DISTINTIVO AMBIENTAL - error en clasificación

r850r2003

Acelerando
Registrado
6 Oct 2008
Mensajes
346
Puntos
18
Hola a todos,

tengo una R850R del 2003 y no tenia ninguna intención de cambiarla hasta que ha llegado la normativa ambiental a Barcelona.
He comprobado en la página de la DGT que mi moto NO podrà circular. En cambio la misma moto del 2004 si puede circular, etiqueta B.
Mi pregunta es, ¿es posible hacer alguna modificación en el motor para adaptarla a la normativa y poder circular ?
Me parece curioso que la misma moto con una diferencia de un año sean tan diferentes en cuanto a contaminación.
 
Hola a todos,

tengo una R850R del 2003 y no tenia ninguna intención de cambiarla hasta que ha llegado la normativa ambiental a Barcelona.
He comprobado en la página de la DGT que mi moto NO podrà circular. En cambio la misma moto del 2004 si puede circular, etiqueta B.
Mi pregunta es, ¿es posible hacer alguna modificación en el motor para adaptarla a la normativa y poder circular ?
Me parece curioso que la misma moto con una diferencia de un año sean tan diferentes en cuanto a contaminación.
Qué maja Ada, ¿eh?

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Tendrás que pasarte por el conce a ver que te cuentan


Nous sommes tous des graines de colibri
️ ZAZ
 
He pasado por el conce y me comentan que las R850R a partir de 2003 son todas iguales.
Solo se me ocurren dos posibilidades, un error en la DGT o que simplemente aplican una fecha sin tenir en cuenta nada más.
 
He pasado por la ITV y me comentan que probablemente es un error en la DGT. Qué presensdpr un cetcertific del fabricante se soluciona....
 
He pasado por el conce y me comentan que las R850R a partir de 2003 son todas iguales.
Solo se me ocurren dos posibilidades, un error en la DGT o que simplemente aplican una fecha sin tenir en cuenta nada más.
Exactamente me pasa lo mismo con la k1200gt. son todas iguales, la mía por un mes no tiene etiqueta...y las del mes siguiente si, siendo la misma moto.
Donde o cómo se puede pedir el certificado? y lo más importante: donde se presenta para que a uno le den la etiqueta, en la itv? en la dgt?? porque yo bajo a diario a Barcelona y es una GRAN putada!!
 
Exactamente me pasa lo mismo con la k1200gt. son todas iguales, la mía por un mes no tiene etiqueta...y las del mes siguiente si, siendo la misma moto.
Donde o cómo se puede pedir el certificado? y lo más importante: donde se presenta para que a uno le den la etiqueta, en la itv? en la dgt?? porque yo bajo a diario a Barcelona y es una GRAN putada!!

hola,
si te refieres a la pegatina medioambiental, previo pago de 5 Leuros en cualquier oficina de correos. te llevas los papeles de la moto....y te lo dan.

saludos
 
si aquí lo difícil va a ser conseguir el certificado de fabricante...no se yo si los señores de BMW lo pondrán fácil.
para una Yamaha de un amigo mio, le decía en la ficha técnica que no tenia catalizador, y resulta que su modelo, si que lo tenia, ya que justo ese año, hubo un modelo que si, pero por error de la DGT....
tuvo que andar bastante para conseguir justificarlo con el fabricante, que tuvo que emitir una carta, a la que que tuvo que sumar la de un conocido homologador para que le echara una mano y diera la verificación oportuna...etc.
Creo que es la única manera.

lo de la pegatina, una vez solucionado este tema, debería ser fácil, siempre y cuando quede reflejado en algún sitio. Mi moto, directamente no tiene.

saludos
 
Según me han dicho ell procedimiento es el siguiente:
1. Un concesiornaio BMW emite un certificado.
2. Presentas el certificado en ITV.
3. Ya puedes solicitar pegatina.
Ya me dirás que te dicen en el conce....
 
Según me han dicho ell procedimiento es el siguiente:
1. Un concesiornaio BMW emite un certificado.
2. Presentas el certificado en ITV.
3. Ya puedes solicitar pegatina.
Ya me dirás que te dicen en el conce....

Vale, pero que certificado???
No le puedo pedir un certificado conforme contamina lo mismo que una un mes más nueva
 
BMW España ya tiene conocimiento del tema y sabe que tipo de certificado tiene que rmiemi.
 
Me han llamado de bmw y me dicen que no le corresponde etiqueta. Qué sunqaa parezvap todas iguales no lo son
 
Me llamó un comercial de BMW y me dijo que no le corresponde pegatina porque aunque parezcan todas las motos de ese modelo iguales no lo son. Hay diferencias técnicas que no me supo/quiso explicar. Habló de inyectores y electrónica. Con los mecánicos que he hablado, todos me han comentado que todas son iguales, que llevan catalizador y sonda lamba. La cuestión es saber donde está la diferencia técnica para descartar un error en las bases de datos de BMW (que me consta que los ha habido).
Una de las comprobaciones seria preguntar si hay dos tipos de inyectores al pedir el recambio.
 
Hola, perdonad mi ignorancia, esto afecta si vas un par de días de turista con tu moto a Barcelona?.
Si es así, vaya cagada.
No pretenderan las autoridades q para 2 días haga todo el papeleo.
En ese caso con no ir lo tengo claro.

Un saludo
 
He entrado en ETKBMW y he comprobado que la R850R tiene como referencia R28. En la ficha tècnica de mi moto la referenica es de R21.
¿Alguien que tenga el mismo modelo del añó 2005 o 2006 podria decirme que referencia indica en el apartado TIPO (arriba a la izquierda) de su ficha técnica?
R21 es la R1150GS puede que aquí este el error.
 
Cuando entraría en vigor esto de la pegatina???
 
No lo entiendo, la norma dice que vehículos anteriores a 2003 no tendrán distintivo ambiental, a partir de 2003 comienza el distintivo "B".

La mía 1150GS doble bujía es matriculada en julio de 2003 y en la DGT indica que no tiene distintivo...

¿Presentar recurso? ¿Alguna sugerencia? ¿Cuál es la normativa exacta, en que criterios la DGT realiza la criba?
 
No lo entiendo, la norma dice que vehículos anteriores a 2003 no tendrán distintivo ambiental, a partir de 2003 comienza el distintivo "B".

La mía 1150GS doble bujía es matriculada en julio de 2003 y en la DGT indica que no tiene distintivo...

¿Presentar recurso? ¿Alguna sugerencia? ¿Cuál es la normativa exacta, en que criterios la DGT realiza la criba?

Hola, has podido saber algo nuevo sobre el tema? yo estoy igual, lo último fue una llamada de BMW de un comercial diciendome que aunque lo parecieran no eran iguales.........
 
No es cuestion del fabricante, se supone q anterior a esa fecha no habia obligacion de cumplir con la norma Euro 3 en vehiculos de gasolina y a todos los q no tenian dicho homologacion ( aunque contaminen igual) la DGT no los acredita.

No se si me explico....tu podràs encontrar motos anteriores a esa fecha casi tan limpias y ecològicas como las de ahora, però tenian q pasar una homologacion q lo certificara, sin dicha homologacion la DGT no te da la acreditacion.

Suerte
 
No es cuestion del fabricante, se supone q anterior a esa fecha no habia obligacion de cumplir con la norma Euro 3 en vehiculos de gasolina y a todos los q no tenian dicho homologacion ( aunque contaminen igual) la DGT no los acredita.

No se si me explico....tu podràs encontrar motos anteriores a esa fecha casi tan limpias y ecològicas como las de ahora, però tenian q pasar una homologacion q lo certificara, sin dicha homologacion la DGT no te da la acreditacion.

Suerte
La DGT fija una fecha enero de 2003. Es posible (como comentas) que hayan motos anteriores a 2003 que contaminen igual que otras matriculadas en 2004. La única diferencia es que unas están homologadas simplemente por estar matriculadas en 2004 (cuando ya era obligación para todos los fabricantes cumplir con la norma Euro 3). Dicho de otro modo, BMW se anticipó a la norma y antes de enero de 2003 ya fabricaba motos que cumplían con la norma Euro 3. Pero estas motos no están homologadas. Si esto fuese así, es cuestión de homologar la moto y problema resuelto.
Aunque hay otro dato que cuadra, mi moto es de julio de 2003 y no le corresponde etiqueta.
 
Pues Homologar la moto, o sea una homologacion individual, me da q puede costar bastante mas que una moto nueva q cumpla la Euro 5

Seria cuestion de verlo.....
 
Según me han dicho ell procedimiento es el siguiente:
1. Un concesiornaio BMW emite un certificado.
2. Presentas el certificado en ITV.
3. Ya puedes solicitar pegatina.
Ya me dirás que te dicen en el conce....

Te han dicho mal.

Un concesionario no tiene autoridad para emitir ningún tipo de certificación sobre los vehículos que vende.

Y BMW a través de su departamento de Homologaciones no te va a emitir nunca una ficha técnica reducida con datos de emisiones diferentes de los que se registraron en su día en la homologación de tipo de tu moto (que está reseñada en la documentación de tu moto), y que son los datos emisiones de donde se alimenta la base de datos que es la misma si la consultas por web que si la consulta el emplead@ de correos en su oficina para saber que pegatina venderte.

Es un tema de dificil solución.

Manuel
 
La DGT fija una fecha enero de 2003. Es posible (como comentas) que hayan motos anteriores a 2003 que contaminen igual que otras matriculadas en 2004. La única diferencia es que unas están homologadas simplemente por estar matriculadas en 2004 (cuando ya era obligación para todos los fabricantes cumplir con la norma Euro 3). Dicho de otro modo, BMW se anticipó a la norma y antes de enero de 2003 ya fabricaba motos que cumplían con la norma Euro 3. Pero estas motos no están homologadas. Si esto fuese así, es cuestión de homologar la moto y problema resuelto.
Aunque hay otro dato que cuadra, mi moto es de julio de 2003 y no le corresponde etiqueta.

Comprueba la fecha de la homologación de tipo de tu moto, estará en una contraseña del tipo 97/24*2003/XXX. Te pasa como a mí. La homologación de tipo es anterior a la fecha de fabricación o de compra, pero la que manda es la fecha de la homologación de tipo.

Esta e sla única explicación que se me ocurre, en mi opinión, y genera todos los malentendidos que estamos viviendo.

Manuel
 
O sea que no cuela..

Si en el etk o vin archive es la misma, solo cambia la matrícula...‍♂️

Hola Versiano!

Además del Tipo, Variante y Versión, existe un dato importante de indentificación de la moto que es la contraseña de homologación... ¿que te juegas a que no es igual? Está en la documentación y en la chapita del bastidor. En la contraseña aparace el año de homologación con las cuatro cifras.

Manuel
 
Esto es lo que pone la ficha técnica:
ec56f042c692fe830c6d096a8e98444e.png

92? ♂️


K75 special "By Versiano"
K1200LT 2003
 
¿ en ese distintivo debe aparecer la matricula de tu moto ?
supongo que ya lo habras pensado, pero si no aparece la matricula, solo necesitas a alguien que te compre el adhesivo con la documentacion de su moto ...... aunque no sea una bmw .....

aunque pensándolo bien no debe de ser legal, asi que no me hagas caso.....

Deben ser los vapores de la Súper 98, que me nublan la mente, porque vaya ideas se me ocurren .....
 
Comprueba la fecha de la homologación de tipo de tu moto, estará en una contraseña del tipo 97/24*2003/XXX. Te pasa como a mí. La homologación de tipo es anterior a la fecha de fabricación o de compra, pero la que manda es la fecha de la homologación de tipo.

Esta e sla única explicación que se me ocurre, en mi opinión, y genera todos los malentendidos que estamos viviendo.

Manuel

Estoy de acuerdo en lo que comentas, es un problema de homologación.
Lo primero que he tenido en cuenta es asegurarme de que todas las motos R850R fabricadas entre los años 2003 y 2006 son tecnicamente iguales.
Es una tema burocràtico/administrativo, si las vendidas en 2004, 2005 y 2006 pueden circular las del 2003 también (sinó seria contrario a derecho).
El problema es como consigues la etiqueta/la homologación/demostrarlo.
Voy a consultar el número de contraseña de homologación que comentas. Me gustaria compararlo con otra ficha de otra moto del año siguiente. Lo lógico es que sean números diferentes por haberlas homologado seguiendo criterios diferentes.
 
Esto es lo que pone la ficha técnica:
ec56f042c692fe830c6d096a8e98444e.png

92? ♂️


K75 special "By Versiano"
K1200LT 2003

Mi moto es la R850R de julio del 2003 y contraseña homologación e1*92/61*00041*05, que modelo y de que año es la tuya?
Alguien sabe interpretar estos códigos?
 
e : Unión Europea.

1: País de homologación (Alemania).

92/61: Directiva de aplicación.

00019: Número de homologación.

03: Número de modificación o de la revisión desde la homologación inicial.

V,sss
 
Hola, he dejado más información sobre homologación a Euro2 en éste post en el que se demuesta con documentos que es un problema administrativo y no técnico y que BMW Ibérica debería dar solución tal y como han hecho en Italia: https://www.bmwmotos.com/foro/threa...-r1150gs-rt-rs-distintivo-ambiental-b.528928/
Un saludo.

Gracias por refrescar la información.

La principal dificultad que aprecio para replicar el caso en España es que, hasta donde llega nuestra experiencia, nosotros no tenemos un señor tan amable y comprometido al frente del departamento de Homologaciones de BMW España como el Dr. que dirige el de BMW Italia.

Lo que está claro es que una R 1200 RT de 2006 debe ser Euro 2, sí o sí, como es mi caso... :)

Empezaré a mover ficha a ver que pasa. Total por un burofax a BMW España no se pierde nada.

Manuel
 
Venga, ofrezco la plantilla para el Burofax, la cambio por la dirección exacta del departamento de Homologaciones...

"BMW Motorrad España
Departamento de Homologaciones

Su referencia: homologación de emisiones de la motocicleta modelo R 1200 RT con número de chasis XXX, matrícula XXX y homologación de tipo XXX, con primera fecha de matriculación XXX.


Muy señores míos:


Me pongo en contacto con ustedes para solicitar la acreditación fehaciente de la homologación de emisiones del citado vehículo, ya que al efectuar la consulta a la base de datos de la DGT para la obtención del distintivo ambiental correspondiente, se obtiene la respuesta de que al vehículo no le corresponde distintivo alguno.


Dada que de la fecha de fabricación y homologación de tipo de la motocicleta precitada parecería deducirse que se trata de un vehículo fabricado bajo la homologación Euro 2, y por tanto acreedor del distintivo ambiental B, ruego la revisión de la ficha técnica de la misma y la emisión en su caso de certificado de la citada homologación.


Esta situación de incorrecta clasificación administrativa se ha producido en Italia con determinados modelos de motocicletas de su marca, y ha sido corregido con celeridad por el departamento de homologaciones de BMW Motorrad Italia, mediante certificado específico que, una vez remitido a la autoridad de tráfico de ese país, ha surtido el efecto de modificar en el registro de vehículos de Italia la clasificación ambiental del vehículo y la obtención de distintivo ambiental.

Firma."
 
Los burofaxes a BMW para este tema se deben dirigir a:

BMW Ibérica S.A.
Departamento de Homologaciones
Avenida de Burgos, 118
28050 Madrid

Manuel
 
He entrado en ETKBMW y he comprobado que la R850R tiene como referencia R28. En la ficha tècnica de mi moto la referenica es de R21.
¿Alguien que tenga el mismo modelo del añó 2005 o 2006 podria decirme que referencia indica en el apartado TIPO (arriba a la izquierda) de su ficha técnica?
R21 es la R1150GS puede que aquí este el error.
A mi en Madrid tb me la deniegan y es de enero del 2004, mire lo q comentas de la ficha y tb tengo r 21..... debería ser otro código para que nos la dieran.... joder q puto lio estan montandoooo.
 
Los burofaxes a BMW para este tema se deben dirigir a:

BMW Ibérica S.A.
Departamento de Homologaciones
Avenida de Burgos, 118
28050 Madrid

Manuel

Cuando tengas respuesta sobre el temita, haz el favor compartir, yo aún estoy a la espera de que se dignen a devolverme la llamada.
La mía es 2004 y estoy en las mismas.tengo cita el 3 de septiembre, a ver q me aclara trafico.
Gracias y un saludo.
 
Una alternativa podría ser, si tu concesionario es enrollado, que gestione él propio conoce el tema con Homologaciones, pero no suelen ser la actividad que más les pone, entre otras cosas porque le dedican tiempo que no es facturable...

Manuel
 
Espero que os sirva la información y entre uno y otros forcemos a que homologuen nuestras motos para euro2. Yo también enviaré un burofax a ver que me dicen, además de que estoy pendiente de pasar la ITV en breve.

Encuentro por ejemplo artículos antiguos e incluso un documento oficial de BMW donde ya decían por ejemplo que la R850R del 2003 era EURO2.
https://www.dueruote.it/prove/bmw-r-1150-r-bmw-r-850-r
http://www.cimod.fr/bmw-r-850-r.xhtml

Un saludo.
 

Adjuntos

  • 030624_R850R.pdf
    21,4 KB · Visitas: 68
Hola, he dejado más información sobre homologación a Euro2 en éste post en el que se demuesta con documentos que es un problema administrativo y no técnico y que BMW Ibérica debería dar solución tal y como han hecho en Italia: https://www.bmwmotos.com/foro/threa...-r1150gs-rt-rs-distintivo-ambiental-b.528928/
Un saludo.

Muy buena noticia........me apunto un "yo ya lo dije"....es un problema administrativo/ burocratico.....ahora toca ponerse pesado hasta que solucionen el problema.
Gracias por tu aportación.
 
Arriba