Documentos Formacion Tecnicas de Conduccion

Muchas gracias , es una aportacion muy interesante .
 
Algunos me dan problemas para abrirlos, pero sabiendo el camino me los bajaré todos, me encanta aprender, gracias por tu aportación. [smiley=thumbsup.gif]
 
Gracias!

Ya los he guardado, los leeré con tiempo...
 
Todos descargados para leerlos con calma.

Muchas gracias por la aportación.
 
De nada, si todos colaboramos un poco iremos subiendo informacion que nos puede ser util
 
Gracias amigo. Siempre viene bien toda esta información.
 
Muchas gracias
Todos descargados, una buena lectura para estos dias de frio. :cool:
 
Muchas gracias. Bajado y guardado....y a leer!!!!
Feliz invierno!!
 
gracias guardado en mi mini biblioteca motera ;)
 
Le he dado un vistazo al tema de conducción en mojado, y hay cosas con las que no estoy de acuerdo. Por ejemplo, que pongan mayor adherencia en adoquines mojados que en un camino de tierra. Yo veo mucho más peligrosos los adoquines mojados. Y la forma de trazar curvas que ponen, no es la mejor para mojado.
 
Hace años que los leí, porque son los artículos que aparecieron en la revista de Motociclismo y, después, comercializó JM Armengol, utilizando como reclamo la contribución de Alex Crevillé.

Tiene partes muy aprovechables, pero la verdad es que falla en conceptos básicos, por lo que termina por no dar la claridad e utilidad que se necesita. Por ejemplo, ya en el primer capítulo dice:

"Supongamos que es una curva a la izquierda. El piloto ejerce primero fuerza en el sentido contrario (hacia la derecha) sobre el manubrio: este impulso saca la moto de su trayectoria estable y al mover el centro de gravedad provoca que la moto se caiga hacia el lado contrario (se inclina a la izquierda). [highlight]Mientras esto ocurre, los frenos son accionados para reducir la velocidad, y el motor retiene y se bajan marchas[/highlight]. Todo eso lo calculamos para que coincida con la trazada que tenemos decidida.

Volvamos al primer movimiento: hemos girado el manubrio a la derecha para girar hacia la izquierda. Lo hemos hecho para que la moto se incline a la izquierda, pero si mantuviéramos el manubrio hacia la derecha, la moto se desequilibraría cada vez más y acabaría simplemente cayéndose del lado izquierdo. Por eso ése es un movimiento que sólo se hace brevemente y al principio, para conseguir inclinarnos, y [highlight]después el piloto gira suavemente el manubrio hacia el lado que gira (izquierda en nuestro ejemplo) para volver a estabilizar el conjunto,[/highlight] y que la inclinación se mantenga"

Son dos errores de bulto:
1. El piloto no debe de estar frenando ni cambiando de marchas en el momento en que realiza el contramanillar. Esto se deja para la competición y hay que saber hacerlo con la técnica correcta.
2. El piloto no tiene que realizar ningún movimiento de contra-contramanillar para estabilizar la tumbada. Simplemente lo que tiene que hacer es dejar de hacer fuerza sobre el hemimanillar correspondiente: la moto se encarga de poner las cosas en su sitio ella solita.

No he querido leer más. Esos dos detalles explicados para la gente de la calle, son suficientes para mí. Sin embargo del libro se pueden sacar cosas muy útiles ... pero hay que entender de motos para saber lo que se debe de aprovechar y lo que no, cosa que uno que no tenga las ideas claras, no puede hacer.
:).
 
gracias Inmoto y Doctor Infierno por ese ojo crítico-constructivo y verter algo más de luz en estos temas que lo más inexpertos nos tragamos sin más. ;)
 
Es ideal que los experto hagais critica de los documentos, que a priori parecen buenos y sencillos, pero que parece que tienen algunos errores. Me gustaria, y creo que a la mayoria de usuarios, fuesen mas las correcciones a realizar en la lectura del manual MUCHAS GRACIAS DOC
 
7C7E6B70711F0 dijo:
Es ideal que los experto hagais critica de los documentos, que a priori parecen buenos y sencillos, pero que parece que tienen algunos errores. Me gustaria, y creo que a la mayoria de usuarios, fuesen mas las correcciones a realizar en la lectura del manual MUCHAS GRACIAS DOC

caton, te pongo unos comentarios sobre lo que he visto en el primer documento, no hago más porque hacerlo en todos es muy largo y de acuerdo a mi forma de ver las cosas, hay mucho que comentar:

¿ves bien? El tema de la vista es más importante de lo que parece y, por ejemplo, si te planteas con cierta seriedad dedicarte a conducir aunque sea a nivel de aficionado y necesitas corrección, ya puedes irte olvidando de las gafas, pues sólo te traerán problemas, incluso los lentes de contacto: planea la cirugía óptica en tu horizonte de futuro piloto.
¿Y los que llevamos gafas, no podemos ir en moto? Yo llevo gafas y no me dificultan nada la conducción, excepto a temperaturas inferiores a  –5º C que se pueden empañar, pero eso tiene solución.

Antes incluso de ponerte el casco, puede ser una buena idea ponerte tapones en los oídos.
A velocidades “normales” que ya no digo legales, y con un escape que esté dentro de los límites de sonido autorizado, no hacen falta para nada, es más, se pierde seguridad y sensibilidad en la conducción. Yo nunca me he puesto.

¿Te deja buen campo de visión tu casco? Muchos cascos limitan la visión en la parte superior, y la postura de pilotaje en muchas deportivas obliga a doblar mucho el cuello para poder ver lejos. Ir así de forzado es una receta perfecta para la fatiga y para acabar perdiendo las referencias, empezar a trazar mal, y meterse en líos con curvas enlazadas rápidas.
Hay un truco fácil para mejorar la situación: colocar una tira de goma de hasta un centímetro en la parte interior del forro del casco, donde apoya la frente, para que éste se quede ligeramente levantado y no “caiga”,
Nunca he visto a nadie que le pase eso, y la solución que dan es una chapuza. Si a alguien le pasa, es que se ha comprado mal el casco.

La maneta de freno delantero debe estar lo bastante lejos del puño como para poder ejercer y controlar la presión de frenada necesaria sin acercarse demasiado al propio puño, pero no tan lejos como para que quede fuera del alcance de tus dedos; llevar el índice siempre a punto sobre la maneta es una buena idea y minimiza notablemente el tiempo de reacción ante una situación de riesgo.
Llevar el índice sobre la maneta no es recomendable porque se cansa más la mano, y se pierde seguridad en un momento en el que pueda hacer falta sujetar bien el manillar. Desde mi punto de vista (y me perdonáis los que lo estéis haciendo), es un vicio de conducción.

Croquis y foto de ejemplo:  Rodilla y codo en el asfalto, la posición más cómoda y segura para coger las curvas por carreteras estrechas de montaña, sobre todo en invierno y cuando llueve. :D :D :D

Por lo que hemos visto en pruebas de larga duración, es raro que unos rodamientos de dirección (ya sean de bolas o rodillos) alarguen su vida útil más allá de los 20 mil kilómetros. 
Los deben reventar a base de hacer caballitos, a mí me duran cientos de miles de Km.

la imagen de un trialero aguantando el equilibrio sobre su moto andando muy despacio es precisamente ésa: se aguanta dando grandes y rápidos movimientos de manillar de lado a lado.
Éstos no han hecho trial...

Andar en moto a velocidad de paso de personas, es una situación de equilibrio que se consigue gracias a una secuencia de pequeños giros
Eso el que tiene poco equilibrio.

Supongamos que es una curva a la izquierda. El piloto ejerce primero fuerza en el sentido contrario (hacia la derecha) sobre el manubrio: este impulso saca la moto de su trayectoria estable y al mover el centro de gravedad provoca que la moto se caiga hacia el lado contrario (se inclina a la izquierda). Mientras esto ocurre, los frenos son accionados para reducir la velocidad, y el motor retiene y se bajan marchas.
El giro con contramanillar no es imprescindible, la moto puede girar solo con un ligero movimiento de cuerpo y algo de apoyo en el puño del lado interior del manillar, para ayudar, que en mojado, por ejemplo, va mejor porque es más suave. Reducir y frenar cuando se está girando es válido solo en conducción deportiva de nivel avanzado, pero eso no se le debe recomendar a un novato ni se debe poner como de uso general. La maniobra de reducir y frenar debe hacerse con anterioridad a la curva salvo en casos “especiales”.

ayudaremos a que la moto se levante haciendo fuerza con el manubrio hacia el interior de la curva: hacia el lado contrario al de la curva a la que nos dirigimos
La moto, después de iniciado el giro y haberse inclinado, vuelve a levantarse y a recuperar su posición por sí misma, sin necesidad de hacer nada con el manillar, solamente la ayudamos dando gas y  recuperando la posición del cuerpo encima de la moto, que previamente habíamos desplazado por la parte de los hombros hacia el interior de la curva si es conducción continental clásica.
 
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