Duda cargador bateria R12 G/S

Joe Pete

Curveando
Muy buenas!

Desde hace unos años tengo un cargador Optimate 4 que me ha cargado la GS perfectamente , en su conector de carga que tenia bajo el asiento. Hasta aqui, perfecto.

Pero, con el cambio de la GS a la actual G/S, me encuentro que el cargador Optimate da error en la carga, y me parece extraño.
No he probado de poner las pinzas y cargar bateria sin el conector, porque eso no me sirve. Siempre tengo la moto conectada con el cargador y no se si es que tengo que activar algo, que lo dudo mucho.
O simplemente, este cargador no es compatible con esta bateria, aunque es una de gel si no estoy equivocado. La opcion de litio no
la quise comprar.

Alguna experiencia con una R12, no NineT que recuerdo que cargaba bien, con cargadores Optimate?
Gracias!

El problema es que me he leído el libro.
Y parece que solo pueda cargar si la bateria esta floja. O eso mal entendí…
Había que hacer no se conjuro para activar la carga y no entendí absolutamente nada.
Este finde me lo miro con mas calma a ver si entiendo algo

El optimate 4, es un mantenedor, o sea, no solo carga baterias bajas si no, que mantiene la bateria este como este.

Mira si la toma de esta R 12, va al Can Bus o directa a la bateria. En base a eso deberas de cambiar el modo del Optimate 4 de Canbus a carga directa a bateria.

Exacto , es un mantenedor y es ideal ahora que la batería es nueva.
La carga o ciclo de mantenimiento lo gestiona automáticamente, no es necesario hacer nada.
Si se ponen las pinzas en vez de conectar al conector de la moto solo hace cargas y no mantenimiento.

El conector seguro que va a canbus, no lo se seguro porque no he podido seguir la conexión pero vamos, que va a canbus seguro.
Me volveré a leer el manual porque algo debe haber…

Claro. El optimate que tenía recuerdo que tenía 2 modos. El directo con pinzas no era el mismo modo que el din12v del canbus (mantenedor).

Había que hacer una maniobra con las pinzas uniéndolas entre si mientras estaba conectado el cargador o algo así. Y entoces según lucecitas indicadoras te mostraba que modo quedaba

Última edición:
Cierto!
Eso no lo recordaba.
IMG_8073.jpeg
Curiosamente no habia hecho nunca esa maniobra.
Ahora no estoy con la moto y no lo puedo ver, mañana que vuelvo a estar con ella lo miro con mas calma.
Con la GS era conectar y fuera. Ella cargador hacia un test rapido y se ponia a cargar.
Con esta moto es diferente.
Cuando conecto el cargador en el display se enciende el led de abs con lo que corriente le llega y la moto gestiona algo seguro.
Pero luego empieza una fiesta de leds rojos naranjas y verdes que ni en los mejores tiempos de l ruta del bacalao… y no sabia que los leds rojos y demás tenian diferentes secuencias con diferentes significados. Feliz que es uno…
Mañana me lo mirare mas a fondo delante de la moto a ver que mensaje envia el cargador

El optimate 4, es un mantenedor, o sea, no solo carga baterias bajas si no, que mantiene la bateria este como este.

Mira si la toma de esta R 12, va al Can Bus o directa a la bateria. En base a eso deberas de cambiar el modo del Optimate 4 de Canbus a carga directa a bateria.
En mi RT1200LC de 2016 hay una toma en el carenado, en el lado derecho. ¿Esa es la de la conexión a través del Can Bus?.

Para llegar a la batería hay que desmontar las tapas del lado derecho y así y todo es complicado extraer la batería de costado para hacer una conexión directa como tengo en otras motos que las tengo mantenidas con sendos mantenedores de C-TEK. Gracias.

En mi RT1200LC de 2016 hay una toma en el carenado, en el lado derecho. ¿Esa es la de la conexión a través del Can Bus?.

Para llegar a la batería hay que desmontar las tapas del lado derecho y así y todo es complicado extraer la batería de costado para hacer una conexión directa como tengo en otras motos que las tengo mantenidas con sendos mantenedores de C-TEK. Gracias.

Exacto, la conexión del tablero es can-bus. No hace falta extraer la bateria, almenos en la GS. Hay un borne positivo, rojo, accesible desde el lado donde se saca la tapa de la bateria, y que permite conectar unos cables para mantenedor directo a bateria, y creo que en la RT y la GS es igual. Mira este post

Muy buenas!

Desde hace unos años tengo un cargador Optimate 4 que me ha cargado la GS perfectamente , en su conector de carga que tenia bajo el asiento. Hasta aqui, perfecto.

Pero, con el cambio de la GS a la actual G/S, me encuentro que el cargador Optimate da error en la carga, y me parece extraño.
No he probado de poner las pinzas y cargar bateria sin el conector, porque eso no me sirve. Siempre tengo la moto conectada con el cargador y no se si es que tengo que activar algo, que lo dudo mucho.
O simplemente, este cargador no es compatible con esta bateria, aunque es una de gel si no estoy equivocado. La opcion de litio no
la quise comprar.

Alguna experiencia con una R12, no NineT que recuerdo que cargaba bien, con cargadores Optimate?
Gracias!

Estoy en la misma situación...

Mi batería SI es de LITIO, he comprado el cargador específico de BMW para esta R12 G/S .. y también me da un error de carga al poner el cargador / mantenedor de BMW, y es que se me enciende el "testigo" del ABS y se queda siempre encendido.... y no tenemos ni idea de si esta cargando / manteniendo la batería o no. !!

Hasta la fecha con mis anteriores GS ADV jamas me había ocurrido, y siempre he utilizado mantenedores de BMW y cargados por el mismo puerto para ello, y este le compre exproceso para dicha batería de litio, pero no hay tu tia :(

He realizado la consulta a BMW de lo que pasa... "no saben no contestan".. se ha realizado la consulta a BMW a través del concesionario BMW, y la repuesta es la misma ... NADIE TIENE NI IDEA DE LO QUE PASA, creen que puede ser algún consumo no permitido por parte del CAMBUS que se abre al conectar el mantenedor y bloquea dicha carga.. y en consecuencia se enciende en mi caso el testigo del ABS , hemos realizado la prueba con otras R12 y pasa en todas lo mismo... por lo que entendemos que es un "problema" de software y que tendrán que solucionar con alguna actualización.

Si pruebas en la tuya, seguro que pasa lo mismo... , es mas, si das al botón de encendido sin tener la llave cerca, se te encenderá el "icono rojo de segmentos tipo batería y el ABS" , pasado unos segundos se apaga el rojo y se te queda encendido el ABS durante unos minutos, hasta que el CAMBUS se cierra , eso tampoco debería de ocurrir, porque lo que tendría que encenderse es solamente el "ROJO" que es el antibloqueo o inmovilizador de la moto y NO el ABS.

Slds.

Adjuntos

• IMG_4324 en tamaño pequeño.jpeg
    IMG_4324 en tamaño pequeño.jpeg
    20,4 KB · Visitas: 3
Si, efectivamente, y te informo que si dejas conectado el cargador durante horas, la batería se descarga…
Así que lamentablemente algo esta mal y BMW tendrá que buscar una solución ya que no se puede mantener, aunque si se puede cargar la batería con pinzas, en los conectores que tienen las R12.

Atrás