Nicky Hayden, Campeón del Mundo de MotoGP. Así pasará a la historia el extraordinario final de la temporada 2006, que hoy ha tenido como escenario el circuito Ricardo Tormo de Cheste. El piloto de Kentucky le ha dado la vuelta a la clasificación final, con una carrera memorable que ha premiado el afán de superación del piloto norteamericano.
En Valencia y para ser campeón, Hayden tenía que recortar nada menos que ocho puntos. Todos los aficionados sabían que el Gran Premio iba a ser de una enorme tensión y así ha sido desde el momento de la salida. Rossi no ha salido bien, mientras que Hayden se ha colocado en posiciones de cabeza, después de que ambos se tocaran antes de llegar a la primera curva. Nicky se ha situado de inmediato en el grupo delantero, con Rossi pasando noveno en la primera vuelta. La presión ha ido creciendo en Valentino, que veía como su gran rival se escapaba y, además, estaba Dani Pedrosa entre ambos, llevando a cabo una estrategia perfectamente estudiada ayer por la noche entre los dos pilotos del Repsol Honda Team. Con una situación de carrera inmejorable para el de Kentucky, Valentino Rossi caía en el cuarto giro, dejando el Mundial en manos de Hayden.
Pedrosa se ha situado cuarto, superando a Stoner y Melandri, y guardando las espaldas de Hayden. Rossi ha continuado en carrera, pero sólo ha podido acabar decimotercero. En cabeza, las Ducati de Bayliss y Capirossi se mostraban intratables y Hayden, frío y calculador, conservaba el tercer puesto con holgura y sin ninguna intención de meterse en una lucha innecesaria para sus intereses. Las posiciones se han mantenido de este modo hasta el final. Bayliss, Capirossi y Hayden han formado el último podium de la temporada 2006 y para el estadounidense, que ha demostrado a lo largo del año un espíritu de lucha ejemplar, el título es un justo premio a una temporada regular, eficaz y en la que ha conseguido 7 podios y dos brillantes victorias en Holanda y Estados Unidos.
Para el Repsol Honda Team, el final de esta temporada supone la culminación de un año inmejorable: campeones de pilotos, campeones de equipos y título de "Rookie del Año" para Dani Pedrosa.
Nicky Hayden: “Cuando dedicas tu vida a algo y el sueño se hace realidad, sienta realmente bien. Es un día de mucho orgullo para mí, para el equipo y para mi familia. Quiero agradecer a todos los que están en casa y espero que estén celebrándolo también en Owensboro. Cuando sufrí la caída al inicio de la carrera en Estoril pensé que el sueño se había acabado, pero nunca he querido tirar la toalla. En las carreras puede pasar cualquier cosa y tienes que seguir luchando hasta el final. Creo que a la gente buena le pasan cosas buenas y este es un gran día para mí. Juro que durante la vuelta de calentamiento, cuando estaba rodando delante de toda esa gente, tenía lágrimas en los ojos porque sabía que esta era la oportunidad de mi vida y que tenía que ir a por ella. Durante todo el año he sentido que este era mi año –incluso lo creí en Estoril, cuando Elias venció a Rossi-. Sabía que tanto si ganaba como si perdía, iba a dormir bien esta noche porque hoy lo iba a dar todo."
"He hecho una buena salida y he luchado por estar delante en las primeras vueltas. He visto unas marcas sobre la pista y luego he visto mi pancarta en el muro diciendo “Rossi P19”. Luego ha ido cambiando a P17, P15 y P14, y ha sido una situación difícil porque sabía que habría algunos pilotos que lo dejarían pasar. Y también sé que nunca puedes descartar a Valentino, porque si su moto funciona bien, puede recuperar muchas posiciones en pocos minutos. No sabía si iba a tener que luchar con los pilotos que tenía delante, porque si entras en una lucha con Loris y Troy sabes que existe un riesgo. Pero me he quedado lo suficientemente cerca como para sentirme seguro de poder hacerlo en caso de que fuera necesario. Luego he visto “P3 OK” en mi pancarta y he confiado en mi equipo. Si ellos consideraban que estaba seguro, lo estaba. A partir de ahí he intentado tomarme las cosas con calma. Sinceramente, no me he dado cuenta de que ya había acabado hasta que he visto la bandera a cuadros. Realmente sienta bien vencer a un piloto como Rossi, porque es realmente un gran piloto con siete títulos mundiales y eso hace que sea mucho más gratificante. Dani no tenía órdenes de equipo hoy, pero me ha dejado pasar al inicio de la carrera. Hablamos ayer por la noche y llegamos a un acuerdo entre caballeros. Le dije que si él me ayudaba a ganar el título mundial estaríamos en paz y no lo olvidaré. Dentro de dos o tres años, si seguimos siendo compañeros de equipo y yo le puedo ayudar, le devolveré el favor, porque creo que es una buena persona. Quiero agradecer sinceramente a todo el equipo Repsol Honda y también a Michelin -es su quinto título consecutivo en MotoGP-, así que muchas gracias a ellos también. Ya tengo ganas de llevar el número uno en el carenado de mi RCV el próximo año.”
Dani Pedrosa: “Estoy muy contento con este resultado; por mí, por Nicky y por el equipo. El Repsol Honda Team ha ganado todos los títulos posibles este año en MotoGP: el de pilotos, el de constructores, el de equipos y el del “Rookie del Año”, y eso es muy bueno para todos nosotros. Creo que hoy hemos hecho un buen trabajo. He hecho una buena salida y me he quedado esperando a que Nicky se pusiera detrás de mí. Cuando me mostraron en la pancarta que Nicky iba tercero y yo segundo, le he dejado pasar. Le he mostrado con el pie dónde me podía pasar. Luego he bajado la velocidad para dar a Nicky un poco de espacio en la segunda plaza. Luego me han adelantado Melandri y Capirossi pero sólo Capirossi ha sido capaz de alcanzar a Nicky. En ese momento he pensado que Rossi estaba detrás de mí, así que he bajado cada vez más la velocidad para dejar que Nicky se escapara. Entonces me han indicado desde el muro que Rossi había sufrido una caída y en cuanto lo he visto he intentado apretar nuevamente. He intentado adelantar a Melandri y a Stoner, pero no era nada fácil. He podido abrir un poco de hueco, pero los neumáticos ya estaban al límite y había mucha distancia entre Melandri y yo, así que he decidido no apretar más en las últimas cinco vueltas y acabar la carrera.”