Dónde cambiar los rodamientos al grupo

fanchun

Acelerando
Buenas,

Tengo el grupo trasero de mi R1200RT cada vez peor. Hace un ruido infernal, aunque apenas tiene holgura y el aceite sale impoluto, gira fatal, muy tosco y la cosa va a mas según pasan los kms. Estoy seguro de que se trata del rodamiento grande del eje de la rueda.

Quería liarme con CCD a abrir el grupo y cambiar yo mismo los rodamientos, pero al primer tornillo que intento aflojar se le ha ido las muescas de la cabeza y no hemos querido seguir. Hemos desmontado el grupo y no sé a quién llevárselo, quién lo hará con unas mínimas garantías y que no me cobre un riñón.

Busco taller en Madrid. Gracias a todos por adelantado.

Saludo.

Yo te recomiendo Emidio Motos en Molino de Segura, Murcia. Yo reparé mi grupo allí fui desde Valencia y ha quedado impecable. Emidio fue muchos años jefe de taller en un concepto BMW. No creo que te cueste mucho enviar el grupo.
Un saludo.

No recuerdo el total del grupo porque además me hizo sincronización y alguna cosilla más. Se que cambio todos los retenes y todos los rodamientos. Cuando llegué a casa te lo miro.

como te ha dicho Efedl, Emidio fue jefe de taller en Belmoto ( murcia), y dispone de todo el utillaje necesario para el desmontaje de un grupo trasero de bmw.

aparte de buena persona y un excelente profesional, en el suelo de su taller se pueden comer sopas.

asi estaba cuando llevamoslamoto de mi amigo juan ( 1200 c ), que como veis estaba en la zona de recepcionado.

24vjsqp.jpg

<iframe width="560" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/f8_4lpAFLqk" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gracias, aunque esto es para una 1150.

En principio quería hacerlo yo, pero ya os digo que el primer tornillo de la carcasa que intenté aflojar, se rompe la cogida del tornillo, y me dio por no seguir con la operación.

Gracias nuevamente.

Buenas,

Tengo el grupo trasero de mi R1200RT cada vez peor. Hace un ruido infernal, aunque apenas tiene holgura y el aceite sale impoluto, gira fatal, muy tosco y la cosa va a mas según pasan los kms. Estoy seguro de que se trata del rodamiento grande del eje de la rueda.

Quería liarme con CCD a abrir el grupo y cambiar yo mismo los rodamientos, pero al primer tornillo que intento aflojar se le ha ido las muescas de la cabeza y no hemos querido seguir. Hemos desmontado el grupo y no sé a quién llevárselo, quién lo hará con unas mínimas garantías y que no me cobre un riñón.

Busco taller en Madrid. Gracias a todos por adelantado.

Saludo.
Quizás esto te merezca la pena.
http://www.ebay.de/itm/BMW-R1200-R-RT-ST-Kardan-Glocke-rear-enddrive-cardan-cardanklok-met-remschijf-/200868028733?pt=Motorrad_Kraftradteile&hash=item2ec4aae13d
1

Hay algunas paginas en Holanda que también son muy buenas.
Espero que te sirva de algo, yo monte mi moto de casi cero , por un accidente de los gordos todo el tren delantero subchasis, laterales, todo casi sin saber de mecanica, animo y a los tutoriales...

Hay algunas paginas en Holanda que también son muy buenas.
Espero que te sirva de algo, yo monte mi moto de casi cero , por un accidente de los gordos todo el tren delantero subchasis, laterales, todo casi sin saber de mecanica, animo y a los tutoriales...

Muchísimas gracias!!

A mi me han dado un presupuesto en Motos Ara (Zaragoza) de 380 euracos. Esto de cambiar dos rodamientos y dos retenes que hay por ahí dentro del grupo y que son los que normalmente hay que cambiar. Si una vez desmontado todo sale algo más la factura subiría, claro.

De momento no noto a penas resistencia en la rueda ni demasiado ruido cuando la giro con el caballete puesto. Tampoco se calienta demasiado el cardán después de un viaje ni le veo mucho juego axial a la rueda. De todos modos es algo que no me da buen rollo estirarlo mucho tiempo porque se que me puedo jugar el grupo trasero entero si me despisto y me temo que voy a tener que rascarme el bolsillo.

Prefiero pensar que con 70000 km recorridos me va a costar menos esta reparación que los juegos de transmisión que hubiera tenido que cambiar en una moto con cadena. Más que nada para no cabrearme demasiado. :tongue:

He encontrado un grupo de 2010 en 350€ puesto en casa, con 7000kms a saber si reales. Mi moto lleva modulador de ABS (iABS de 1ª generación) con anillo del sensor de ABS de un mayor número de pulsos que los posteriores (iABS de 2ª generación, sin modulador). La pregunta es si este grupo sería compatible con mi moto.

Gracias!!

He encontrado un grupo de 2010 en 350€ puesto en casa, con 7000kms a saber si reales. Mi moto lleva modulador de ABS (iABS de 1ª generación) con anillo del sensor de ABS de un mayor número de pulsos que los posteriores (iABS de 2ª generación, sin modulador). La pregunta es si este grupo sería compatible con mi moto.

Gracias!!

Tu moto es de 2010 y lleva un abs de 1ª generacion?

Mi moto es una R1200RT de abril de 2006. Se le cambió el grupo en 2009 por uno nuevo (fabricado en 2009 y con referencia 7756129-02) cuando la moto tenía 19000kms. Ahora no llega a 52000kms, y ese grupo "nuevo" en su momento, es el que está ahora averiado. El grupo no ha llegado a los 32000kms de vida.

Mi moto es una R1200RT de abril de 2006. Se le cambió el grupo en 2009 por uno nuevo (fabricado en 2009 y con referencia 7756129-02) cuando la moto tenía 19000kms. Ahora no llega a 52000kms, y ese grupo "nuevo" en su momento, es el que está ahora averiado. El grupo no ha llegado a los 32000kms de vida.

Mírate los distintos modelos haber si encuentras alguna diferencia.

Ya lo hice antes y no encuentro diferencia alguna porque no dice nada acerca del sensor del abs.

Eso es bueno jajaja!

He puesto una foto del paso de pulso de mi grupo trasero (es el segundo link).

Eso es bueno jajaja!

He puesto una foto del paso de pulso de mi grupo trasero (es el segundo link).

Al grupo trasero que tu estas mirando le puedes adaptar el anillo de pulsos que tu tienes , si no es el mismo.
Por otro lado pides información en un concesionario, como si fueses a comprar la pieza , ya lo demás lo decides tu.

Al grupo trasero que tu estas mirando le puedes adaptar el anillo de pulsos que tu tienes , si no es el mismo.
Por otro lado pides información en un concesionario, como si fueses a comprar la pieza , ya lo demás lo decides tu.

Y cómo se adapta?

Como te he comentado por privado los anillos de ABS cambiaron mediados/finales del 2007, por lo que tu llevas el que sus agujeros son más rectangulares y en mayor nº, igual que el delantero.
El grupo del 2010 lleva el nuevo, con lo que no hay compatibilidad. Esto se puede ver por el agujero del sensor, pero ya te digo que no son compatibles, pero mañana te lo confirmarán lo que te he comentado por privado del cambio del delantero para hacerlos compatibles

Es mas fácil lo que dice el amigo limón , si son distintos antes que cambiar el trasero cambias el delantero.

Bueno, pues ya te lo han dicho todo.

si compras el grupo de 2010, asegurate de que te manden el sensor del abs trasero y la corona de la rueda delantera, por que si no el equipo no sera compatible.

en cualquier caso, yo particularmente un grupo que tiene 30.000 km, lo que haria seria cambiarle el rodamiento y a tirar millas y nome complicaba mas la vida, tambien iria al concesionario donde te lo pusieron y les sacaria los colores.

30 mil solo? , de que estamos hablando?.

el mio tiene 68 y todavia no se ha abierto, ( que yo sepa), ademas sin holguras de ningun tipo.

asi que lo del tuyo, muy normal no es.

Fanchum, una pregunta, qué mantenimiento ha tenido ese grupo? Es raro que haya gripado con tan pocos kms

Mantenimiento escrupuloso realizado por mi mismo, con pasión y con ternura.

Por mucho mantenimiento que le haga, estamos hablando en un 99,9% del rodamiento 6013 R2SR, precisamente el que no va bañado en aceite.

Comentar de nuevo que el aceite sale exáctamente igual que cuando lo eché, y sin una sola viruta o resto de nada.

entonces?

yo como te comento no me marearia buscando otro grupo,( por lo que comentas), simplemente lo abriria ,cambiaria el rodamiento y pá lante.

cuestion de mala suerte o agua que le ha entrado.

Acabo de ver la factura. El total fueron 520€. Todos los retenes y todos los rodamientos y cojinetes, mano de obra, sincronizar cilindros y me reparo el tornillo que sujeta el amortiguador trasero.
Un saludo

entonces?

yo como te comento no me marearia buscando otro grupo,( por lo que comentas), simplemente lo abriria ,cambiaria el rodamiento y pá lante.

cuestion de mala suerte o agua que le ha entrado.

Pienso lo mismo, cualquier mecánico experimentado puede hacerlo

si tienes el grupo ya desmontado, por lo que has comentado, hay una manera de asegurarse de que es el rodamiento grande ( 6013 2RS) el que esta jodido.

me explico.

una vez desmontada la araña, que me imagino que ya la tendras, (por que si no carece de sentido ponerse a quitar los tornillos), habras visto que ya se ve el rodamiento, quitale el obturador , sin romperlo, y mira como esta de sucio, limpialo todo con queroseno, soplalo bien y engrasa de nuevo, pon el obturador y mira a ver que tal gira, si ha mejorado, es el rodamiento 6013 si lo notas igual , tendras ya que abrir para comprobar el rodamiento del eje.

te pongo unas fotos , para que veas que la operacion es factible, pero solo como comprobacion, ya que si efectivamente el rodamiento esta mal, lo suyo es cambiarlo.
en cualquier caso dices que no tiene casi holgura, yo intentaria esta pequeña ñapa, muchos rodamientos si los coges a tiempo, no llegan a cascar, aunque como comento lo ideal es su sustitucion.

2qxz0us.jpg

24wbi46.jpg

como puedes observar, el de efedl estaba bastante deteriorado por haberle entrado agua, pero este rodamiento ya tenia una holgura mas que considerable.

91mkuh.jpg

swpxl2.jpg

se puede apreciar la cantidad de porqueria ¿ verdad?.

limpialo y engrasalo de nuevo y a ver que ocurre.

Muchas gracias Emilio!! Esta mañana lo he llevado al conce de Guadalajara. Espero que quede bien, que no me de más problemas porque ya está bien con el dichoso grupo.

No Emilio. No pudimos llegar a abrir el grupo. Porque al empezar a aflojar los tornillos, se les iban las estrías. De haber llegado a abrir, estoy convencido que Fanchun hubiese solucionado la avería.

No llegamos a sacarla al ver que el primer tornillo que tocamos cascó.

No llegamos a sacarla al ver que el primer tornillo que tocamos cascó.

pues, el primer paso para sacar el rodamiento grande es quitar la araña, cuesta menos sacarla puesta en el grupo, que una vez quitada la tapa negra.

pero bueno, el orden de los factores no altera el producto.

Parece que ya está reparado el grupo, pero hasta la semana que viene no estará listo porque hacen falta unas arandelas de ajuste que no tienen en el conce. Bueno, después de hablar con algún amigo al que le he comentado el caso me han recomendado cambiar todos los rodamientos del grupo, por seguridad. Qué opináis?

dificil decision.

lo que procede una vez abierto es eso , todo y te aseguras una larga vida del grupo, pero por otro lado si los demas rodamientos estan buenos, se trataba de cambiar elgrande y hacer una reparacion economica y efectiva ¿ no?.

tu valoraras, segun tu economia.

Bueno, pues grupo reparado y probado. La moto es otra completamente. Hay que ver lo que cambian las sensaciones por una cosa que se va deteriorando poco a poco y casi sin enterarse uno. También he puesto las ruedas nuevas (las PR2 me han durado 24000kms).

El grupo lo han reparado en Auto Alcarria BMW Motorrad, en Guadalajara. Me ha atendido directamente Javier, el jefe de taller y no tengo absolutamente nada que objetar, un 10 sin duda para éste señor por su amabilidad y por su profesionalidad. El precio final han sido 390€ por cambiar los dos rodamientos del eje y los dos retenes. No tengo ninguna queja porque aunque me duela pagar por reparar la moto tengo que reconocer que el trabajo ha sido fino. Espero tener grupo para muchos kilómetros. Desde aquí doy las gracias a Javier y a LIMÓN, por recomendarme éste lugar al que seguro no habría ido jamás por la distancia que me separa. Ah, y gracias a todos por la ayuda prestada, sin duda alguna.

Ya disfruto de mi moto otra vez.

Saludos a todos.

Bueno, pues grupo reparado y probado. La moto es otra completamente. Hay que ver lo que cambian las sensaciones por una cosa que se va deteriorando poco a poco y casi sin enterarse uno. También he puesto las ruedas nuevas (las PR2 me han durado 24000kms).

El grupo lo han reparado en Auto Alcarria BMW Motorrad, en Guadalajara. Me ha atendido directamente Javier, el jefe de taller y no tengo absolutamente nada que objetar, un 10 sin duda para éste señor por su amabilidad y por su profesionalidad. El precio final han sido 390€ por cambiar los dos rodamientos del eje y los dos retenes. No tengo ninguna queja porque aunque me duela pagar por reparar la moto tengo que reconocer que el trabajo ha sido fino. Espero tener grupo para muchos kilómetros. Desde aquí doy las gracias a Javier y a LIMÓN, por recomendarme éste lugar al que seguro no habría ido jamás por la distancia que me separa. Ah, y gracias a todos por la ayuda prestada, sin duda alguna.

Ya disfruto de mi moto otra vez.

Saludos a todos.

Me alegro mucho por ti , a disfrutar. V´sssssssssssssss

A mi me han dado un presupuesto en Motos Ara (Zaragoza) de 380 euracos. Esto de cambiar dos rodamientos y dos retenes que hay por ahí dentro del grupo y que son los que normalmente hay que cambiar. Si una vez desmontado todo sale algo más la factura subiría, claro.

De momento no noto a penas resistencia en la rueda ni demasiado ruido cuando la giro con el caballete puesto. Tampoco se calienta demasiado el cardán después de un viaje ni le veo mucho juego axial a la rueda. De todos modos es algo que no me da buen rollo estirarlo mucho tiempo porque se que me puedo jugar el grupo trasero entero si me despisto y me temo que voy a tener que rascarme el bolsillo.

Prefiero pensar que con 70000 km recorridos me va a costar menos esta reparación que los juegos de transmisión que hubiera tenido que cambiar en una moto con cadena. Más que nada para no cabrearme demasiado. :tongue:

Ya esta arreglado y el coste ha sido algo menor:

33117679864 Retén para eje: 23,44 euros
33117722890 Retén para eje: 18,59 euros
33117695218 Anillo obturador: 5,42 euros
33117699630 Anillo obturador: 25,25 euros
33117720235 Rodamiento radial rígido: 58,86 euros
33117695240 Aceite cardan Castrol SAF-XO: 5,01 euros
2,25 horas de mano de obra: 89,10 euros

Total 225,67 euros + IVA = 273,06 euros

;)

Atrás