duda cambio aceite cardan r1200r

semarbu

En rodaje
Registrado
28 Sep 2009
Mensajes
105
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Acabo de cambiar el aceite del cardan, cual ha sido mi sorpresa y posterior duda.

Tengo una bmw r1200r del año 2008, con el tapón de vaciado por abajo. La compre de segunda mano y las revisiones anteriores se hicieron en el concesionario, tengo las facturas.

Ahora con 19.000 le estoy haciendo yo el mantenimiento, bueno pues cuando he vaciado el aceite del cardan han salido 300cc aproximadamente de aceite.

Me he llevado una sorpresa tremenda, porque en los manuales y lo que yo he leido son 180 cc., al final le he puesto 200cc de castrol MTX 75W-140

Pero me surge la duda, si hasta ahora la moto iba perfecta con esa cantidad de aceite (300), tendré ahora algún problema echandole menos cantidad de aceite.

sabéis si r1200r llevan distintas cantidad de aceite en el cardan dependiendo del año de fabricación..

Por favor alguno maestro en la materia, que pueda asesorarme.

Un saludo
 
No se si habrá o no diferencia, pero en el manual de la r1150gs establece 0,25 l....hasta el borde interior de la abertura de llenado....

Salu2.
 
3E28202C3F2F384D0 dijo:
Acabo de cambiar el aceite del cardan, cual ha sido mi sorpresa y posterior duda.

Tengo una bmw r1200r del año 2008, con el tapón de vaciado por abajo. La compre de segunda mano y las revisiones anteriores se hicieron en el concesionario, tengo las facturas.

Ahora con 19.000 le estoy haciendo yo el mantenimiento, bueno pues cuando he vaciado el aceite del cardan han salido 300cc aproximadamente de aceite.

Me he llevado una sorpresa tremenda, porque en los manuales y lo que yo he leido son 180 cc., al final le he puesto 200cc de castrol MTX 75W-140

Pero me surge la duda, si hasta ahora la moto iba perfecta con esa cantidad de aceite (300), tendré ahora algún problema echandole menos cantidad de aceite.

sabéis si r1200r llevan distintas cantidad de aceite en el cardan dependiendo del año de fabricación..

Por favor alguno maestro en la materia, que pueda asesorarme.

Un saludo

De eso nada ahora es cuando tendras menos problemas,yo tambien le hecho 180 c.c ademas el mismo que tu Castrol sae 75W140 y sin problemas ninguno.Saludos.
 
Por si os sirve de algo, acabo de hacer la revisión de mi K12S 2005, le han cambiado el aceite del cardán y me han comentado el tema de la cantidad de aceite que debe llevar. Salió una circular, por lo visto, en la que recomendaban poner 180 cc de aceite en vez de los 290 cc con lo que se les llenaban. Así me lo dijeron y es la cantidad que le han puesto en el cardan de mi moto.

V'ssss
 
Iba a abrir un post con este yema ya que hoy he hecho el cambio del aceite del cardán y el del cambio.
La última vez que se hizo fue en el concesionario porque se fastidió algún retén del cardán... la sorpresa ha sido que puesta la R1200R en el caballete he soltado el tornillo de vaciado y no ha caido ninguna gota antes de soltar la tira y volcarlo hacia abajo.
Luego cuando he ido a rellenar, han apretado de cojon... el tornillito de llenado por lo que he intentado meterno por el de vaciado y al llegar a los 140 ml aprox, ya empezaba a rebosar.
La duda me viene en que si al abrirlo no rebosó y al llenarlo con 140 ya rebosa ¿cuánto líquido tenía? quizás no le diera tiempo a bajar el líquido metido con jeringuilla y por eso la echaba hacia atrás...

En cunato al líquido del cambio, ¿echáis hasta que rebosa o una cantidad determinada? 0.8 l
 
Hola troito, a mi me paso algo parecido con el tornillo de llenado. Lo habian apretado demasiado y estaba la rosca torx casi redonda, vamos que no podia aflojar el tornillo.

solución con una dremel, le hizo una muesca por un lado al tornillo y con un golpe seco se pudo aflojar, uffffff que alivio.
 
si no recuerdo mal, caben 240 ml hasta los orificios de vaciado y llenado, están al mismo nivel; si es así, 100 ml me parece mucho que queden dentro despues de dejarlo escurrir, ¿no te parece?
 
en mi moto el conducto de llenado y el de vaciado están a distinta altura.
Por otra parte es imposible que el ras del de vaciado se encuentre con 240 ml por lo que comentas, aresten.

La mayor pirueta fue para meter el aceite por el de vaciado: tuve que quitar la rueda delantera y volcar hacia delante la moto desde el caballete para apoyar delante en las horquillas...
Me recordó al chiste del ganadero que quiere ordeñar la vaca y ésta no hace nada más que tirarle el cubo con una pata, con la otra... Cuando tiene atadas las 4 patas con distintas cuerdas a cada lado, le tira el cubo con el rabo y se lo ata con el cinturón porque ya no le quedan cuerdas. para atar el rabo a un alto se sube a un taburete desde la parte de detrás de la vaca cayéndose los pantalones justo cuando entra la mujer...
¿qué haces?
Foll....dome la vaca, porque si te digo la verdad no te la crees
 
lo decía de memoria, ahora lo he consultado, es posible que tengamos medidas distintas pero no muy distintas ¿no tienes los datos de llenado de tu moto?  en la mia son 220 ml y siempre lleno por el de vaciado, con jeringa y con el sensor puesto en el de llenado, y no hay problemas...solo hay que ir dejando que fluya poco a poco...una vez bien escurrido si se llena por rebose y se mide lo que ha entrado me dan los 220...
 
seguramente sean muy parecidos si no iguales, de ahí que me preocupe haberme pasado con el nivel, pero dejar tanto sin que escurriera me parece raro.
Lo mismo me toca vaciarlo de nuevo y me quito de lios.
El caso es que no me salen los números, compre un bote de 2 litros y tengo 1,1 consumido entre cardán y cambio. El aceite del cambio no ha llegado a rebosar
 
¿alguien sabe con que cc rebosa el aceite del cardán por el conducto de salida en la R1200R?
¿y el del cambio?
 
me parece que lo voy a vaciar y medir para ver que leches he hecho...
 
Hola chicos. Pronto le tengo que hacer lo propio a mi r12r 2008. La pregunta es, teniendo este modelo tapon de vaciado por abajo ¿es necesario descolgar el conjunto por el fuelle, tal y como he visto el los bricos? Gracias de antemano.
 
2C2A37312C37580 dijo:
me parece que lo voy a vaciar y medir para ver que leches he hecho...


Hecho, al abrir el tapón de vaciado suelta poco más de 10ml. Al vaciarlo entero, volcando el cardán, me ha salido casi los 210.
Los 180 entran perfectamente por el vaciado de atrás (no abajo, que no lo conozco así) sin que pierda gota por lo que no hace falta desmontar el tapón junto el disco de freno trasero.
 
737762717C77180 dijo:
Hola chicos. Pronto le tengo que hacer lo propio a mi r12r 2008. La pregunta es, teniendo este modelo tapon de vaciado por abajo ¿es necesario descolgar el conjunto por el fuelle, tal y como he visto el los bricos? Gracias de antemano.
si el tapón que tienes es como el de la mia si que tienes que desmontar el fuelle hasta que te quede a 90 grados. Si está por debajo del mío ya lo desconnozco


Uploaded with ImageShack.us
 
2D2B36302D36590 dijo:
[quote author=2C2A37312C37580 link=1307379505/14#14 date=1307691264]me parece que lo voy a vaciar y medir para ver que leches he hecho...


Hecho, al abrir el tapón de vaciado suelta poco más de 10ml. Al vaciarlo entero, volcando el cardán, me ha salido casi los 210.
Los 180 entran perfectamente por el vaciado de atrás (no abajo, que no lo conozco así) sin que pierda gota por lo que no hace falta desmontar el tapón junto el disco de freno trasero.

[/quote]

ahora sí ;)
 
La mia del 2008 tenia 350 ml me quede alucinado aún así le puse 180 ml y hasta ahora bien
 
7A4A4D4B4B5451380 dijo:
La mia del 2008 tenia 350 ml me quede alucinado aún así le puse 180 ml y hasta ahora bien

si que es para alucinar, ¿cuantos kms tiene la moto? ¿cuantas veces se le ha cambiado ese aceite?
 
...hola, reflotando este post pues en mi caso es muy interesante....según he leído tengo claro q son 180 ml y cabrían por el tornillo de vaciado sin salirse el aceite, entonces, como mi moto al ser del 2007 y tener el tapón de vaciado en horizontal como sabéis (vamos, para atrás), el tema donde os pido ayuda sería, cómo vacío el aceite por ese tornillo sin tener que descolgar el cardan, con toda la movida que supone para mí??? gracias de antemano.
 
...Pepegaditano no puedo verlo a través de ese enlace, en otras ocasiones he visto y revisto sus tutoriales por otro medio, que por cierto, aprovecho para felicitarle por todos ellos.....ya imagino que es descolgando el cardan, pero no dispongo de herramientas para ello, gracias de todas formas Pepe.

Alguien que lo haya sacado por el tornillo de vaciado??? se me ocurre un tubito de silicona y jeringa ó utilizar las máquinas que suele haber en las estaciones de servicio, que me decís??? x cierto, para el tornillo de vaciado si tengo herramienta jejejje...
 
Con 300cc es un milagro que no haya pegado el retén. Su medida correcta en las 1200 R, GS, RT, es 180cc. Las primeras 1200, BMW indicaba 220cc y rompían retenes. Las 1150 si llevaban casi 1/4 de litro. Conclusión: la llevas en orden con 180cc.
 
Es importante quitar el sensor, lleva iman y ahi se quedan limaduras y suciedad que es conveniente limpiar, pide ayuda por tu zona que seguro que alguien del foro se ofrece para hecharte una mano, yo soy de Cadiz si te viene bien te puedo ayudar y ya te explico como se hace, saludos
 
...GRACIAS Pepe, he visto y revisto los tutoriales de Llanero, si tuviese herramientas lo haría x que se vé que es sencillo...hace dos años y unos 7000km se le cambió éste aceite en el conce junto con una revisión de todos los líquidos y aceites pues la compré de segunda mano con 14000km y quise empezar de nuevo con ella, por cierto el sensor estaba limpio tras esos 14000km y cinco años de vida la moto....ahora está para cumplir los dos años y 7000km desde esa revisión, entonces me gustaría cambiar todos los aceites en general y filtro, para motor y caja tengo herramientas, con el cardan teniendo en cuenta que son 180ml, he pensado en llenar por el tapón de vaciado y sacar el usado con un tubito de silicona y jeringuilla, por eso mi pregunta es, si alguien lo ha hecho así alguna vez, el sensor dudo que esté sucio...por cierto, estamos lejos uno del otro, pero muy agradecido por tu ofrecimiento, saludos.
 
Iba a cambiar el aceite del cardan. Tengo una r1200r del 2012 y quería saber si puedo echar el aceite sin desmontar la rueda. Lo que no veo claro es cómo echais el aceite por el tapón de vaciado
 
No hagáis cosas raras, seguid el tutorial de Llanero, los encontrareis en YouTube, luego se rompe el cardan y los lamentos son mayores.

Hay que cambiar el aceite, limpiar el sensor y engrasar la cruceta del cardan, la única forma de hacerlo bien es descolgando el grupo, al final cuando te pones es media horita y listo y tampoco hace falta un exceso de herramientas, el juego de puntas torx (imprescindible), chicharra,dinamométrica (las hay asequibles en internet, yo compre un juego en Louis por sólo unos 70€, luego ya lo tienes para siempre) y una jeringuilla grande de farmacia para introducir el aceite despacito y controlando lo que realmente le ponemos.
 
Cada modelo tiene su sistema de cambio de aceite del cardan, la RT 1200 del 2010, lleva tapón de vaciado en la parte inferior del cardan, por lo que no es necesario descolgar el grupo trasero ni engrasar la cruceta, así mismo lleva válvula de sobrepresión por lo que tampoco es tan crítico el pasarse en la cantidad de aceite.

Cada modelo tiene su sistema de cambio
 
Hola a todos, yo me estoy volviendo loco buscando el de llenado... En algunos vídeos parece que rellenan por el alojamiento del sensor de velocidad de la rueda trasera... en el diagrama de oem parece que hay un hexagonal con junta que podría ser un agujero para el llenado... alguien lo tiene claro y puede echar una mano?

Gracias!!!
 
No te compliques. Yo siempre lleno por el del sensor del ABS. Si quieres el de llenado, es un tapon con cabeza allen que hay al lado.
 
Hola, por fin tengo mi R1200R, es de 2013 y tiene 110000kms, cuánto he tardado jajajaja. Quiero cambiarle los líquidos, cardan, caja de cambios y motor, pero no veo los vídeos de Llanero en you tube, sólo se ven 40 segundos. Por favor alguien me podría decir cómo lo hago y las referencias de los aceites. También sale SERVICE, esto lo tengo que llevar necesariamente al concesionario?. Muchas gracias de antemano.
 
Hola, por fin tengo mi R1200R, es de 2013 y tiene 110000kms, cuánto he tardado jajajaja. Quiero cambiarle los líquidos, cardan, caja de cambios y motor, pero no veo los vídeos de Llanero en you tube, sólo se ven 40 segundos. Por favor alguien me podría decir cómo lo hago y las referencias de los aceites. También sale SERVICE, esto lo tengo que llevar necesariamente al concesionario?. Muchas gracias de antemano.

Para el SERVICE puedes:
Ir al conce
Comprar GS-911. ( 300-400 eur. )
Alguien lo ha conseguido con un movil ANDROID y aparato por unos 100 eur.

Un saludo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Cuando abras los vídeos del compañero llanero, fíjate que hay una flechita dale y podrás descargarte el manual.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Arriba