Hola compañeros.
Tienes que tratar de probarlas. Acércate a los conces y cierra una prueba. las sensaciones y gustos son muy personales. No hay una mejor que otra, porque todas hacen las cosas bien, y en algunos aspectos destaca una y en otros otra. TE cuento mi experiencia:
He probado la XR un día entero y la Multistrada otro. La XR es una moto maravillosa, pero desde mi punto de vista, la dejé porque era una moto poco suave, y con enfoque muy muy deportivo. Sí te permite ir despacio, y el motor es un prodigio de suavidad con enormes bajos, medios, y altos explosivos. Pero continuamente va pidiendo guerra. Es una moto "ying", con menos concesiones al confort y más al sport. Ojo, no malinterpreteis, que se puede hacer turismo con ella, pero en eso probablemente sale más mermada que otras que lo harán mejor. Mi decisión fue la Multi. Desde un primer momento cuando la probé me acabó enamorando. Su motor, es bi, con lo que ello implica. Lógicamente los bajos no son los de la BMW o cualquier tetra. Pero es el modelo "dvt" (distribución variable) y suaviza muchísimo las "patadas" en bajos. Para hacerte una idea, en 3ª a 30, en 4ª a 40, 5º 50 y 6ª 60. De ahí para arriba todo genial. Me permite un enfoque más turístico y más cómoda para callejear que la XR, así es un placer llevar los chavales a las actividades extraescolares por las tardes, disfrutando de su confort, elegancia, sonido,... Y si quieres guerra un finde, pues hay artillería de sobras para ello. En Enero hace 1 año y voy por 10.000 kms.
La KTM, no la he probado, pero se comenta que es como la Multi, pero un pelín más radical.
La decisión solamente pasa por "tu culo". Es decir: que intenta probarlas, catarles como van en ciudad, en carretera, etc. A mi me dejarón las dos un día entero. La XR en Coruña de 10 a 19 horas, la probé solo, con pareja, paseando, ruteando y apretando. La Multi igualmente. Los concesionarios fueron conscientes cuando les expliqué que una compra de 20 mil pavos, por una persona con un bagaje motero más que suficiente, merece una prueba de este tipo. Así que anímate, pruebalas, y comparte tus experiencias 
Un saludo ;-)