¿Donde se esconde el aceite?

Oggy

Arrancando
Me tiene muy mosqueado el nivel de aceite. Sigo el ritual de dejarla cinco minutos en la pata de cabra, otros cinco en el cabellete y el nivel prácticamente al máximo. Al cabo de un par de horas no queda casi nada en el ojo de buey.
¿Donde va el aceite?

Hombre si nos dices la moto que tienes...lo mismo podemos hecharte una mano..... ;D

El circulo de cristal tiene otro circulo interior en rojo, la parte baja de ese circulo es el minimo, la parte alta el maximo. Lo mismo el aceite pasa algo del maximo y da la sensacion de que no tiene aceite, en la mia se ve un tono rojizo es el color del aceite CASTROL. R 1200 RT
Saludos

Tienes aceite demas. Cuando lo miras al poco tiempo de pararla no ha terminado de escurrir todo y dices que está casi al máximo, así que mas tarde, que ya ha bajado pués sobrepasa la parte superior del ojo de buey y , claro, no ves linea alguna.

Un saludo.

El aceite lo miras a temperatura de servicio, esto es, despues de unos minutos arrancada, o despues de usar la moto y con este caliente?

Porque la diferencia de volumen entre el aceite caliente y espumadito y el frío y en reposo es bastante apreciable... :o :o :o

SaluDDos :)

Yo acabo de comprar una R 850 R.

Después de leer en foros cosas "terroríficas" acerca del nivel de aceite (por ejemplo que en unos días, sin mover la moto, sólamente arrancándola unos minutos en el garaje puede pasar del máximo al mínimo) la recomendación del vendedor (lleva más de 20 años trabajando con BMW) es mirar el nivel ANTES de arrancarla, cuando ha bajado todo lo que tenía que bajar.

Así que lo miro antes de cogerla y si está por encima de la mitad, yo tranquilo  ;)

Saludos

De acuerdo contigo...pero miralo tambien pasado seis u ocho minutos despues de haber estado funcionando la moto,te quedaras mas tranquilo ;) ;)

El nivel de aceite hay que mirarlo después de hacer 30 ó 40 Km (motor calentito), dejando la moto en la pata de cabra cinco minutos, subiéndola al caballete y voila! ese es el nivel real que tiene. No es ningún misterio, lo pone el libro de instrucciones. No comprendo como hay vendedores expertos  :) que dicen de mirarlo frío, aunque bueno, cuando compré la moto el vendedor, después de recomendarme que lo tuviera siempre en el nivel, cuando le pregunté como se miraba, con aire de suficiencia me dijo: ah! en BMW dicen que la medida real es la media de las últimas tres mediciones que hayas hecho. Cojonudo, menos mal que no me dijo de medirlo una docena de veces. En los concesionarios a veces te dicen cosas muy curiosas  ;D
En cuanto a la pregunta que hacías, Oggy, es cierto, el nivel en frío suele ser inferior a cuando lo miras en caliente.

Como a mi no me han dado el manual, me tenido que buscar la vida ;)

Esto está sacado de las FAQ de bmwrt.com:

¿Cual es la manera correcta de mirar el nivel de aceite en mi RT?

Esta cuestión parece pasar mucho a pesar del hecho que está cubierto bastante bien en el manual. No ayuda el hecho de que BMW ha cambiado el cristal del ojo de buey y la metodología varias veces desde la introducción del boxer moderno oilhead.

Para comprobar correctamente el aceite, deje la moto sobre el caballete central durante la noche. Por la mañana compruebe primero el nivel antes de arrancar el motor. El nivel del aceite debería estar dentro del círculo rojo alrededor del perímetro del cristal. Algunas RTs tienen un punto rojo en el centro del cristal que indica el nivel óptimo. Básicamente, si el aceite está dentro del círculo rojo, es correcto para arrancar.

Si el aceite esta bajo, agregue sólo una pequeña cantidad a la vez. Recuerde que el aceite tarda mucho para en fluir abajo al cristal de visión, y un error común es agregar el aceite hasta que se ve un cambio en el cristal. Si usted hace esto, usted pondrá en demasiado aceite y posiblemente dañará el motor. Por lo tanto ESPERE - por lo general lo doy al menos 20 minutos para rezumar abajo y se estabilice antes de la comprobación del cristal de visión y la agregar más aceite.

Si usted está preocupado sobre el nivel del aceite o el consumo montando, un buen modo de comprobar mientras la moto está caliente es apoyar la moto sobre el soporte lateral y comprobar el cristal de visión. El círculo rojo debería estar cubierto casi completamente en esta situación - al menos 2/3. Si no hay ningún aceite en el círculo rojo, entonces usted probablemente debería agregar algo. Otra vez, sólo agregue una pequeña cantidad a la vez.

Perdón por la traducción chapucera.

Por cierto, es una pena que bmwmotos no tenga unas FAQ (o yo no las he visto).

Saludos

checar dijo:
El nivel de aceite hay que mirarlo después de hacer 30 ó 40 Km (motor calentito), dejando la moto en la pata de cabra cinco minutos , subiéndola al caballete y voila! ese es el nivel real que tiene. No es ningún misterio, lo pone el libro de instrucciones. No comprendo como hay vendedores expertos  :) que dicen de mirarlo frío, aunque bueno, cuando compré la moto el vendedor, después de recomendarme que lo tuviera siempre en el nivel, cuando le pregunté como se miraba, con aire de suficiencia me dijo: ah! en BMW dicen que la medida real es la media de las últimas tres mediciones que hayas hecho. Cojonudo, menos mal que no me dijo de medirlo una docena de veces. En los concesionarios a veces te dicen cosas muy curiosas  ;D
En cuanto a la pregunta que hacías, Oggy, es cierto, el nivel en frío suele ser inferior a cuando lo miras en caliente.

Pues esto es algo que yo nunca me he logrado explicar porqué lo recomiendan... :-?

Precisamente al dejar la moto sobre la pata de cabra una parte del aceite puede caer al interior del cilindro, y ahí se queda, falseando el resultado cuando ponemos la moto sobre el caballete (Entendiendo que esta operación se realiza con el motor parado).

SaluDDos :)

Jbolle, he visto las FAQ y efectivamente, recomienda mirarlo en frio después de una noche de reposo. Con todos mis respetos para ese foro, no estoy de acuerdo.
Tengo una R1200GS, motor boxer con su ojito de buey para mirar el nivel de aceite. Bueno, lo primero es que el manual de instrucciones da instrucción detallada para mirarlo en caliente, como comenté más arriba. Supongo que a temperatura de servicio fluye bien y por eso en cinco minutillos te marca el nivel. Por otra parte, si miro el nivel en frio por la mañana antes de arrancar y después de reposar toda la noche, en ocasiones está muy bajo. Arranco, le hago unos km que caliente bien, lo vuelvo a mirar y está perfecto, en la mitad del ojo de buey como el dia anterior cuando la dejé en el garaje calentita. Si te fias de lo que se ve en frio puedes llenar mas de lo debido.
Esto tiene relación con la pregunta que da titulo al post. Lo cierto es que dejas la moto caliente con el nivel en medio del circulito y cuando enfría muchas veces queda bastante mas bajo. Como no he desmontado un boxer no se porque motivo ocurre pero ocurre.
Un saludo

Pero yo tengo un grave problema con mi R1200S que no monta caballete y le tengo que pedir a un amigo, vecino, novia o cualquiera que pase por la calle :-[ que me la sujete mientras me pongo en cuclillas y me pongo a mirar :-[ :-[

El tema del caballete es para que el aceite no se quede estancado en algunas partes planas u horizontales del motor, aunque tampoco va a variar el nivel mucho.

Pero no le deis mucha importancia al aceite: si el testigo no se enciende, hay aceite de sobra. Lo malo es que se encienda. Y digo ésto pq he ido con una kawa y la tapa del alternador rajada tras caida (tiró todo el aceite hasta el garage) y se encendió el chivato una vez en el garage... Ufff, menos mal.

Aceite hay de sobra.

Rfgssssss

Gattaca1150 dijo:
El tema del caballete es para que el aceite no se quede estancado en algunas partes planas u horizontales del motor, aunque tampoco va a variar el nivel mucho.

Pero no le deis mucha importancia al aceite: si el testigo no se enciende, hay aceite de sobra. Lo malo es que se encienda. Y digo ésto pq he ido con una kawa y la tapa del alternador rajada tras caida (tiró todo el aceite hasta el garage) y se encendió el chivato una vez en el garage... Ufff, menos mal.

Aceite hay de sobra.

Rfgssssss

no estoy de acuerdo :(

ni se os ocurra esperar al testigo que se encienda le dareis un calenton de c*****s ;)

checar dijo:
El nivel de aceite hay que mirarlo después de hacer 30 ó 40 Km (motor calentito), dejando la moto en la pata de cabra cinco minutos, subiéndola al caballete y voila! ese es el nivel real que tiene. No es ningún misterio, lo pone el libro de instrucciones. No comprendo como hay vendedores expertos  :) que dicen de mirarlo frío, aunque bueno, cuando compré la moto el vendedor, después de recomendarme que lo tuviera siempre en el nivel, cuando le pregunté como se miraba, con aire de suficiencia me dijo: ah! en BMW dicen que la medida real es la media de las últimas tres mediciones que hayas hecho. Cojonudo, menos mal que no me dijo de medirlo una docena de veces. En los concesionarios a veces te dicen cosas muy curiosas  ;D

Estoy deacuerdo al 100% ;)

Varanassi

Hola,

Por añadir más datos, el sábado hice una rutita de 400 km por Alava, Navarra y Guipuzcoa y me estuve fijando en la mirilla para controlar el nivel de aceite, he aquí el resultado:

1.- Inicio, motor frío -> nivel a la mitad (en el punto rojo) :) :)
2.- Después de 240 km, a los 5 minutos de haber parado -> no hay aceite en el ojo de buey :-? :-?
3.- Después de otros 100 km, a los 5 minutos de haber parado -> en el ojo de buey aparece 1/2 del nivel (en el punto rojo) :) :)
4.- Al llegar a casa, a los famosos ya 5 minutos -> no hay aceite :-? :-?
5.- Al día siguiente, motor frio -> 1/4 del nivel :o :o
6.- Después de 80 km y de 2 horas de reposo, motor frio -> 1/2 depósito de aceite (hasta el punto rojo) 8-) 8-)

Ahora la pregunta ¿dónde c**o se mete el aceite?

Saludos piltrafillas ;)

PD: Vengo observando este efecto desde que me compré la moto hace ya un año y medio

Esa es la pregunta, donde cojones se mete el aceite???????????
Es curioso por que recien cambiado el aceite y sabiendo que esta al maximo, como no lo hagas de la forma siguiente para mirarlo, no te da el nivel exacto que la moto tiene.
Solución:
1º MOtor caliente
2º Pata cabra unos 15 min
3º caballete 15 min +- (si ya de primeras aparece aceite en el ojo de buey es que hay nivel suficiente para rodar, para nivel +- exacto dejarlo al menos esos 15 min)
4º mirar ojo de buey y encomendarte a todos los santos que conozcas jeje.
No hay que hacer nada mas.

Atrás