Duda ajuste del ralentí R1100RT

norte

Curveando
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El sábado pasado cambié la batería de la moto y aprovechando que el carenado estaba desmontado me puse a mirar la sincronización. Debo decir que de entrada lo hice mal, y me explico:

Primero saqué los tornillos dorados contando vueltas hasta su cierre (2'1 iz y 2 der) para limpiar a base de spray y de paso limpiar también los tornillos ya que estaban negros, las tóricas están en buen estado. Rosqué hasta el tope y los dejé a 2 vueltas aflojados como los encontré al principio.

Después procedí con el twinmax y me he dado cuenta que me ha salido una lectura más falsa que un euro de madera puesto que la aguja no se movió y no tengo práctica con el aparato, ya que las clásicas las ajusto a oído. El caso es que sin contar que no sincronicé al dar por buena la NO lectura del twinmax, ahora me encuentro que la moto va mucho más fina, anda mucho más, pero me ha subido el ralentí a unas 1400 rpm.

Las dudas que tengo es que debo volver a pasar el twinmax y ya me he empapado algunos tutoriales, pero me extraña que dejando los tornillos dorados a 2 vueltas los dos me haya subido tanto el ralentí. Metí bastante limpiador por el alojamiento de los tornillos y no salió gran cosa por los tubos donde van los tapones.

Por tanto entiendo que dos vueltas en los tornillos de latón son demasiadas y no sé de cuanto partir. Respecto al TPS me resisto a tocar nada puesto que lleva marca de fábrica, la moto va muy bien, y dudo que venga por ahí el problema. A ver si me podeis echar un cable con el tema del twnmax, ya que hace años que lo tengo y sólo lo usé cuando lo compré y no me sirvió de mucho en las boxer.
 
Te paso una guia
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En caliente, cierra los tornillos por igual, verificándolo con el Twin Max, hasta que el ralentí baje a tu gusto.

Los conductos internos son muy finos, no te ha de extrañar el incremento de caudal de aire y consiguiente subida del ralentí tras la limpieza.

Con un poco de maña,no hace falta que desmontes del todo los semicarenados; soltando de atrás y el depósito te da juego para conectar el vacuómetro y ajustar.
 
El carenado al final no es tanto trabajo. Probaré como dices a ver si me da espacio suficiente para trastear, supongo que quitando la quilla aun tendre mayor margen.
 
Aquí el ajuste es distinto a la clásica, con la moto apagada comienza cerrando los dos tornillos, conectas a las toberas el twinmax, enciendelo y pon la sensibilidad al maximo, con el otro boton centra la aguja al centro, si te cuesta trabajo ve quitando sensibilidad y la aguja oscilará menos, una vez centrada la aguja apaga el twinmax.
Ahora arranca la moto, enciende el twinmax coloca la sensibilidad arriba a las 12h. ahi fluctua menos la aguja, ahora es el momento de equilibrar los cilindros, el izquierdo siempre tira mas, te lo marcara la aguja del twinmax (si esta hacia la derecha) ve abriendo el tornillo derecho hasta que veas que la aguja del twinmax va al centro. Si en ese momento la moto esta baja de revoluciones, pongamos por ejemplo 800/900 rpm. entonces abre un poco mas el izquierdo (este es el que manda en la bajada y subida de rpm.), ahora vuelve a hacer lo anterior ve abriendo el derecho hasta que la aguja del twinmax vaya al centro, asi sucesivamente hasta llegar a las rpm. que desees dejarla, lo recomendable es 1100/+-50.
 
El carenado al final no es tanto trabajo. Probaré como dices a ver si me da espacio suficiente para trastear, supongo que quitando la quilla aun tendre mayor margen.
Yo no la quito, ni los espejos tampoco.
 
si tienes la sincro bien en altas, puedes ajustar los tornillos de aire " a oido" sin problema.
va mejor el carbtune que el twin max. Mira que no tengas ninguna entrada de aire y que las toricas de los tornillos dorados esten bien. usa un poco de vaselina en las toricas. y que los tapones no esten agrietados.
Un saludo, Norte
 
Una vez revisados los tornillos con limpieza de conductos y tornillos, y cambiados los tapones por unos nuevos, el sábado pasado hicimos una sincro. El twinmax sigue sin funcionar, así que tiramos de vacuómetro tradicional. El ralentí alto era debido a que la primera vez empecé con un ajuste standar a 2 vueltas en cada tornillo, posteriórmente he leído que se empieza desde 1 1/2 vueltas y así lo hemos hecho ésta vez con mejor resultado. El ralentí estaba algo desajustado y con paciencia lo dejamos clavado a 1100 rpm, creo que los tornillos han acabado en algo más de una vuelta uno de ellos, y vuelta y 1/4 el otro. La sincro a 3500 rpm dio algo más de trabajo al ser mucho más sensible el ajuste del tornillo derecho. Así que tras un pequeño ensayo error con posterior parada a hacer una birra mientras dejábamos enfriar el motor, ha quedado un resultado más que aceptable, con una respuesta más briosa.

Como curiosidad ahora el starter me sube mucho más de vueltas en motor en frío, no hace amagos de pararse ni se queda a un cilindro en frío una vez quitado, y lo más curioso es que he hecho pruebas con y sin accelerator en un mismo trayecto sin notar ninguna diferencia, por lo que he optado por no llevarlo. Imagino que con una buena sincro y el puente es más que suficiente.

El carenado al final acabé desmontándolo de nuevo para hacer más sencilla la tarea y porque tenía que cambiar un par de tornillos que estaban redondeados. Ahora me queda por reparar el retrovisor derecho, y viendo el precio que pide BMW por solo el espejo y el soporte interno, estoy por probar con estos de aliexpress y de paso preguntar antes si alguien los lleva:

https://es.aliexpress.com/store/pro...6e-431c-bed4-34e117afb058&transAbTest=ae803_5

Se pueden comprar en el mismo color de la moto.
 
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