DISCOS DE FRENO

pepelus

Curveando
Se trata de una RT 1200 del 2010 con 130 K KM y me da que los discos están cerca de su limite de vida útil.

En una conducción normal, nada agresiva, cuantos kilómetros debieran durar los discos de freno?

Para cambiarlos recomendáis alguna marca en concreto ?

Cuando se cambian los discos, es conveniente cambiar también los tornillos de sujeción?

La duracion de los discos de freno es tan variable como la de los embragues, los neumaticos o la pata de jamon del bueno.
Si estan alabeados, gastados por encima de los limites o en mal estado se cambian y ya esta.
En estas cosas yo procuro utilizar siempre marcas conocidas y de calidad. Ebc, ng, galfer, brembo....
Los tornillos es mejor cambiarlos.....si puedes. No es imprescindible si consigues sacarlos sin dañarlos, los limpias bien y los vuelves a montar con fijador. Al comprar los originales suelen venir ya impregnados con fijador y por eso el fabricante recomienda cambiarlos.
Poer pastillas y liquido nuevos, limpiar bien las pinzas, purgar y salir a rodar......rezando porque la moto no va a frenar una mierda hasta que pasen 500kms que ya probablemente frenara al 100%

... me da que los discos están cerca de su limite de vida útil.

...

Que no te dé. Es decir: no te limites a sospechar o intuir. En los propios discos suele venir grabado el espesor límite de servicio y si no (que ya sería raro) seguro que está en el manual de mantenimiento. Y es muy sencillo de medir con un calibre o micrómetro. Mide en varios sitios del disco, al menos cinco, y quédate con la medida más pesimista, es decir, la que menor espesor te dé, en caso de haber alguna diferencia entre ellas.

Si no dispones de calibre o micrómetro en cualquier taller sí los tienen y es una cosa que lleva cinco minutos incluyendo el saludo y pedir que te los midan en un momento. Y si no (que entiendo que puede dar mal rollo pedir que te los midan para luego cambiarlos tú), hay calibres por 20 euros que para la precisión que precisas, de décimas de milímetro, bastan y sobran (no hay que ir a por un modelo excelso).

En cuanto a lo de reutilizar los tornillos que sujetan el disco a la llanta: normalmente suele ir apretados con un par bastante menor de lo que la gente cree: del orden de sólo 20 Nm. Eso sí: se suelen asegurar con fija-tornillos. Con esto lo que te quiero decir es que no son tornillos que, a diferencia de otros, se llevan a su límite elástico, y de forma programada, se supere este y se entre en régimen plástico provocando una deformación calculada de los mismos y que por ello deban reemplazarse en cada uso. Y es lógico, ya que hablamos de tornillos que en sentido axial prácticamente no trabajan. Por tanto: salvo que tengan la cabeza mellada y suponga un riesgo no poden apretar o volver a aflojarlos con garantías, o que estén oxidados o presenten alguna otra anomalía, creo que se pueden reutilizar sin problema (al menos en mis motos, que NO son BMW, es así).

Vsss

Última edición:
Esto es para la mía, la 1200R del 2007. Doy por hecho que para la RT es igual.

El disco trasero, a mi que casi solo freno con los delanteros, me dura mucho menos que los delanteros. Con 120 K cambié el trasero y los delanteros aún tienen margen.
Los discos brembo no son caros y son calidad.
Las pastillas, al poner disco nuevo, cámbialas. Las traseras da igual, las delanteras, tokico.

Esa es mi receta. Cada uno ...

En mi caso, en la RT del 2006 que tuve, cambié los discos con 130.000, puse brembo y no eran especialmente caros comparado con otras marcas decentes. Los tornillos del trasero los pude reutilizar, pero los de los delanteros salieron hechos polvo y los cambié. Costó dios y ayuda quitarlos. Pistola de calor y destorgolpe.

Los tornillos de los discos suelen griparse por el calor que reciben a lo largo de su vida . Ese es el motivo por el que suelen marchacarse cuando sustituimos discos y por lo que se recomiendan cambiarlos. Quizás la primera ocasión no tengamos problemas, pero de reutilizarlos, la segunda vez que toquen, nos acordaremos

Atrás