Distribución

Trastea

Allá vamos
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18008, Granada
Hola a todos: os cuento aunque mucho me temo que la solución que me vais a dar es la misma que tengo yo en la cabeza y que no me gusta un pelo.
Al arrancar la moto en las primeras vueltas me hace el típico tac tac tac tac y una vez que el motor gira un poco desaparece, esto lo hace solo en el cilindro derecho, me encaminé a la BMW y compré el tensor derecho lo cambié y el problema sigue apareciendo, me temo que tengo holgura en la cadena, una vez que el tensor pilla presión es capaz de suprimir esa holgura y el sonido desaparece.
Pregunto.
1° Eso es normal en la fase de arranque ¿sí o no?.
2° ¿En caso negativo es urgente proceder a la apertura de motor para cambiar esa distribución o puede esperar?.
Gracias
 
El tensor que da problemas es el izquierdo porque al no estar sumergido e invertido se vacía.
Cambia el tensor izquierdo inmediatamente y casi 100% desaparece el ruido al arrancar.
No creo que tengas que abrír el motor si no insistes arrancando la moto y pudiendo romper los patines. Si el ruido desaparece al arrancar aún no es grave
 
El izquierdo debe estar cambiado pues es de 16 me parece, vamos que tiene la tuerca chica.
 
Quita las tapas de culatas y con una linterna míralo bien. Asegúrate de que no falta ningún trozo a los extremos de los patines de ningún lado. Quita también el tensor izquierdo y asegúrate de que es el apropiado y está en buen estado. Yo he visto tensores hidráulicos " modernos" con tuerca grande, también podría ocurrir al contrario.
Si todo está bien, tienes otro tensor y patines en la parte frontal del motor, en la cadena que une cigüeñal con árbol de distribución/bomba aceite, ahí ya es más laborioso inspeccionar pues tendrías que quitar la tapa delantera del cárter.
 
Quita las tapas de culatas y con una linterna míralo bien. Asegúrate de que no falta ningún trozo a los extremos de los patines de ningún lado. Quita también el tensor izquierdo y asegúrate de que es el apropiado y está en buen estado. Yo he visto tensores hidráulicos " modernos" con tuerca grande, también podría ocurrir al contrario.
Si todo está bien, tienes otro tensor y patines en la parte frontal del motor, en la cadena que une cigüeñal con árbol de distribución/bomba aceite, ahí ya es más laborioso inspeccionar pues tendrías que quitar la tapa delantera del cárter.
Como compruebas un tensor, quite el derecho y para mí que estaba igual que el nuevo que puse. Como compruebo su ideoneidad.
Insisto el sonido en nítidamente claro en en cilindro derecho
 
El tensor izquierdo antiguo es muy parecido al derecho, es de muelle.
El tensor izquierdo mejorado no es de muelle, es de presión hidráulica de aceite pero se queda cebado con presión permanente. Por eso el de muelle tarda un tiempo en tensar desde que arrancas hasta que se ceba.
Busco fotos y las subo
 
De izquierda a derecha:
Tensor izquierdo moderno sin estrenar
Tensor izquierdo moderno usado con hexágono grande igual al antiguo
Tensor izquierdo antiguo de muelle

tensores.jpg
 
Haré lo que me dices.
Estoy en un lugar donde no tengo los manuales a mano pero tengo una pregunta, la cadena de distribución es única para los dos cilindros o se trata de dos cadenas cada una con su piñón en ese árbol voy a llamarle de mando.
 
Son dos cadenas independientes accionadas por el mismo árbol.
yo abrí el motor por rotura de los patines de distribución y por el patín tensor de la cadena de la bomba de aceite mirate este hilo, es mi motor te darás una idea de como es la configuración

Rotura patín derecho 1150 RT (fotos) lo pones en el buscador y te saldrá, no se dirigirte directamente​

 
Haré lo que me dices.
Estoy en un lugar donde no tengo los manuales a mano pero tengo una pregunta, la cadena de distribución es única para los dos cilindros o se trata de dos cadenas cada una con su piñón en ese árbol voy a llamarle de mando.
Son dos cadenas, una para cada cilindro, y dos piñones en el árbol de la bomba. Además lleva la tercera cadena en la parte delantera que une el cigüeñal con el árbol de bomba
 
Mañana me pongo manos a la obra pero así a bote pronto me tiro al pistón derecho, es que lo oigo tan claro que descarto en primer lugar otro camino
 
Mañana me pongo manos a la obra pero así a bote pronto me tiro al pistón derecho, es que lo oigo tan claro que descarto en primer lugar otro camino
Donde esta el tensor veras una tapa redonda de vaquelita o material similar redonda con dos tornillos allen, sacala com cuidado, tendrás que hacer palanca con un destornillador pequeño pero con cuidado que rompe con facilidad, es un registro para el calado del piñón del árbol de levas por ahí tendrás acceso para ver la cadena y su patín y comprobar si tiene tensión o esta roto en alguna parte, por esa parte del registro no sale aceite ninguno
 
Donde esta el tensor veras una tapa redonda de vaquelita o material similar redonda con dos tornillos allen, sacala com cuidado, tendrás que hacer palanca con un destornillador pequeño pero con cuidado que rompe con facilidad, es un registro para el calado del piñón del árbol de levas por ahí tendrás acceso para ver la cadena y su patín y comprobar si tiene tensión o esta roto en alguna parte, por esa parte del registro no sale aceite ninguno
Gracias. Mañana cuento
 
Si necesitas alguna pieza del pistón derecho no te gastes ni un céntimo sin avisarme. Tengo piezas de sobras y tu hijo no está para muchos gastos.
Pistón, cilindro, biela, culata... si es algo de eso no lo compres, avísame y lo tendrás
 
Si necesitas alguna pieza del pistón derecho no te gastes ni un céntimo sin avisarme. Tengo piezas de sobras y tu hijo no está para muchos gastos.
Pistón, cilindro, biela, culata... si es algo de eso no lo compres, avísame y lo tendrás
Muchas gracias por el ofrecimiento, miraré y contaré que veo
 
Hola a todos: os cuento aunque mucho me temo que la solución que me vais a dar es la misma que tengo yo en la cabeza y que no me gusta un pelo.
Al arrancar la moto en las primeras vueltas me hace el típico tac tac tac tac y una vez que el motor gira un poco desaparece, esto lo hace solo en el cilindro derecho, me encaminé a la BMW y compré el tensor derecho lo cambié y el problema sigue apareciendo, me temo que tengo holgura en la cadena, una vez que el tensor pilla presión es capaz de suprimir esa holgura y el sonido desaparece.
Pregunto.
1° Eso es normal en la fase de arranque ¿sí o no?.
2° ¿En caso negativo es urgente proceder a la apertura de motor para cambiar esa distribución o puede esperar?.
Gracias
Hola:
Hay un tic...tic...tic... Que está relacionado con el empujador de válvulas...se trata de una bolita que lleva esa pieza y que coge holgura.
Y ése ruidito...no se quita... perdura...ya que es holgura.
Saludos.
 
Hola:
Hay un tic...tic...tic... Que está relacionado con el empujador de válvulas...se trata de una bolita que lleva esa pieza y que coge holgura.
Y ése ruidito...no se quita... perdura...ya que es holgura.
Saludos.
Estas válvulas no son hidráulicas, es un balancín ¿no?, ¿donde esta el empujador del que hablas?
 
Última edición:
Si es un balancín, en la leva del árbol apoya un baso y la varilla empujadora va dentro de ese vaso esa varilla tendrá unos 5 cm de larga los extremos son redondeados y la parte superior apoya en el balancín, volita no he visto ninguna, si te puedo decir que la mía la parte del vaso que apoya en la leva estaban picadas, lo que producía un rebote y originaba ruido a parte de desestabilizar el reglaje
 
Si es un balancín, en la leva del árbol apoya un baso y la varilla empujadora va dentro de ese vaso esa varilla tendrá unos 5 cm de larga los extremos son redondeados y la parte superior apoya en el balancín, volita no he visto ninguna, si te puedo decir que la mía la parte del vaso que apoya en la leva estaban picadas, lo que producía un rebote y originaba ruido a parte de desestabilizar el reglaje
Ahora mismísimo me pongo a ello, a mediodía informaré
 
Hola:
Hay un tic...tic...tic... Que está relacionado con el empujador de válvulas...se trata de una bolita que lleva esa pieza y que coge holgura.
Y ése ruidito...no se quita... perdura...ya que es holgura.
Saludos.
Me refiero a éstas piezas.
 

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  • Screenshot_20210926_092301.jpg
    Screenshot_20210926_092301.jpg
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Acabo de terminar con ella, todo en orden a excepción del juego de una válvula de escape en cilindro derecho con algo más de tolerancia, quizás 0,35, corregido y todo ok.
La lección que sacó de esto es que en estos motores hay que ajustar muy fino, no creo que llegará a 0,40 y sin embargo tenía un tac tac tac muy muy apreciable.
Gracias a todos los que habéis participado en este hilo echándome una mano, dándome consejos, ofreciendo material y indicándome cosas que mirar, gracias de corazón un amigo en Granada para lo que pueda ayudar.
 
Por lo que leo los motores bóxer son muy muy delicados a nivel reglajes. Yo sé lo haría a la mía pero no me atrevo a meter mano pero seguro que me haría bien un reglaje de esos.
 
Por lo que leo los motores bóxer son muy muy delicados a nivel reglajes. Yo sé lo haría a la mía pero no me atrevo a meter mano pero seguro que me haría bien un reglaje de esos.
No te asustes, tienes un brico que se llama "tres reglaje..." O algo así, es cuestión de buscador, una con él es cuestión de seguirlo, seguro que te sale bien.
 
trastear, estas seguro que es distribución? a ver si estás confundido con el ruido que hace la palometa del inyector derecho cuando tiene holgura
 
trastear, estas seguro que es distribución? a ver si estás confundido con el ruido que hace la palometa del inyector derecho cuando tiene holgura
Sí porque se ha quitado al ajustarla de nuevo.
Además arranqué el motor sin la tapa y era claro, operación que recomiendo pero con chubasquero y en lugar adecuado pues te pones de aceite hasta en el paladar.
 
Acabo de terminar con ella, todo en orden a excepción del juego de una válvula de escape en cilindro derecho con algo más de tolerancia, quizás 0,35, corregido y todo ok.
La lección que sacó de esto es que en estos motores hay que ajustar muy fino, no creo que llegará a 0,40 y sin embargo tenía un tac tac tac muy muy apreciable.
Gracias a todos los que habéis participado en este hilo echándome una mano, dándome consejos, ofreciendo material y indicándome cosas que mirar, gracias de corazón un amigo en Granada para lo que pueda ayudar

Buena noticia que solo fuera eso.

Estoy de acuerdo que son motores eternos pero que tienen que ir finos del todo, sino cambian una barbaridad.
 
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