Diferencia de velocidad GPS vs Moto

Cero

Curveando
Registrado
16 May 2021
Mensajes
2.471
Puntos
113
Ubicación
Murcia
Me sorprende la diferencia de velocidad que marca el GPS con respecto a la que marca la moto. Ayer estrené el GPS en la moto y vi una diferencia de hasta 8 km/hora llevando la velocidad de crucero.
Supongo que la más real será la que marca la moto.
 
La real es la de GPS, solo "engaña" un poco en las subidas o bajadas, la distancia la controla con la horizontal plana

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
Exactamente…. Al revés, todos los vehículos dan Una velocidad digamos optimista, los gps se acercan más a la real
 
Desde siempre, tanto en moto como en coche, he tenido como velocidad "real" la del gps.

He leído también en bastantes sitios que el hecho de que el coche/moto marquen un poco de "más", es un elemento adicional de "seguridad"... sin entrar en discusiones.

Nunca he conducido "nada" donde la velocidad del gps fuera superior a la que me marcara el vehículo.

Saludos
 
Según me comentó alguien una vez, la velocidad drl velocímetro, tanto en motos como coches, van de media un 5% por debajo de la velocidad real, es ese margen de seguridad para no rebasar los límites.
 
Mi coche son tres km de más a piñón fijo, las moto Honda que he tenido andan cerca del 10%, y se nota al menos un 2% de diferencia de neumático nuevo a gastado, al fin y al cabo es el diámetro de la Rueda lo que da la distancia recorrida por vuelta, las BMW suelen andan más cerca de la real

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
Por debajo de 60 km/h al pasar radares de 50 siempre me marca 56/57y el gps sobre 50
 
Por debajo de 60 km/h al pasar radares de 50 siempre me marca 56/57y el gps sobre 50
Pues si a cien de GPS te marca sobre los 111 llevas sobre el 10% más. , +/-. como Honda, si siguen siendo 6-7 pues eso de más.
yo no lo veo mal, sabes que están hay, pero te pueden quitar de una multa de las gordas

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
En general uno no se fía y siempre paso el radar por debajo de lo que marca el velocímetro con lo que el margen de seguridad es aún mayor
 
Mi RT de aire a 120 km/h. de marcador, marca el navegador 117-118 km/h.

En el coche la diferencia es mayor.

V,sss
 
Desde siempre, tanto en moto como en coche, he tenido como velocidad "real" la del gps.

He leído también en bastantes sitios que el hecho de que el coche/moto marquen un poco de "más", es un elemento adicional de "seguridad"... sin entrar en discusiones.

Nunca he conducido "nada" donde la velocidad del gps fuera superior a la que me marcara el vehículo.

Saludos
Exacto. También tiene que ver con la homologación de las distintas medidas de rueda de los vehículos, que pueden variar hasta casi un 2% el diámetro total lo cual afecta a lo que marca el velocímetro. UN saludo.
 
Al hilo de esto......si los velocimetros marcan entre un 5 y un 10% de mas.....
¿Nuestras motos y coches tienen en realidad un 5/10% menos de kilometros recorridos?
En mi LT con 170.000, ¿Serian 153.000 reales??
:unsure::unsure::unsure:inquietante......
 
Creo que los km los marca bien, +/-, yo hice la prueba con mi anterior moto, el desfase debe estar en la electrónica del marcador de velocidad

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
En un viaje a nordkapp con mi hijo, yo CBF 1000 y el tracer 900
Por interfono los dos parejos nos marcaba +/- 100 km/h. Siempre juntos, a la vuelta mi moto marcaba 11944 y la suya 12567

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
Al hilo de esto......si los velocimetros marcan entre un 5 y un 10% de mas.....
¿Nuestras motos y coches tienen en realidad un 5/10% menos de kilometros recorridos?
En mi LT con 170.000, ¿Serian 153.000 reales??
:unsure::unsure::unsure:inquietante......
Pregunta top!

El velocímetro de mi Vespa no deja de ser una pieza de plástico... así que... jajaja!!!

En los coches, y en nuestras motos "modernas", pienso que es parecido, a pesar de que el coche/moto, si lleva gps, sabe los km que hace (se puede ver con un ODB) a no ser que no perciba la señal gps (parkings, etc).

Aparte de la cuestión de seguridad, si se recorren menos km y nos "obligan" a pasar revisiones para mantener garantías en kilometrajes que son más bajos de los reales... esto sería algo parecido a lo de las emisiones CO2 de Volkswagen&group, no? :unsure:

Si tuviera tiempo y ganas... :ROFLMAO:

Saludos
 
Lo que marca de más es el velocímetro, no el cuenta kilómetros. Y no hablamos de pantallas tft. Todos.
Lo que es verdad es que hay marcas con un +2km/h y otras se van a 10. Por no hablar de paseos por Alemania. Siempre me acuerdo de una diferencia de 30 km/h cuando estabas por encima de 200. A Alguno le daría un patatús.
Un saludo


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro
 
Lo que marca de más es el velocímetro, no el cuenta kilómetros. Y no hablamos de pantallas tft. Todos.
Lo que es verdad es que hay marcas con un +2km/h y otras se van a 10. Por no hablar de paseos por Alemania. Siempre me acuerdo de una diferencia de 30 km/h cuando estabas por encima de 200. A Alguno le daría un patatús.
Un saludo


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro
¿Y por que el cuentakilometros no marca tambien mal?
¿Toma la señal de otro sitio?¿Es independiente de la velocidad?
 
La velocidad que marca el tacografo de buses y camiones la ajustan en las revisiones de tacografo y pueden, ( que no deben) dar el margen que quieran, y a los km no influye

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
Pues no lo sé pero de alguna me ha librado. Otra cosa es ese margen. Con mi coche a 151 de marcador voy a 149, comprobado con GPS y con foto de los de verde
Con otros las diferencias son muy grandes. En el Seat tenia 8-9 de diferencia. El serie 3 según aumentabas la velocidad era de risa como se iba la diferencia.
No me preocupo. Por 3-5 km/h no voy a llegar antes, me da lo mismo ir a 123 que a 125 o a 149 que a 151.
Un saludo


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro
 
Hola,

Interesante tema y que opino que nadie tiene que decidir por mi la velocidad a la que voy, me explico, si quiero ir a 120km/h el vehículo sea el que sea tendría que marcar esa velocidad y no descontar a la que ellos les da la gana, sino ¿de que sirve?

En mi anterior coche (un Citroën) la diferencia era de 2kmts de mas, o sea 120 de marcador 118kmts/h reales, y bueno, era bastante aceptable, en mi actual Volkswagen son casi 7 de mas a 120 de marcador 113kmts/h reales, pero la palma se la llevaba un Toyota, con 12kmts de mas en el marcador a 120kmt/h 108kmts/h reales.
En las motos BMW suele ser de unos 5 a 6kmts/h de mas, en mi actual Ducati se va a 7kmts/h de mas, las mas mentirosas las Japonesas que rondan todas los 10kmts/h de mas, y esto me toca bastante los "pirindolos" primero porque surge un efecto placebo absurdo sobre la velocidad, y segundo por todo lo que hay detrás de esta MENTIRA:

1: los consumos que declaran los fabricantes a ciertas velocidades no son reales
2: los kilómetros recorridos no son los reales (no hay esa corrección de compensación sobre el tacómetro) esto lo he comprobado con el GPS (un garmin) totales de trayecto comparados entre coche y navegador con diferencias mas que considerables.
3: a su vez los mantenimientos se adelantan debido a ese desfase
4: en algunos fabricantes es de vergüenza ver diferencias de mas de 10/15kmts en el tacómetro,
5: la diferencia no es proporcional tal y como dicen, por debajo de los 60 o 50kmts/h suelen ser bastante mas precisos con diferencias de 1 a 3kmts/h, en cuanto se acercan a velocidades de a partir los 90kmts/h es cuando la proporción aumenta y mucho.

Todos esto lo llevo controlando desde hace ya algunos años, siempre llevo la velocidad de GPS nunca la de la moto ni la del coche que por ejemplo si voy a 125 de GPS me marca los 132 de tacómetro.

Si tenéis oportunidad de hacer vuestras pruebas os llevareis una sorpresa...

saludos
 
No puedo estar más de acuerdo. Hasta ahora no había utilizado GPS mas allá de momentos puntuales y por eso me ha sorprendido esta diferencia.
En mi Yamaha la diferencia que he visto es de 8 km/h y como a ti, me parece absolutamente inaceptable que un ingeniero decida que mi moto no marque la velocidad real.
 
No puedo estar más de acuerdo. Hasta ahora no había utilizado GPS mas allá de momentos puntuales y por eso me ha sorprendido esta diferencia.
En mi Yamaha la diferencia que he visto es de 8 km/h y como a ti, me parece absolutamente inaceptable que un ingeniero decida que mi moto no marque la velocidad real.
Bien, y según esa teoría, en nuestras motos, en las que podemos montar unas 5-6 medidas homologadas de neumático (con sus correspondientes diámetros), ¿a cual le pondrías la velocidad exacta en el marcador? ¿fabricarías un marcador distinto para los países en los que se montan neumáticos de nieve? etc. (que normalmente llevan perfil y medida distintos). En caso de reclamaciones de clientes por radares etc. ¿os haríais responsables como marca?

O simplemente, ¿darías un margen para asumir todo eso y te dejarías de problemas?


Creo que la respuesta es evidente.
 
Bien, y según esa teoría, en nuestras motos, en las que podemos montar unas 5-6 medidas homologadas de neumático (con sus correspondientes diámetros), ¿a cual le pondrías la velocidad exacta en el marcador? ¿fabricarías un marcador distinto para los países en los que se montan neumáticos de nieve? etc. (que normalmente llevan perfil y medida distintos). En caso de reclamaciones de clientes por radares etc. ¿os haríais responsables como marca?

O simplemente, ¿darías un margen para asumir todo eso y te dejarías de problemas?


Creo que la respuesta es evidente.
Puestos a divagar:
Para dar un cifra estimativa en vez de 5 km/h de diferencia, que pongan 20 ó 25 km/h y así todos más seguros y menos multas, total lo hacen por nuestra seguridad.

Ya en serio, esas diferencias son inadmisibles. Hoy en día hay tecnología más que de sobra para solventar ese problema.
Cambio de dimensiones de neumático, configuración de los medidores.
 
Bien, y según esa teoría, en nuestras motos, en las que podemos montar unas 5-6 medidas homologadas de neumático (con sus correspondientes diámetros), ¿a cual le pondrías la velocidad exacta en el marcador? ¿fabricarías un marcador distinto para los países en los que se montan neumáticos de nieve? etc. (que normalmente llevan perfil y medida distintos). En caso de reclamaciones de clientes por radares etc. ¿os haríais responsables como marca?

O simplemente, ¿darías un margen para asumir todo eso y te dejarías de problemas?


Creo que la respuesta es evidente.
Pues a ninguna, ya que dentro de los márgenes de tolerancias que deben cumplir los neumáticos ninguno de ellos supliría esa diferencia ni de lejos pues como ya tu bien dices son medias "homologadas" y el margen final de medias de neumáticos de diferentes fabricantes difiere poco . De un neumático nuevo a usado la diferencia de velocidad es menor de lo que piensas, ronda los 2kmts/h así que sigue sin justificar esas grandes diferencias, repito, si quiero ir a 120 debo ir a esa velocidad, no a 112 por ejemplo porque a un fabricante le de la gana.

Un ejemplo. cuando ellos proporcionan datos de consumos y te dicen por ejemplo 5lts a los 100kmts/h en realidad no son 5litros de consumo, serán mas cuando circules a esa velocidad real de 100kmts/h y la moto te marcara 108 (todo esto es un ejemplo)

sobre tu argumento sobre los radares en caso de ir por encima (algo imposible por lo que estamos viendo) los radares también gozan de un margen de tolerancia, o sea que nadie reclamaría nada en absoluto.

Yo lo tengo resuelto, viajo siempre a velocidad de GPS tanto en el coche como en la moto, en alguna circunstancia y situación concreta he pasado por algún radar en autopista a 125 de GPS (132 de marcador del coche) y no tengo multas, además que los GPS tampoco son exactos y gozan de un margen de tolerancia aunque muy baja eso si.

saludos
 
Última edición:
Puestos a divagar:
Para dar un cifra estimativa en vez de 5 km/h de diferencia, que pongan 20 ó 25 km/h y así todos más seguros y menos multas, total lo hacen por nuestra seguridad.

Ya en serio, esas diferencias son inadmisibles. Hoy en día hay tecnología más que de sobra para solventar ese problema.
Cambio de dimensiones de neumático, configuración de los medidores.
Lo unico que sirve para que se ajuste automaticamente la rueda, es tener una referencia "correcta" con la que comparar.

Tenia una vez un GPS de bici que ajustaba la velocidad y el kilometraje recorrido comparando las vueltas que daba la rueda de la bici con la distancia recorrida por el GPS. (Garmin 301) Asi podias cambiar las medidas de las ruedas y siempre marcaba bien.

En las moto y coches, suelen tomar la medida por el sensor del ABS, que da n impulsos por cada vuelta. Eso y con la medida de los neumaticos recomendados, e puede calcular tanto la distancia recorrida como la velocidad.

Lo que se suele hacer es "falsear" por encima la medida de velocidad, mientras que la de distancia se deja correcta. Eso si, misma moto con diferentes variables (presion de ruedas, medidas, perfiles, ...) e incluso segun la distancia recorrida con la moto tumbada o recta, las medidas de distancia si pueden variar de una moto a otra o de un sistema de medida a otro.

Creo, en mi ignorancia, que las electrónicas no usan ningun sensor de los GPS que lleven para el calculo de velocidad.

Saludos
 
Hola,

Interesante tema y que opino que nadie tiene que decidir por mi la velocidad a la que voy, me explico, si quiero ir a 120km/h el vehículo sea el que sea tendría que marcar esa velocidad y no descontar a la que ellos les da la gana, sino ¿de que sirve?

En mi anterior coche (un Citroën) la diferencia era de 2kmts de mas, o sea 120 de marcador 118kmts/h reales, y bueno, era bastante aceptable, en mi actual Volkswagen son casi 7 de mas a 120 de marcador 113kmts/h reales, pero la palma se la llevaba un Toyota, con 12kmts de mas en el marcador a 120kmt/h 108kmts/h reales.
En las motos BMW suele ser de unos 5 a 6kmts/h de mas, en mi actual Ducati se va a 7kmts/h de mas, las mas mentirosas las Japonesas que rondan todas los 10kmts/h de mas, y esto me toca bastante los "pirindolos" primero porque surge un efecto placebo absurdo sobre la velocidad, y segundo por todo lo que hay detrás de esta MENTIRA:

1: los consumos que declaran los fabricantes a ciertas velocidades no son reales
2: los kilómetros recorridos no son los reales (no hay esa corrección de compensación sobre el tacómetro) esto lo he comprobado con el GPS (un garmin) totales de trayecto comparados entre coche y navegador con diferencias mas que considerables.
3: a su vez los mantenimientos se adelantan debido a ese desfase
4: en algunos fabricantes es de vergüenza ver diferencias de mas de 10/15kmts en el tacómetro,
5: la diferencia no es proporcional tal y como dicen, por debajo de los 60 o 50kmts/h suelen ser bastante mas precisos con diferencias de 1 a 3kmts/h, en cuanto se acercan a velocidades de a partir los 90kmts/h es cuando la proporción aumenta y mucho.

Todos esto lo llevo controlando desde hace ya algunos años, siempre llevo la velocidad de GPS nunca la de la moto ni la del coche que por ejemplo si voy a 125 de GPS me marca los 132 de tacómetro.

Si tenéis oportunidad de hacer vuestras pruebas os llevareis una sorpresa...

saludos
En la distancia el GPS si es mentiroso, el mide la distancia en plano, cuantos más grados de subida o bajada menos marca. La fórmula trigonométrica no la recuerdo, pero vamos es fácil de ver con San Google. Por eso te digo que el marcador de coche o moto es más fiable, de hecho con los mojones de las carreteras, casi siempre son más cortos los km que con el coche o moto

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
Hay que tener en cuenta que si cambiamos la altura del neumático se verá afectado el cuenta kms.
Esto suele verse mucho en las motos Trail porque cambiamos mucho de neumáticos de carretera a tacos, luego mixtos etc.
En mi coche la medida corresponde con el GPS exacto, en mi moto BMW también (por poco), pero en mi Suzuki DR se nota hasta un 5%.
 
En la distancia el GPS si es mentiroso, el mide la distancia en plano, cuantos más grados de subida o bajada menos marca. La fórmula trigonométrica no la recuerdo, pero vamos es fácil de ver con San Google. Por eso te digo que el marcador de coche o moto es más fiable, de hecho con los mojones de las carreteras, casi siempre son más cortos los km que con el coche o moto

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
Bueno, ya hace bastantes años que este tema de corrección en inclinaciones esta aplicado sobre los GPS actuales, de hecho bastantes de ellos ya poseen medición de altura y bastante precisa por cierto, y se basa en una tecnológica de medición de información de bastantes satélites y el tiempo que llega la señal del GPS desde el satélite, además de hacer una triangulación con varios satélites al mimo tiempo, pero bueno, si alguien cree que es mas fiable el marcador del coche o moto pues bien....allá cada uno.

Este fin de semana he hecho una ruta larga de 472kmts según el track del GPS y la moto me marca 488kmts, dada la diferencia de velocidad de mas del marcador pues blanco y en botella, y eso teniendo en cuenta que incluso los GPS tienen también un cierto % de error aunque muy pequeño.

Como ha descrito un compañero en un post anterior la velocidad de su coche y su moto son prácticamente certeras con el GPS, asi pues ¿Por qué algunos fabricantes hacen lo que les da la gana mintiendo con la información que nos dan nuestros vehículos?

en fin, a mi me molesta y mucho,

saludos
 
Como ha descrito un compañero en un post anterior la velocidad de su coche y su moto son prácticamente certeras con el GPS, asi pues ¿Por qué algunos fabricantes hacen lo que les da la gana mintiendo con la información que nos dan nuestros vehículos?

en fin, a mi me molesta y mucho,

saludos
Ya somos dos.
 
Arriba