Diferencia entre muelle y amortiguación

fax1

Arrancando
Hola Foreros,
como siempre desde mi ignorancia técnica quisiera saber si hace el mismo efecto cuando regulamos el muelle trasero que el amortiguador trasero por ejemplo.
¿Que diferencia existe entre ambas regulaciones si la hay?
En mi r 850 cuando monta alguien conmigo de cierto peso toco ambas regulaciones pero desconozco si solo con tocar la amortiguación valdría.....
Y si dejara la amortiguación fija de esa manera como cuando van 2 personas incluso cuando voy yo solo? ¿Que cambios notaría?

Gracias y V´sssssssssssss

El muelle trabaja contra la gravedad. Es decir: pone dificultad a la bajada del peso hacia el suelo o a la subida de la rueda hacia la moto. Es lo que llamamos la suspensión. La moto va apoyada sobre los muelles.
Si subimos la precarga (es decir: comprimimos el muelle) cuesta más hacer entrar la rueda. Soporta más peso.

Una vez el muelle ha sido comprimido y la energía ha sido absorvida el muielle se expande de nuevo.
Y se expande con fuerza. Eso haría que la moto fuera infobernable. Para ello está el amortiguador. Frena la recuperación del muelle. Lo que tú haces con el tornillo de ajuste es aumentar o disminuir la capacidad de freno del amortiguador. De hecho consiste en estrangular el paso de aceite de una cámara a otra del amortiguador.

En definitiva, cuando cambias de peso se suele tocar la precarga (muelle). El ajuste de la suspensión se regula a tu gusto y no lo sueles tocar. Si aflojas la amortiguación tendras rebotes. Si apretas demasiado el muelle no recuperará con suficiente velocidad y trabajará muy duro y no uniforme.

Espero haberte aclarado el tema.
Saludos y feliz año
Alfonso

Atrás