DONDE COMPRAR UN REMOLQUE PARA PONERLE A LA MOTO

JoseGarcia

Arrancando
Buenas.
Esa es mi pregunta. Estoy buscando un remolque para ponerle a la moto y poder llevar al perro. En este enlace esta el boletin en el que se habla del tema

http://www.msc.es/alcoholJovenes/docs/estatal/RD1428_03.pdf

Se dice textualmente:

"4. Las motocicletas, los vehículos de tres ruedas, los ciclomotores y los
ciclos y bicicletas podrán arrastrar un remolque o semirremolque, siempre
que no superen el 50 por ciento de la masa en vacío del vehículo tractor y
se cumplan las siguientes condiciones:
a) Que la circulación sea de día y en condiciones que no disminuyan la
visibilidad.

b) Que la velocidad a que se circule en estas condiciones quede reducida en
un 10 por ciento respecto a las velocidades genéricas que para estos
vehículos se establecen en el artículo 48.

c) Que en ningún caso transporten personas en el vehículo remolcado.

En circulación urbana se estará a lo dispuesto por las ordenanzas
correspondientes. "

Os pongo un enlace de un fabricante belga...

http://www.taveirnemobil.be/FR/index.htm

Sabeis donde leches lo puedo comprar...

Re: DONDE COMPRAR UN REMOLQUE PARA PONERLE A LA MO

Para mi el mejor fabricante de remolques es IBERICA DE REMOLQUES la fabrica está en Arganda del Rey, Madrid y disponen de todos los modelos que puedas imaginar, incluso te fabrican a medida el que tu quieras y necesites.

Yo compré dos, uno de tres motos y otro a medida para transportar vehículos, en concreto un precioso Mini 1275 C del año 69 que tengo y que para concentraciones lejanas por Europa o en España me ahorra machacar el coche.

Consulta su web, como te digo tienen de todo a buenos precios y máxima calidad.

Ráfagas.

SI PERO NO ME VALE

Gracias. Acabo de ver la web que me indicas pero no fabrican o por lo menos no lo tienen en el catalogo el remolque que digo. No se si me explique bien. Quiero que la moto tire del remolque, no montar la moto encima de el...

Un saludo

Jose

BUenas,

Acabo de venir de francia y he visto varias motos con el remolque que comentas.

Respecto a los remolques de coches que comentas, yo tambien lo compre de la marca iberica del remolque pero lo compre a un ELMA ya que era bastante mas barato que compralo directamente a ellos. No me esplico por que.

un saludo

Aquí vas a tener problemas para encontrarlos, en Francia no.

divers-047.jpg

http://www.bagageres-genco.com/
http://www.armoricdesign.com/
http://www.fibroconcept.com/
http://www.cyclope2000.com/

Francesc

TENDRIA QUE COMPRARLO EN ESPAÑA

Para homologarlo precisaria comprarlo en España. Ya pregunte en varios sitios pero nada de nada.... :-/

Permíteme una pregunta importantísima. ¿ Tienes ya resuelto el tema legal de la bola de arrastre en tu moto ?  Es que ese es el tema peliagudo. Ya hace tiempo que voy detrás de encontrar una solución y todavía no la he hallado. No he encontrado todavía a ningún español que aquí haya podido resolver ese tema para su moto matriculada en España. ¿ Tú sí ? contéstame por favor.

Para que quede claro : en España la normativa permite que tú puedas circular con un remolque tirado por tu moto, pero mientras en la ficha técnica de ella no ponga que puede arrastrar un remolque NO TE HOMOLOGAN LA BOLA. Si te pillan circulando con remolque y bola sin homologar se te cae el pelo, aparte de que te inmovilizan allá donde estés.

Cacolo

Cacolo_BCN dijo:
Permíteme una pregunta importantísima. ¿ Tienes ya resuelto el tema legal de la bola de arrastre en tu moto ?  Es que ese es el tema peliagudo. Ya hace tiempo que voy detrás de encontrar una solución y todavía no la he hallado. No he encontrado todavía a ningún español que aquí haya podido resolver ese tema para su moto matriculada en España. ¿ Tú sí ? contéstame por favor.

Para que quede claro : en España la normativa permite que tú puedas circular con un remolque tirado por tu moto, pero mientras en la ficha técnica de ella no ponga que puede arrastrar un remolque NO TE HOMOLOGAN LA BOLA. Si te pillan circulando con remolque y bola sin homologar se te cae el pelo, aparte de que te inmovilizan allá donde estés.

Cacolo

Quizás se pueda recurria a alguna empresa que se dedique a homologaciones o a un Ingeniero Industrial, no? En Asturias tenemos esta: http://www.homologastur.com/

Esa posibilidad ya se ha considerado. Resultado de las consultas: negativo. Parece ser que, razonándolo de alguna manera " comprensible ", mientras el fabricante de la moto no certifique ( y no lo hace aunque se le pida ) que esa moto puede arrastrar un remolque, aquí no hay nadie que homologue la instalación de una bola que sólo está destinada a eso. Tengamos en cuenta que no son los ingenieros de esas empresas los que homologan, sino el Organismo competente a través de las I.T.V. y se cierran en banda.

Si alguien puede aportar alguna luz válida sobre el tema, que lo haga, por favor.

Cacolo

No me parece normal que haya tanta complicacion en España
pero si se importa una usada con remolque, seguro que no podrian poner ninguna pega

¿se puede llevar a Portugal o Francia y que te pongan la bola alli?

no decian que lo que un pais CE homologa, vale para toda CE?

1  Creo, casi al 100%, que es así, pero en este post no hablamos de importar motos, sino de adaptar la nuestra, que es el problema gordo.

2  Tal vez pudiera hacerse : irse a un país vecino en el que no sean tan remilgados y solventar allí el tema, pero ¿ quién podría aquí en el foro asegurarnos que eso es posible ? ¿ alguien lo sabe ?. A mí, particularmente se me hace poco creíble que yo me presente en una I.T.V. francesa  ( o como se llame allí ), con mi moto con matrícula española con toda la documentación española y ellos, ni cortos ni perezosos me pongan en mi Tarjeta Técnica española su sello francés homologando la instalación de la bola.

Cacolo

¿ Y un sidecar? Aqui si está permitido 8-)

El problema para autorizar un enganche en una motocicleta es que no esta "tipificado" como reforma, la reforma 26 del decreto de reformas no se aplica a los vehiculos L (motos).

¿Entonces que?. Se podria pensar que se puede poner y listo. en los requisitos generales del decreto de reformas dice expresamente que "el resto de reformas no tendrán consideración de tales salvo que afecten notoriamente a la seguridad vial ... en cuyo caso el órgano competente de la Admon lo pondrá en conocimiento de Industria para Legislarlo como reforma o no" ma o meno ...

Por otro lado se podria pensar que SI esta expresamente autorizado llevar un remolque de 1/2 de la Tara, si ademas se hace un calculo por parte de un ingeniero del dispositivo de remolque (Que no tiene directiva de homologación), pues ya tendremos todos los puntos para estar del lado de la seguridad, por lo que :

1º) No es reforma
2º) Demostramos técnicamente que no afecta a la seguridad (Proyecto de Ing y Dictamen Lab)
3º) Expresamente esta autorizado por el RGV(Hasta MMR 1/2 Tara)

La tramitación de esta "reforma" que "no es reforma" ejm ejm, pues se tendría que hacer por la Nº 46 (Cambio de alguna caracterictica de la tarjeta ITV, MMR cf/sf)

La documentación para este tramite : Inf del fabricante o Dictamen del Laboratorio y Cert del taller.

Yo personalmente al fabricante ni iría, demasiado "sutiles" en estos temas, iría a un laboratorio acreditado (Muchas Escuelas de Ing lo tienen), y les presentaría un Proyecto que previamente me hizo un Ingeniero sobre el enganche para mi moto. Ahora ya esta en sus manos Dictaminar o no sobre la aptitud de la reforma.

Aquí es donde esta el Kid de la cuestión, si el Laboratorio interpreta el decreto tal y como Yo lo hice, dará el Dictamen, y con este mas el Cert del Taller cualquier ITV debería legalizarlo.

Ahora solo resta buscar un laboratorio que haga esta interpretación.. OJO que en esto de las leyes no hay nada claro, pero esta es la mia ...

Saludinesssss ...

Hola Rnieto.

Muchas gracias por tomarte la molestia de insertar todo este escrito razonado sobre el tema en cuestión. Se ve a la legua que quien lo ha escrito sabe de estas cosas.

La lectura que se desprende de él es que utilizando determinados recursos técnicos, hilando muy fino y consiguiendo interpretaciones favorables puede que con suerte se pudiesen salvar ciertos escollos y finalmente " obligar " a quien ahora se cierra en banda y no homologa, a que lo haga. Algo así como meter un gol a quien no está por la labor de que se lo metan. Y por supuesto, asumiendo que el intento no va a salir gratis ni mucho menos ( ojo, que ya sabemos aquello de que " quien algo quiere, algo le cuesta " )

Pues ahí queda tu sugerencia y repito, gracias por tomarte el trabajo de estudiar el caso y exponer tu opinión.

En otro lugar, en Consultas legales, he expuesto esta problemática, pero de otro modo : he venido a proponer que, si alguien ha conseguido homologar, que por favor lo diga y cuente cómo lo ha hecho. De momento hay 57 lecturas y 0 respuestas.

Cacolo

Bueno, creo que antes de finales de año se aprueba el nuevo decreto de reformas, y ahí debe entrar la forma "legal" de autorizar un enganche en una moto, ya que ahora existe la posibilidad pero no la forma implícita. Cuando salga ya tendremos noticias...

Saludinesssss...

Esta muy interesante el post ..... a ver como queda la cosa :)

Vsss.

Pues sí que parece que estás puesto en estas materias.

Por mi parte te rogaría encarecidamente que si llegas a saber de alguna novedad al respecto lo escribas aquí para que el personal interesado se ponga al corriente...y yo por mi parte me voy a anotar en la agenda que a principios del 2010 debo de enviarte un privado preguntándote sobre el tema.

Gracias.

Cacolo

Un poco mas de Luz ...

Para vehículos con homologación de tipo "Europea" (eX*97/24*XXXX*XX) el dispositivo de acoplamiento tiene que estar homologado respecto a la Parte 10 de la directiva 97/24 CEE y con un marcado tal y como indica la directiva 94/20 CEE.

Al tener que estar "Homologado" por una parte es bueno y por otra malo. Si para nuestra moto hay algún fabricante que haya homologado un dispositivo de acoplamiento según 97/24 CEE, pues se lo compramos y listo. Para autorizarlo nos daría unas instrucciones de montaje y un Certificado de taller, pasamos la ITV y autorizado queda.

Para vehículos homologados según legislación Nacional (C.Homg tipo A-XXXX) podría aplicarse el razonamiento del Post anterior, pero ahora, sabiendo que existe la posibilidad de homologación del dispositivo respecto a la directiva 97/24 creo que lo tendríamos mucho mas crudo.

Por otro lado, desde hace mas de 10 años es obligatoria la homologación Europea por lo que seran muy pocos los afectados ...

Así que, no hace falta esperar al nuevo decreto, si el dispositivo esta homologado la autorización es sencillisima, Instrucciones de montaje y Certificado del taller ...

Saludinessss ...

PD: Aunque la en teoría es fácil, habrá que buscar quien tiene enganches para motos homologados 97/24, eso creo que es mas difícil, una homologación cuesta un pico y ¿ Cuantos iba a vender ? ...

Muy bueno el post.

Gracias por la información.

;)

Rnieto : me permito la licencia de molestarte un poco más, pues yo sé muy poco de estas cosas, deseo saber un poco más y mira por dónde, parece que tú estás muy puesto en ello.

Leyendo lo último que has escrito entiendo, y dime si me equivoco, que hablas de un hipotético dispositivo de enganche de bola homologado según una normativa concreta. Y dices que comprándolo e instalándolo como es debido en un vehículo con homologación europea concreta ( citas las dos ) ¿ En la ITV no tendrían más remedio que tragar ?

Por lo que yo sé, en las ITV lo que argumentan es que si en la Tarjeta Técnica de tu moto no dice ( y efectivamente no lo dice ) que puede arrastrar carga...pues no se homologa el montaje de artilugio alguno destinado a ese fin. El Sr. Ingeniero sin duda admitirá que ese artilugio está debidamente homologado, pero digo yo que podrá argumentar que, aunque éste tenga todas las homologaciones habidas y por haber, la documentación oficial de tu moto no dice que ésta pueda arrastrar nada y como el artilugio solo sirve para arrastrar...

¿ Qué opinas ?. Gracias.

Cacolo

La verdad es que el tema es un poco complejo, mas que nada por que nadie aun escribió como hacerlo, todo lo que te hablo son solo interpretaciones.

El caso de los coches y de las motos es distinto:

Un Coche esta homologado respecto a una directiva de homologación, por ej la 70/166 CEE. Un enganche para un coche, se homologa como unidad técnica independiente, respecto a la directiva 94/20 CEE. para autorizar su instalación, se hace como dice la directiva 94/20, con unas instrucciones de montaje y un certificado del taller.

Una moto, se homologa respecto a una directiva de homologación, la 97/24 CEE, y un enganche para ella se homologa respecto a esa misma directiva, en concreto respecto a su parte 10, por lo que probablemente solo lo pueda hacer el fabricante (Aunque no exclusivamente). Por eso te digo, que si esta homologado respecto a esa directiva, el que sea debe haber cumplido las condiciones del fabricante, sea el o no. para autorizarlo, es similar a los coches, las instrucciones de montaje y el certificado del taller.

Pero insisto que todo esto es nuevo, es "mi interpretación" y de alguien que sabe mucho mas que esto que Yo, pero al ser nuevo es solo eso, una interpretación.

Si consigues un enganche homologado 97/24 CEE acudes con las instrucciones de montaje y el certificado de taller a una ITV, expones el caso y ellos tienen que consultar a Industria sobre la legalidad. El primero que lo haga pues abrirá el camino. Date cuenta que en las Instrucciones de montaje esta el MMR, que como máximo será 1/2 de la TARA

Saludinesssss ...

De nuevo muchas gracias. Vaya si sabes...y el otro al que mencionas y que sabe mucho más que tú...

A mí me da muuuuuucho respeto meterme en este jardín de las Sras. ITVes y los Sres. Ingenieros de las ITVes. Por mi parte esperaré tiempos mejores para ver si llega el día en que aquí sea tan simple como lo es ahora en otros países europeos , pero de los que están por encima de los Pirineos.

Un afectuso abrazo.

Cacolo

XoseRt dijo:
Buenas.
Esa es mi pregunta. Estoy buscando un remolque para ponerle a la moto y poder llevar al perro. En este enlace esta el boletin en el que se habla del tema

Sabeis donde leches lo puedo comprar...

En la revista francesa MOTOMAGAZINE del mes de agosto tienes un remolque Héchard más el enganche para una R1150RT por 700 euros.
Creo como la mayoría de aquí que el problema debe ser legalizar el enganche en España, la legislación te deja llevar remolque pero te pone todas las trabas posibles para la legalización del enganche, curioso país!

Si ese remolque hechard con el enganche están homologados NO HAY NINGUN PROBLEMA , pero ojo , homologado significa respecto a una directiva de homologación europea , no un papel cualquiera francés ni un documento arrugado en ruso , salvo la forma de autorizarlo , la legislación para homologación del enganche en toda la CEE es la misma ...

La foto del post del compañero Javiluneda,es una moto con placa española,y me extraña que teniendo la psicosis que hay con nosotros,por parte de las autoridades,el dueño de esta moto,no circule de forma legal con esta moto y su remolque,pero vamos,tampoco lo puedo yo certificar.

Respuesta #4 - 11. Ago 2009 a las 08:26
Aquí vas a tener problemas para encontrarlos, en Francia no.

Ok ahora mi pregunta es, si mi moto es espanola yo puedo comprar el remolque en francia sin ningun problema?

Bueno , rescato este post pues estoy buscando bola de enganche para arrastrar el remolque que he comprado en Holanda a EZS. Resulta que la ley ha cambiado en parte , me explico, antes la documentacion de la moto tenia que poner el MMR ( masa maxima remolcable) que era un dato que tenia que poner el fabricante , cosa que ninguno a excepcion de Ural te ponia ni aunque se lo pidieses de rodilla . Que porque ? porque ningun fabricante de motos , al contrario de los de coches, va a ponerse a fabricar bolas de arrastre con el consecuente coste de homologacion . En la actual el MMR como obligacion desaparece para vehiculos de despues de 2001
Bueno , la buena noticia es que en la nueva ley solo debe estar homologada la bola CEE 94/20 . El problema es encontrar un fabricante europeo que la haga. Luego la tiene que montar un taller español y pasar ITV.

47449536_10212558955465619_8747238791418216448_n.jpg

Este EZS de 360 litros lo he pillado de segunda mano en Holanda por 700 euros . Los nuevos estan por los 3500 euros pero en segunda mano hay muchisima oferta. Para los que vayan a decir algo sobre que si es un sidecar , si , la homologacion es igual para moto que para moto con sidecar.
Tengo varios amigos que circulan con remolque sin homologar y desde hace años . Este pesa solo 50 kg y puede cargar otros 40 mas o menos , lo que me gusta es su volumen. Llevo un mes buscando una bola homologada europea para la Gold y de momento no he encontrado nada. Pero sigo buscando ya que todas las que hay suelen ser norteamericanas y por lo visto no les vale a los de las ITV .Si no encontrase bola homologada ire sin homologar , y ya se si me paran lo que me puede pasar en España , porque una vez pasados los Pirineos sin problemas y un remolque de 50 kg poco daño puede hacer por si mismo

Estoy esperando respuesta de dos fabricantes a ver si pueden fabricar la bola con la homologacion europea
en cuanto sepa algo os cuento, pero en Valladolid ya hay una circulando legalmente

Yo la verdad me lo pensaría mucho el instalar bola y su remolque. Lees y es un coñazo cumplir toda la reglamentación. En Alemania ( interesante lectura y que os servirá si decidiis viajar con el hasta allí)...
https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=de&u=https://de.wikipedia.org/wiki/Motorradanh%C3%A4nger&prev=search

¡¡Velocidad máxima de 60km/h!! ¡¡En Alemania!!...Pasandonos los camiones a 85-90.
Por otra parte, yo no me la jugaría, tirar de un remolque sin un sistema de frenos acoplados a los de la moto, los tijeretazos con el descontrol de la moto en curvas y en situaciones de emergencia y más en pavimentos húmedos o poco adherentes.

Tenía el runrún de hacerme con uno, pero visto el tema, mejor tirar de maletas y petates.
Para las Goldwing y semejantes podría ser por su elevado peso, se ñodrian arrastrar remolques de 200 Kg y tomarse la ruta con otra filosofía, con mucha calma. Pero en otro tipo de motos no lo veo salvo casos escepcionales.

Respecto donde conseguir bolas de remolque o sistemas de enganche en Amazon como EBay y empresas dedicada los teneis pero sin el TÜV.

Imagino que si lo instaláis tendréis que dar parte al seguro y ver si están conformes.

Última edición:
Estoy esperando respuesta de dos fabricantes a ver si pueden fabricar la bola con la homologacion europea
en cuanto sepa algo os cuento, pero en Valladolid ya hay una circulando legalmente

La homologación europea de la bola creo que solo es que esta debe medir 50 mm. de diámetro a diferencia de la estadounidense.

Yo la verdad me lo pensaría mucho el instalar bola y su remolque. Lees y es un coñazo cumplir toda la reglamentación. En Alemania ( interesante lectura y que os servirá si decidiis viajar con el hasta allí)...
https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=de&u=https://de.wikipedia.org/wiki/Motorradanh%C3%A4nger&prev=search

¡¡Velocidad máxima de 60km/h!! ¡¡En Alemania!!...Pasandonos los camiones a 85-90.
Por otra parte, yo no me la jugaría, tirar de un remolque sin un sistema de frenos acoplados a los de la moto, los tijeretazos con el descontrol de la moto en curvas y en situaciones de emergencia y más en pavimentos húmedos o poco adherentes.

Tenía el runrún de hacerme con uno, pero visto el tema, mejor tirar de maletas y petates.
Para las Goldwing y semejantes podría ser por su elevado peso, se ñodrian arrastrar remolques de 200 Kg y tomarse la ruta con otra filosofía, con mucha calma. Pero en otro tipo de motos no lo veo salvo casos escepcionales.

Respecto donde conseguir bolas de remolque o sistemas de enganche en Amazon como EBay y empresas dedicada los teneis pero sin el TÜV.

Imagino que si lo instaláis tendréis que dar parte al seguro y ver si están conformes.
Pues si vas porn Europa veras que muchisimos motards van con remolque , en España te dicen que vayas un 10% por debajo de la velocidad de la via y no puedes circular de noche : Pero supongo que tu no pasaras tampoco nunca de 120 en autopista .
Un remolque afecta menos a la conduccion que ir cargado con las maletas , es tan sencillo como que con la carga arriba del todo en una moto varias las geometrias para las que han pensado unos ingenieros . Un remolque solo puede ser peligroso si en calzada deslizante se te va de atras . Pero igual que una caravana en un coche . Por lo demas si teb gusta ir de camping es lo ideal
Un remolque pensado para moto no suelen pasar de los 50 kg en seco y de 80 a plena carga , los hay con freno pero si no pasa de los 80 kg total no es necesario . En Europa las motos que llevan remolque van desde un simple ciclomotor hasta las grandes Gold Wing
El seguro no tiene porque estar conforme , si la inmstalacion es legal y el remolque no pesa mas de 750 kg , no tienes ni porque decirlo . Pero si lo dices ellos no tienen porque decir nada de nada ya que estas legal

Hola a todos,soy usuario de moto con remolque (Harley en este caso),la bola no está homologada,si tiene instrucciones de montaje, cuadro eléctrico y factura de compra y de montaje.A día de hoy no me a parado la Benemérita (toco madera).Animo a todos a comprar el kit de enganche específico para su moto(que hoy en día en internet es fácil) montarlo en el taller de confianza y rodar y disfrutar.Saludos y km.

Hola a todos,soy usuario de moto con remolque (Harley en este caso),la bola no está homologada,si tiene instrucciones de montaje, cuadro eléctrico y factura de compra y de montaje.A día de hoy no me a parado la Benemérita (toco madera).Animo a todos a comprar el kit de enganche específico para su moto(que hoy en día en internet es fácil) montarlo en el taller de confianza y rodar y disfrutar.Saludos y km.

Hombre, que tu vayas ilegal y te de igual, pues pase, pero que animes a la gente a ir de ilegal por la vida...pues no sé qué decirte.
Y no entro en valoraciones de si es justo/injusto que no puedas homologar la bola de la moto, ojo. Eso es un debate totalmente diferente.

Bueno que nadie se me enfade.Hoy en día si quieres viajar con tu moto y tú remolque por España es la única manera.Y creo que son muchos a los que les gustaría hacerlo.Imagino por tus palabras que tú moto irá 100%100 legal en todos los aspectos posibles,en tal caso me alegro.Yo por desgracia voy al 90%.Saludos.

Bueno que nadie se me enfade.Hoy en día si quieres viajar con tu moto y tú remolque por España es la única manera.Y creo que son muchos a los que les gustaría hacerlo.Imagino por tus palabras que tú moto irá 100%100 legal en todos los aspectos posibles,en tal caso me alegro.Yo por desgracia voy al 90%.Saludos.

El problema es circular con un remolque llevando la instalación no legalizada, que la que puede caer es gorda (que me corrijan los que conocen las sanciones a fondo).

Mis palabras no derivan de si veo la paja en el ojo ajeno o la viga en el propio. Solamente indicaba que por tus palabras puedes animar a alguien a hacer algo que no es legal, sin saberlo, no por otra cosa.

Atrás