Duda Cadena

LGILM

Acelerando
Buenas, en este foro se habla mucho y constantemente del mantenimiento de la cadena, que si mejor correa que cadena, y la verdad yo llevo scottoiler y sólo me preocupo de llenar el depósito cuando falta aceite.

Mi duda y es que no tengo ni idea de como mirarlo es saber en que estado esta la transmisión, mi moto tiene 23.000 km más menos, alguien que sepa del tema podría decirme que tal ve el estado de la corona, y que me diga que tengo que mirar para saber como se encuentra y cuando hay que cambiarla?

4eje4uny.jpg

No se sí con esta foto se puede ver.

Saludos y gracias a todos.

No se ve muy bien.... pero tiene buena pinta.... con esos km y scottoiler te debería durar otros tantos....

Hola, aunque no se aprecia la tensión de la cadena en la foto, el tensor se ve que esta casi al final de su recorrido. Para saber el desgaste de la corona, se coge la cadena por detrás a la altura del eje y se tira de ella hacia atrás, si el eslabón llega a salir hasta la mitad del diente o más, el kit de arrastre esta para cambiar, esto te indica que tanto los bulones de la cadena como el dentado de piñón y corona están desgastados.

Saludos y Vssss.

Hola, aunque no se aprecia la tensión de la cadena en la foto, el tensor se ve que esta casi al final de su recorrido. Para saber el desgaste de la corona, se coge la cadena por detrás a la altura del eje y se tira de ella hacia atrás, si el eslabón llega a salir hasta la mitad del diente o más, el kit de arrastre esta para cambiar, esto te indica que tanto los bulones de la cadena como el dentado de piñón y corona están desgastados.

Saludos y Vssss.

En principio la cadena no a precisado tensaría nunca, me han cambiado una vez el neumático así que supongo que en ese momento la ajustarían, me dejas un poco intranquilo con lo de que el tensor esta casi al máximo. Internó hacer lo que me dices pero no soy capaz de separar la cadena prácticamente nada, o no te entiendo o no lo hago bien. Pensé que el desgaste se veía en la forma o desgaste del diente, veo que no es así.

De todas formas me suena que el tensor no estaba mucho más atrás cuando la compre nueva.

Saludos y gracias.

Hola, para tensar la cadena, se desplaza el eje hacia atrás, según se aprecia en la foto, el eje ya esta muy retrasado, lo cual por lógica quiere decir que la cadena ha sido tensada y esta cerca del límite de estiramiento máximo, que es cuando el tensor llega al final del recorrido.
Si haciendo la prueba que te comento antes, el eslabón no se desplaza prácticamente nada hacia afuera, es porque el dentado todavía esta bien.
Aunque ahora vuelvo a llevar otra vez cardán, he tenido varias motos con cadena y en todas ellas funcionaba como te he comentado.
Saludos y Vssss.

Hola, para tensar la cadena, se desplaza el eje hacia atrás, según se aprecia en la foto, el eje ya esta muy retrasado, lo cual por lógica quiere decir que la cadena ha sido tensada y esta cerca del límite de estiramiento máximo, que es cuando el tensor llega al final del recorrido.
Si haciendo la prueba que te comento antes, el eslabón no se desplaza prácticamente nada hacia afuera, es porque el dentado todavía esta bien.
Aunque ahora vuelvo a llevar otra vez cardán, he tenido varias motos con cadena y en todas ellas funcionaba como te he comentado.
Saludos y Vssss.

Gracias Xapi, todo lo que me comentas es lógico y lo entiendo, lo que digo es que cuando compre la moto el tensor iba más o menos, vamos que no es haya tensado cuatro veces, como te digo solo la pudieron tensar cuando cambiaron la rueda y puede que desplazaran una o dos rayas máximo, mi pregunta es, ¿es normal esto? ¿Tendría qué haber salido del concesionario con el tensor al mínimo?

¿Por cierto, los que estáis estrenando la moto en que punto lleváis el tensor?

A simple vista la corona, digamos mejor,los dientes no tienen mala pinta.
El compañero XAPI te ha explicado perfectamente lo que debes hacer, tiras del eslabón de la izquierda hacia afuera, el que corresponde a las 9 imaginando que la corona es un reloj, si está bién apenas lo moveras unos pocos milimetros,si sale la mitad o más entre dientes es que está para pocos telediarios.

Hay una cosa importante a la hora de tensar, tienes que comprobar lo que se llama el pandeo, viene detallada su holgura en milimetros en una etiqueta pegada al basculante, segun la foto que muestras ésta etiqueta está más a la derecha de la foto aprox a mitad del basculante, ojo al detalle pues la cadena es aconsejable para tensarla bién hacerla rodar teniendo en cuenta que el tramo inferior (bajo el basculante) sea donde presente mas holgura o pandeo..a ver si me explico... debido al uso y desgaste la holgura no es uniforme en todo el recorrido de la cadena, generalmente existe siempre un tramo en que aparece mas floja o con más holgura por lo que debemos tensar atendiendo a ese tramo mas holgado que deberemos hacer coincidir con la parte inferior del basculante y en ese punto tensarla y comprobar los milimetros del pandeo (espero explicarme con claridad)

Otro detalle a tener en cuenta es que al subir el piloto e incluso un pasajero y equipaje, un tensado muy ajustado provoca que se hunda la suspensión (obvio) y ello hace que la tensión varie (otra obviedad), si se ha tensado la cadena previamente sobre el caballete o pata sin tener en cuenta la posible carga, la cadena con el peso y al coger baches se estira y tensa en exceso pudiendo provocar una excesiva tensión sobre el eje de salida del piñón junto al motor y joder el rodamiento o eje interior del mismo. logicamente ello ya se tiene en cuenta respetando los milimetros que indica la etiqueta.Pero no está de más comentarlo.

Perdón por el tochazo harto repetitivo pero es que un buen tensado y engrase atendiendo lo que intento explicar, es fundamental para una larga vida sin contratiempos de todo el kit de transmisión.
Personalmente al margen de las muescas de ambos lados del eje suelo tirar de cinta metrica(obsesivo y meticuloso que es uno,je,je)

En la F-800-R que hay en casa, en los aprox 10.600 kms que lleva desde nueva solo se ha reajustado y comprobado levemente una sola vez debido al cambio de neumaticos, practicamente la dejé tal como venia de fabrica (segunda muesca grande)

Disculpad por el ladrillaco, un saludo a todos

Última edición:
Hola LGILM,sabrás cuando esta la cadena para cambiar cuando aunke la tenses a tope sigue teniendo mas holgura k la marcada en el manual,nose cuanto sera en la F800 pero suele andar sobre los 25-35m.m. de pandeo como dice Podenco,ademas k notas k va la moto como a tirones y el kit de arrastre hace bastante ruido,de todos modos siempre es preferible dejarla un poco floja a k vaya demasiado tirante........k ahi es donde sufre todo el conjunto cadena,corona,piñon........piensa tb k aunke la corona este bien cuando se cambia la cadena se suele poner todo el kit de arrastre nuevo cadena,corona,piñon.

Saludos

Muy agradecido, ya se algo más y sobre todo por lo que veo el mantenimiento aunque sea con ayuda del scottoiler no esta siendo malo.

Supongo que podré aguantar unos muchos kilómetros más.

Saludos y gracias.

Atrás