Doble embrague

bokeron

Curveando
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En una ocasión, no hace mucho, leí en un post que alguien recomendaba la necesidad de conocer el doble embrague para llevar una K y que era bueno que al principio se rodara con alguien que supiera hacerlo y que te enseñara.

¿Podéis darme luz?

Gracias
 
Recuerdo vagamente qeu hubo un post de este tema, pero no recuerdo nada de lo que se decía, por lo que no se si digo algo ya mencionado.

Es complicao hacer doble embrague en una moto, simplemente porque quitando el paso de 1ª a 2ª en el que se encuentra el punto muerto, para los demas saltos ya sean hacia arriba o hacia abajo, no existe punto muerto. Es verdad que si lo buscas, existe un punto entre marchas en el que se queda suelta, pero no creo que sea muy recomendable buscarlo en cada cambio y menos para hacer el doble embrague.

Lo que si practicamos muchos para reducir es un golpecito de gas mientras tenemos desembragada el amoto. Esto es simplmente para subir las vueltas del motor y el salto no sea brusco o mientras bajamos mas de una marcha la mismo tiempo.

Aunque estoy seguro que la gran mayoria sabe lo que el coble embrague, lo explico en plan compadre pa que se entere to er mundo.

- Vas en una marcha
- Coges maneta de embrague
- Sacas la marcha y pones la palanca en punto muerto
- Sueltas el embrague
- Aceleras (solo un toque de acelerador)
- Vuelves a coger embrague
- Metes la marcha que deseas (una mas o una menos)
- Sueltas el embrague

Parece una tonteria, pero en los vehiculos antiguos en los que no motntaban las peasos de cajas de cambios perfectamente sincronizadas de hoy en dia, era mano de santo, sobre todo en los vehiculos pesados.
 
Po zí....er Fali tié razón...
Pero en amoto, no puedes meter punto muerto entre 4ª y 3ª....
En mi R1150R he constatado que si no tocas el embrague pa ná, las marchas suben y bajan como la seda.....(doble embrague)...ahora...mejor no falles pq el "CLONK" está asegurado.
Pa subir marchas no hago doble embrague, simplemente cortas muy rápido el gas y en ese preciso instante tiras la palanca (de cambio) p'arriba con rapidez y decisión (acompañandola bien en todo su recorrido)
Pa reducir es distinto y se puede hacer con/sin coger el embrague.
Sin:
- golpecito de gas pa subir las vueltas má o menos a lo que le correspondería a la velocidad que vayas, pero con 1 marcha menos (suele ser unas 800 vueltas +/- , aunque esto lo averiguas probando, no hay que mirar el cuentavueltas..). Al no coger embrague, el amoto tira un poquito ....
- Simultáneamente (ligeramente retrasado) acompañas la palanca de cambio hacia abajo, sin demasiada fuerza, ya que cuando el motor llega al régimen óptimo para esa velocidad/marcha engranada, admite esa marcha de menos con total suavidad y sin hacer mayor esfuerzo (aunque es recomendable, cuando notas que ya engrana, el hacer un poco mas de fuerza en el cambio y acompañar bien a la palanca..)
Todo esto es mu rápido. Hay que mecanizarlo y no pensarlo. Asín que al principio es mejor hacerlo apretando el embrague:
con:
- golpecito de gas pa subir las vueltas (como antes) pero con el embrague apretao.
- Simultáneamente reduces una marcha como se hace habitualmente.
- Justo al engranar la marcha, sueltas el embrague.
Para verlo gráficamente, la curva de subida de esas 800 rpm se harían con el embrague presionado. Llegando al ápice de la curva, y justo cuando empiezan a bajar las rpm, soltamos el embrague para que esta bajada la acompañe ya el motor y se pruduzca la reducción.
Este procedimiento tb debe estar mu mecanizao y ser rápido y preciso.

Bueno asín es como lo hago yo, y me va bien, aunque es verdad que no es cuestión de dos días....
Es mejor practicarlo con un cambio japones....
 
Y mi pregunta es: ¿para que sirve todo eso?
Ni tenemos un vehículo pesao (Excepto los modelos LT / RT, jeje) ni cajas de cambio sin sincronizar.

Si yo cambio así en una tumbada, seguro que se me cae la moto de lo que tardo y la velocidad que pierde la moto a consecuencia, ejejeje ;)

Anda, a disfrutar y dejarse de paranois, sin ánimo de querer ofender a nadie, ok? ;)

Saludos
 
Para subir marchas es absurdo utilizar el sistema de dar un acelerón, es justo lo contrario la rueda irá mas lenta que el motor y si damos un acelerón con el embrague apretado solo agravaremos este efecto.

Subir marchas sin embrague no es problema si se hace bien, pero yo solo lo he hecho alguna vez para probar. La ventaja es que pierdes menos tiempo en cambiar, es interesante en carreras en circuito.

Yo no reduciría sin embrague, no ofrece ninguna ventaja significativa y, si no se hace bien, puede dañar la caja de cambios o hacer que la rueda trasera rebote.

Con embrague es muy recomendable, protege la caja de cambios y evita bloqueos y rebotes de rueda trasera ya que al soltar el embrague el régimen del motor está mas en consonancia con la velocidad de giro de la rueda.

Pepe, no es ninguna paranoya es bueno para el motor, para la conducción y acostumbrándose sale automáticamente.

Prueba y verás.
 
Para que ???

En un camión lo entiendo, o si se nos ha jodido el cambio pero si no para qué ?
 
Yo lo hago pq siempre lo he hecho asín y ya lo he "mecanizado"....no lo pienso...
...y la verdad es que al reducir, las marchas entran como con vaselina...sin rechistar y ni un ruido...
En las Beemes cuando no haces el doble embrague en reducciones, siempre te suena el "clonk!!", y a mi eso me duele más que cualquier cosa....
Tb por seguridad:
Conduciendo un poco alegre, prefiero asegurarme en reducciones fuertes, que no se me va a resistir en entrar una marcha...más cuando nuestras cajas de cambio son bastante mas lentorras que en las japos...
 
David,

Perdona que me repita:
protege la caja de cambios y evita bloqueos y rebotes de rueda trasera ya que al soltar el embrague el régimen del motor está mas en consonancia con la velocidad de giro de la rueda

Visent lo explica muy bien dos mensajes más arriba.

No dudes de su conveniencia, pruébalo y verás.
 
Hola Pe,

Viendo otra vez todo el post, creo que os habia entendido mal.

Yo me refería con Doble embrague a: embrague , p. muerto. embrage, marcha y soltar. Eso en una moto ?????

Pero a lu que os estai s refiriendo es a dar ese pequeño golpe de gas con la maneta del embrague apretada, para que la retención de la rueda cuando sueltas, no sea muy brusca.
Eso si, de echo yo eso lo hago y no tengo ni que pensarlo. Por experiencia con la 750, si soltabas de golpe en una apurada fuerte, sin hacer eso, la rueda de atras se bloqueaba tandote un buen susto.
 
Hace más de un año pregunté como novatisimo que era y me sigo considerando que porqué me pasaba algunas veces que al reducir se quedaba la moto en un p.m. falso de 4ª a 3ª o entre las velocidades que fuesen ?.
La sabia contestación fué la siguiente: Otro que se acaba de bajar de una Japo , al reducir las Bemes tienen como caracteristica que si no das un toque de acelerador cuando tienes embragado ( falso doble embrague por llamarlo de alguna manera) para igualar la velocidad de giro del motor con la transmisión lo mas probable es que se te quede en punto muerto falso de hecho el indicador de la velocidad engranada no es 0 sino que se queda en blanco, y no pruebes a entrar en una curva con la moto en p.m.. Y de lo del clonk es caracteristico de no haber acompañado bien la palanca hasta el final.
Bueno esta fué mas o menos la contestación que me ayudó a comprender esta particularidad de las Bemes y espero que al que le haga falta tambien.
Un saludo.
 
Efectivamente hablamos de doble embrague, pero en realidad no es más que un golpe de gas cuando desembragamos (maneta embrague pillada).

Esto no solo es beneficioso para la caja de cambios, si no también para el grupo (cardan) y solo bajando marchas (reducciones).

Del mismo modo para los que llevan cadena, conseguiran alargar su vida un tanto.
 
Doble embrague???..eso lo hacía en el Camión ;D ;D ;D..que cerca tan las BMW ;D ;D

Salu22 :p
 
Muy ocurrente endos, pero cierto ;D ;D ;D ;D

En mis tiempos de mili en Leganés llevaba un camión que no había forma de cambiar , si no le hacías el doble embrague.

Saludos.
 
Por favor eso lo hacian en los camiones y hace años es como dice Fali pero no creo que en las K haga falta bamos , sabia que el diseño no era de ultima Hornada pero eso Ummmmmm que peroles de amotos por favor ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
Si eso es asi yo no sere nunca poseedor de una , espero que sea mentira y no haga falta JAMASSSSSS hacer doble embrague en las Bmws si no me compro un VESPINO QUE VA MEJOR POR DIOS ;D ;D ;D ;D ;D
y encima me ahorro una pasta que las Bembes no las regalan jajajaja
Vsssssssss y animo mucho animo
 
:-*La verdad es que el doble embrague en una beme es una de sus características, me refiero a el motor K, yo solo tengo esta moto desde hace dos semanas, soy novato.. novatísimo, pero por Diós que compensa hacer ese doble embrague, sobre todo al reducir de tercera a segunda, y con todos mis respetos hacia los poseedores de japos, prefiero ese doble embrague y no dejar de sentir el placer que ahora siento com k 1100 antes que tener una 500 r que me lleve más rápido pero menos seguro. Un saludo a todos
 
Me surge una duda, entonces, ¿cual es el orden correcto?
??? ???
a) Embrago --> toquecito acelerador --> bajo marcha --> suelto maneta

b) Embraco --> bajo marcha --> toquecito acelerador --> suelto maneta

He hecho pruebas y parece que ambos métodos sirven para no clavar la rueda.

Quisiera saberlo mas que nada porque llevo sólo 450Km de moto y ya he clavado rueda un par de veces reduciendo de 3ª a 2ª por no haber hecho ni a) ni b)
¿Cual es el metodo bueno?

Saludos: Tomás
 
Tomas_Turbado dijo:
Me surge una duda, entonces, ¿cual es el orden correcto?
??? ???
a) Embrago --> toquecito acelerador --> bajo marcha --> suelto maneta

b) Embraco --> bajo marcha --> toquecito acelerador --> suelto maneta

He hecho pruebas y parece que ambos métodos sirven para no clavar la rueda.

Quisiera saberlo mas que nada porque llevo sólo 450Km de moto y ya he clavado rueda un par de veces reduciendo de 3ª a 2ª por no haber hecho ni a) ni b)
¿Cual es el metodo bueno?

Saludos: Tomás

Tomás..los dos metodos sirven..pero yo uso el "b". (Es el más natural)..ya que en el "b" mantienes mas tiémpo el motor alto de vueltas..que es lo que interesa ;D ;D..para no tener una reducción brusca.

En el "a"..al dar el acelerón antes que meter el cambio pierdes algo de tiempo..y el motor bajará algo..insignificante pero bajará.


Salu22 ::)
 
Re: Doble embrague¿ NO, golpe de gas para reducir

Endos, ¿q haces tu a estas horas (una menos por ahí) de un domingo despierto? Si a Canarias no ha llegado aun el sol 8)

Como dice Ranita, pienso q NO es necesario hacer doble embrague, o mejor, "golpe de gas al reducir", ni en las BMW, ni en las japo, si me apuras ... ni siquiera en las primitivas italianas ;D (y por este orden :D).

Otra cosa es q pueda ayudar algo a engranar un piñón con otro q giran a diferentes revoluciones al dar el golpe de gas, pues lo q hacemos (mas bien intentamos)es sincronizar esos giros para q los dientes de un engranaje esté parado respecto al otro donde ha de engranar (parado relativamente, o sea, girando a la misma velocidad).

Así, es de pura lógica q la relación entrará mejor. Pero yo me pregunto, ¿q tacto hay q tener para igualar ambos giros? (aun para aproximarnos) pues a veces puede q excedamos la velocidad del q iba más rápido y otras q no lleguemos.

K100-Esquema%20transmisi%f3n.jpg


Y respecto a la probable reacción brusca en el cardan q puede propiciar un patinaje incluso en el mejor asfalto (según la diferencia de revoluciones motor-cardan), eso es otro tema y más fácil de controlar tanto con el golpe de gas, menos crítico q en el momento de reducir, como por soltar la maneta del embrague más suavemente q en aceleración, donde incluso ayuda a q no baje de vueltas soltarlo rápido con empujón incluido.

K100-Caja%20de%20cambios.jpg


Como se puede advertir, todo esto es muy relativo y depende fundamentalmente de las prisas y costumbres q tengamos, es decir, del tipo de conducción q realicemos:
  • Circulando en plan turismo llevaremos el motor muy suelto (pocas rpm) y ni el embrague, ni el cardan, ni la caja de cambios rechistarán al no dar g.gas, mientras q
    90000km,%20006,%20a%20120km-h-640.jpg

  • si vamos en plan "pole position" puede q si estamos acostumbrados al "golpe de gas para reducir" y lo hacemos bien le ayudemos a entrar más rápido y con menos brusquedad al cambio. Pero estamos hablando de ir cambiando sobre la 3ª zona del cuentavueltas (digamos pasadas las 5/6.000 rpm, +-), cosa q algunos apenas si utilizarán cambiando de marchas y, por cierto, por mucho q se/nos empeñen/empeñemos los "cañeros", su motor se lo agradecerá con los años, o mejor dicho, con los kms. (no ir a tope siempre)
    image001.jpg

    Prueba realizada en circuito por expertos pilotos. A esta velocidad más vale no preocuparse del g.g. y menos de reducir ;)
 
Muy bonito el ladrillo..pero yo aplico según me dicta la practica..y esta me dice..el el toque de gas..me evita bloqueos de la rueda trasera...

Como dice Ranita, pienso q NO es necesario hacer doble embrague, o mejor, "golpe de gas al reducir", ni en las BMW, ni en las japo, si me apuras ... ni siquiera en las primitivas italianas (y por este orden ).

El batracio juega con ventaja..lleva en su "primitiva" italiana..un embrague antibloqueo...fijate lo primitiva que es..que BMW no lo monta ;D ;D.

Salu22
 
Tomas_Turbado dijo:
Me surge una duda, entonces, ¿cual es el orden correcto?
??? ???
a) Embrago --> toquecito acelerador --> bajo marcha --> suelto maneta

b) Embraco --> bajo marcha --> toquecito acelerador --> suelto maneta

He hecho pruebas y parece que ambos métodos sirven para no clavar la rueda.

Quisiera saberlo mas que nada porque llevo sólo 450Km de moto y ya he clavado rueda un par de veces reduciendo de 3ª a 2ª por no haber hecho ni a) ni b)
¿Cual es el metodo bueno?

Saludos: Tomás

Suponiendo q se haga con sincronismo ... "electrónico", difícil pero no imposible, con el método "B" no ayudas a entrar la marcha, sólo a q no te patine la rueda trasera al soltar, pero en la mayoría de los casos puede q fuera mejor NO reducir desde tan arriba (rpm), esperar a q el motor frene la moto y desciendan las rpm a un valor de menos par q no bloquee al soltar. Para evitar esto último también influyen muchos otros factores como la adherencia actual del asfalto o la inclinación q lleves en ese momento (en recta es menos peligroso q se bloquee q en plena turbada, digo... tumbada, en q estaría yo pensando ;D).
Es decir, si te decides a practicar para habiruarte a hacerlo de forma incosciente utiliza el método "A".

Resumiendo, no os quedéis a medias, si os ponéis q sea completo: Embragar --> golpe de gas al acelerador --> bajar marcha --> soltar maneta de embrague... ¡Oño! ya sa pasao la curva :D
 
Endos dijo:
Muy bonito el ladrillo..pero yo aplico según me dicta la practica..y esta me dice..el el toque de gas..me evita bloqueos de la rueda trasera...


El batracio juega con ventaja..lleva en su "primitiva" italiana..un embrague antibloqueo...fijate lo primitiva que es..que BMW no lo monta ;D ;D.

Salu22

Muy bueno lo de BMW! jajajajajaja

No! pero si lo de "primitiva" me refería a q para ser propietario de una italiana le tiene a uno q haberle tocado la "lotería primitiva", por lo caras q son, hombre, por lo caras q son. ;D
 
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