlos por aquí.

El albergue que nos pillamos fue “La Gazelle Bleue” la gacela azul, lagazellebleu@yahoo.fr , al precio de cada habitación de 200 dirham con desayuno y cena incluida. La habitación grañidísima con paredes enfoscada de paja y barro, con un ambiente poco iluminado ideal para estancias románticas, de aspecto cuidado. En el baño no había toalla y no se si la pondrían si se pide, ya que yo llevaba toalla y esa fue la que usé. La cena estaba riquísima y abundante y el desayuno ya es una pasada, una exageración de comida que nos puso en la mesa. Éramos los únicos huéspedes y pensamos que era por eso, pero Omar que es como se llama el chaval que nos atendió muy amablemente nos dijo que siempre es así. Este albergue está situado justo al final de Merzouga, cuando entras a Merzouga se sigue siempre recto sin desviarte y es el último albergue que hay cuando ya se acaba todo y solo queda las dunas. Para que os hagáis una idea de lo bien situado que está, si te sitúas en un pasillo interior que tiene el albergue veréis una puerta en arco al final del pasillo, te acercas a ella , pasas la puerta y se produce el momento mágico, pisas arena en el primer paso y un mar de dunas aparece frente tu mirada. Ni doscientos metros ni cien, las dunas están allí mismo esperando a que las descubras a pie.

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Antes de anochecer aprovechamos para visitar las dunas y también para regalar más ropa de bebé a una mujer que había en las inmediaciones con muchos niños pequeños.

Con un bonito atardecer acabamos un magnífico día que no salieron todos los planes pensados pero el lugar donde terminamos lo arregló todo.

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Por esta zona casi desaparecen los burros y aparecen en escena las viejas Mobyletes y muchos camellos.

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Hola

me alegro quetodo os haya ido bien, y gracias por el trabajo de la crónica, en especial lo contado en directo, ya que es una árdua tarea el ir contando sobre la marcha y más teniendo que buscar lugares con acceso a internet y demás problemas que ello implica y bien lo sabes por lo que te pasó con la tarjeta

saludos
 
Que alegría me das saber que es mi amigo Antonio Atienza, fuimos compañeros de clase en el 5 de Noviembre, joder qué bueno, no sabía su faceta motera la verdad y me alegra comparta esta afición con nosotros de las motos, no lo imaginaba siquiera. Has llevado un buen compañero de viaje, ya lo conoces, como motero seguro y como persona.... un crack, he coincidido con él alguna vez en mi trabajo cuando ha acudido convalenciente de alguna lesión y lo he atendido allí. Para evitar que no sepa quien soy dile que soy Ramírez, creo que con eso el sabrá de sobra quien soy. Espero coincidamos en Marbella claro, por supuesto. Ahora estoy preparando viaje para Octubre, quizás Normandía o Bretaña, o quizás.... ponga el automático y no sepa donde terminar. Un abrazo Nico para ti y otro para mi amigo Antonio! :)



Hola Pumori, supongo que lo conoces porque no te equivocas, se llama Antonio Atienza y somos compañeros de viaje y de trabajo. Al Cesar lo que es del Cesar y debo decir que Antonio es un gran compañero de viaje, aunque debería plantearse una moto algo más grande jajaja.
Ya en 2011 hicimos Antonio y yo un viaje desde Marbella a Fisterra y lo publicamos en Exploramoto. Aquí te dejo el enlace de los seis capítulos.

ExploraMoto - Por España en moto (I) Capitulo 1

ExploraMoto - Por España en moto (II) Capitulo 2

ExploraMoto - Por España en moto (III) Capitulo 3


ExploraMoto - Por España en moto (IV) Capitulo 4

ExploraMoto - Por España en moto (V) Capitulo 5

ExploraMoto - Por España en moto (y VI) Capitulo 6


Otra cosa, si eres de Marbella por mi no hay ningún problema para quedar tomar un café y compartir nuestra afición por las motos.
Saludos.
 
Estos son los veintiún trabajadores que salieron de la parte de arriba del Toyota. Faltan algunos que no salen en la foto.
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Este es el pasillo del albergue La Gacela Azul y la puerta del final es la que da paso directo a las dunas.

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Como veis, la parte trasera del albergue frena el avance de las dunas.
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Vista de una parte del exterior del albergue.
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Buenas noches NICO70, preciosas fotos ,dentro de mis tareas pendientes esta hacer un viajecito por aquella zona. Me alegro que todo haya salido bien y sin contratiempos.

Un saludo
 
Hola Baogarri, el viaje por Marruecos es muy recomendable pero sobre todo la zona sur.
 
Merzouga-Midelt 261 km - 15-9-2013
Iniciamos la vuelta.

Nos pegamos el madrugón padre para pasear por las dunas al amanecer, aunque un poco tarde para las intenciones que teníamos ya que el sol ya había salido. Antonio se atrevió con la duna más alta y yo me quedé desde otra en la que también se divisaba un mar de dunas precioso. La razón es que teníamos que grabar un video en el que se viera subir esa duna infinita y alguien tiene que grabar y alguien subirlo, por lo tanto yo me sacrifique y me quede de cámara mientras Antonio sufría subiendo a paso de hormiga la gigantesca duna jajaja. Ahora me arrepiento que por mi vagueza no haber disfrutado de las vistas que Antonio si gozó.
Luego de la larga caminata por la arena nos dimos un merecido y exagerado desayuno en La Gacela Azul.

Este desayuno no se lo salta un galgo. Torrijas, pan, tres tipos de mermeladas, aceite de oliva, mantequilla, un paquete entero de quesitos, dos tipos de tortas diferentes, zumo de naranja, cafe, leche, agua etc etc.
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Antes de marcharnos aun nos quedaba visitar la aldea de negros que se encontraba muy cerca del albergue. En esta aldea solo viven negros descendientes de Mali y viven de sus actuaciones ante los turistas y de su música. El “Groupe des Bambaras” que es como se llaman nos dieron un recital con varias canciones y música que nos dejo embobados, acompañado de un te y en una habitación grande donde el eco de su música nos hipnotizó. Solo una familia alemana, Antonio y yo, disfrutamos de aquel espectáculo, eso si, luego se colabora con propina o compras un CD, y nosotros nos decidimos por el CD.

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La faceta de bailarín de Antonio no la conocía. Yo quería bailar también, pero de nuevo alguien tiene que hacer la foto jajaja, digo yo.

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Vistas del poblado de los negros descendientes de Mali.
De vuelta al hotel vemos unos chiquillos al borde de la carretera, algunos descalzos, que estaban mostrando un zorro del desierto para que los turistas pararan y pedir dirham. Paramos y se vuelven locos con nosotros, nos enseña el zorro y termino de repartir toda la ropa que me quedaba poniéndose todos muy contentos con mi regalo. Antonio también contribuye repartiendo dirham a todos los niños.

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Ya partimos hacía Midelt, yo me voy con pena porque esto me gusta y mucho, pero no podemos demorar la vuelta para prevenir algún contratiempo que pueda surgir, ya que pronto me debía de reincorporar a mi trabajo. La vuelta la iniciamos por la nacional trece hasta Ar-Rachidia, tramo que aun no habíamos hecho, y de Ar-Rachidia a Midelt. De camino paramos en Aoufouss para dar cuenta de otro rico tajín en una terraza junto a un palmeral. Continuamos y de nuevo nos cae la noche en la carretera y ya van varias en este viaje, y eso que la idea era no pilotar de noche. Una vez pasada la zona de la Garganta de Duzes empieza el viento apretar de lo lindo, a veces me pongo detrás de Antonio y veo como lleva la moto inclinada para contrarrestar el viento, los dos vamos muy inclinados y apretando los huevecillos contra el sillón de la moto y cuando lo observo a el y me veo a mi mismo en la misma situación, muy inconsciente de mi , en vez de preocuparme me da la risa, si es que no tengo arreglo jajaja.
Llegamos por segunda vez en nuestro viaje a Midelt, donde nada mas entrar vemos a mano izquierda el hotel Samar, con pinta también de lujo, con un patio exterior precioso y muy cuidado. El precio no esta mal, seiscientos dirham, algo menos de sesenta euros, habitación doble con desayuno y cena. Supongo que los habrá más barato pero este nos gusta y ya es tarde para seguir buscando. Como es habitual, hotel muy cuidado por fuera pero las habitaciones puede mejorar su mantenimiento. El de recepción me deja usar el ordenador del hotel para conectarme en Internet para aportar algo al foro, aunque luego de varios intentos nada de nada ya que la tarjeta la traía infectada de virus desde Meknes. Esto es increíble, el tío me deja entrar en la oficina del hotel, yo solo, donde llevan toda la administración y se marcha para su casa a dormir y me dice que no pasa nada, que al día siguiente yo le pago diez o quince dirham y todo arreglado, yo alucino. Después de un rato con el ordenador no me gusta esa situación y termino la conexión y dejo la oficina. Ya era hora de descansar que al día siguiente tocaba diana otra vez temprano.
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Al subir por la N13 nos encontramos con nuevos pueblos de adobe y palmerales preciosos.

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Mobyletes, las reinas del lugar.
 
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preciosas fotos Nico, esas dunas y esa zona tienen una atracción total, que buena experiencia esa de subir hasta arriba en Erg Chebi, verdad? un saludo y muchas gracias por compartir vuestras experiencias. Saludos.-
 
Midelt-Fes 204 km aprox. 16-9-2013

Nuestra nueva etapa nos llevaría de Midelt hasta la capital del Islam en Marruecos, la ciudad de Fez . Empezamos por la carretera nacional trece y poco a poco vamos observando como el paisaje va mutando del paisaje seco y marrón a los prados verdes y ricos en agua y vegetación. Poco antes de llegar a Azrou nos desviamos por la carretera R 707 hacia Ifrane. La entrada a Ifrane por esta parte es preciosa, con un río que le da vida a toda la zona con rebaños de vacas pastando por estos bellos parajes. Ifrane parece no pertenecer a este país, es muy limpia y ordenada, con grandes avenidas, cafeterías y restaurantes modernos, las mujeres visten modernas como en cualquier país de Europa.


Vistas del hotel que nos alojamos por segunda vez en Midelt.
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A un kilómetro de Ifrane, Antonio relajado y contemplando.


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Hoy almorzamos pizza para variar de tanto tajin u omelet “tortilla”.
El cielo se vuelve a cerrar y otra vez mono de agua, con el trabajito que cuesta ponerse el dichoso mono.
Las mobyletes que eran las reinas del sur van desapareciendo un poco y empiezan otra vez aparecer los burros enanos con cara de pena. Nos paramos a dar de comer a uno con el pan duro que teníamos y al burro se le saltaron dos lágrimas de emoción al tener algo que comer que no fuera la hierba de siempre jajaja, aunque otro nos ignoró por completo. Mientras estamos parados vemos pasar muchos camiones cargados de pajas de forma que van desafiando completamente las leyes de la gravedad, “que máquinas son cargando aquí los camiones”.

Antonio y el burro triste y enano.
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Paradas para descansar y fotografiar.
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Llegamos a Fez, y una y no más Santo Tomás, vaya locura, calvario, desorden, peligro, caos, bullicio y porque no se me ocurre más calificativos. Si yo pensaba antes de que Meknes era un caos de circulación, ahora digo, que circular en Meknes es un paseo por el parque a la luz de la luna escuchando una canción romántica en comparación con circular en Fez. Es una ciudad de casi dos millones de criaturitas donde el código de circulación creo que no se ha inventado todavía y me imagino que las autoescuelas aquí enseñaran bailar la conga en vez de circular como dios manda.
Paramos en un hotel de lujo y estaba todo ocupado, seguimos buscando y de camino a la entrada de la medina buscando hotel nos sale el primer buscavidas motorizado ofreciendo hotel y le digo que no me interesa, el insiste hasta que me deja en paz, llegamos hasta la medina y la pinta de lo que había no era de lo mejor para dejar las motos, allí mismo nos sale otro buscavida motorizado y después de una breve charla nos deja educadamente y nos da la bienvenida a Marruecos, seguimos y el siguiente hotel estaba todo lleno, y el siguiente no había empezado todavía a funcionar, y seguimos y volvemos a encontrarnos el primer buscavidas pero esta vez la cosa se puso ya seria y discutimos algo, hasta que aburrido se marchó soltando fuego por la boca, el siguiente había que dejar las motos en la calle y el siguiente algo caro pero con mi paciencia agotada por completo ya pudimos cogerlo, pero entre el siguiente y el siguiente y entre buscavidas y buscavidas nos movíamos por Fez ya de noche como banderillero que esquiva al toro cuando pone las banderillas, los ojos teníamos que tenerlo como ojos de pez para controlar la izquierda, la derecha , arriba y abajo, porque en cada rotonda y en cada cruce nos jugábamos el tipo y aunque soy andaluz y tenemos fama de exagerados os puedo decir que no exagero nada , igual hasta me quedo corto. Antonio esta hecho de otra pasta y como es tranquilo, como el solo, seguro que el podría haber seguido patrullando la ciudad varias horas más sin alterarse lo más mínimo.
-Antonio te envidio jajaja.-
Llegué tan agobiado al hotel que no anoté ninguna referencia de nombres, precios, o categoría del establecimiento, solo puedo decir que estaba situado en la parte moderna de Fez, grande y caro, por la noche las mujeres guapas y ceñidas, y otras no tanto, circulaban por el bar del hotel a la caza del turista viejo y salido con ganas de cachondeo para sacar unos dirham extra.

Ya con una merecida ducha y las pulsaciones en su sitio, nos fuimos a cenar algo y a dormir que al día siguiente otra vez madrugar para visitar la medina.
 
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Gracias por compartir el viaje Nico, lo seguiré con detalle ya que lo pensamos hacer el próximo año.

Suerte y buenas rutas!!!
 
Otras cuatro fotillos de la ruta Midelt-Fez

Este es un bosque que hay poco antes de llegar a Azrou.
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Cercano a Ifrane.
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Entrando en Ifrane.
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Restaurantes modernos en Ifrane.
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Fez-Ketama-Chaouen 259 km 17/9/2013

A través del hotel contratamos un guía para visitar temprano la medina y estar de vuelta al hotel antes de las doce para recoger todo e irnos. Como disponíamos de poco tiempo le dejamos claro al guía que solo queríamos ver lo más interesantes y el trabajo de los curtidores de piel, que no se molestara en llevarnos a tiendas ni pensara vendernos nada.
La visita empezó en un cementerio abandonado en el exterior de la medina donde ponen las pieles a secar. Continuamente burros cargados a tope de pieles olorosas, desfilando por las estrechas calles de la medina, se dirigen a este cementerio para dejar allí la mercancía.

Cementerio que usan para poner a secar las pieles.
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El de la derecha fue nuestro guia.
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Nos introducimos de lleno en las estrechas, laberínticas, sucias y olorosas calles de la medina. La primera visita es en un taller de elaboración de productos de cuero, un edificio de tres plantas, donde desde su azotea nos brinda una magníficas vistas de la zona de los famosos barreños de los curtidores de piel, que de forma artesanal tiñen y secan la piel que luego usan para elaborar todo tipo cosas que más tarde se venden en Fez y en el resto de Marruecos.
Allí, Pepe, como se hace llamar el dueño de la fabrica nos da una breve charla sobre los trabajos de pieles y luego, como no, intenta vendernos algo de su fábrica. Antonio no compró nada y yo me lleve las babuchas clásicas que huelen a ese olor tan fuerte, entre agrio y podrido. Aun cuando las huelo me recuerda al olor desagradable de los curtidores de piel.
Seguimos callejeando y nos mete en un taller de elaboración de productos medicinales naturales y esta vez el que pica es Antonio ya que yo me mantengo al margen. El vendedor que se hace pasar por doctor es algo desagradable cuando ve que no queremos comprar nada. Observo que es muy habitual que al principio el vendedor te regale su mejor sonrisa y- ¡oh amigo español!, y luego si no logra su objetivo se acabó la sonrisa y lo de -¡oh amigo español!. Yo con esta falsedad no puedo.
Tiene allí para su orgullo, dos fotos de Florentino Pérez y Bill Clinton cuando visitaron su tienda.

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Aquí huele que alimenta, jajaja.
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Seguimos y el guía nos intenta meter en un taller de elaboración de alfombras y desistimos porque no nos apetece que nos intenten vender nada más. Solo queremos ver las calles de la medina.
Terminamos la visita y cuando volvemos al hotel el guía nos pide, de 200 dirham que acordamos al principio, a 1000 dirham. Inmediatamente nos negamos rotundamente y yo le dije que nos acercáramos los tres al hotel y lo aclararíamos con recepción que fue donde se cerró el trato. En ese momento se ve que el no quería tener problemas con el hotel, que es quien le da el trabajo y se olvida de su petición. El se escudaba que, como lo grabamos en video, pues que el reportaje vale más, jajajaja, que máquinas y que espabilados son.

Cualquier sitio lo aprovechan para secar la piel.
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Burros cargados con piezas para extraer la piel.
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La salida de Fez fue muy buena, sin problemas, ya que en la avenida donde se encontraba el hotel solo había que seguirla recta y nos llevaba dirección Ketama.
La sierra de Ketama me es un poco familiar ya que se parece mucho a algunas partes de Andalucía. Mucho antes de llegar a Ketama me penetra por el casco un olor a marihuana, pero yo pensaba que era sicológico ya que sabía que por estos lugares había cultivos de esta planta, aunque siempre he pensado que se trataba de plantaciones clandestinas y ocultas por la sierra, cuando de repente al salir de una curva, veo que junto a la carretera misma, una ladera con una gran plantación y varios niños segando la planta, uff eso no me lo esperaba. A partir de aquí, plantaciones enormes, cualquier trozo de campo era bueno para una gran plantación y al borde de la carretera. De los vendedores de chocolate ya os podéis imaginar, por todos lados salían para venderte y así durante kilómetros y kilómetros.
Uno de los vendedores y a pocos kilómetros de Ketama le dio por ponerse más pesado de la cuenta y me persiguió con su Volkswagen Golf de forma amenazante durante un rato hasta que ya cansado de que yo le dijera que no me interesaba, que yo no fumo, me dejó ya tranquilo. Los pueblos que había por esta zona son auténticos basureros, el paso por cada uno de ellos era caótico de tráfico y de gente andando por el centro, la basura se agolpaba junto a las casas y donde se ve que cuando acumulan mucho le meten fuego. En realidad no es una zona peligrosa pero si dan mucho por saco queriéndote vender algo. Este tramo, durante muchos kilómetros, Antonio y yo lo hicimos por separados y sin problemas. Cuando paré en Ketama para esperar a Antonio tardaron poco en acercarse el primero y resulta que era un marroquí que había trabajado en Ibiza y solo hablamos de España y poco más, pero al rato vino otro que pretendía invitarme a pasar la noche en su casa con el propósito de venderme algo, y así, proposiciones como está fueron más de una. Una cosa que me chocó mucho fue que en el primer sitio donde intentaron venderme algo al borde de la carretera, con los brazos levantados y enseñándome una piedra de chocolate, a unos doscientos metros mas adelante después de pasar una curva estaba un control de la policía, no me pararon pero parece que esto de cultivar marihuana y vender chocolate es como el que siembra tomate en España y lo vende en puestos en el mercadillo, aquí no pasa nada. Sencillamente esta es una ruta que no volvería hacer.
En Ketama decidimos ir hacia Chaouen en vez de Alhucema porque lo más probable es que se nos hiciera de noche.
Por segunda vez en Chaouen pero esta vez encontramos el Hotel Alkhalifa de dos estrellas, que llevaba solo un mes abierto. Este hotel lo recomiendo fervientemente porque está muy bien situado para visitar la medina, es escrupulosamente limpio, barato, buena atención del personal que habla español y puedes tener las motos en su patio. Nos costo 400 dirham habitación doble. Otros que habían en la misma avenida costaban más caro y algunos no tenían donde dejar las motos.
Nos duchamos y otra vueltecita más por la cuidada medina de esta ciudad.
 
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Es curioso que estuviésemos en los mismos lugares con tan poca diferencia de tiempo, no nos va a faltar tema de conversación la próxima vez que coincidamos :D. Supongo que os lo diría el guía, el color amarillo lo hacen a parte por el elevado coste del azafrán, que se utiliza para el tinte amarillo, incluso en Afganistan se ofrecía a los cultivadores de opio que dejasen ese tipo de cultivo y lo cambiasen por azafrán que les salia igual de rentable jejejeje vaya cambio. Saludos
 
Es curioso que estuviésemos en los mismos lugares con tan poca diferencia de tiempo, no nos va a faltar tema de conversación la próxima vez que coincidamos :D. Supongo que os lo diría el guía, el color amarillo lo hacen a parte por el elevado coste del azafrán, que se utiliza para el tinte amarillo, incluso en Afganistan se ofrecía a los cultivadores de opio que dejasen ese tipo de cultivo y lo cambiasen por azafrán que les salia igual de rentable jejejeje vaya cambio. Saludos

Buenaaaas, la verdad que impresiona un poco ver esto en directo y sobre todo porque cuando ves una postal de los curtidores de piel no puedes oler lo que aquí se huele jajaja y eso le da más autenticidad al asunto. Debo reconocer que el olor se me quedó impregnado todo el día en el cerebro jajaja.
 
18-9-2013 Chefchaouen-Marbella 211km

Otra vez nos levantamos muy temprano y visitamos de nuevo la medina, descubriendo esta vez parte que no habíamos visto en la anterior visita. Todas las cafeterías estaban cerrada y para desayunar nos metemos en el Hotel Madrid, desayuno bufet a 30 dírham, no está mal.
Con pena nos vamos hacia Tánger Med y llegamos a las 14:30 y el barco no sale hasta las 16:00. Las gestiones para salir del puerto fueron rápidas y me llamó la atención un gigantesco escáner por donde tuvimos que pasar las motos para ver si llevábamos algo ilegal. Cruzar el charco fue muy placentero con buena mar.
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Si tengo que resumir un poco lo que haría la próxima vez que baje, sería lo siguiente;
1. Le dedicaría más tiempo al sur y menos al norte.
2. Evitaría más las grandes ciudades.
3. Volvería llevar alguna ropita para los niños.
4. Haría más pista.
5. Repetería en el albergue “La Gazelle Bleue” en Merzouga y el Hotel Alkhalifa en Chefchaouen.
6. También me gustaría hacer alguna acampada por el sur.
7. Y también volvería ir con el mismo compañero de viaje aunque,.—Antoniooooo, pichita, cómprate una moto más grande- jajajaja.

Acabamos de terminar este viaje y ya estamos pensando Antonio y yo cual puede ser el próximo. Tenemos algunas ideas como por ejemplo hacer los 101 pueblos de Málaga por etapas, ya que al unirlos todos son muchísimos kilómetros, o recorrer los Pirineos de punta a punta o Normandía. Bueno, sea cual sea el viaje volveré a compartirlo por aquí con todos los compañeros foreros, o mejor dicho, volveré a dar el coñazo por aquí.
Ahora solo me queda realizar el video que avisaré y compartiré con todos ustedes. De momento solo tengo hecho lo que es el inicio que os lo dejo aquí para que lo veáis.

[video=youtube;DnMafMC47Xc]http://www.youtube.com/watch?v=DnMafMC47Xc&feature=player_detailpage[/video]
 
Aquí os dejo el croquis de cada etapa.

1ª Etapa
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2ª Etapa
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3ª Etapa
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4ª Etapa
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5ª Etapa
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6ªEtapa
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7ªEtapa
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8ªEtapa
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9ªEtapa
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En la pagina 7 de este post os dejé un trailer del video de mi viaje a Marruecos que de momento lo he tenido que retirar por asuntillos con el copyright, pero en cuanto lo arregle volveré a ponerlo. También tenia hecho el video de la primera etapa y en menos de 24 horas lo prohibieron en Alemania y me han dado el toque por lo mismo, así que en cuanto arregle el video y ponga música libre de derechos de autor lo pondré por aquí.
Que le vamos hacer, es lo que hay.
 
Os pongo otra vez el trailer que tuve que quitar para adaptarlo por el tema del copyright
[video=youtube;5xw-tT6dn_M]http://www.youtube.com/watch?v=5xw-tT6dn_M[/video]
 
Muy bueno nico ,tanto las fotos como los comentarios y por ahora el video .Haber si puedes solucionar el problema de los otros videos y podemos disfrutar y soñar con ellos.
Gracias por compartir tu viaje, un saludo.
 
Muy bueno nico ,tanto las fotos como los comentarios y por ahora el video .Haber si puedes solucionar el problema de los otros videos y podemos disfrutar y soñar con ellos.
Gracias por compartir tu viaje, un saludo.

Gracias Baogarri pues aquí voy a empezar hoy con el primer día de ruta.
 
Bueno aquí os dejo el video del primer día del viaje. Más que nada es un poco los preparativos y el trayecto en barco y tal porque cuando pasamos la frontera ya era de noche. Haré un video por cada día de ruta de aproximadamente 15 minutos. Haber si me pongo las pilas y le dedico más tiempo y los pongo con mayor frecuencia .
SaludosBueno aquí os dejo el video del primer día del viaje. Más que nada es un poco los preparativos y el trayecto en barco y tal porque cuando pasamos la frontera ya era de noche. Haré un video por cada día de ruta de aproximadamente 15 minutos. Haber si me pongo las pilas y le dedico más tiempo y los pongo con mayor frecuencia .
Saludos

[video=youtube_share;jSrl9Qps6g4]http://youtu.be/jSrl9Qps6g4[/video]
 
Nos conocemos?? juraría que os he visto este mismo verano en ese mismo puerto... jejejeje

Muy currao, esperamos las siguientes entregas. Saludos!!!
 
Nos conocemos?? juraría que os he visto este mismo verano en ese mismo puerto... jejejeje

Muy currao, esperamos las siguientes entregas. Saludos!!!

jejeje creo que si , este verano saludé en el puerto de Algeciras a un loco de las dos ruedas que fue a darse una vueltecita a Mauritania en el fresquito agosto. Si es que los moteros o motoristas no tenemos arreglo.
Saludos
 
Muy buen video, muy bien hecho!

Me quedo esperando la siguiente entrega :)
 
Aquí el video del segundo día de ruta. Feliz año nuevo, salud y kilometros para 2014.

[video=youtube_share;n8C5zrYH9oQ]http://youtu.be/n8C5zrYH9oQ[/video]
 
Hola de nuevo. Aquí os dejo el tercer día en Marruecos. Meknes-Midelt
[video=youtube_share;WAWC3cgenPY]http://youtu.be/WAWC3cgenPY[/video]
 
Gracias nico. Te agradecería subieses los videos del sur. Un saludo!!!
 
Gracias por compartir la experiencia.

Yo lo estoy preparando para esta primavera y ya había expulsado la idea del Rif y Ketama, por varios relatos con los que tu concuerdas. Es una pena de comportamiento es esta zona. Y la falsedad de los que te quieren vender cualquier cosa, a cualquier precio, bueno, ya voy vacunado desde aquí.

Un saludo.
 
Buenoooooooooo, no tirarme de las orejas por tardar tanto, pero aquí va la cuarta entrega de mi viaje a Marruecos. No quejaros, que la película de Las Guerras de las Galaxias llevan treinta años sacando nuevas entregas y nadie se queja jajajaja.
Aqui os dejo el tramo de Midelt a Tinerhir con visita fugaz a Las Garganta del Todra.
Dentro video.
[video=youtube;CJUyl8Hfpdw]https://www.youtube.com/watch?v=CJUyl8Hfpdw[/video]
 
Otro más,la quinta etapa. De Tinerhir a Merzouga, pasando por los paisajes mas bonitos del viaje, por lo menos para mi.La única pega que nos llovió mucho y se nos fastidió ver de nuevo La Garganta del Todra ya que un rio desbordado nos corto el paso.
Dentro video.
[video=youtube_share;7zToQHiQ85k]http://youtu.be/7zToQHiQ85k[/video]
 
Aquí os dejo la etapa 6- Merzouga-Midelt
[video=youtube;k10ku_uaZOQ]https://www.youtube.com/watch?v=k10ku_uaZOQ[/video]
 
Después de un verano que no me ha dejado respirar continuo con la edición de los videos. Ya queda menos.
Aquí séptima etapa y por fin he podido rebajar una etapa a tan solo siete minutos. Así la tortura sera menor para ustedesjjjjj.
[video=youtube_share;xEK5HmkAkuA]http://youtu.be/xEK5HmkAkuA[/video]
 
Bueno bueno. Otro más. Y ya van ocho capítulos. Tan solo me falta el día de regreso a casa.
[video=youtube_share;wuLGPOas6JM]http://youtu.be/wuLGPOas6JM[/video]
 
Bueno, aquí termino de una vez con los vídeos. Es que no me tenis paciencia. Si solo he tardado poco más de un año jajaja.
El día de vuelta. Espero bajar de nuevo muy pronto.
[video=youtube_share;cRdEIjLwCyw]http://youtu.be/cRdEIjLwCyw[/video]
 
Cómo me ha gustado!!! nosotros vamos este veranos y esto me ha calentado aún más la cabeza... :)

Un duda: he visto que casi todos los hoteles de Chefchaouen están dentro de la medina, pero que ahí no se puede ir con las motos y las tienes que dejar en un parking fuera... no da un poco de mal rollo? cómo lo hicisteis? hago extensible la pregunta a otras ciudades como Marakech....

Mil gracias y enhorabuena!!!
 
Delante del hotel El Parador, hay una explanada donde todo el mundo deja a las motos si que pasara nada, pero cada cual hace lo que cree conveniente con su moto
 
Cómo me ha gustado!!! nosotros vamos este veranos y esto me ha calentado aún más la cabeza... :)

Un duda: he visto que casi todos los hoteles de Chefchaouen están dentro de la medina, pero que ahí no se puede ir con las motos y las tienes que dejar en un parking fuera... no da un poco de mal rollo? cómo lo hicisteis? hago extensible la pregunta a otras ciudades como Marakech....

Mil gracias y enhorabuena!!!

Hola Santix. Bueno en verano una cosa está clara, no vais a pasar frio jajaja. En cuanto los hoteles casi todos los que cogimos tenian aparcamiento privado. En Chaouen los dos hoteles tanto el de la ida como el de la vuelta tenian sus aparcamientos privados. En Meknes nos apañarón un callejón cerrado al lado del hotel. En Midelt un hostal de mala muerte no tenían aparcamiento y me lo solucionaron haciendo sitio en el salón del bar que habia al lado. Si nos hubiéramos levantado tarde habrían desayunado con la motos en medio jejejej así son las cosas allí. Creo que siempre hay un arreglo para ese tema.
Venga que disfruteis ese viaje.
Saludos
 
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