Diferencias rodaje R1200R 2011 respecto 2010

macmanaman

Acelerando
Registrado
3 Nov 2010
Mensajes
299
Puntos
18
Ubicación
Entre Altea y Alicante
Hola,

Me presento como futuro propietario de una R1200R que aun tardara un mesecito y pico en llegar y para ir adelantando me he descargado el manual, y una cosa que me ha chocado es el rodaje:
0....200 km. < 5500 rpm
200 ....400 km < 6500 rpm
400....600 km < 7500 rpm
600....900 km maximas rpm durante poco tiempo

En otro manual que he conseguido del modelo anterior al 2011 el rodaje se limita a:
0....1000 km < 4000 rpm

Como puede haber tanta diferencia en 2 motores que lo comparten casi todo??

Un saludo.
 
Confia en los ingenieros de BMW, cuando lo han hecho así sus razones tendrán. Uno de los cambios importantes entre el modelo 2010 y 2011 ha sido el motor.
 
Creo que lo mas lógico es circular en torno a las 4.000 ó 4.500 Rpm. con unas pequeñas subidas pero nunca en marchas cortas y no antes de los 1000Km. Después veras que no hace falta estirar estos motores mucho mas allá de las 6.000 Rpm. para circular verdaderamente ágil en carretera.
Desde que la tengo son contadas las veces que la he pasado de 6.000 y te puedo decir que anda mucho.
No es una moto rápida, aunque ande lo suyo, pero para eso hay otros esquemas de motor ya que este a 7.500 ha entregado todo lo que da de si.
Veras como en poco tiempo estas disfrutando de ella.
Y enhorabuena por la adquisición.
Saludos.
 
Confia en los ingenieros de BMW, cuando lo han hecho así sus razones tendrán. Uno de los cambios importantes entre el modelo 2010 y 2011 ha sido el motor.

No ,si lo tengo claro. Ni por asomo dudo en hacer lo que dice el manual pero no deja de sorprenderme la diferencia entre los 2 modelos.

Un saludo.
 
Creo que lo mas lógico es circular en torno a las 4.000 ó 4.500 Rpm. con unas pequeñas subidas pero nunca en marchas cortas y no antes de los 1000Km. Después veras que no hace falta estirar estos motores mucho mas allá de las 6.000 Rpm. para circular verdaderamente ágil en carretera.
Desde que la tengo son contadas las veces que la he pasado de 6.000 y te puedo decir que anda mucho.
No es una moto rápida, aunque ande lo suyo, pero para eso hay otros esquemas de motor ya que este a 7.500 ha entregado todo lo que da de si.
Veras como en poco tiempo estas disfrutando de ella.
Y enhorabuena por la adquisición.
Saludos.


Sino hubiera leido el manual lo hubiera hecho como tu dices pero ahora sabiendo la recomendacion de los cabezacuadrada lo logico es hacerles caso.

Gracias por responder y un saludo.
 
No se si viene al caso, pero hace poco por la tele vi un reportaje de como fabrican los Maserati, recién salidos de fábrica los meten en un circuito oval y los ponen a tope de velocidad durante un buen rato. Antes de entregarlo al cliente.

¿Y el rodaje?
 
Hola,

Me presento como futuro propietario de una R1200R que aun tardara un mesecito y pico en llegar y para ir adelantando me he descargado el manual, y una cosa que me ha chocado es el rodaje:
0....200 km. < 5500 rpm
200 ....400 km < 6500 rpm
400....600 km < 7500 rpm
600....900 km maximas rpm durante poco tiempo

En otro manual que he conseguido del modelo anterior al 2011 el rodaje se limita a:
0....1000 km < 4000 rpm

Como puede haber tanta diferencia en 2 motores que lo comparten casi todo??

Un saludo.

Hola !

El principal cambio es la distribucion, en la 2011 es totalmente nueva y creo que uno de los principales cambios es que todo el conjunto es bastante mas ligero.
 
Efectivamente. Dejando aparte elementos estéticos, cuadro de mandos, carcasa del radiador, barras de horquilla de 41 mm. etc. la principal diferencia, por no decir la única, respecto al R1200 del 2006-2010, es que incorpora culatas con dos árboles de levas y las cuatro válvulas por cilindro en disposición radial, es decir, formando las 4 válvulas uan disposición "esférica" en vez de 2+2 en disposición "plana", con lo que sube de rpm un poco más -hasta 8.500 rpm- y con más facilidad. Lo de que sea más ligero no lo tengo tan claro por la sencilla razón de que dos árboles de levas deben pesar más que uno, a no ser que sea de una aleación extremadamente más ligera. Ese rodaje tan meticuloso lo veo rozando la paranoia. Me quedo con no pasar el motor de la mitad del régimen máximo en marchas intermedias ni dar gas a fondo, especialmente en frío.

un saludo.
 
yo no le haria el rodaje ese que pone el manual....ni l o c o.........
 
No se si viene al caso, pero hace poco por la tele vi un reportaje de como fabrican los Maserati, recién salidos de fábrica los meten en un circuito oval y los ponen a tope de velocidad durante un buen rato. Antes de entregarlo al cliente.

¿Y el rodaje?

Y en muchas motos también, las meten recién sacadas de la cadena de montaje en el banco de pontencia y la ponen a tope :shocked:
 
Rodaje?....todo depende de lo que cada uno espere del motor, y de lo que realmente necesites darle al gas.
Yo le hago caso a Javier, el jefe de taller de BMW Autoalcarria. Tengo casi 7000 Km y TODAVIA estoy en rodaje. ¿Por qué?, porque este hombre, que se sabe estos motores de memoria y supongo que conoce del tema más que la mayoría de nosotros, me propuso comenzar en 4000 rpm, e ir incrementando 500 rpm cada 1000 km, por lo que el rodaje resulta:

0-1000 km: 4000 rpm
1000-2000 Km: 4500 rpm
2000-3000 Km: 5000 rpm
3000-4000 Km: 5500 rpm
4000-5000 Km: 6000 rpm
5000-6000 Km: 6500 rpm
6000-7000 Km: 7000 rpm
7000-8000 Km: 7500 rpm
8000-9000 Km: 8000 rpm
9000-10000 Km: 8500 rpm

yo sigo esto, ahora llego a 7000 rpm en contadas ocasiones...y no hace falta más....tanto es así que el otro día se me picó una Speed triple que sonaba como un molinillo y no tuve problema en pasarla, siguiendo a rajatabla mi "límite actual" de 7000 rpm. Supongo que cuando llegue a 8500 rpm, entraré en modo "hiperespacio".

Vamos, que a mí me basta, porque no suelo pasar de 6500 rpm....Joder, que es una gozada incorporarse a una autovía en tercera a 60 por hora, roscar gas y ver cómo la moto sale catapultada, e ir subiendo de marchas sin llegar a zona roja, que para eso están las RR.

Mi opinión. Yo haré el rodaje como os he descrito. La moto va muy fina, y suave. Dará todo lo mejor de sí a partir de los 30000 Km, entonces le añadiré el metalube y a tirar millas.

Saludos.
 
Última edición:
La tengo desde hace tres semanas, camino de los 800 y me da un poco de palo pasar de 5500, pero supongo que si lo piden será por algo, así que mañana la exprimiré un poquito más...
pd: la espera se te va a hacer larga pero merece la pena...
 
A mi me parece un rodaje excesivo para lo que estoy acostumbrado, pero por otro lado pienso que si han cambiado el manual es por algo, asi que les hare caso.


Un saludo.
 
No se si viene al caso, pero hace poco por la tele vi un reportaje de como fabrican los Maserati, recién salidos de fábrica los meten en un circuito oval y los ponen a tope de velocidad durante un buen rato. Antes de entregarlo al cliente.

¿Y el rodaje?
eso lo hacen para que se suelte el motor....yo particularmente no hecho el rodaje ni a un coche ni a una moto en mi vida...lo que si he hecho es un buen precalentamiento en frio y no dar acelerones bruscos al principio...suave,suave..como un buen polvo!!!!..;)
 
no mne convence para nada porque ya no solo es el motor que al fin y al cabo es un boxer y todos sabemos lo duros que son,para rodarlos ,son las demas piezas frenos cambios retenes ,hasta las ruedas necesitan un especial mimo al principio ,la verdad yo no haria un rodaje asi la mia es delfinales del 2010 ,y le he hecho un rodaje muy minicioso y el resultado es ,no consume nada de aceite ,va perfecta no resume aceite ,ni liquidos hidraulicos por ningun lado y va como un tiro cada dia mas, asi que creo que hice lo correcto ademas dudo mucho sbre tu descargA DEL MANUAL ,Y MENOS QUE DIGA ESO ,
 
Para cualquier moto y motor, no hay que tomárselo tan al pie de la letra:
Los primeros kms no subirla en exceso de vueltas, y si lo haces no mantenerlo. Calentar bien el motor, antes de exigirle; en frío acelerador suave y poco (en rodaje y siempre) Durante el rodaje, poca ciudad, poca autopista y mucha carretera usando el cambio y variando el régimen del motor. Con esto y el nivel de aceite al máximo (sin pasarse) motor eterno.
 
Hola,

Me presento como futuro propietario de una R1200R que aun tardara un mesecito y pico en llegar y para ir adelantando me he descargado el manual, y una cosa que me ha chocado es el rodaje:
0....200 km. < 5500 rpm
200 ....400 km < 6500 rpm
400....600 km < 7500 rpm
600....900 km maximas rpm durante poco tiempo

En otro manual que he conseguido del modelo anterior al 2011 el rodaje se limita a:
0....1000 km < 4000 rpm

Como puede haber tanta diferencia en 2 motores que lo comparten casi todo??

Un saludo.

A mi me extraña sobremanera que ese sea el rodaje recomendado por el fabricante. Espérate a tener el libro de mantenimiento "físico" para ver qué te dice sobre el mismo. La mía es del 2008 y dice textualmente que "Si se supera el régimen previsto durante el rodaje, se produce un aumento del desgaste del motor. Respetar el número de revoluciones prescrito para el rodaje". Para los primeros 1000 kms habla de menos de 4000 rpm. Por mucho que hayan cambiado las válvulas en el nuevo moedlo, todo el resto del motor es el mismo y, sería lógico pensar, que necesitará el mismo rodaje que antes recomendaban.

Yo no haría eso ni borracho a ningún motor. Menos aún a un juguetito de 15.000 €.
 
Yo tengo el manual físico, como decís los incrédulos, y dice exactamente lo que comenta macmanaman. Este mes hace un año que tengo la moto y, por tanto, hace un año que puse un hilo similar a este con la misma consulta.
Yo, por mi pate, opté por no hacer caso del manual y subir de vueltas poco a poco, pero no soy un experto, pensé que ir mas escalonadamente no le haría daño y ya está.
Es como el aceite de motor, ya no recomiendan el 20W40 para esta moto y la mia lleva 15W40. No creo que le haga daño un 20W40 pero lo han cambiado.
Saludos
 
Yo tengo el manual físico, como decís los incrédulos, y dice exactamente lo que comenta macmanaman. Este mes hace un año que tengo la moto y, por tanto, hace un año que puse un hilo similar a este con la misma consulta.
Yo, por mi pate, opté por no hacer caso del manual y subir de vueltas poco a poco, pero no soy un experto, pensé que ir mas escalonadamente no le haría daño y ya está.
Es como el aceite de motor, ya no recomiendan el 20W40 para esta moto y la mia lleva 15W40. No creo que le haga daño un 20W40 pero lo han cambiado.
Saludos

Una pregunta, entre todos los manuales que te vienen, hay algun PLAN DE MANTENIMIENTO, osea donde ponga que puntos se revisan en cada revision?

Un saludo.
 
Si no me falla la memoria, solo trae un manual, el que te has descargado de internet. Al final trae las hojas que te sellan cuando pasas las revisiones, no trae uno específico para eso, como venía en la anterior.

Bueno, y el manual de la alarma si la trae instalada.

Esos datos vienen en el manual de taller ese que se descargan algunos por aquí. Búscalo, pero no para r1200r, es el mismo que para la r1200rt y así es como aparece en los buscadores.

Saludos
 
Y que crees que hacen con cualquier motor antes de sacarlo de fábrica? Lo ponen al máximo de prestaciones, bien antes de montar, bien en banco de potencia o en circuito cerrado, pero todos pasan por el mismo 'test'.

Salu2.

Yo creo que la gente se obsesiona con los rodajes, con no apretar el motor en frio ya vale, esté o no en rodaje.
 
Arriba