Duda comprobación nivel aceite

Lownotes

Allá vamos
Registrado
8 Jun 2020
Mensajes
601
Puntos
93
Ubicación
Leioa-Bizkaia
Me sonaba que había un procedimiento para poder comprobar el nivel de aceite de las oilhead (no sé si para el resto también es aplicable), y buscando en el foro he encontrado esto:

Sobre el nivel de aceite recuerdo que había una secuencia para asegurar que el nivel es el correcto y real pero buscaré por el foro (seguro que está tratado 1.000 veces)...

No tiene tanta ciencia. Moto en el caballete central para que no esté inclinada. Yo la subo en el caballete sin apagarla y la apago ya subida. Hazlo cuando aparques y la moto viene caliente (no de encenderla para bajar al garaje o dar la vuelta a la manzana, viene en condiciones de circulación y temperatura de servicio de un ratillo). Una vez la tienes en el caballete y apagues, puedes mirarlo cuando quieras, pasado unos minutos o un buen rato pero no la vuelvas a encender. Si la enciendes y apagas, bien al aparcar o bien en el caballete, te falseará el nivel.


¿Sabéis el porqué de este proceso? Es muy poco conveniente porque solo te da una oportunidad de comprobarlo, según llegas. Si quieres, por el motivo que sea, mirarlo antes de salir, cuando ya has realizado alguna operación, es imposible. ¿O no lo es? ¿Alguien sabe la mecánica exacta de esto, y si hay alguna otra forma?
 
La forma correcta es la que dice el manual.

- Motor a temperatura de servicio.

- Motocicleta en vertical.

- Tras parar el motor, esperar 5-10 minutos y echar un ojo al visor.

Esa medida que marque es la correcta.

Tras hacerlo así, la medida del visor será correcta en frío, al día siguiente, al mes siguiente, o al año siguiente.

El motivo es que los motores bóxer refrigerados por aire-aceite que tienen radiador de aceite, llevan un termostato.

Este se abre más o menos a la temperatura de servicio, permitiendo que el aceite circule por el circuito de engrase y se enfríe en el circuito de refrigeración, para volver entonces al cárter y repetir el recorrido.

Si a temperatura de servicio se para el motor, ese termostato estará abierto. Todo el aceite caerá al cárter por gravedad y la medida del nivel será buena.

En cambio cuando el motor no está a temperatura de servicio, el termostato está cerrado. El aceite sube al circuito de refrigeración impulsado por la bomba, pero no baja. Y no lo hará hasta que se abra el termostato, con el motor caliente.

De ahí que si arrancas brevemente el motor y luego miras el visor, marcará de menos. Y si rellenas, en realidad ya lo estás pasando del máximo.

Fallo muy habitual: en cambio de aceite. Añades aceite a ojo hasta el máximo. Arrancas para cebar el filtro de aceite, y vuelves a rellenar. MAL. El aceite ha cebado el filtro pero también el circuito de refrigeración, y como hemos dicho, ese aceite no caerá hasta alcanzar la temperatura de servicio. Ya tienes aceite de más.

Solución: echar la cantidad que pone el manual. 3'75L. Y ya está. Sin más.

Otro fallo suele ser llegar de dar una vuelta, pero tardar un rato en ir a mirar el nivel. Entre tanto arrancas el motor para cualquier cosa, pero el termostato ya se habrá cerrado y sucederá lo mismo que antes, aunque creamos que el motor está caliente.

Solución: mirarlo como dice el manual. Motor caliente, parar motor, motocicleta vertical, esperar y mirar.

Cualquier otra combinación de cosas podría dar lugar a error.
 
Última edición:
La forma correcta es la que dice el manual.

- Motor a temperatura de servicio.

- Motocicleta en vertical.

- Tras parar el motor, esperar 5-10 minutos y echar un ojo al visor.

Esa medida que marque es la correcta.

Tras hacerlo así, la medida del visor será correcta en frío, al día siguiente, al mes siguiente, o al año siguiente.

El motivo es que los motores bóxer refrigerados por aire-aceite que tienen radiador de aceite, llevan un termostato.

Este se abre más o menos a la temperatura de servicio, permitiendo que el aceite circule por el circuito de engrase y se enfríe en el circuito de refrigeración, para volver entonces al cárter y repetir el recorrido.

Si a temperatura de servicio se para el motor, ese termostato estará abierto. Todo el aceite caerá al cárter por gravedad y la medida del nivel será buena.

En cambio cuando el motor no está a temperatura de servicio, el termostato está cerrado. El aceite sube al circuito de refrigeración impulsado por la bomba, pero no baja. Y no lo hará hasta que se abra el termostato, con el motor caliente.

De ahí que si arrancas brevemente el motor y luego miras el visor, marcará de menos. Y si rellenas, en realidad ya lo estás pasando del máximo.

Fallo muy habitual: en cambio de aceite. Añades aceite a ojo hasta el máximo. Arrancas para cebar el filtro de aceite, y vuelves a rellenar. MAL. El aceite ha cebado el filtro pero también el circuito de refrigeración, y como hemos dicho, ese aceite no caerá hasta alcanzar la temperatura de servicio. Ya tienes aceite de más.

Solución: echar la cantidad que pone el manual. 3'75L. Y ya está. Sin más.

Otro fallo suele ser llegar de dar una vuelta, pero tardar un rato en ir a mirar el nivel. Entre tanto arrancas el motor para cualquier cosa, pero el termostato ya se habrá cerrado y sucederá lo mismo que antes, aunque creamos que el motor está caliente.

Solución: mirarlo como dice el manual. Motor caliente, parar motor, motocicleta vertical, esperar y mirar.

Cualquier otra combinación de cosas podría dar lugar a error.
Excelente explicación. ¿No había que dejar primero unos minutos la moto sobre la pata lateral y luego subirla al caballete? Tenía esa idea, no sé por qué.
 
Excelente explicación. ¿No había que dejar primero unos minutos la moto sobre la pata lateral y luego subirla al caballete? Tenía esa idea, no sé por qué.

Que yo sepa eso da igual.

Cuando el motor se detiene el aceite cae al cárter por gravedad, tanto si la motocicleta está en el caballete lateral o en el central.

Si no tienes caballete central pues lógicamente la estacionas sobre el lateral unos minutos antes de comprobar el nivel y ya está. Lo que pasa que el taladro del visor está centrado en el cárter, y para ver el nivel correcto la máquina tiene que estar vertical.
 
La mirilla es meramente orientativa. En la práctica solo sirve para ver si hay o no aceite.

Pues ahí ya me has matado. ¿No es exactamente igual que un varilla de toda la vida, en la que hay marcas de min. y máx. y una diferencia sabida de x litros entre ambas?
 
Me sonaba que había un procedimiento para poder comprobar el nivel de aceite de las oilhead (no sé si para el resto también es aplicable), y buscando en el foro he encontrado esto:



No tiene tanta ciencia. Moto en el caballete central para que no esté inclinada. Yo la subo en el caballete sin apagarla y la apago ya subida. Hazlo cuando aparques y la moto viene caliente (no de encenderla para bajar al garaje o dar la vuelta a la manzana, viene en condiciones de circulación y temperatura de servicio de un ratillo). Una vez la tienes en el caballete y apagues, puedes mirarlo cuando quieras, pasado unos minutos o un buen rato pero no la vuelvas a encender. Si la enciendes y apagas, bien al aparcar o bien en el caballete, te falseará el nivel.

¿Sabéis el porqué de este proceso? Es muy poco conveniente porque solo te da una oportunidad de comprobarlo, según llegas. Si quieres, por el motivo que sea, mirarlo antes de salir, cuando ya has realizado alguna operación, es imposible. ¿O no lo es? ¿Alguien sabe la mecánica exacta de esto, y si hay alguna otra forma?

Por lo que dice ComandanteBMW escribí yo esa parrafada en su momento.
Si te fijas es:

1- llegar con la moto caliente (termostato abierto)
2 - ponerla en caballete (encendida o no, no importa demasiado, yo lo hago sin apagarla)
3 - no volver a encenderla hasta que se mire el aceite, lo puedes mirar dentro de 10 minutos o a la mañana siguiente
 
Por lo que dice ComandanteBMW escribí yo esa parrafada en su momento.
Si te fijas es:

1- llegar con la moto caliente (termostato abierto)
2 - ponerla en caballete (encendida o no, no importa demasiado, yo lo hago sin apagarla)
3 - no volver a encenderla hasta que se mire el aceite, lo puedes mirar dentro de 10 minutos o a la mañana siguiente

Efectivamente, fuiste tú.

¡Muchas gracias por los aportes!
 
Ostras, @Asturiancetorix perdona, que por inercia puse que había sido ComandanteBMW el que soltó la parrafada y fuiste tu.
Me anoto lo del nivel al cambiar, yo tengo la costumbre de rellenar el filtro y ponerlo lleno. Y luego encender y dejarla calentar a ralentí.

Entiendo que también es importante, antes de cambiar el aceite, que la moto haya llegado caliente y se haya dejado bajar el aceite para que no quede arriba cebando el radiador el aceite sucio.
 
Pues ahí ya me has matado. ¿No es exactamente igual que un varilla de toda la vida, en la que hay marcas de min. y máx. y una diferencia sabida de x litros entre ambas?

Si. marca el máximo, el mínimo y en mi moto, según el manual hay 500 cc desde una marca hasta la otra, más o menos.
Así que cuando la ves bajar del máximo a la mitad... ha consumido 250 cc aproximadamente
 
Ostras, @Asturiancetorix perdona, que por inercia puse que había sido ComandanteBMW el que soltó la parrafada y fuiste tu.
Me anoto lo del nivel al cambiar, yo tengo la costumbre de rellenar el filtro y ponerlo lleno. Y luego encender y dejarla calentar a ralentí.

Entiendo que también es importante, antes de cambiar el aceite, que la moto haya llegado caliente y se haya dejado bajar el aceite para que no quede arriba cebando el radiador el aceite sucio.
Ojalá supiera la mitad que @ComandanteBMW de estos calderos con ruedas...

Y ojalá tuviera su parque móvil, dicen que con lo que tiene tirado por los cajones de la cocina se puede hacer una moto que funcione 🤣
 
Entiendo que también es importante, antes de cambiar el aceite, que la moto haya llegado caliente y se haya dejado bajar el aceite para que no quede arriba cebando el radiador el aceite sucio.

Este punto es importante: ahora que he hecho el cambio de embrague, después de montar hice cambio de aceite y filtro, peeeeero... no sabía esto del termostato, hice el cambio pues sin más, calentando un ratín la moto para que cayera bien. Ahora sé que probablemente no vacié la moto como es debido, y posiblemente tenga aceite viejo y sucio del que pudo quedar en la parte del circuito de los radiadores.

Creo que me va a tocar hacer un cambio en condiciones.
 
Vamos a ver...
Lo de ponerla en la pata de cabra puede servir para los modelos que tienen un único radiador en la parte superior frontal, aunque tampoco lo aseguraría. Los modelos r850r antiguos tienen dos radiadores conectados entre sí por la parte más baja mediante una manguera. Al derecho le entra aceite caliente por arriba y al izquierdo le sale aceite frío también por arriba, con lo cual siempre se quedan llenos, pero es muy poco aceite el que les cabe. Para vaciarlos habría que poner la moto boca abajo ( yo solo lo hice una vez, salió muy poco y me dolió mucho).
No hay que obsesionarse con el nivel de aceite en estas motos, se debe mirar con la moto en el caballete como mínimo 10 minutos después de haberla parado caliente, da igual que se mire al día siguiente si se paró caliente y se subió al caballete. Si se mira sobre la pata de cabra, obviamente nos va a dar un nivel superior al real debido a la inclinación.
El nivel recomendado es: que se vea aceite y también se vea el aire dentro del círculo rojo de la mirilla. Si es algo más o algo menos no pasa nada de nada. Llevándola con 3/4 o más del círculo estamos tranquilos sabiendo que aunque consuma algo no se va a quedar sin aceite. Y mucho ojito al rellenar, porque desde el nivel mínimo al nivel máximo hay muy poca cantidad, es fácil pasarse. Todo el aceite que pongamos de más irá a parar a la caja del filtro, ni lo va a quemar el motor ni va a reventar la moto.
En definitiva se mira igual que un coche: coche parado en llano y después de haber pasado un tiempo para que el aceite escurra hasta el fondo se mira la varilla y debe estar entre las dos marcas, cuanto más arriba mejor pero sin pasarse
 
Pues ahí ya me has matado. ¿No es exactamente igual que un varilla de toda la vida, en la que hay marcas de min. y máx. y una diferencia sabida de x litros entre ambas?
Por experiencia, la mirilla un día te dirá una cosa y otro día otra. Haciendolo como te dices, en llano, sobre el caballete central y cuando el aceite está caliente para que baje bien al carter al cabo de un rato, verás que no es nunca igual. ¿hay que mirarlo? por supuesto que si y también para rellenar teniendo en cuenta lo que te dicen que teóricamente hay medio litro entre el mínimo y el máximo. Pero creo que no hay que obsesionarse con la mirilla porque te volverías loco.
 
Última edición:
Vamos a ver...
Lo de ponerla en la pata de cabra puede servir para los modelos que tienen un único radiador en la parte superior frontal, aunque tampoco lo aseguraría. Los modelos r850r antiguos tienen dos radiadores conectados entre sí por la parte más baja mediante una manguera. Al derecho le entra aceite caliente por arriba y al izquierdo le sale aceite frío también por arriba, con lo cual siempre se quedan llenos, pero es muy poco aceite el que les cabe. Para vaciarlos habría que poner la moto boca abajo ( yo solo lo hice una vez, salió muy poco y me dolió mucho).
No hay que obsesionarse con el nivel de aceite en estas motos, se debe mirar con la moto en el caballete como mínimo 10 minutos después de haberla parado caliente, da igual que se mire al día siguiente si se paró caliente y se subió al caballete. Si se mira sobre la pata de cabra, obviamente nos va a dar un nivel superior al real debido a la inclinación.
El nivel recomendado es: que se vea aceite y también se vea el aire dentro del círculo rojo de la mirilla. Si es algo más o algo menos no pasa nada de nada. Llevándola con 3/4 o más del círculo estamos tranquilos sabiendo que aunque consuma algo no se va a quedar sin aceite. Y mucho ojito al rellenar, porque desde el nivel mínimo al nivel máximo hay muy poca cantidad, es fácil pasarse. Todo el aceite que pongamos de más irá a parar a la caja del filtro, ni lo va a quemar el motor ni va a reventar la moto.
En definitiva se mira igual que un coche: coche parado en llano y después de haber pasado un tiempo para que el aceite escurra hasta el fondo se mira la varilla y debe estar entre las dos marcas, cuanto más arriba mejor pero sin pasarse

Por experiencia, la mirilla un día te dirá una cosa y otro día otra. Haciendolo como te dices, en llano, sobre la pata de cabra y cuando el aceite está caliente para que baje bien al carter al cabo de un rato, verás que no es nunca igual. ¿hay que mirarlo? por supuesto que si y también para rellenar teniendo en cuenta lo que te dicen que teóricamente hay medio litro entre el mínimo y el máximo. Pero creo que no hay que obsesionarse con la mirilla porque te volverías loco.

Perfecto, me ha quedado cristalino. Mi duda, más que "a qué altura tiene que estar" dentro de la mirilla, era cuál es el proceso, porque si no lo hago así la mirilla está totalmente vacía, y así no hay manera de saber nada.

Ahora ya sé cómo hacerlo, gracias, como siempre, a la camaradería y sabiduría individual y colectiva de este foro.

¡Muchas gracias a todos!
 
Bueno, pueees... Ejem.

Viaje de 35 minutos al curro, paro la moto en caliente, caballete central, no la vuelvo a tocar. 3 horas después está así:

IMG_20230426_175352.jpg

No lo entiendo. Cuando acabé la operación del embrague le eché sus 3 litros y pico. No recuerdo el pico, pero fue hasta que en la mirilla estaba como a 3/4. ¿Realmente he podido perder tanto en la fuga de la tapa de registro del árbol de levas como para bajar del mínimo? Es cierto que fue una fuga continuada durante unas tres horas, ¿pero tanto?

Entiendo que lo que tengo que hacer es dejarla quieta hoy cuando llegue a casa, pararla en caliente, al caballete, no tocar, y mañana por la mañana lo que me indique, sea lo que sea, será lo correcto. Entonces, sin arrancar, echar aceite hasta que por la mirilla lo vea en su sitio. ¿Es esto, no?

Joe, vaya liada, por zopenco.
 
No te martirices. Añádele una cañita de cerveza (llena de aceite)cuando llegues a casa y mañana seguro que el nivel se vuelve a ver. Si por la mañana está muy bajo le añades un poco más sin pasarte y listo. Hazle un seguimiento unos días y lo ajustas a unos 3/4 de mirilla.
Si te quieres quedar tranquilo de que no está vacía ponla en la pata de cabra y seguro que se ve el aceite
 
Bueno, tranquilo que estas máquinas tienen indicador de poca presión de aceite.

Ya te han puesto por ahí arriba que el visor son 0'5 litros entre la parte superior del círculo y la inferior, y la capacidad de aceite total del motor unos 3'75 litros.

Si por ejemplo ibas con 3 litros estabas lejos de quedarte sin aceite, pero no se vería en el visor salvo que la inclines o algo así.

El mínimo del visor es un indicador de que hay que añadir aceite no de que no haya suficiente en el cárter y se vaya a estropear el motor.
 
Última edición:
Un detalle importante a la hora de añadirle es que el nivel en la mirilla no sube instantaneamente. Hay que dosificar un poco y esperar a que llegue a abajo, que suele ser lento.
Si no esperas lo suficiente es muy probable que te pases añadiendo
 
Si ademas le pusiste filtro nuevo, este se lleva tambien una cantidad en el primer arranque al rellenarlo.
 
Ojalá supiera la mitad que @ComandanteBMW de estos calderos con ruedas...

Y ojalá tuviera su parque móvil, dicen que con lo que tiene tirado por los cajones de la cocina se puede hacer una moto que funcione 🤣
😂😂😂😂 No tengo tantos conocimientos como pueda parecer.
En cuanto a lo de chatarra llenando cajones... Te quedas corto.. Tengo Diógenes de motos y de vez en cuando saco de la cueva una moto que parece nueva, con más vida útil que su nuevo dueño. A otros les da por ver Telecinco y a mi me ha dado por ahí.
Mientras mi esposa me lo permita...
 
😂😂😂😂 No tengo tantos conocimientos como pueda parecer.
En cuanto a lo de chatarra llenando cajones... Te quedas corto.. Tengo Diógenes de motos y de vez en cuando saco de la cueva una moto que parece nueva, con más vida útil que su nuevo dueño. A otros les da por ver Telecinco y a mi me ha dado por ahí.
Mientras mi esposa me lo permita...
Hombre, creo que no es exagerar decir que te conoces cada tornillo de la moto, así que sí, algo ya sabes 😉

En cuanto al moto-diógenes, pues bueno, peores aficiones/síndromes ya hay. Por no decir lo bien que nos viene al resto tu enfermedad.
 
😂😂😂😂 No tengo tantos conocimientos como pueda parecer.
En cuanto a lo de chatarra llenando cajones... Te quedas corto.. Tengo Diógenes de motos y de vez en cuando saco de la cueva una moto que parece nueva, con más vida útil que su nuevo dueño. A otros les da por ver Telecinco y a mi me ha dado por ahí.
Mientras mi esposa me lo permita...

Pero la jefa sabe cuántas amotos tienes ?🤣🤣🤣 por qué eso es trampa si no lo sabe 🤣🤣🤣
 
Yo creo que llegaron a un acuerdo en plan "mira cari, tú no cuentes mis motos y yo no cuento tus zapatos"

🤣🤣
😂😂😂😂
Ella no las cuenta, me da total libertad. De vez en cuando se asoma a la cueva y calculando el volumen más o menos a ojo me dice:
De momento los papeles del divorcio siguen en el cajón, el Sábado por la tarde me voy de compras. Volveré de madrugada y despeinada, por lo que es mejor que no hagas preguntas.
Un matrimonio en el que el uno comprende al otro solamente lo disuelve la muerte. El mío sigue vivo
 
Bueno, pues ya está. 750 cc le he metido para que se quede a 3/4 en la mirilla. Una tarea más completada ✅ y un poco más de conocimiento de mi amotito.

Gracias de nuevo a todos, ¡la hostia sois!
 
Arriba