Dibujo central neumaticos actuales

chouffe

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Saludos. Me lo parece a mi o la parte central de una gran mayoria de modelos de neumaticos para motos sport o turismo no tienen un dibujo bien definido que atraviese el neumatico de un flanco hacia otro dando como resultado una zona de unos centimetros que esta exenta de dibujo y que es justo la que esta mas tiempo en contacto con el asfalto y por defecto de la lluvia??
 
No se pero mirate los PR4 que tienen mas surcos que otra cosa.

Si hay hasta quien me ha preguntado si eran neumaticos de invierno de tanto surco y dibujo que tienen por todos lados
 
Este aspecto que comentas es lo que siempre me ha llamado la atención en los Metzeler Z6, y por eso y porque al ser lisos en el centro es más complicado saber su desgaste al carecer de testigo en la zona de máximo desgaste, ha hecho que nunca me interese por ellos.

¿Qué otros modelos son totalmente lisos en la zona central?
 
A eso mismo me referia yo Tiz.Los metzeler que tu nombras y los michelin pilot de mi r 1100 tambien les pasa.El dibujo es inexistente de nuevos y con el uso parecen un slick en la parte central. No sabes si cambiarlo o no porque no tienes una referencia y porque dudas de su efectividad.
 
Los Metzeler Z6 no parece que vayan mal en agua, de hecho conozco a mucha gente con ellos y repiten modelo. Pero son muchos casos los que con estas gomas han llegado a los alambres y les ha pillado por sorpresa al carecer de testigos justo dónde más falta hacen.

Habiendo otras marcas y modelos, yo desde luego no quiero slicks en la zona central, y por tanto los descarto de plano.
 
Yo voy a por mi segundo juego de Z6 en la Fazer 1000 y hasta el momento bien en todas las circunstancias, incluyendo agua (por algo he repetido, claro).

La zona central exenta de surco sólo tiene una anchura de 3 cm. Es decir, respecto a la linea central, a 1,5 cm a cada lado ya nacen los surcos que evacuan el agua. Aun en línea recta la propia deformación del neumático al "aplastarse" en su contacto con la carretera hace que dichos surcos ya estén en contacto con la carretera. Vamos, que en ninguna circunstancia vas a rodar sin que los surcos toquen, en mayor o medida, el asfalto. Todo ello hablando de los Z6.

Por el contrario la inexistencia de surcos en la zona central conlleva tener más goma en lugar de aire. ¿Cuánto, un 3%, un 5%, un 7%...?. No sé, pero más goma en cualquier caso.

No digo que no haya otras más apropiadas para rodar con lluvia, pero de estas en absoluto se puede decir que vayan mal en mojado por el tema este del centro sin surco.

Vsss
 
Comportamiento de los neumáticos en lluvia. continental


En estos días en los que la climatología del país anda un poco revuelta, creemos necesario hablar del comportamiento de los neumáticos de moto en lluvia.
Primero de todo es importante hacer referencia a una parte fundamental en las prestaciones de los neumáticos, como son las ranuras del dibujo.

El dibujo de la banda de rodadura y su relación negativa (ratio negativo), definen en primera instancia la capacidad de extracción de agua que tendrá un neumático.
Pero ¿Qué es la relación negativa del dibujo de un neumático?

Diapositiva11.jpg


Imaginar la huella de un neumático, o sea el neumático marcado en el suelo. Toda la parte que no se marca, o sea las ranuras del dibujo, es la relación negativa.

Se mide en % (porcentaje) y cuanto mas bajo es, menos dibujo tiene el neumático. Si llegamos a 0%, estamos hablando de un neumático liso, como el ContiRace Attack Slick. Si llegamos al 70% o mas, estamos hablando de un neumático de Motocross como el ContiGelände Sport. Esto serían los dos ejemplos extremos, para que os hagáis una idea del concepto relación negativa del dibujo de un neumático.
Diapositiva31.jpg


Cuanto menos relación negativa, mas agarre en seco. Cuanto mas relación negativa, mas extracción de agua en mojado, o mas agarre en tierra o barro en el caso de los neumáticos de campo.

Uno de los grandes retos de Continental, es conseguir un buen compromiso entre agarre en seco y extracción de agua en mojado en los neumáticos deportivos. Sería como una relación amor odio. Esto en parte se consigue también diseñando ranuras mas profundas, como es el caso del nuevo ContiRoad Attack 2 EVO, que tiene 1 mm. mas de profundidad que su antecesor el ContiRoad Attack 2.
Huella.jpg


Si quisiéramos hacer un cálculo matemático, estaríamos haciendo un símil de un canal de evacuación de agua.
En el momento que el agua supera la capacidad de evacuar de la ranura, se produce el aquaplanning, o sea que el neumático flota, porque el agua rebosa del canal hacia la banda de rodadura. Sería como la gota que ha colmado el vaso.
¿Por qué se produce este efecto? Por la velocidad. Al aumentar la velocidad de la moto, las ranuras del neumático tienen que evacuar mas cantidad de agua. Por ello en lluvia podréis ir mas rápido con unos neumáticos Sport Touring que con unos Sport.
Hay que tener en cuenta que el desgaste de los neumáticos, es el factor mas importante, en la seguridad y sobre todo el gran problema de los neumáticos de moto, que como sabemos se gastan antes en la parte central. Si esto lo juntamos a que cuando rodamos en mojado, intentamos llevar la moto lo menos inclinada posible incluso en curvas, hace que sea el factor determinante a la hora de tener una caída.
Por todo ello, aconsejamos cambiar los neumáticos antes de llegar al límite y prestando especial atención a la parte central de la banda de rodadura.

Por último como siempre, el mejor consej
o: pilotar con los 6 sentidos en superficie mojada. Como sexto sentido, el instinto.
 
Muchisimas gracias por vuestras aportaciones técnicas y experiencia.Ya se me despejan un poco mas las dudas sobre el tema
 
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