Distancia entre intermitentes traseros

Fran88

En rodaje
Registrado
14 Jun 2015
Mensajes
131
Puntos
18
Ubicación
granollers
Hooola por aquí.

Estoy en transformación de una k75 hacia algo parecido a un ninet......maomeno.
Paso de café racer por su incomodidad (aunque su estética me encanta) o scramble........

Pero entre las muchas dudas:
Se que existe normativa de distancia entre intermitentes traseros....ok, no hay problema....pero. ¿si una moto no tiene la obligatoriedad de llevarlos, no habrá de regirse por dicha normativa no?
Recuerdo que solo han de llevarlo las fabricadas después de noviembre del 1999
 
Buenas. Si la moto salió de origen con intermitencias no se pueden eliminar. Si de origen no lo montan, no es necesario ponerlos
 
incongruente pero gracias por la respuesta.

pero como se dice .....nulla poena sine lege......
Si eres tan amable.....
¿donde esta escrita esa normativa?
 
Creo que aunque no sean obligatorio llevarlos, que lo dudo bastante, yo no dudaria en ponerlos por mera estetica. Vamos en moto y nos interesa que sepan a donde vamos para no llevarnos por delante!
 
Si tu moto de origen no tiene intermitencias, y no la vas a transformar, no es necesario que las pongas. Si la vas a transformar, bajate el RD 866/2010 (Manuald e Reformas de importancia de vehículos), y en el apartado de vehículos tipo L, buscar la reforma 9.2, modificación o sustitución de elementos de alumbrado y señalización. En el punto 1 "Instalación de dispositivos de alumbrado" hace mención a la directiva 93/92/CEE (creo recordar que estaba enmendada en el año 2003). Verás que para la categoría a la que pertenece tu moto (L3) aparece un 1. Eso quiere decir que la moto reformada debe cumplir a fecha de ejecución de la reforma (actual), por lo que como tiene que llevar intermitencias, no te queda más remedio que ponerlos. Si aparece un 2, quiere decir que la moto transformada debe cumplir a fecha de 1ª matriculación, que no es el caso, por lo que no te queda más remedio que ponerlos.

Ah, hay una nueva revisión del manual en Mayo (Revisión 4) donde el manual para las motos cambia muchísimo, asi que... date prisa por si las moscas.

Saludos
 
gracias por contestar.....;)

Que quede claro que nunca se me ocurriria ir sin intermitentes con una moto, todo viene a partir de conjeturas que se hicieron en una reunion de amigos.

Cabe la logica en pensar que aunque una moto fabricada antes del 99 no era obligatorio por el fabricante de instalar retrovisores, si esta los llevaba...1 ¿se podrian suprimir?
Queda claro que a una moto sin intermitencias (-99), le quieres poner, quedas sujeto en hacerlo como marca la ley en el momento de ponerselos....aunque no lo comparto plenamente:

Si una moto no los lleva de origen, ¿por que he de ponerlos de un tamaño especifico?
mejor será poco que nada....no?. Aunque la ley me ampare a no poinerselos


Repito, para mi la seguridad es lo primero ...aunque vaya en contra de la ley como es mi caso en varios asuntos de mi moto:_:)|
 
Los traseros deben estar como mucho a 30cm del final de la rueda trasera y separados como mínimo 18cm entre inicio de tulipas.

estoy en manos de un ingeniero para la homologación.
 
Yo de momento la estoy transformando y divirtiéndome, ya veré lo de la homologación.
 
Cuidadin con lo de circular con un vehículo transformado sin legalizar. El Reglamento General de Vehículos lo "prohíbe" , y si tienes un siniestro podría no cubrirte el seguro....... Si necesitáis información sobre todo tipo de homologaciones (reformas, tipos europeos, prototipos, etc) aqui me tenéis. Llevo 26 años dedicándome a hacerlo para diferentes marcas y en diferentes mercados (Europa, USA y Asia Pacífico)
 
.. se me olvidaba. Con las luces no sólo hay que tener en cuenta lo que con buen critero nos ha indicado Bonatti. La visibilidad geométrica (ángulos)horizontal y vertical en función de su ubicación y tipo (intermitentes sencillos o combinados con luces de freno), asi como el tipo (11 antes de la contraseña de homologacion intermitentes delanteros, 12 traseros 1112 indistintamente) es algo que los Servicios Técnicos van a pedir que justifiquéis a la hora de realizar el proyecto de reforma...
 
Gracias Nicort por tu ofrecimiento.

Esto me hace pensar como supongo que a todos......

Si la pregunta es ¿homologo si o no? evidentemente la respuesta es si para poder disfrutar de mi creación sin limites y sin miedos.

Digamos que yo, actualmente estoy disfrutando de la tarea y con la salvaguarda que tengo una segunda k75 la cual me permite disfrutar de salir en moto.

Pero como digo, .....piensas....por que este país es tan restrictivo? ya...sacar dinero

¿por que no valen mis escapes de los chinos? la ITV no podría ponerle el sonómetro a ellos y sellarme un ok?.....NO...pasa por caja
¿por que he de ponerle unos manguitos de freno de hace 30 años y no unos nuevos metálicos?.....NO...pasa por caja
¿si corto el colin y no la mitad del chasis, por que el ingeniero de la ITV no lo valora y da el OK?¿ es ingeniero de segunda? (sarcasmo ON)...pasa por caja
luz delantera.....deslumbra, reflejos laterales,etc......la ITV no puede dar el ok?.....pasa por caja comprando uno de 200 euros en vez de uno de 30

Yo entiendo que la administración vele por la seguridad de todos y que no salgamos a la calle con trastos hechos sin sentido pero como siempre en este país se aplica la ley del péndulo, o no hay legislación o se aplica la mas restrictiva.
Veo con envidia como alemanes holandeses americanos hacen retoques y las traen aquí y no les pasa nada en su país (ojo, depende de la transformación claro)

Nicort, no solo es el precio de la homologación, es que le has de poner todo homologado.....y tanto homologar (hasta un limite), como validar recambios creo sinceramente que los podría efectuar una ITV

¿en que repercute en cuanto a seguridad que yo le ponga un odómetro replica koso de 40 euros en diferencia al de 240?

Me encanta poder hablar con alguien que hace homologaciones, de echo y como la estoy haciendo por fases, es muy probable que acabe buscando precios de profesionales al uso.

Mis premisas ahora mismo son:
ESTETICA (lo que nos mueve a todos)
PRECIO (lo que nos coarta a otros y de ahí que en aliexpress ya me regalen globitos :p)
FUNCIONALIDAD.
Pero todo ello sin dejar de lado la seguridad claro......."si claro, pero el concepto de seguridad es muy relativo y para eso están las normativas que unifican y los estamentos que regulan su aplicación"....pero y no me repito más, si cojo unos tubos y me hago un chasis y salgo a la carretera como "aquellos autos locos" pues no es bueno para nadie.
Pero j**er cualquier ingeniero de ITV (no es culpa de los trabajadores ojo) sabe dilucidar si una modificación de según que calibre es apta o no.

Estooooo......Cuanto vale tu homologación ? para la segunda fase de mi K ;)
 
Buenas. Disculpa por la tardanza en contestar pero he estado e viaje. España no es ni mas ni menos restrictivo que cualquier otra pais. Para que un vehículo pueda circular en via pública, debe de cumplir una serie de normas (Directivas, Reglamentos CEPE ONU, etc); una ver que se verifica que un vehículo cumple, la entidad en materia de homologación acreditada extiende la pertinente contraseña de homologación, y a partir de ahí se puede comercializar. Todos los mercados hacen lo mismo (aplicando obviamente su legislación).
Cuando un fabricante lanza un vehículo al mercado, este vehículo cumple con la práctica totalidad de la legislación aplicable en los mercados donde vaya a comercializarse (obviamente hay aspectos diferenciales de un mercado a otro, pero en esencia son todos prácticamente iguales), y de eso me encargo yo junto con un equipo de ingenieros, para un grupo aleman con unos cuantos aritos..
Homologar un vehículo transformado es simplemente verificar que el vehículo modificado, cumple con la legislación existente en cada pais, mercado, etc; en resumen, que sea SEGURO para circular y preserve el medio ambiente. Algo fundamental es que los elementos que se incorporen cumplan una serie de prescripciones (en el caso de escapes emisiones acústicas, emisiones contaminantes, transmisibilidad térmica), luces reflectología y dispersión de luz, etc, y en el caso de los odómetros, al igual que cualquier elemento electrónico de calidad, compatibilidad electromagnética (fundamental para asegurar que un elemento electrónico funcione con garantías, como debe). Un elemento electrónico que no cumpla esa directiva, entre otras, no tiene garantías de que realice su labor como corresponde, de ahí su diferencia de precio respecto a huno homologado (esta directiva es de las más complicadas que debe superar un vehículo).
Toda Europa se rige por la misma legislación, y a un aleman no le insinúes hacer una reforma con piezas no homologadas que te llamará insensato (convivo con ellos todos los días desde hace años). Eso si, a diferencia de España, puedes circular con un accesorio sin anotar en el Brief, siempre que tenga su correspondiente ABE (equivalente a un conjunto funcional español).
En USA es otra guerra. La puesta en servicio se hace con algo parecido a una "declaración responsable", en la que la administración "actúa" si hay alguna reclamación del usuario...... y si se demuestra que el producto no es conforme (véase el caso VW, estas jodido).

Yo no me dedico a legalizar reformas en vehículos, pero tengo un buen amigo que tiene una empresa de homologaciones y reformas que colabora con nosotros; lleva más de 25 años haciendo reformas. Se llama Pablo 638235852, y si quieres construirte un chasis tubular y matricularlo, que sepas que se puede (siguiendo unas pautas) como prototipo (lo hacen todos los fabricantes). De echo Pablo tiene varias motos construidas por el y matriculadas....
 
Gracias de nuevo por tu exposición, cargada de sensatez.
Pero si bien es cierto que comparto todo lo que dices, también es cierto que hablas de la aplicación general en cuanto a sacar un vehículo al mercado o pieza de sustitución.
Pero......por que he de pagar mínimo de 500 euros por ponerle unos manguitos del siglo 21 a mi moto? ...no, si quiero ser legal, ponle los de hace 30 años....me equivoco?
Lo he dicho siempre y lo repito, la administración y las leyes son y están para algo pero en este país nos pasamos siempre de vueltas.
Muchos de los que nos gusta hacer cambios creemos que esos cambios los podrían validar las ITVs.
Ahora me encuentro con mis dos escapes de AliExpress. ....que pruebas habría de pasar dicha modificación? :
Contaminación.
Sonido
Dimensiones
Colocación
Cualquier ingeniero de ITV no tiene criterio para dar el ok? Tal vez se me escapa algo.
Pues no .......paga a un ingeniero, a un taller y unos silenciadores 10 veces más caros.

Y una pequeña referencia......
Si ves en youtube modificaciones de motos, pocas son de este país.. .preguntemonos si somos diferentes por poco imaginativos, torpes, o simplemente en otros sitios se puede.
Fijo que me pierdo algo por que soy nuevo en todo esto pero no en ver cómo este país es más restrictivo que otros tantos.
Tengo más aficiones que las motos que no viene ahora a cuento pero te aseguro que aquí, si pagas, consigues lo que en otros países.. .....
 
Última edición:
Buenas. Si la moto salió de origen con intermitencias no se pueden eliminar. Si de origen no lo montan, no es necesario ponerlos
Eso tampoco es así exactamente, todo que este matriculado por debajo del '94 no es obligatorio.


Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 
Joselu, no se trata de matriculación, sino de homologación. Si la moto anterior al 94 tiene en su homologación intermitentes, no se pueden quitar. Otra cosa es que dependiendo del tipo de moto, no se exija en su homologación que equipen intermitentes en esa fecha.
Fran88, respecto a los escapes. Es un elemento CRITICO a la hora de que un motor cumpla un nivel de emisiones determinado. Recuerdo un caso con un fabricante de motores en V que sacaron al mercado motores Euro 3 y dependiendo del escape que colocasen, el vehículo cumplía o no emisiones, y no me refiero sólo al silencioso, sino también al diámetro y forma del colector.Todo se debía a la variación de presión en el conducto que hacía que el llenado del cilindro no fuese el adecuado, y por ende la combustión.
En el caso de los escapes, para su homologación es crítico el ensayo de materiales, además de emisiones y ruidos (los fabricantes de escapes deben de hacer un ensayo de emisiones en la familia de vehículos que montan el escape que fabrican para garantizar que cumple el mismo nivel de emisiones y ruido que la homologación del vehículo al que van destinados tal y como especifique el reglamento o directiva). Es un ensayo caro, por eso valen lo que valen.
En cuanto a si un ingeniero en una ITV es capaz de validar un escape, la respuesta es NO, no porque no tengan capacidad, sino porque no tienen medios. Los ensayos de emisiones se hacen en banco de potencia calibrado, según un ciclo de conducción de acuerdo a norma y extrayendo muestras de CO2, y por gravimetria se calculan los gramos que emiten. Si tuviesen que hacerlo en una ITV , no te cuento lo que costaría una inspección. Por eso lo que se ha hecho es elaborar una norma de fácil cumplimiento para poder eliminar en una inspección sencilla y barata que vehículos emiten más de lo razonable (si se hiciese como se debe te aseguro que más del 90% del parque no pasaría la prueba de emisiones).
respecto a lo que aparece en Youtube, yo primero preguntaría cuantas están legalizadas y cuantas no. Si está legalizadas en cualquier pais de Europa, en España también se puede. Otra cosa es cuanto cuesta...... USA es otra historia como te comenté (algo pernicioso ya que la administración actúa sólo ante reclamaciones de usuarios).
 
Arriba