Consulta Técnica drenado de líquido refrigerante K75

Escarabajo pelotero

Acelerando
Registrado
28 Dic 2017
Mensajes
317
Puntos
43
Ubicación
Asturias
hola distinguidos miembros del foro!
cual sería el procedimiento más conveniente para el drenado y reemplazo del líquido refrigerante?
cuál de estos tapones debo retirar? el 1 o el 2?
o tal vez resulte mejor aflojar la abrazadera de la manguera?
podrian informarme de cuanto es la cantidad total del líquido a reemplazar?
IMG_20230923_122222.jpgIMG_20230923_122348.jpg
gracias Saludos
 
Quiita el tapon de arriba, luego el tornillo 1 que estara bien duro (ten cuidado en no pasarlo, hazlo con una buena allen). El agua saldra en un momento. Luego pones el tornillo, rellenas y purgas. Es muy facil. Tambien puedes quitar el vaso de expansion y su tubo vaciando todo. De esa manera lo tendras todo ok

Saludos
 
Hola Escarabajo. Yo antes te hubiera dicho el número 1, pero hace tiempo que quito el manguito y vacío por ahí. La razón es porque el tornillo de drenaje está roscado en el cuerpo de la bomba y es fácil bien pasarlo o bien no apretarlo lo suficiente y que sude después refrigerante. El inconveniente de drenar por el manguito es que te quedará algo de refrigerante en el circuito (personalmente no veo problema en eso), y que es fácil ensuciar el suelo e incluso tú mismo.
En cuanto al volumen del refrigerante que hay en el circuito te diré que no lo se ni hace falta saberlo. (tú ten preparado, eso sí, una garrafa de 5 litros). Te digo esto porque al llenar en el radiador lo tienes que hacer hasta la boca del tapón, y esto, aunque es muy fácil, requiere método y paciencia. Siempre con el motor frío y una vez vaciado el circuito, te cuento:

Llenas como te digo hasta arriba el radiador
Llenas el vaso que previamente has vaciado (puedes quitarlo y vaciarlo o sacar el refrigerante usado con una jeringuilla), entre el máximo y el mínimo
Con el tapón del radiador sin colocar pones el motor en marcha no menos de 10 minutos.
Cuando pares el motor y mires por la boca de llenado, comprobarás que no ves el refrigerante. Cuando el motor este TOTALMENTE FRÍO añade refrigerante de nuevo hasta arriba. Pon el Tapón.
Pon de nuevo el motor en marcha hasta que actúe el electro ventilador.
Cuando el motor este TOTALMENTE FRÍO quita el tapón y vuelve a rellenar. Entonces habrás terminado.

En cuanto a que tipo usar, puedes utilizar cualquiera que sea orgánico 50%, (yo cojo el más barato).
Está operación yo la hago anualmente antes del verano, y te aseguro que si el circuito está limpio, el radiador en buen estado y la electro válvula que activa el ventilador está bien no se te sobrecalentará el motor jamás, no te hará falta colocar ningún interruptor para accionar el electro ventilador manualmente y la bomba de agua/aceite te durará más que "Matusalén". En la zona en que me muevo en verano se alcanzan frecuentemente más de 40 grados y además ando por ciudad...(Murcia es muy similar o incluso peor en verano que el Valle de la Muerte)😁
Saludos.
 
Última edición:
Hola Escarabajo. Yo antes te hubiera dicho el número 1, pero hace tiempo que quito el manguito y vacío por ahí. La razón es porque el tornillo de drenaje está roscado en el cuerpo de la bomba y es fácil bien pasarlo o bien no apretarlo lo suficiente y que sude después refrigerante. El inconveniente de drenar por el manguito es que te quedará algo de refrigerante en el circuito (personalmente no veo problema en eso), y que es fácil ensuciar el suelo e incluso tú mismo.
En cuanto al volumen del refrigerante que hay en el circuito te diré que no lo se ni hace falta saberlo. (tú ten preparado, eso sí, una garrafa de 5 litros). Te digo esto porque al llenar en el radiador lo tienes que hacer hasta la boca del tapón, y esto, aunque es muy fácil, requiere método y paciencia. Siempre con el motor frío y una vez vaciado el circuito, te cuento:

Llenas como te digo hasta arriba el radiador
Llenas el vaso que previamente has vaciado (puedes quitarlo y vaciarlo o sacar el refrigerante usado con una jeringuilla), entre el máximo y el mínimo
Con el tapón del radiador sin colocar pones el motor en marcha no menos de 10 minutos.
Cuando pares el motor y mires por la boca de llenado, comprobarás que no ves el refrigerante. Cuando el motor este TOTALMENTE FRÍO añade refrigerante de nuevo hasta arriba. Pon el Tapón.
Pon de nuevo el motor en marcha hasta que actúe el electro ventilador.
Cuando el motor este TOTALMENTE FRÍO quita el tapón y vuelve a rellenar. Entonces habrás terminado.

En cuanto a que tipo usar, puedes utilizar cualquiera que sea orgánico 50%, (yo cojo el más barato).
Está operación yo la hago anualmente antes del verano, y te aseguro que si el circuito está limpio, el radiador en buen estado y la electro válvula que activa el ventilador está bien no se te sobrecalentará el motor jamás, no te hará falta colocar ningún interruptor para accionar el electro ventilador manualmente y la bomba de agua/aceite te durará más que "Matusalén". En la zona en que me muevo en verano se alcanzan frecuentemente más de 40 grados y además ando por ciudad...(Murcia es muy similar o incluso peor en verano que el Valle de la Muerte)😁
Saludos.
muchas gracias Boeing, perfectamente explicado, paso a paso. saludos
 
Aquí tienes más información,




Y para más datos de tu moto,





Saludos.
 
El aceite no hace falta sacarlo ya que esa no es la tapa del cárter, pero para trabajar con más comodidad, yo quitaría la tapa sin sacar el tubo del refrigerante. Tendrás que echar un hilo fino de pasta de juntas en la unión de la tapa de la distribución con el bloque tanto arriba como abajo.

Un saludo.
 
Arriba