Diferencia entre grupo trasero 37/11 y 33/11

passattdi

Acelerando
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Por avería en grupo 37/11 de una R80 me han "alquilado" un grupo 33/11(creo que de R100RS) el buen amigo Fjmarotillo. ¿que diferencia hay entre los dos?. Es la relación o que... Muchas gracias a todos.
 
Re: Diferencia entre grupo tarsero 37/11 y 33/11

Uno es mas corto que el otro. Modificas con ello la relación de las velocidades.

Un saludo.
 
Y cual sería "mas corto". Influye en cuenta Km ???. Gracias por la respuesta.
 
Voy a intentar explicartelo
el 11 son los dientes del piñon que va en el extremo del arbol de transmision y el 33 los dientes del plato que conecta con la rueda. Esto significa que por cada 3 vueltas del eje de transmision, la rueda da 1 vuelta. en el caso del plato de 37 dientes, necesitas mas de 3 vueltas de eje. dicho de otra manera, en el caso del 33 por cada vuelta de eje tienes 1/3 de vuelta de rueda y con el 37 tendres poco mas de 1/4 de vuelta de rueda. por lo tanto, a mismo numero de vueltas de eje, el de 33 da mas vueltas de rueda osea que recorre mas distancia osea mas velocidad.
como el cuenta kilometros / velocimetro va enganchado a la salida del cambio, directo al arbol, tu moto va a ir mas rapido de lo que marca y cuando el cuenta diga que has hecho 300 km en realidad habras hecho unos 330.
espero que te sirva de algo la charla.
 
Una gran explicacion Tote y Luz, creo que nos vas a contar muchas cosas ::)

Un saludo :)
 
48736879655069661C0 dijo:
Voy a intentar explicartelo
el 11 son los dientes del piñon que va en el extremo del arbol de transmision y el 33 los dientes del plato que conecta con la rueda. Esto significa que por cada 3 vueltas del eje de transmision, la rueda da 1 vuelta. en el caso del plato de 37 dientes, necesitas mas de 3 vueltas de eje. dicho de otra manera, en el caso del 33 por cada vuelta de eje tienes 1/3 de vuelta de rueda y con el 37 tendres poco mas de 1/4 de vuelta de rueda. por lo tanto, a mismo numero de vueltas de eje, el de 33 da mas vueltas de rueda osea que recorre mas distancia osea mas velocidad.
como el cuenta kilometros / velocimetro va enganchado a la salida del cambio, directo al arbol, tu moto va a ir mas rapido de lo que marca y cuando el cuenta diga que has hecho 300 km en realidad habras hecho unos 330.
espero que te sirva de algo la charla.

Muchas garcias por la "charla" que para mí ha sido una explicación en toda regla corta y concisa. Entonces entiendo que ahora tendré las marchas un poco mas largas no???
 
Aparte de la excelente explicación de Tote y Luz, hay un principio en físca que dice: en toda relación de transmisión lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia, por lo que tendrás mas velocidad pero un poco menos de brio en la salida.
Un saludo.
 
bueno en primer lugar

no estoy todo de acuerdo con, lo que si haces 300 Km habras andado 330

la relacion de la transmision varia un poco pero la del cambio que es donde va la sisga del cuenta kilometros, no la tocas como tal sigue contando igual pues no se modifica nada

otra cosa es que si cambias el piñon del cuenta kilometros ó modificas en la caja se pueda variar la relacion, pero modificando nada mas el grupo no afecta en nada al cuenta kilometros

si puede afectar a las revoluciones, si antes a 120Km iba a 4000 rpm ahora a 120 ira a 4200 rpm mas ó menos y estoy de acuerdo en que se le puede notar en las salidas y a la hora de subir un puerto largo , pero poca cosa lo va a notar el

hombre si es un sibarita de las cosas minuciosas, bueno puede llegara a notarlo pero creo que no lo va apreciar

javi
 
Creo Fjmarotillo que no vas sobre la pista :-[

La transmision varia muchisimo en el comportamiento a kilometros recorridos, todo depende de las vueltas que tenga que dar el cardan para dar una vuelta completa la rueda, indistintamente de las rpm.

Si el cardan con un grupo 33/11 tiene que dar 3 vueltas para dar una vuelta completa de rueda avanzaras mas que si tiene que dar 3 vueltas y pico para dar una vuelta completa de rueda... (37/11)

Por lo tanto, para hacer la misma distancia, con un grupo 37/11 que con un 33/11, la caja de cambios tendra que dar mas vueltas con el 37/11 que con el 33/11, con lo cual, el captador del cuenta kilometros que lo llevamos en la caja de cambios, captara mas vueltas con el 37/11 que con el 33/11... asi que, contara mas metros (kilometros) el 37/11 puesto que gira menos la rueda ( y en este caso el cuenta KM nos contaria bien los kilometros) y con el 33/11... recorreremos mas metros (kilometros) de los que nos cuenta el cuenta kilometros.

Es complejo de explicar, aunque la explicacion de Tote y Luz la veo muy acertada ;)

Las RPM bajaran por tanto con el grupo 33/11 puesto que el motor tendra que dar menos vueltas para la velocidad a la que queremos ir...

Si queremos ir a una velocidad mantenida de 110 km/h, con el 33/11 (por ejemplo) el motor giraria a 4000 rpm. Mientras que con el 37/11 para rodar a 110 km/h tendira que girar a unas 4444 rpm.

::)
 
yo no lo se todo pero si a las mismas vueltas de cigüeñal y en la misma marcha y por consiguiente las mis mas vueltas del arbol, la rueda recorre mas distancia, haras mas km.
Si el cueta km feuse enganchado a la rueda como en la mayoria de los vahiculos, seria buena la lectura pero como va a la salida del cambio y hemos variado el desarroyo final, insisto en que recorre mas de lo que marca.
saludos
 
Nino tiene razón.
Ya expliqué en el post del cuentakilometros como afectaba el cambio de un cuentakilometros a otro a la hora de contabilizarlos y el cambio de grupo afecta en el mismo sentido.
Respecto al cable del cuentakilometros, va enganchado al cardan, con lo que en realidad cuenta vueltas del eje del cardan y las convierte en km. teniendo en cuenta la relación del grupo que lleves montado. Si cambias el cuentakilometros y no cambias el grupo te marcará mal, si cambias el grupo y no cambias el cuentakilometros tambien.
Respecto a las revoluciones, fjmarotillo tampoco tiene razón, las revoluciones las marcará bien lleves el grupo que lleves pues lo que cuenta son las revoluciones del cigüeñal no las de la rueda (que si podrian verse afectadas por un cambio de grupo) y lleves una R45 o una R100 el cuentarevoluciones te dirá cuantas vueltas ha dado el cigüeñal en un minuto.
 
Es muy facil, imaginate que pones ruedas con mayor diametro..... Es el mismo efecto y las consecuencias a nivel del cuenta kms las mismas.

Al aumentar el nº de dientes aumentas el diametro.
2 · [ch960] · radio = longitud de circunferencia
A igualdad de tiempo, la longitud recorrida es mayor en una que en otra.
Y como la velocidad se mide en Kms/Hr.
Si aumentas los Kms manteniendo el tiempo, la velocidad aumenta.

Y todo esto tb conlleva a que las marchas sean mas largas. En las subidas tengras que reducir y en las salidas acelerar mas para que no se te cale.
Saludos
 
En otro momento si  lo probé y no me pareció mucha la diferencia, aunque como decís, si la velocidad está falseada igual contrarresta la falta de par. Me tocará subirla mas de vueltas en las cuestas y me imagino que en autopista, que es lo que menos me gusta y casi no piso, bajará el consumo. Esperemos encontrar solución pronto. Gracias a todos por responder.
 
Para liarlo un poco más:

Con el cuentakilómetros/velocimetro acoplado en la caja de cambios, siempre marcará corectamente tanto velocidad como kilómetros independientemente del desarrollo que tengamos montado. Pasaría lo mismo si cambiásemos el perímetro de la rueda.
Otro caso distinto es si el sensor o mecanismo de medición cuenta.../vel... fuese montado en la rueda.
Lo que sí notaremos al cambiar de un desarollo a otro es la diferencia en el número de revoluciones del motor y por consiguiente variará el par.

Un ejemplo concreto:
En la R 850 GS, la relación de desmultiplicación del par cónico es 3,36:1 o 37/11.
En la R 1100 GS, 3,00:1 o 33:11.
Ambas a 120 km/h la 850 marcará aproximadamente 500 revoluciones más.
Por donde la 1100 vaya con una velocidad justa, la 850 ígual puede ir bien con la inmediata superior.

Un saludo.
 
Pues la comparación con la bici no te ha salido muy bien que digamos  ;D ;D :D :D
Tú puedes llevar dos coronas por debajo de mí (mayor número de dientes) y podremos avanzar lo mismo, a igual velocidad, la misma distancia recorrida, cojidos de la mano... siempre y cuando la cadencia de pedaleo no sea la misma.

Si quieres, este verano te vienes por Granada y subimos al  Veleta. Tendremos mucho tiempo mientra lo hacemos de hablar de desarollos. El almuerzo correrá a cargo mía  ;)
 
no voy a entrar en discusiones pues como no me van a llevara ninguna parte :-? :-?

lo que comento de la relacion en la caja es muy facil y lo que se modifica como es el grupo el tiempo lo dira y Passattdi lo comentara en su momento

Victor referente a el cuenta revoluciones te dire

que si tu vas con la moto suponiendo a 120 y a 4000rpm con un grupo 34/11

y con un grupo 37/11 si vas en llano a esa velocidad bajaras las vueltas pero si vas subiendo para mantener esa velocidad tendras que subir un poco mas de vueltas y aunque te parezca mentira se muy bien de lo que hablo

javi
 
Basta con pensar que vas en una bicicleta y bajas de un piñon.
Si pedaleas igual iras mas de prisa pero te costara mas eso si tu potencia (muscular) lo permite.
No es mas que un simil
 
Ahora en un rato hago "la prueba de fuego". De todas formas llevo muchos años andando en bici y la verdad es que bajando un piñón alargas el desarrollo, eso no hay duda. Me supongo que en la moto será parecido, no deja de ser una relación.
 
Prueba de fuego concluida. En conducción normal se nota poco el cambio de desarrollo. Pero en subidas largas y con fuerte pendiente está un poco mas "perezosa". De momento es lo que tengo y me va fenomenalmente. Me falataría comprobar el error del cuantakilometros con el gps. Otro día será....
 
102F253229341477767612460 dijo:
[quote author=50525A5A4E3D0 link=1300998702/17#17 date=1301091427]Pues la comparación con la bici no te ha salido muy bien que digamos  ;D ;D :D :D
Tú puedes llevar dos coronas por debajo de mí (mayor número de dientes) y podremos avanzar lo mismo, a igual velocidad, la misma distancia recorrida, cojidos de la mano... siempre y cuando la cadencia de pedaleo no sea la misma.

Si quieres, este verano te vienes por Granada y subimos al  Veleta. Tendremos mucho tiempo mientra lo hacemos de hablar de desarollos. El almuerzo correrá a cargo mía  ;)

Si llevo dos coronas menos (mejor sería decir tantos dientes menos en la corona, no sea que liemos otra polémica), con el mismo número de dientes en el plato y con la misma cadencia de pedaleo (que es de lo que se trata); iré muuuuuucho más rápido que tú, mientras las fuerzas me lo permitan, claro. Pero si la carretera se empina o tenemos viento en contra, mi velocidad disminuirá por la falta de par (y se puede leer el segundo sentido, si se quiere  :D).

Aquí, para entender las cosas, hay que fijar uno de los parámetros y esto es un problema muy sencillo, si se quiere entender. A igualdad de revoluciones en el eje secundario, cuanto mayor sea el desarrollo final (menos dientes en el secundario) mayor será la velocidad y menor el par.

Para ir a la misma velocidad con distintos desarrollos también serán distintos los regímenes del secundario, etc.

El que no lo entiende es porque no quiere.[/quote]
Yo creo que con esta última explicación ya no hay dudas. Ahora llevo unas relaciones un poco mas largas, en cortas casi ni se nota, pues nuestras abuelas tienen desarrollos cortos, pero en subidas largas y con un porcentaje alto si que se nota. Habrá que estirar un poco mas el motor, ya está rodado, pues a exprimirlo un poco mas.
 
Hoy he probado la velocidad con el gps y es perfecta. Ni un Km/h de mas. Lo único que los Km parciales si que marca de menos. A mi 380 y a los demás 430. Que vamos a hacer.
 
no sabia que fuese un concurso pero te puedes quedar la medlla.
lo que ha dicho es que ahora marca bien pero es porque antes marcaria de mas.
 
655A50475C416102030367330 dijo:
[highlight]Pero hay que tener en cuenta que el velocímetro y odómetro funcionan de manera independiente, aunque la señal llegue por la misma sirga.[/highlight]Tanto es así que, en la mayoría de nuestras abuelas (salvo las que hayan sido revisadas en este aspecto) la velocidad indicada suele ser muy superior a la real, porque el muelle de la aguja se da de si con el tiempo y la aguja es arrastrada con más facilidad.

Con el grupo de mayor desarrollo, la velocidad real y la indicada pueden ser más coincidentes debido precisamente al error de indicación en condiciones normales; pero el odómetro estará contando menos Kilómetros de los verdaderamente recorridos. Lo mismo que ocurriría si colocaras una rueda más grande.

Todo el tiempo estamos hablando de lo mismo; aunque algunos, con estas cosas, se hacen la lia un picho :D

Entoces como le llega la señal al velocímetro, ¿por bluetooth? >:(
Sí, funcionan independientemente pero están intimamente ligados al número de revoluciones que esté girando el secundario.
El velocímetro de estas motos es de tipo magnético. Cuanto más deprisa gire el secundario, más deprisa girará el imán permanente, acoplado al mismo eje del cuentakilómetros, y más intensa será la fuerza de arrastre del disco de aluminio donde va la aguja que marca la velocidad. Por lo tanto, está marcará mayor velocidad.
Otra cosa distinta es el error del mismo, pero este seguirá existiendo proporcionalmente.
 
427D77607B664625242440140 dijo:
Si la aguja no estuviera "amarrada" al extremo de un muelle, giraría tratando de segir al imán que genera el campo giratorio. Pero la aguja sólo gira hasta donde el muelle alcanza una cierta tensión. Se entiende que el giro de la aguja depende de la velocidad de rotación y de la tensión del muelle.
La verdad es que antes de cambiar el grupo la moto marcaba 10Km/h de mas y los parciales mas o menos excato.
Un muelle "viejo", por la lógica fatiga que sufre, pierde tensión, de manera que a unas determinadas rpm en el secundario del cambio, indicará una velocidad superior a la real; mayor velocidad que la que indicaría un muelle nuevo o con la tensión adecuada.

Pongamos que el secundario gire a 2000 rpm y la moto tiene el grupo original. Pongamos que a esas rpm en una determinada marcha, la moto circula a 100 Km/h y que su velocímetro fatigado indica 120 Km/h.

¿Sí? ::)

Ahora cambiemos el grupo final, colocando uno con el que el desarrollo final será más largo; esto es, por cada vuelta del secundario, la rueda girará un ángulo mayor y por tanto recorrerá más camino  ::)

El resultado será que a las mismas 2000 rpm del eje secundario del cambio, donde la indicación del velocímetro es de 120 Km/h, la moto irá más deprisa porque su rueda propulsora ahora gira más rápido que con el grupo original. Quizás ahora la moto circule a 120 Km/h y velocidad indicada y real sean coincidentes ... sólo por casualidad, claro ::) ::) ::)
La verdad es que antes de cambiar el grupo me marcaba 10Km/h de mas y el parcial mas o menos excato.
 
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