Duda a la hora de cambiar el aceite del grupo trasero

Nekobasu

Allá vamos
Registrado
31 Oct 2008
Mensajes
777
Puntos
18
Buenas!

En breve me toca cambiarle el aceite del grupo trasero y el cambio a mi RT. Estoy haciendo la lista de materiales y de pasos a seguir porque es mi primera vez, pero tengo algunas dudas. Los tutoriales de Llanero son una fuente valiosísima de información (gracias majo, que seguro que me lees), pero su moto es del 2005 y la mía del 2008. En ese y otros tutoríales que he visto se descuelga el grupo trasero y se vacía por un tornillo que tiene en la parte de atrás, pero mi moto que es posterior lleva un tornillo de drenaje inferior. Así que las dudas son:

1) ¿Tengo que descolgar el grupo o basta con soltar el tornillo inferior?
2) Si basta con soltar el tornillo inferior y por tanto no descuelgo el grupo no tengo que re-engrasarlo con la pasta Optimol pero entonces me surge otra pregunta ¿cada cuando tengo que hacer la operación de engrase entonces? ¿o no hace falta si no se desmonta?
3) Al engrasar el grupo si se ha desacoplado antes, hay que limpiarlo previo a darle la pasta de nuevo. ¿Cómo se limpia? ¿basta un paño de papel o hace falta algún disolvente?
4) El tornillo de drenaje del grupo y del cambio tienen una arandela pero no sé si es como la del cambio del aceite motor que es de cobre y se cambia por una nueva cada vez. Si es así agradecería que me dijerais sus medidas para comprar un "puñao".

Y creo que es todo.

Gracias y saludos.
 
Para cambiar el aceite del grupo trasero o cardan al tener tapon de vaciado vertical no hace falta descolgar el brazo, para llenar de aceite la cardan tiene un tornillo al lado del sensor del abs, yo siempre relleno por el hueco del sensor y de paso lo limpio de posibles particulas metalicas. Para engrasar la cruceta y el estriado si que tienes que descolgar el brazo, no importa usar ningun limpiador solo reponer la grasa, yo asi lo hago y basta con hacerlo cada 40.000kl, con respecto a las arandelas sirven las mismas siempre que no pierdan. Salu2
 
El tapón de vaciado lleva una tórica 11,2x1,8.Y el de llenado una de cobre de 12x16.
Un saludo
 
Gracias, me lo ha aclarado bastante. Ahora otra pregunta. A la hora de comprar el aceite para el grupo sé que es específico de transmisiones y sae 75w90 o similar, pero me encuentro con varios Castrol 75w90, a saber

CASTROL SYNTRANS MULTIVEHICLE 75W90 1L - 13,95? - MEGATALLER

CASTROL SYNTRANS TRANSAXLE 75W90 1L ? 14,25? - MEGATALLER

CASTROL SYNTRAX LONG LIFE 75W90 1L - 14,95? - MEGATALLER

CASTROL SYNTRAX UNIVERSAL PLUS 75W90 1L ? 14,95? - MEGATALLER

¿Cuál de ellos sería el más adecuado?
 
Personalmente uso Castrol MTX 75w/140. Sintético.Pero ya sabemos que el tema de los aceites es un mundo.
 
Gracias, me lo ha aclarado bastante. Ahora otra pregunta. A la hora de comprar el aceite para el grupo sé que es específico de transmisiones y sae 75w90 o similar, pero me encuentro con varios Castrol 75w90, a saber

CASTROL SYNTRANS MULTIVEHICLE 75W90 1L - 13,95? - MEGATALLER

CASTROL SYNTRANS TRANSAXLE 75W90 1L ? 14,25? - MEGATALLER

CASTROL SYNTRAX LONG LIFE 75W90 1L - 14,95? - MEGATALLER

CASTROL SYNTRAX UNIVERSAL PLUS 75W90 1L ? 14,95? - MEGATALLER

¿Cuál de ellos sería el más adecuado?

Según la página de Castrol, el LongLife es el que sustituye al SAF-XF (creo que se llamaba así) que es el que recomienda la casa. Yo es el que he comprado para mi moto.
 
Personalmente uso Castrol MTX 75w/140. Sintético.Pero ya sabemos que el tema de los aceites es un mundo.

Según la página de Castrol, el LongLife es el que sustituye al SAF-XF (creo que se llamaba así) que es el que recomienda la casa. Yo es el que he comprado para mi moto.

Me voy a decantar por el LongLife. Entiendo que me vale también para el cambio. Ya tengo claro otro componente de la lista. Muchas gracias. Ahora tengo que encontrar la pasta para el estriado y la grasa que se pone en el fuelle.
 
Última edición:
Me aparecen dos tipos de pastas lubricantes:

1) OPTIMOLY TA ANTI-SIEZE COMPOUND (BMW SPECIFIED) FOR ALL THREADED PARTS: RECOMMENDED BY BMW FOR EXHAUST NUTS
2) OPTIMOL T WHITE PASTE, CLUTCH/GBOX SPLINES (BMW SPECIFIED)

Por más que leo y releo en los hilos no me termino de aclarar para qué sirve cada una o si son iguales (seguro que no).
 
La 2da es la que hay que poner en estriado y fuelle.Antes se usaba la 1ra para el estriado y staburags para fuelle pero Bmw lo cambió.
De todas maneras si quieres ahorrar el doble de dinero de dinero haz como yo,he comprado la 1ra ,que es oscura y se la pondre a los 2 sitios,sirve igual y no deberia de pasar nada.


Saludos.
 
Como bien han dicho, en las 2008 no hace falta descolgar el tirante del grupo cónico. El lubricante, yo trinqué el que recomienda BMW, el Castrol XAF-XO, valvulina SAE 75W90, calidad API GL-5 para transmisiones. No vale mucho y va bien, aunque cualquier valvulina de cualquier fabricante sirve también si es de esa calidad o superior, y con un SAE similar.

Sirve para el cambio de marchas y el grupo cónico.

Saludos.
 
....pues la mía está ya en el conce para la brida, aprovechando esta visita y que mi cardan hay q descolgarlo, les he dicho q me cambien la valvulina, casi no llega a los 10000km con el anterior cambio, pero pasa por poco los dos años desde la última, total, por veintitantos euros q me cobran, que lo hagan y me quedo tranquilo...eso sí, el cambio de aceite motor y filtro, lo voy a hacer yo por primera vez, hoy me han llegado los materiales, el de la caja, lo haré a los 20000km...
 
yo a mi RT. 1200 del 2006 la pongo el SAE 75W90, calidad API GL-5 en la caja de cambios y el grupo trasero y va perfecto, asegúrate que sea GL-5 y cada 20.000km fuera y otro nuevo.
 
Yo tengo muy buena experiencia con Motul SAE 80w90 API GL5 mineral con Bisulfuro de Molibdeno. Las limaduras de hierro se han reducido drásticamente. Con 60.000 km sin problemas ni síntomas de holguras o ruidos de rodamientos.
 
Hola, tengo una duda, para cambiar el aceite de caja y grupo final esta el castrol long life 75/90 y el universal plus 75/90...... cual es la diferencia de uno al otro, pregunto porque no consigo el long life como dicen y me vendieron un universal plus que me dijeron que es mejor y no voy a tener problemas, es para una gs 1200 r 2007
 
Hola, tengo una duda, para cambiar el aceite de caja y grupo final esta el castrol long life 75/90 y el universal plus 75/90...... cual es la diferencia de uno al otro, pregunto porque no consigo el long life como dicen y me vendieron un universal plus que me dijeron que es mejor y no voy a tener problemas, es para una gs 1200 r 2007
 
Arriba