Duda a la hora de cambiar LIQUIDO DE FRENOS en R1200R

KIKUS

En rodaje
Quería cambiarle el líquido y me encuentro con una duda. Los tutoriales de LLANERO (EXCELENTES), hablan de una centralita con purgadores, y también dice que en motos con centralita sin purgadores, se hará desde la pinza. Vamos, como se ha hecho y lo he hecho toda la vida en los coches.
Mi pregunta es: ¿Cómo puedo saber si mi moto lleva centralita con purgadores o sin ellos? ¿Tengo que desmontar y mirar o hay otra forma?

La centralita, ó de otra forma: el módulo de mando de actuadores, es el aparato de que están dotados los vehículos con sistema ABS, en cuyo caso deberás respetar las normas de servicio previstas, como lo son las relativas al purgado del módulo hidráulico.

Un saludo.

Yo en todos los coches que he tenido, con y sin ABS y con servofreno y con lo que quieras, siempre he cambiado el líquido de frenos metiendo el nuevo por el depósito y sacando el viejo por los purgadores de cada rueda a base de pisar el pedal. Ahora veo un tutorial de BMW y parece ser que hay que hacerlo en dos etapas, una del depósito a la "centralita" o el repartidor o lo que sea, y la otra desde este elemento a las pinzas. ¿por qué tanta complicación?. No se puede hacer entonces por el procedimiento de toda la vida, metiendo el líquido por los depósitos y sacándolo por las pinzas?.

La tuya ya no lleva servofreno, por lo que puedes hacer el cambio, como dices tú, de toda la vida.
Vas sangrando pinza por pinza y listo.  ;)
Edito.
Y si quieres ser meticuloso, purga también la bomba de freno desde el purgador de la maneta.
Y bién recojidos los bombines de las pinzas mintras las purgas.
Así no quqeda ni una pizca del líquido viejo.

Salu22

5351534D4B180 dijo:
Quería cambiarle el líquido y me encuentro con una duda. Los tutoriales de LLANERO (EXCELENTES), hablan de una centralita con purgadores, y también dice que en motos con centralita sin purgadores, se hará desde la pinza. Vamos, como se ha hecho y lo he hecho toda la vida en los coches.
Mi pregunta es: ¿Cómo puedo saber si mi moto lleva centralita con purgadores o sin ellos? ¿Tengo que desmontar y mirar o hay otra forma?

compi, si al apretar la maneta oyes como un pitito, lleva servo, si no se oye nada.....no lleva

4F4F424D46514C504C4F4A5742514A4C230 dijo:
[quote author=5351534D4B180 link=1320577583/0#0 date=1320577583]Quería cambiarle el líquido y me encuentro con una duda. Los tutoriales de LLANERO (EXCELENTES), hablan de una centralita con purgadores, y también dice que en motos con centralita sin purgadores, se hará desde la pinza. Vamos, como se ha hecho y lo he hecho toda la vida en los coches.

compi, si al apretar la maneta oyes como un pitito, lleva servo, si no se oye nada.....no lleva
[/quote]

eso es.

2C2C212E25322F332F2C29342132292F400 dijo:
[quote author=5351534D4B180 link=1320577583/0#0 date=1320577583]Quería cambiarle el líquido y me encuentro con una duda. Los tutoriales de LLANERO (EXCELENTES), hablan de una centralita con purgadores, y también dice que en motos con centralita sin purgadores, se hará desde la pinza. Vamos, como se ha hecho y lo he hecho toda la vida en los coches.

[/quote]

No, la mía no lleva servofreno, de eso estoy seguro.

Entonces entiendo que puedo cambiarle el líquido metiendo el nuevo por los depositos que hay en el manillar y bajo el asiento y sacándolo por los purgadores de las pinzas a base de apretarla maneta y el pedal respectivamente ¿ok?. ¿Hay que hacerlo en algún orden para asegurarse de que se renueva todo?, es decir, ¿primero el freno del. y luego el tras. o da igual?.
Y por último,lo que no entiendo es lo de purgar la bomba de freno desde el purgador de la maneta. ¿A qué te refieres con esto Brettón y cómo se haría?

Edito: Bueno, lo que si que lleva mi moto es ABS y repartidor de frenada.

Primero la pinza izquierda en orden de marcha. Después la derecha. Después el trasero o el primero de todos, como quieras.

En cuanto al purgador de la bomba de la manera es uno muy pequeño que hay en la propia manera.  Te aconsejo que lo hagas el ultimo.

Ya te ha dado tututis, la respuesta.
Yo el orden que sigo es , primero hago el purgador de la maneta ya que así saco la mayor parte del liquido viejo por la parte más cercana al depósito. Luego las pinzas delanteras y finalmente la trasera.
Al ir manchando la maneta y sobre todo el pedal hazlo suave, para que no se creen burbujas y/o salpique hacia arriba.
Suerte !

El de la maneta no hace falta, ya cambias el líquido que pasa por ella, date cuenta que tienes que tener siempre el depósito de la maneta lleno mientras lo haces, que no quede en seco en ningún momento y hazlo con mucha suavidad al apretar la maneta y al soltarla si es que vas a emplear ese procedimiento...... el dia que pase mi R la garantia haré otro tutorial jejeje

Vale, pues ahora sólo me queda encontrar el momento oportuno para hacerlo. El líquido ya lo tengo. Me figuro que con 1/2 litro tendré. En los coches gasto 1 litro.

La verdad es que me había acongojao un poco con los tutoriales y la movida de tener que purgar el circuito en dos fases con lo de la centralita intermedia y todo eso.

Lo haremos entonces por el procedimiento "de toda la vida": Vaciar casi completamente el depósito, meter líquido nuevo y luego ir apretando y soltando el freno suavecito, mientras se afloja y aprieta el purgador de la pinza hasta que el líquido que se va recogiendo en un bote, salga limpio.

Por cierto, Llanero, ¿cuándo finaliza la garantía de tu R para que empieces a hacernos tutoriales para los R´s?, jejeje. ;)

4446445A5C0F0 dijo:
Vale, pues ahora sólo me queda encontrar el momento oportuno para hacerlo. El líquido ya lo tengo. Me figuro que con 1/2 litro tendré. En los coches gasto 1 litro.

La verdad es que me había acongojao un poco con los tutoriales y la movida de tener que purgar el circuito en dos fases con lo de la centralita intermedia y todo eso.

Lo haremos entonces por el procedimiento "de toda la vida": Vaciar casi completamente el depósito, meter líquido nuevo y luego ir apretando y soltando el freno suavecito, mientras se afloja y aprieta el purgador de la pinza hasta que el líquido que se va recogiendo en un bote, salga limpio.

Por cierto, Llanero, ¿cuándo finaliza la garantía de tu R para que empieces a hacernos tutoriales para los R´s?, jejeje.  ;)

Me quedan dos años es nueva jjejejejje pero vamos cosillas voy haciendo y las de la RT también te valen en su gran mayoria ;)

Por cierto con un bote pequeño te vale pero que esté cerrado, no vale abierto, termina el proceso y luego tira el sobrante

46464B444F5845594546435E4B5843452A0 dijo:
[quote author=4446445A5C0F0 link=1320577583/10#10 date=1320793578]Vale, pues ahora sólo me queda encontrar el momento oportuno para hacerlo. El líquido ya lo tengo. Me figuro que con 1/2 litro tendré. En los coches gasto 1 litro.

Por cierto, Llanero, ¿cuándo finaliza la garantía de tu R para que empieces a hacernos tutoriales para los R´s?, jejeje.  ;)

Me quedan dos años es nueva jjejejejje pero vamos cosillas voy haciendo y las de la RT también te valen en su gran mayoria  ;)

Por cierto con un bote pequeño te vale pero que esté cerrado, no vale abierto, termina el proceso y luego tira el sobrante[/quote]

Sigo tus tutoriales con atención y aunque sean de la RT, entre lo que yo ya sé, lo que se parecen ambas y lo que nos dice la intuición y el sentido común, de momento voy servido. Es cierto que a veces me surgen dudas como por ejemplo esta de cambiar el líquido de los frenos, que en este caso además se había visto reforzada, porque en el HAYNES dice claramente que esta operación la debe realizar el concesionario y no da ningún detalle más. :o

Purgando el de la maneta al final, conseguiras que se vaya la poca esponjosidad que haya quedado. Para eso lo puso BMW

61606160617C66150 dijo:
Purgando el de la maneta al final, conseguiras que se vaya la poca esponjosidad que haya quedado. Para eso lo puso BMW

Buena observación tututis. Por esa misma regla de tres, ¿el pedal lleva también purgador como la maneta?. El pedal se me hunde mucho cuando freno con él. A lo mejor es que el 99% de las veces siempre freno con la maneta.

reproduzco lo que he dicho en otro hilo, sobre el modulador "moderno", el que no lleva servo...por si alguien puede confirmarlo en un taller oficial.

el problema del cambio de liquido, ya sea manual o con bomba de vacio, es el circuito secundario, el que se usa en la regulación de la frenada por el ABS, ese no sale en el cambio, se queda ahí. Si el abs salta con determinada frecuencia el líquido se renueva con el que existe en el circuito primario, pero....y si no salta...pues que pueden pasar años sin renovar.

Ojo, estoy hablando del modulador nuevo, el que no lleva servo.

Para extraer completamente el líquido hay que disponer de una máquina que active las vávulas secundarias y abra este circuito...si el conce la tiene y lo hace perfecto, pero quien lo sabe...yo no.

Lo que si tengo claro es que como no dispongo de la maquinita lógicamente, intento activar el abs varias veces antes y despues de renovar el liquido manualmente.

57445345425358360 dijo:
reproduzco lo que he dicho en otro hilo, sobre el modulador "moderno", el que no lleva servo...por si alguien puede confirmarlo en un taller oficial.

el problema del cambio de liquido, ya sea manual o con bomba de vacio, es el circuito secundario, el que se usa en la regulación de la frenada por el ABS, ese no sale en el cambio, se queda ahí. Si el abs salta con determinada frecuencia el líquido se renueva con el que existe en el circuito primario, pero....y si no salta...pues que pueden pasar años sin renovar.

Ojo, estoy hablando del modulador nuevo, el que no lleva servo.

Para extraer completamente el líquido hay que disponer de una máquina que active las vávulas secundarias y abra este circuito...si el conce la tiene y lo hace perfecto, pero quien lo sabe...yo no.

Lo que si tengo claro es que como no dispongo de la maquinita lógicamente, intento activar el abs varias veces antes y despues de renovar el liquido manualmente.

Bueno, pues ya está la opinión que rompe con todo lo dicho anteriormente. Con lo clarito, tranquilo y a gusto que me había quedado. ;)

Entonces, ¿Se puede o no se puede hacer en el garaje de casa artesanalmente? :-? :-? :-?

Perdón por la insistencia, pero sin saber o con dudas no me gusta tocar.

pues que sepas que no eres el único que quiere saberlo.... ;)

4143415F590A0 dijo:
[quote author=46464B444F5845594546435E4B5843452A0 link=1320577583/11#11 date=1320829879][quote author=4446445A5C0F0 link=1320577583/10#10 date=1320793578]Vale, pues ahora sólo me queda encontrar el momento oportuno para hacerlo. El líquido ya lo tengo. Me figuro que con 1/2 litro tendré. En los coches gasto 1 litro.

Me quedan dos años es nueva jjejejejje pero vamos cosillas voy haciendo y las de la RT también te valen en su gran mayoria  ;)

Por cierto con un bote pequeño te vale pero que esté cerrado, no vale abierto, termina el proceso y luego tira el sobrante[/quote]

Sigo tus tutoriales con atención y aunque sean de la RT, entre lo que yo ya sé, lo que se parecen ambas y lo que nos dice la intuición y el sentido común, de momento voy servido. Es cierto que a veces me surgen dudas como por ejemplo esta de cambiar el líquido de los frenos, que en este caso además se había visto reforzada, porque en el HAYNES dice claramente que esta operación la debe realizar el concesionario y no da ningún detalle más.  :o[/quote]

que va.. no tienes porque hacerlo en un concesionario.....yo solo lo haria si tuviese mas dinero y no tuviese lugar o herramientas o que no me gustase, pero resulta que no es el caso por lo que lo hago yo....

Hay otras operaciones que no pueden hacerse, por ejemplo, yo acabo de llevar la RT al conce para que me actualicen el sistema y asi conseguir mejorar el ralenti ;)

2B2B262922352834282B2E3326352E28470 dijo:
[quote author=4143415F590A0 link=1320577583/12#12 date=1320844238][quote author=46464B444F5845594546435E4B5843452A0 link=1320577583/11#11 date=1320829879][quote author=4446445A5C0F0 link=1320577583/10#10 date=1320793578]Vale, pues ahora sólo me queda encontrar el momento oportuno para hacerlo. El líquido ya lo tengo. Me figuro que con 1/2 litro tendré. En los coches gasto 1 litro.

Sigo tus tutoriales con atención y aunque sean de la RT, entre lo que yo ya sé, lo que se parecen ambas y lo que nos dice la intuición y el sentido común, de momento voy servido. Es cierto que a veces me surgen dudas como por ejemplo esta de cambiar el líquido de los frenos, que en este caso además se había visto reforzada, porque en el HAYNES dice claramente que esta operación la debe realizar el concesionario y no da ningún detalle más.  :o[/quote]

que va.. no tienes porque hacerlo en un concesionario.....yo solo lo haria si tuviese mas dinero y no tuviese lugar o herramientas o que no me gustase, pero resulta que no es el caso por lo que lo hago yo....

Hay otras operaciones que no pueden hacerse, por ejemplo, yo acabo de llevar la RT al conce para que me actualicen el sistema y asi conseguir mejorar el ralenti  ;)[/quote]
Vale, si yo encantado de no pasar por un concesionario, y no por nada, sino porque tengo afición a la mecánica y me gusta hacerle yo las cosas a los coches y a la moto, pero entonces, ¿qué pasa con el comentario de aresten?, ¿cuánto hay que tenerlo en cuenta? y ¿sigue siendo válido lo que habíamos comentado hasta entonces de poderlo hacer el cambio de líquido por el método de "toda la vida"?.

Si que es cierto que hay una parte que no se renueva. Lei algo al respecto en el foro americano Advrider, pero era un porcentaje que no llegaba al 10%.

Asi que no hay problema en hacerlo en casa.

60606D62697E637F636065786D7E65630C0 dijo:
[quote author=4143415F590A0 link=1320577583/12#12 date=1320844238][quote author=46464B444F5845594546435E4B5843452A0 link=1320577583/11#11 date=1320829879][quote author=4446445A5C0F0 link=1320577583/10#10 date=1320793578]Vale, pues ahora sólo me queda encontrar el momento oportuno para hacerlo. El líquido ya lo tengo. Me figuro que con 1/2 litro tendré. En los coches gasto 1 litro.

Hay otras operaciones que no pueden hacerse, por ejemplo, yo acabo de llevar la RT al conce para que me actualicen el sistema y asi conseguir mejorar el ralenti  ;)[/quote]

Quillo ( como dices tú ;D ) con el GS-911 se puede regular el ralenti.

73727372736E74070 dijo:
Si que es cierto que hay una parte que no se renueva. Lei algo al respecto en el foro americano Advrider, pero era un porcentaje que no llegaba al 10%.

Asi que no hay problema en hacerlo en casa.

Oye tututis, ¿y con el GS-911 no se pueden abrir las dichosas válvulas para poder cambiar el 100% del líquido?

64656465647963100 dijo:
[quote author=60606D62697E637F636065786D7E65630C0 link=1320577583/18#18 date=1321022322][quote author=4143415F590A0 link=1320577583/12#12 date=1320844238][quote author=46464B444F5845594546435E4B5843452A0 link=1320577583/11#11 date=1320829879][quote author=4446445A5C0F0 link=1320577583/10#10 date=1320793578]Vale, pues ahora sólo me queda encontrar el momento oportuno para hacerlo. El líquido ya lo tengo. Me figuro que con 1/2 litro tendré. En los coches gasto 1 litro.

Quillo ( como dices tú  ;D )  con el GS-911 se puede regular el ralenti. [/quote]
Tu lo has hecho?

mi comentario no va por el tema de frenos...no hay ningún problema en cambiar el liquido de la forma tradicional...sino por el módulo ABS...hay que renovar el liquido en el circuito de regulación para prevenir averias.

El GS-911 no sirve para abrir válvulas, la máquina la suministra el fabricante del ABS a los talleres.

Atrás