Donar medula salva vidas...

comando GS

Curveando
Buenas tardes, hoy viniendo del hospital, he estado escuchando en la radio un tema sobre la donación de medula (por desgracia conozco muy bien el tema, pues ya llevo 2 trasplantes). Han dicho, que en España solo el 0,2% de la población es donante de medula, que cada año alrededor de 800 personas en España necesitan un donante, que la mayoría son niños, y que de esas 800, unas 300, no encontrarán jamás un donante compatible.
Desde aquí, quiero hacer un llamamiento a todos, para que al menos os informeis sobre como hacerse donante porque:

1. En principio con un solo pinchazo para sacar una muestra de sangre ya saben el tipaje (no se explicaros lo que es, pero es la información que los medicos necesitan para compararla con un paciente que necesite una donación)
  2. No duele (en el 80% de los casos es como una donación de sangre) en el otro 20 % es un pinchazo en el hueso de la cadera con anestesia local y que dura unos minutos
  3. Puede ser donante cualquier persona entre 18 y 55 años que no padezca enfermedades cronicas.
  4. Hay que comprometerse en caso de decidir ser donante, pues hasta los 55 años te pueden llamar en cualquier momento. (tambien puede ser que nunca te llamen), pero hay que comprometerse a acudir en caso de llamada.
  5. No te extirpan nada ni te operan de nada ni nada por el estilo, y la medula donada, se regenera en unos días.
  6. Y por ultimo, la razón más importante...MAÑANA LA PUEDES NECESITAR TU.

No se si este mensaje llegará a concienciar a alguien para hacerse donante de medula, pero con una sola persona que despues de leer esto se haga donante, sería todo un logro... Lo ideal es que saliesen muchos donantes de medula de este post, pero eso ya va en la conciencia de cada uno.

Un saludo a todos y gracias por al menos haber leido el post.

¿Dónde me puedo informar, en la AECC?

Depende de donde vivas, En Asturias, Galicia y el País Vasco, es la fundación carrera la que gestiona el tema. En otras comunidades no lo se, me imagino que lo mejor será ponerse en contacto con el hospital. De todos modos me informo y lo pongo en el post.
Muchas gracias por leerlo y por interesarte.
Un saludo.

Gracias. Desgraciadamente, casi todos tenemos alguna historia cercana.

Servidor es donante de Medula y Plaquetas.... ( ademas de sangre...)
Me han llamado un par de veces para donar plaquetas, y estamos en la lista de medula por si servimos para alguien que nos necesite...

No cuesta nada estar en esas listas... Animaros..

Gracias Comando... Espero que te vayas encontrando mejor dia a dia... despacito pero siempre hacia adelante... Suerte.

Servidor es donante de Medula y Plaquetas.... ( ademas de sangre...)
Me han llamado un par de veces para donar plaquetas, y estamos en la lista de medula por si servimos para alguien que nos necesite...

No cuesta nada estar en esas listas... Animaros..

Gracias Comando... Espero que te vayas encontrando mejor dia a dia... despacito pero siempre hacia adelante... Suerte.

Buenas tardes... exactamente, no cuesta nada, y algún día sois alguno de vosotros (Dios quiera que no) los que necesitais medula de un donante, y seguro que no quereis ser uno de esoso 300 que se irán derechos al agujero por no encontrar donante compatible.
Cuantos más donantes haya, más posibilidades habrá de encontrar uno compatible... la posibilidad de encontrar un donante compatible, es de 1 entre 500, y yo tuve la tremenda suerte de tener 3 en casa (y todavía me quejo)... no es justo.
Yo, logicamente no puedo donar ni medula ni sangre, porque yo ya no sirvo para donar nada, pero los que esteis sanos, pensaroslo.
Un saludo y gracias a todos.

Yo tambien soy donante. Desgraciadamente la sensibilizacion me viene por una experiencia (mala). La fundacion de Josep Carreras me manda regularmente mails con historias de gente que sale adelante. Me encanta que trates de sensibilizar Comando. Salud.

Me sumo a la petición de Comando con todas mis fuerzas, pues he pasado por ahí, tras superar una leucemia muy agresiva. Es importantísimo concienciar a la gente y sobre todo a la gente joven. Dos de mis hijas ya son donantes ( y moteras! ) y la pequeña tambien lo será cuando cumpla 18. Hay que desterrar esa leyenda que para donar medula te abren la espalda. Nada mas lejos de la realidad. Es como una donación. Después de montar en moto, quién no se atreve a donar médula? Hoy por mi, mañana por ti. A disfrutar de la vida y de la moto.

Mi opinión, y así se los he hecho saber a los del banco de sangre es que deberían estar más relacionados entre ellos y sacar donantes del banco de sangre, porque cualquiera que como yo dona periódicamente y por puro altruismo si de buenas a primera me llaman para donar médula iría sin ningún reparo y me imagino que la inmensa mayoría de los donantes habituales pensanos así.

Mi opinión, y así se los he hecho saber a los del banco de sangre es que deberían estar más relacionados entre ellos y sacar donantes del banco de sangre, porque cualquiera que como yo dona periódicamente y por puro altruismo si de buenas a primera me llaman para donar médula iría sin ningún reparo y me imagino que la inmensa mayoría de los donantes habituales pensanos así.

Buenas noches... puede haber gente a quien donar sangre no le importa, y sinembargo luego no se atreverían a donar medula por falta de información... cada nuevo donante, es una nueva posibilidad para alguien que de otra manera quizás estaría condenado a la muerte.
Espero que al menos lo mediteis con la almohada, porque como dicho, esto puede tocarle a cualquiera cualquier día... es más facil que toque esto, que la lotería... yo lo se bien, que me ha tocado 2 veces, y la lotería ningna...
Un saludo.

Me he planteado este tema várias veces, y núnca me decído. no por miedo, ni temor a la donación, sinó qué no me lo he tomado núnca a pecho. creo qué cada día lo tengo más claro, y espero no tardar mucho en hacerlo. Ya soy donante de sangre, no me importa hacer esto también.

Vssss !!!

El banco de donantes de médula debería de ser llevado por el de donantes de sangre, no les costaría ningún trabajo darte el folleto que te puedes leer mientras donas sangre y cuando acabes de donar si te convence lo firmas, y así de fácil ya eres candidato a la donación de médula.De la manera que se lleva ahora mismo es un poco lioso porque tienes que ir al hospital a informarte,firmar el consentimiento y hacerte el análisis, y no nos olvidemos que somos un poco vagos y todo lo dejamos para mañana y que por esa razón existen las unidades móviles del banco de sangre para que no nos de pereza el donar, mientras no la hagan así nunca alcanzara el mismo nivel de donantes de médula que los de sangre, el español es solidario pero perezoso y por tanto hay que facilitarle las cosas, y esto no supone ningún gasto extra para la sanidad pública.

Otra cosa que podrían hacer es poner un formulario-encuesta médica en su página web y así la gente como yo que es hipertensa y alérgica podría poner todos sus antecedentes médicos y su medicación para ver si somos aptos o no y de ser positiva la respuesta concertar una cita para los trámites ahorrándonos tiempo y de esa manera comprometiendonos un poco sabiendo ya que puedes salvar una vida.Para lo importante que se supone que es la donación me parece que los estamentos sanitarios la publicitan poco.

Pepe, al menos en la página de la Comunidad de Madrid debes indicar tus enfermedades y los medicamentos que toma, supongo que para hacer un filtro. Lo que me preocupa es que hace varios días que rellené el formulario y nadie me ha llamado todavía.

A mi lo que me mosquea es que parece que en este país todo se haga de cara a la galería y hasta cuando eres solidario parece que te están haciendo un favor.

Pepe, al menos en la página de la Comunidad de Madrid debes indicar tus enfermedades y los medicamentos que toma, supongo que para hacer un filtro. Lo que me preocupa es que hace varios días que rellené el formulario y nadie me ha llamado todavía.

Yo lo rellene la semana pasada y me llamaron este lunes para darme cita. El 14 de Marzo voy a hacerme la analítica y a donar sangre de paso que ya toca

Pues yo he mirado en la página del Hospital Rosell de Cartagena y dcen que la edad para ser donante de médula está entre los 18 y 55 años...y los que somos mayores qué, joder, para una cosa buena que iba a hacer en mi vida...

Yo lo rellene la semana pasada y me llamaron este lunes para darme cita. El 14 de Marzo voy a hacerme la analítica y a donar sangre de paso que ya toca

Buenas noches... esa es la misión... el objetivo de este post y del proyecto soldario... Te lo agradezco muchisimo.
Un abrazo... has pasado a formar parte de esta Gran Familia que salva vidas a cambio de satisfacción, pues no duele y no cuesta dinero.

Pues yo he mirado en la página del Hospital Rosell de Cartagena y dcen que la edad para ser donante de médula está entre los 18 y 55 años...y los que somos mayores qué, joder, para una cosa buena que iba a hacer en mi vida...

Buenas noches... pero bueno Keito... toda la vida de medico y no sabias que era hasta los 55 años... Cuando llegue a Cartagena, te voy a tirar de las orejas, pero bien...
Un saludo.

Buenas noches... esa es la misión... el objetivo de este post y del proyecto soldario... Te lo agradezco muchisimo.
Un abrazo... has pasado a formar parte de esta Gran Familia que salva vidas a cambio de satisfacción, pues no duele y no cuesta dinero.

Sangre llevo donando desde los 18, y esto es algo que llevaba tiempo para hacer, pero por unas vacunas que m puse tenia que esperar según creo, así que de ahí lo de dejarlo, pero si era una de las cosas pendientes que tenia más ganas de hacer, ya que con muy poco esfuerzo se puede dar mucho para otras personas, nada menos que la vida... y eso, merece cualquier esfuerzo, cuanto menos si encima este es mínimo.

...yo quiero un par de camisetas, una L para mi y una XL para mi hijo.......en lo que no sé si podré ayudarte es en lo de la donación, porque no se yo hasta que punto la médula ósea de un guardia civil veterano se puede trasplantar sin peligro a un paisano normal, ya que la mala hostia que le puede entrar de golpe al que la recibe, puede causarle daños irreparables.....aunque intentaré preguntarlo mañana y si no hay peligro para el receptor, pues decidiré............

Buenas noches... pero bueno Keito... toda la vida de medico y no sabias que era hasta los 55 años... Cuando llegue a Cartagena, te voy a tirar de las orejas, pero bien...
Un saludo.

Los Médicos de mi estirpe somos como "El Maestro Liendres...que de todo sabe y de nada entiende".:rolleyes2:

Un abrazo

Los Médicos de mi estirpe somos como "El Maestro Liendres...que de todo sabe y de nada entiende".:rolleyes2:

Un abrazo

........bien es sabido que los médicos siempre intentais parecer despistados.....nada más lejos de la realidad, sobre todo en un hombre que se encuentra en la plenitud de su sabiduría, como es tu caso particular.......por cierto, ¿tu sabes si donar médula ósea procedente de un hombrecillo verde es perjudicial para el que la recibe?.....¿te entra la misma mala leche al recibirla que al probarte un tricornio?...¿o es solo una leyenda urbana?..............espero tu sabio consejo.......

Conozco muchos hombrecillos verdes con un corazón que no les cabe en el pecho...si la médula la tienen igual, seguro que no hay problema...aunque igual le entra vocación de servir al receptor. Las leyendas urbanas son sólo eso...leyendas.
Un abrazo.

Atrás