Duda acabado coche nuevo

norte

Curveando
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Hace un par de meses que compré un coche nuevo con el que estoy satisfecho. En dicha compra me hicieron un precio muy interesante por un coche que sufrió desperfectos de transporte antes de ser matriculado, que una vez reparado compré. Sería algo parecido a la típica compra de un electrodoméstico con tara, pero conserva su garantía, en mi caso 4 años, además del mantenimiento.

Pero ese no es el problema. Reciéntemente he descubierto que según el configurador y la web de la marca (Skoda), el equipamiento de mi coche corresponde a la versión inmediátamente inferior, personálmente tengo la sospecha de que se trata una unidad iniciálmente destinada a taxi, flota, o alquiler, es decir, con menos extras y más de batalla. Hoy he ido a presentar una hoja de reclamaciones, y en el concesionario me han insistido que el acabado es el que corresponde. Al mostrar el configurador y la captura de la web de Skoda, me dicen que eso corresponde a modelos 2019 (no ha habido cambios que yo sepa), y que al comprar mi coche en noviembre de 2018, eran otras condiciones que el comercial no ha sido capaz de demostrarlas.

Entre otras cosas, estamos hablando de una serie de equipamiento y dispositivos que mi coche no tiene: faros bixenon, una radio multimedia mucho más completa y con navegador, keyless, y varios detalles que ahora mismo se me pasan.

Ahora mismo tengo un montón de dudas y no sé por dónde me van a salir. Solo sé que la diferencia de precio es bastante sensible entre ambas versiones. Y después de haber presentado la reclamación ando algo perdido en cuanto pasos a seguir. A todo esto, hace 3 días escribí un correo a atención al cliente de Skoda España pidiendo que me confirmasen versión por el número de chásis, y aún espero respuesta. Muy mal por la marca.
 
En la factura debiera aparecer la descripción exacta del modelo, versión, motor y opcionales.
También suelen poner la clave del modelo que cambia según la versión.

A ver si te ayuda en algo.
 
La factura del coche detalla modelo, acabado, etc... En eso no hay problema. Por tema de motorización, cv, prestaciones, tampoco.

Cuando consta un acabado en factura, sólo consta el nombre. Los dispositivos que contiene no se detallan al quedar englobados bajo esa denominación. Otra cosa ya son los extras que se paguen aparte y que no vengan con esa versión.
 
Pero con el acabado podrías preguntar en otro concesionario cuál es el equipamiento del modelo de 2018 o compararlo con alguno que vieras con una matrículacion más o menos como la tuya
 
Dos problemas que veo a la hora de hacer prosperar tu reclamación::

- Compraste una unidad concreta a un precio concreto por unas circunstancias concretas, por la que negociaste un precio que consideraste adecuado de común acuerdo con el vendedor.
- El coche estaba en el concesionario, lo viste antes de comprarlo, no lo compraste sobre pedido. Y tus reclamaciones afectan a la falta de elementos cuya ausencia saltaba a la vista (faros bixenon, radio con pantalla táctil, navegador...)

Otra cosa es que hubieras comprado un coche sobre pedido, y tu hubieras entendido que adquirias una versión con unos paquetes de equipamiento que luego no se correspondieran con el coche entregado.

Suerte!!!

Manuel
 
Última edición:
Cuando consta un acabado en factura, sólo consta el nombre. Los dispositivos que contiene no se detallan al quedar englobados bajo esa denominación.

Entonces lo que necesitas es el folleto de ese modelo y año, donde está reflejado el nombre de cada acabado y los dispositivos que lleva asociados (la típica tabla con puntos negros de incluido, opción y demás del final de los folletos), que te darían cuando fuiste a interesarte por el modelo. Si en el folleto pone que la información no es contractual, no te molestes.

Pero como bien dice Manuel, compraste la unidad que estabas viendo, así que deberás ver cómo está esto reflejado en la factura o el contrato de compra.

Suerte.
 
Cuando compramos ese coche, en principio no estábamos interesados por ese modelo, todo fue sobre la marcha: no nos convencian las condiciones del que en un principio nos interesaba
Dos problemas que veo a la hora de hacer prosperar tu reclamación::

- Compraste una unidad concreta a un precio concreto por unas circunstancias concretas, por la que negociaste un precio que consideraste adecuado de común acuerdo con el vendedor.
- El coche estaba en el concesionario, lo viste antes de comprarlo, no lo compraste sobre pedido. Y tus reclamaciones afectan a la falta de elementos cuya ausencia saltaba a la vista (faros bixenon, radio con pantalla táctil, navegador...)

Otra cosa es que hubieras comprado un coche sobre pedido, y tu hubieras entendido que adquirias una versión con unos paquetes de equipamiento que luego no se correspondieran con el coche entregado.

Suerte!!!

Manuel

A ver, por una parte así lo entiendo yo. A mí se me mostró una unidad en concreto, con unos elementos que según me dijeron en el concesionario correspondían a ese acabado. Yo en ningún momento consulté folletos ni nada por el estilo porque en un principio no iba a por ese modelo en concreto, y desconocía qué dispositivos y elementos debía llevar ese vehículo. Es decir, confié en lo que me dijo el comercial, ya que entiendo que es él quién tiene que conocer el producto que vende. A mí se me informó que el coche sufrió desperfectos ántes de ser matriculado, y ése era el motivo de su oferta, no el que llevase faros halógenos entre otras cosas. Esto es como si nos viene un lampista a casa y hace una mala instalación que no cumpla con la normativa. O en el banco nos venden un producto financiero que no comprendemos, pero quién nos atiende nos dice que es seguro, y perdemos al final la inversión. Pienso que como clientes no tenemos obligación de conocer a fondo el producto que compramos; qué sabemos nosotros de fontanería o banca? para eso ya hay profesionales que nos atienden y asesoran, y cobran por ello. Otra cosa es que actúen de buena o mala fé.

Volviendo al tema del coche, hay personas que no sabrían distinguir a simple vista una óptica de xenon frente a una halógena. No conoce el nombre de la mayoría de dispositivos que debe llevar el vehículo, sus prestaciones, y aún menos si esos dispositivos corresponden a ese acabado en concreto, uno superior, u otro inferior. eso es algo que no lo sabes, salvo que te guste el tema y te empapes. En mi caso, si fuese una moto no me la meten ni queriendo, sin embargo un coche, mientras me entre por los ojos y dé los CV que quiero, ya me vale.

A modo de ejemplo, mi coche puede llevar cuatro tipos de radios multimedia distintas con diferentes prestaciones, las cuales se montan dependiendo del acabado. Esos cuatro dispositivos en apariencia son muy parecidos, de ellos dos son idénticos, y cada cual tiene su propia denominación (Admunsen, Bolero, Swin, Columbus). Bien, con todos estos datos, reálmente el cliente está obligado a saberlo? Lo mismo que si te dicen que tu coche equipa Kessy Full (apertura y arranque sin llave). Si a una persona normal le dices que su coche se pone en marcha pulsando un botón, y resulta que tiene que meter la llave, se dará cuenta que aquí hay un fallo. Sin embargo a esa persona le dices de pasada que su coche está equipado con Kessy Full, con un poco de suerte ni sabrá que es eso si es que te ha escuchado, meterá su llave para arrancar el motor, y se marchará tan contento. Y llegados a éste punto, qué ocurre si por casualidad a esa persona alguien le dice que su acabado no se corresponde con lo comprado, lo comprueba vía web oficial de la marca, y descubre que es cierto?

Y es después de éste tocho cuando llego al dilema:

Culpa mía por no haberme informado antes de comprar el coche, y confiar en el comercial. O mala praxis, o fé, por parte del concesionario?
 
Yo no veo mala praxis en el concesionario. Es más: te avisaron de que tuvo algún desperfecto...sino te lo dicen, ni lo sabrías. Pero bueno, sigue investigando por si tienes razón.
 
Hola. Puedes ir a la jefatura provincial de Tráfico y consultar a través de la matrícula si el vehículo ha estado destinado a un uso diferente al particular (como tu dices, taxi, renting, etc.)
Una duda que te quitas
 
No ha estado destinado a nada porque lo compré nuevo a matricular. De todas formas ayer presente la reclamación en consumo como paso previo a una denuncia a la que espero no tener que llegar.
 
No te había entendido bien, ok. Yo compré un coche demo que tenían en el concesionario expuesto pero sin matricular, me ahorré una pasta. Era una versión de equipamiento básico de serie con el motor que yo quería al que le habían añadido algún pack de accesorios por eso tiene más equipamiento que el básico de su misma gama pero no llega al alto, eso sí a mí me lo explicaron detalladamente todo.
Es posible que lo del tuyo sea algo parecido?
 
Bueno, si te sirve de consuelo, los vendedores de concesionarios, la mayoría no tienen ni idea de lo que venden (y no debería ser así). Hoy están vendiendo lavadoras y mañana aviones y los venden igual.
Yo precisamente trabajo en una fábrica de coches. Tengo un amigo que probó un modelo X y alucinó con él hasta el punto de pedirlo después de la prueba. Hablando con él el mismo día, me dice: Si el del conce me ha dicho que este modelo en concreto (el top) lo hacen en Alemania (supongo que porque así vende más, como aquí somos malos trabajando) y además es tracción trasera...bla, bla, bla. ¿que te parece? :D:D casi me muero de la risa, le dije: el coche vale la pena y es una pasada...pero cambia de concesionario :D. El coche se fabrica aquí, los veo pasar cada día y además, no es tracción trasera sino delantera :D:D. Se quedó a cuadros.
Por otro lado decirte, que los acabados en sí, pueden cambiar de un día para otro, aunque sea el mismo acabado, además, es muy posible, que por ofertas puntuales, un mismo acabado tenga una serie de Extras al principio o al final de año o en medio que durante el año no lo tiene.
Yo estube casi un año mirando coches y de un mes a otro, me encontraba modelos que ahora lo lleva, ahora no.
Es posible, que por finalizaciones o incorporaciones de nuevos extras superiores, a la incorporación de estos últimos, el acabado X que en un principio no llevaba Y ahora lo lleva.
No se si me he liado un poco :confused:
 
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