DISCOS ALABEADOS 1200GS “SOLUCIONADO”

K1100LT

Arrancando
Como algunos recordareis, llevo la friolera de 17 meses sufriendo un grave problema de alabeo de los discos de freno delanteros de mi R1200GS, con un balance hasta el momento de 4 juegos de discos y pastillas cambiados en garantía en los 15000 km que he recorrido en este tiempo.

Posiblemente, y digo posiblemente porque a estas alturas ya no estoy seguro de nada, se ha solucionado el problema, pues en los últimos 2500 km los discos funcionan perfectamente, no apreciándose ninguna vibración extraña al frenar.

La solución ha sido sencilla, pero lo difícil ha sido detectar que producía la deformación del disco izquierdo.

Para ello, el Servicio Técnico de BMW en Murcia, que aprovecho para decir que siempre ha estado muy preocupado con el problema de mi unidad, me pidió que llevara la moto para hacer una medida de la deformación de los discos estas pasadas navidades, los cuales se habían alabeado nuevamente en tan solo 2000 km. Amablemente me explicaron el procedimiento e incluso me permitieron estar presente durante la operación.

Allí se observó que el disco derecho apenas tenía deformación, inferior a 10 (supongo que serán centésimas de milímetro, pues no tengo muy claro en que unidad nos movemos), mientras que en el  izquierdo aparecía una zona muy deformada, con un valor mayor de 40 unidades.

Mientras que buscaban una cámara fotográfica para enviar la imagen del micrómetro con el valor obtenido a no se quien, me dediqué a darle vueltas a la rueda de la moto e intentar acotar la zona alabeada. Mi sorpresa fue mayúscula cuando observé que el disco solo estaba deformado en un punto, que coincidía con uno de los cinco tornillos que unen el disco a la llanta, exactamente el que estaba más cercano a la válvula de aire de la rueda.

De esta manera tan simple, surge la posibilidad, que la culpable de la reiterada avería haya sido una llanta defectuosa.

Pocos días después, se sustituyó la llanta y los discos, y hasta el momento no ha aparecido signo alguno de alabeo.

Espero no tener que abrir más un tema por los dichosos discos.

Saludos y gracias a todos.
:) :) :) :) :)

Hola, Javier, espero que, efectivamente, se haya solucionado TODO. Me alegro.

Una curiosidad.....Tus llantas ¿Son de aleación o de radios?.

Saludos.

Me alegra mucho que se te solucionara el problema, y sobre todo en el concesionario al que yo voy cuando tengo un problema con mi burra ;D ;D

Espero también que el tema tan "jorobado" que te ha traído de cabeza se haya solucionado...

Al final se confirma que todo tiene solución en esta vida... ;)

si este problea ocurre con este sistema de llantas en especial cuanto menos puntos de anclaje tengan los discos, si hay un defecto en la llanta se nota mas.

Yo tuve un problema similar en la Ducati y me cambiaron la llanta, el problema es que lo hacen todas, bmw tuvo este problema hace tiempo y lo soluciono, pero en tu caso debe ser un problema del torneado o defecto de la llanta que llevas.

Si te lo repite que te cambien la llanta.

No entiendo muy bien porque se empeñan en poner un sistema que da mas problemas que el habitual y en peso no ganan nada, pero probablemente sea mas automático en la cadena de producción, no sé alguna esplicación tiene que tener.

Hola compañeros. Para vuestra informacion estoy has arriba de los dichosos discos alabeados y mi lanta es de radios. Llevo 2 juegos de discos en garantia y la moto nueva.
Peligro..... Despues de notar los sintomas en cuestion y antes de llevar la moto al taller, la moto sufre un llantazo. Con lo que achacan lo de los discos a la llanta y me han obligado a cambiarla con la consecuente CLAVADA. A pesar de que estaban alabeados de antes!!!! En fin espero haber terminado como tu con esta historia porque ya somos "una gran familia de desdichados".... Lo último que he leido por aqui es que han sido una partida de discos defectuosos :-? :-? :-? pero una GRAN PARTIDA!!!
Saludos

Heyy Javier, no tengo el gusto de conocerte.

Pero me parece que tu llanta la he disfrutado yo unos dias.

Puede ser que cuando te la cambiaron, tu llanta mala se la pusieron a la unidad GS amarilla que lleva Carlos Casas y mientras estaba mi moto en reparación, la use unos dias y no veas como vibraba la condenada, si has circulado asi ole tus huevos por que la moto era inconducible......

Me alegro de que se te haya solucionado el problema y a ver si te dejas conocer y salimos algún día Zagal!!!!!!!

Saludos y a disfrutar a partir de ahora ;)

Efectivamente amigo Pijo.

La llanta en cuestión es esa que hablas y los discos también. Tenían aprox 2000 kms de uso y mira como estaban.

Es verdad que no nos conocemos en persona, pero tengo que confesarte una cosa ;). Compre la moto en Abril del 2004 pero no me la dieron hasta Septiembre de ese año. Me enteré que la tuya estaba en el sótano del conce y convencí a XXXXX (no quiero revelar su identidad para que no tomes represalias) para que me la enseñara y en un descuido hasta me subí a la moto con el caballete puesto. Fue la primera 1200GS que ví y toque en vivo y en directo. ::) ::) ::) ::)

Nos hemos juntado un grupo de tres GS1200 de Lorquinos que salimos los domingos temprano sobre todo por los límites entre Murcia, Almería y Granada.
Cuando quieras preparamos un encuentro.

Saludos.

JavieR1200GS dijo:
Efectivamente amigo Pijo.

La llanta en cuestión es esa que hablas y los discos también. Tenían aprox 2000 kms de uso y mira como estaban.

Es verdad que no nos conocemos en persona, pero tengo que confesarte una cosa ;). Compre la moto en Abril del 2004 pero no me la dieron hasta Septiembre de ese año. Me enteré que la tuya estaba en el sótano del conce y convencí a XXXXX (no quiero revelar su identidad para que no tomes represalias) para que me la enseñara y en un descuido hasta me subí a la moto con el caballete puesto. Fue la primera 1200GS que ví y toque en vivo y en directo. ::) ::) ::) ::)

Nos hemos juntado un grupo de tres GS1200 de Lorquinos que salimos los domingos temprano sobre todo por los límites entre Murcia, Almería y Granada.
Cuando quieras preparamos un encuentro.

Saludos.

No problem Javier, tambien me subi yo a la de Guari de Cartagena que fue la 1ª en vender y encima me pillo el, jejejejejejejejejeje

Me acuerdo perfectamente de finales de Junio 2.004 que bonita estaba en la caja.

En fin pues ya te dire de hacer una salidica juntos que por tu zona hay buenas carreteras y sobre todo campito de buen nivel.

Un abrazo Javier y espero que ahora tengas el parato en perfectas condiciones de uso.

Como va la jodia ehhhhh ;)

Atrás