Consulta Técnica Duda cambio aceite caja de cambios

mmartindj

Arrancando
Registrado
19 Ene 2021
Mensajes
69
Puntos
18
Ubicación
Cáceres
Buenos días.
Me disponía a cambiar el aceite de la caja de cambios (BMW R100 1982), pero me he sorprendido y necesito ayuda.
Que alguien me corrija sí he metido la pata en algún paso..

He abierto primero el tapón de llenado para que entrara aire al vaciarlo:
IMG_20210403_131253.jpg
Y ha empezado a salir a borbotones...me esperaba que rezumara algo, pero poco, porqué pensaba que este era el nivel máximo.
Rápido he abierto el tapón de vaciado (con los consecuentes quemones en los antebrazos con los colectores).

IMG_20210403_131309.jpg

Tras jurar en arameo y abrir el tapón de vaciado he recogido el resto, que con lo que se ha caído, calculo que habría 1,5L de aceite:

IMG_20210403_131315.jpg

Hasta donde he podido documentarme, la capacidad de la caja de cambio es de 800 cc y se llena por el tapón que abrí en primer lugar.

¿En qué me he equivocado?

Gracias por vuestra paciencia.
Un saludo.
 
Correcto, el nivel de llenado de la caja de cambios es el margen inferior del orificio de llenado... 800cc... no entiendo como han metido 1,5L de aceite... Supongo que por eso salia a borbotones al abrir.
 
Hola!
Este fenómeno pasa cuando el aceite del cardán traspasa el retén de salida del cambio y "llena" el del cambio. Ese aceite tiene la manía de irse hacia el cambio y/o hacia el grupo. Yo sufrí los dos fenómenos.
Te paso un link con el hilo que abrí con el problema y su solución...
 
Uffff... esto no me lo esperaba 🥴
Esta tarde me leo despacito el post y valoro. Viene perfectamente explicado.
Mil gracias.
 
Evidentemente, si ese es el problema, el nivel de aceite del cardán estará bajo mínimos... Es otra manera de verificarlo. A fin de cuentas ese aceite sobrante tiene que salir de algún lado.
 
Evidentemente, si ese es el problema, el nivel de aceite del cardán estará bajo mínimos... Es otra manera de verificarlo. A fin de cuentas ese aceite sobrante tiene que salir de algún lado.
Es precisamente lo primero que iba a hacer en cuanto bajara al garaje.
No obstante...me siguen sin salir las cuentas....
800cc de la caja + 150cc del cardan...
El retén del cardan lo cambié hace una semana.
Es que ni sumando caja de cambios, grupo trasero y cardan me dan los 1500cc.
En fin...en un rato os voy contando.
Gracias a todos
 
He omitido una cosa, que en principio he achacado a que subí el basculante por encima de la vertical y es que el fuelle goteaba y gotea aceite...
En fin....voy con la jarra medidora 😂
 
Bueno, pues del cardan han salido unos 90-100 de los 150cc que le eché la semana pasada. Se lo sigo achacando a haber subido demasiado el basculante y que haya terminado en el fuelle (me cuadra la cantidad que puede haber filtrado y que aún había dentro).
Descarto que haya pasado aceite de la caja de cambios hacia el cardan. El de la caja de cambios llevaba sin cambiarse siglos y estaba como se ve en la foto. Al contrario podría ser, pero 1,5 litros....
Lo que no comprendo es como han podido meter todo ese aceite por el agujero de llenado....
Le he metido 800cc y ha comenzado a rebosar.
En fin, de momento no le daré muchas más vueltas, salvo que vea algo raro.

Muchas gracias a todos.
 
Lo que no me cuadra es la cantidad de aceite que ha salido desde el orificio de llenado y vaciado de la caja, pues poner mas de la cuenta suele ser dramático para los retenes, vigila el reten de la cruceta del cardan donde el fuelle


loliyo
 
Disfruta!!! Lo mejor de estos trastos es cacharrear con ellos!! Y aquí hay auténticos maestros en eso!!!
Además de verdad...
Pero cuando llevas ya cacharreando semanas y no acabas, no ves la luz al final del túnel...😅
Lo que no me cuadra es la cantidad de aceite que ha salido desde el orificio de llenado y vaciado de la caja, pues poner mas de la cuenta suele ser dramático para los retenes, vigila el reten de la cruceta del cardan donde el fuelle


loliyo
A mi tampoco me cuadra nada de nada. Lo tendré en cuenta y le echaré un ojo en unos días.
Muchas gracias!
 
mi opinion es que si no sabes de donde vienes no sabes a donde vas

es decir, lo que se haya podido hacer en una moto dada es incrediblemente inesperable, todo es posible

lo mejor es que vacies y limpies, que pongas lo suyo, y que dentro de 1000 km recompruebes el tema, sabiendo lo que has metido podras medir bien lo que sacas

y lo de abrir el tornillo de llenado primero, mal,

igual puedes poner un otrnillo de llenado con ventana, va muy bien para saber lo que pasa
 
mi opinion es que si no sabes de donde vienes no sabes a donde vas

es decir, lo que se haya podido hacer en una moto dada es incrediblemente inesperable, todo es posible

lo mejor es que vacies y limpies, que pongas lo suyo, y que dentro de 1000 km recompruebes el tema, sabiendo lo que has metido podras medir bien lo que sacas

y lo de abrir el tornillo de llenado primero, mal,

igual puedes poner un otrnillo de llenado con ventana, va muy bien para saber lo que pasa
Muchas gracias. Eso es. En un tiempo vuelvo a revisar ya sabiendo lo que hay.
¿Por qué mal abrir primero el tornillo de llenado? Normalmente siempre lo he hecho así para que pueda entrar aire con la salida del aceite.

Las tengo en la cesta los tornillos con ventana, pero son tantas cosas al rehabilitar una moto que hay que ir por prioridades...
Muchas gracias por el aporte!
 
Muchas gracias. Eso es. En un tiempo vuelvo a revisar ya sabiendo lo que hay.
¿Por qué mal abrir primero el tornillo de llenado? Normalmente siempre lo he hecho así para que pueda entrar aire con la salida del aceite.

Las tengo en la cesta los tornillos con ventana, pero son tantas cosas al rehabilitar una moto que hay que ir por prioridades...
Muchas gracias por el aporte!


¿Por qué mal abrir primero el tornillo de llenado?

mi opinion y practica, nunca se abre primero el de llenado,
primero abre el de vertido, esto produce un vertido menor, si, porque el aire tiene que entrar por ahi tambien, y por eso menos salpicaduras
luego, cuando haya pasado ese primer impetu abres el otro y terminas de vaciar

no se si en el caso del cambio es relevante
pero en la refrigeracion de un bloque de seis cilindros con doce litros de liquido ya te digo yo que merece la pena hacerlo asi
 
¿Por qué mal abrir primero el tornillo de llenado?

mi opinion y practica, nunca se abre primero el de llenado,
primero abre el de vertido, esto produce un vertido menor, si, porque el aire tiene que entrar por ahi tambien, y por eso menos salpicaduras
luego, cuando haya pasado ese primer impetu abres el otro y terminas de vaciar

no se si en el caso del cambio es relevante
pero en la refrigeracion de un bloque de seis cilindros con doce litros de liquido ya te digo yo que merece la pena hacerlo asi
Muchas gracias por la explicación! Tiene lógica.
 
Muchas gracias por la explicación! Tiene lógica.
Aporto una idea, puede que no sea el caso, pero en transmisiones donde el tapon es de llave, es recomendable abrir primero el tapon de llenado, por la lógica que si no es posible abrirlo (por rotura, etc) y has vaciado primero, no te será posible llenarlo de nuevo.
Esto se hace mas recomendable en los coches, todoterrenos, donde el acceso es mas dificultoso.
 
Arriba