Duda cambio de aceite de motor BMW k100 es 16v

gnomotres

Allá vamos
Registrado
24 Oct 2019
Mensajes
572
Puntos
93
Ubicación
Málaga
Muy buenas , he cambiado el filtro y el aceite. Primero he arrancado la moto 15 minutos, luego la he parado, primero he vaciado el aceite del cárter , luego he quitado el filtro. He dejado escurrir. Luego he rellenado el filtro nuevo de aceite nuevo y lo he puesto en su sitio. Luego he rellenado el cárter del motor hasta dejarlo así:
IMG_20200812_135148.jpg
Cuál es.mi sorpresa que cuando la he arrancado para guardarla en el garage y la he puesto sobre el caballete. El ojo de buey está lleno de aceite. Le habre echado aproximadamente 3,75 litros. No los he medido porque prefería mirar el nivel y por si quedaba aceite en el circuito que no llevase más y me he pasado por lo que se ve. Mi ilusión es que cuando se enfríe de cinco minutos que habrá estado encendida baje a su nivel..... ¿Mejor que deje de soñar y le quito aceite directamente? ¿¿¿Como lo veis????
 
Si le has echado 3,75l va el motor ahogado en aceite ya que nunca se vacía al 100%. Cuando echas la primera vez, lo dejas en el punto y con el motor frío si ves que ha bajado mucho, le vuelves a añadir hasta dejarlo un poco por encima del punto pero en frío ya que luego en caliente sube. Vacía el aceite en una cubeta de plástico limpia, le echas la cantidad adecuada y lo que sobre a la lata.
 
Si le has echado 3,75l va el motor ahogado en aceite ya que nunca se vacía al 100%. Cuando echas la primera vez, lo dejas en el punto y con el motor frío si ves que ha bajado mucho, le vuelves a añadir hasta dejarlo un poco por encima del punto pero en frío ya que luego en caliente sube. Vacía el aceite en una cubeta de plástico limpia, le echas la cantidad adecuada y lo que sobre a la lata.
@Joséct lo he llenado en frío y lo he dejado asíIMG_20200812_135148.jpg
Le he puesto el tapón de llenado a mano, la he arrancado cinco minutos en el caballete, la he metido en el garage y cuando la he mirado, el ojo de buey lleno y negro. No he hecho foto porque me he quedado sin batería en el móvil. Mi duda es, si cuando se enfríe volverá a estar como en la foto. Y ya que estamos, no sé si sería recomendable echarle algún limpiador de esos que he visto alguna vez en el foro. Porque lo ha puesto negro enseguida.
 
¿Está la moto en llano totalmente recta? Si en nivel en frío era ese, cuando enfríe debe quedarse ahí ó incluso bajar. Lo del limpiador tenías que haberlo hecho con el aceite y el filtro viejos ?. Y "poyaque", se quita la tapa del cárter se le quitan los posos, se limpia la chupona y se renueva la pasta de juntas.
 
¿Está la moto en llano totalmente recta? Si en nivel en frío era ese, cuando enfríe debe quedarse ahí ó incluso bajar. Lo del limpiador tenías que haberlo hecho con el aceite y el filtro viejos ?. Y "poyaque", se quita la tapa del cárter se le quitan los posos, se limpia la chupona y se renueva la pasta de juntas.
Sip, en llano lo he rellenado y en llano lo he vuelto a mirar.

Así me gusta a mí los profesores @Joséct , que no has entregado una tarea y ya te están poniendo la siguiente.....

Bueno pongo foto y si hay que echarle el producto y tirar el aceite, sigue la oferta del segundo al 70 en el Carrefour......
 
Ya me veo el anuncio .... Este es el aceite Carrefour y este el aceite después de pasar 5 minutos por el motor de mi k......
 
Alguien que me vaya poniendo un enlace del producto que se le echa si es tan amable y por favor....
Me viene a la cabeza un hilo de alguien que por más que le echaba y cambiaba el aceite , seguía negro.....
 
Seguramente llevas de exceso de aceite todo el que has empleado en "rellenar" el filtros antes de su montaje.
Normalmente cuando se dice en los manuales o libros del vehículo "X" aceite con el filtro, es para contar que cuando recargues el sistema parte de esa cantidad se dedicará a rellenar el filtro. Como lo has rellenado previamente, te has pasado.
Con ayuda de alguien, vence la moto para el otro lado, y si con poca inclinación ves la altura del nivel, no pasa nada si lo dejas, y mas con los calores que hace. En caso contrario, si por mas que inclinas no baja en la mirilla, vacialo para evitar una sobrepresion y que entre otras cosas te pueda saltar la mirilla del aceite en marcha y de la que se lia te puedes hasta caer por resbalar la rueda trasera.

Rafa-ka
 
Muy buenas Rafa, muchas gracias por tu respuesta. En principio unos 3,75 ha sido todo, rellenar primero el filtro y luego el motor. Vamos que de una garrafa de 5 litros me ha quedado entre 1,2-1,3 aprox de aceite. Ojometricamente ?. Pues lo primero mirarlo en frío , que se supone que vuelve a su nivel y segundo haré lo que tú dices de ver cuándo me he pasado, pero seguramente le sacaré un poco si me he pasado. Con una jeringa grande y un tubo de 5 o 6 mm había pensado. Lo dicho una vez más gracias y ya os contaré.
Un saludo
 
La última vez que llevé la moto al taller para, entre otras cosas, cambiar el aceite (hace 15 años), la llenaron a tope, no había forma de ver el nivel por el ojo de buey. Ya rezumaba algo por la junta de la tapa de la distribución, pero con tanto aceite y tanta presión empezó a tirar aceite de forma preocupante.

El caso es que no fui capaz de sacar aceite con el tubito y la jeringa, no pude hacer llegar el extremo del tubo al aceite por mucho que lo intenté. Si solo quieres quitar el exceso, sin vaciar del todo, lo puedes hacer aflojando la tapa del fitro con tiento, empezará a salir poco a poco y lo podrás ver bajar por el ojo de buey. Reapretar y listo.

Saludos. ;)
 
No hace falta usar una jeringa con un tubo ni abrir la tapa del filtro. Yo lo he hecho alguna vez y es con el mismo tornillo de vaciado.

Lo abres (sin retirarlo obviamente) y vas dejando salir aceite a la vez que vas mirando la mirilla y cuando esté bien el nivel vuelves a cerrar.

Como no hay que enroscarlo entero para que ya deje de salir aceite (esto sí tendrías que hacerlo si abres un poco la tapa del filtro) tienes posibilidad de limpiar bien el alojamiento antes de apretarlo. Y no te preocupes por la junta que no te va a perder aceite por haberla "reutilizado"

Cuando compré la K75 que estoy restaurando iba con exceso de aceite de motor y en el primer vídeo tras meterla en mi garaje le hago (y grabo) eso que comento.
 
IMG_20200813_170357.jpg
Como era de esperar no ha bajado ni un poquito....
Pues vamos a ver el vídeo de Nacho y a sacarle lo que le sobra....
Luego os cuento
 
Está todo (o casi) en vídeo! jaja
26:09
Con que se lo dejes un poco más alto al que verás en el vídeo ya va bien.
Yo creo que la moto cuando la compré podía llevar 4 litros de aceite perfectamente, igualmente llevaba la valvulina de la caja de cambios alta y la del grupo un pelín más baja que el último hilo de rosca.

 
@NACHOakaBS1 lo había visto y hecho como tú decias. Señores aceite negro como el sobaco de un mono con 1km y cinco minutos en el caballete.... Que me recomendáis???

a)Es normal, el aceite mineral de Carrefour cambia de color al echarlo. Es espontáneo y no tiene nada que ver con la mierda que tiene el motor por dentro.

b) como he cambiado la densidad del aceite, hacerle más kms, no sé, 1000 kilometros y cambio?

c)Dar gracias al señor por no haberme cargado la moto antes y se una k de 30 años y no un motor de hoy en día y no volver a encender el motor hasta echarle el limpia motores y cambio de aceite otra vez????

d) desarrolla tu respuesta
 

Adjuntos

  • IMG_20200813_173141.jpg
    IMG_20200813_173141.jpg
    187 KB · Visitas: 9
  • IMG_20200813_173138.jpg
    IMG_20200813_173138.jpg
    89 KB · Visitas: 9
  • IMG_20200813_170357.jpg
    IMG_20200813_170357.jpg
    84,7 KB · Visitas: 9
Está todo (o casi) en vídeo! jaja
26:09
Con que se lo dejes un poco más alto al que verás en el vídeo ya va bien.
Yo creo que la moto cuando la compré podía llevar 4 litros de aceite perfectamente, igualmente llevaba la valvulina de la caja de cambios alta y la del grupo un pelín más baja que el último hilo de rosca.

Por cierto el tuyo del video está igual de negro que el mío ahora
 
Tenías que haber limpiado el motor antes porque ahora te toca comprar filtro y aceite otra vez. No es normal que sin rodar salga así de negro, cómo tiene que estar el motor por dentro. A veces no pasan cosas más graves porque dios no quiere. Hay que llevar un mantenimiento a raja tabla de los líquidos o luego vendrán los problemas.
 
El aceite Carrefour dura dorado bastante, al menos bastante más de un minuto. Yo creo que echándoselo un día en Málaga, esa misma noche cuando llegué a la entrada de Barcelona aún no estaba schwarz jaja

El aceite del vídeo precisamente no es Carrefour, es Castrol (Actevo o no se qué ponía) y se lo echó el anterior propietario. Tenía sobre 522 kilómetros desde que se cambió y así estaba de negro. Normal que el motor estuviese negro al quitarle tapas...

Échale limpia motores Motul o Liqui Moly con el filtro de aceite viejo. Puedes vaciar el aceite en una cuba limpia y volver a echárselo con el limpia motores. Aún así esto es más psicológico que otra cosa seguro jaja...
 
Arriba