¿Dinamométrica con llave abierta?

Nekobasu

Allá vamos
Registrado
31 Oct 2008
Mensajes
777
Puntos
18
Hola a todos.

En mi caja de herramientas dispongo de varias dinamométricas de distintos valores de apriete, pero al mirar con detalle el proceso que se sigue para hacer el ajuste de válvulas en mi moto, que va con tuerca, me he dado cuenta de que ninguna de ellas me sirve porque todas las llaves que tengo son de vaso, pero para poder apretar la tuerca de la válvula mientras la sujeto necesito una abierta.

La pregunta es ¿existe algún tipo de adaptador o tengo que comprarme una dinamométrica más de ese tipo específico?

Saludos.
 
Creo recordar que si. Cuando buscaba tutoriales para cambiar los rodamientos del basculante, vi un video en Youtube en el que habia un adaptador que permitía sujetar con una Allen y apretar con dinamométrica. Lo que vi era para una tuerca de 30mm y decían que era muy caro, a ver si lo hacen en medidas pequeñas...Después si puedo busco el enlace para que veas el artilugio.

Saludos
 
Buenas,

Necesaria, necesaria, tampoco es, yo le di un apriete leve con una de codo y luego termine dándole el ajuste correcto con la dinamométrica.

Un saludo.
 
Buenas,

Necesaria, necesaria, tampoco es, yo le di un apriete leve con una de codo y luego termine dándole el ajuste correcto con la dinamométrica.

Un saludo.

Si, eso creo que es lo que hacemos la mayoría. Pero a mi también me gustaría no jugar mucho con esos pares de apriete y dejarlos lo mejor posible. Lo digo por que de los errores intento aprender...

En el minuto 24:00 de este video, se ve la pieza que comentaba. Dice el mecánico que se la puede fabricar uno mismo, y a lo mejor lo intento para algún caso concreto como éste de ajustar las válvulas...

[video=youtube;L0_j8SuiFQI]https://www.youtube.com/watch?v=L0_j8SuiFQI[/video]

Espero que le sirva a alguien. Un saludo
 
Última edición:
Gracias por vuestras aportaciones. Buscando he visto que se usa un tipo de llave que se llama "crowfoot", es una llave fija con un agujero para usarla con carraca o dinamométrica convencional.

22232-5874197.jpg


Son algo caras, así que no tengo claro si salen rentables, seguiré investigando dónde se puede comprar un juego de esas llaves a un precio razonable.

Saludos.
 
Gracias por vuestras aportaciones. Buscando he visto que se usa un tipo de llave que se llama "crowfoot", es una llave fija con un agujero para usarla con carraca o dinamométrica convencional.

22232-5874197.jpg


Son algo caras, así que no tengo claro si salen rentables, seguiré investigando dónde se puede comprar un juego de esas llaves a un precio razonable.

Saludos.

En las instrucciones de mi dina salía un pictograma específico sobre no utilizar con ese tipo de adaptadores, no sé si por tema de precisión. De todas maneras para la tuerquecita del reglaje te mueres intentando encajar eso más la dina en una mano mientras sujetas la allen con la otra :D (Incluso aunque aprietes con la llave acodada que es lo más preciso en el sentido de "tacto" mientras sujetas, varía a veces el reglaje y hay que re- aflojar...)
 
Gracias por vuestras aportaciones. Buscando he visto que se usa un tipo de llave que se llama "crowfoot", es una llave fija con un agujero para usarla con carraca o dinamométrica convencional.

22232-5874197.jpg


Son algo caras, así que no tengo claro si salen rentables, seguiré investigando dónde se puede comprar un juego de esas llaves a un precio razonable.

Saludos.

Con esas llaves hay que ajustar el par a las características de la misma, ya que el brazo de palanca varía; para un valor aplicado en la dinamométrica, el valor real aplicado sobre el tornillo o tuerca, subiría.
 
Pues eso que dices tiene bastante sentido, ya que el eje de rotación queda desplazado y deja de estar en línea con el de la llave. Al final tendré que comprar una dinamométrica específica para este tipo de llave.

Con esas llaves hay que ajustar el par a las características de la misma, ya que el brazo de palanca varía; para un valor aplicado en la dinamométrica, el valor real aplicado sobre el tornillo o tuerca, subiría.
 
Pues eso que dices tiene bastante sentido, ya que el eje de rotación queda desplazado y deja de estar en línea con el de la llave. Al final tendré que comprar una dinamométrica específica para este tipo de llave.


Compra un vaso de 10mm de los largos, le haces con una dremel una hendidura para meter la allen y ya está. Una versión reducida de lo que pone skua en el vídeo, min 24. Como son sólo 8nm de par da igual que hagas la hendidura grande, no se va a romper
 
Nosotros en el trabajo utilizamos llaves dinamométricas en las que se cambia el cabezal. Son de la marca facom.


IMG_20160401_134139701.jpg

IMG_20160401_134205922.jpg

IMG_20160401_134229346.jpg

IMG_20160401_134250646.jpg

IMG_20160401_134308822_HDR2.jpg


Un saludo.
 

Adjuntos

  • Dina.jpg
    Dina.jpg
    13,4 KB · Visitas: 108
Compra un vaso de 10mm de los largos, le haces con una dremel una hendidura para meter la allen y ya está. Una versión reducida de lo que pone skua en el vídeo, min 24. Como son sólo 8nm de par da igual que hagas la hendidura grande, no se va a romper


Si señor eso es.
 


Si señor eso es.

Muy buena la foto, me parece una idea muy original. He visto los juegos de llaves que comenta GS Torrent y me parecen muy interesantes, pero los precios que he visto buscando por Internet son muy elevados.
 
Arriba