262B150339262B4A0 dijo:
El ABS de nuestras motos (En mi caso es una mierda)Ya he tenido más de un susto al frenar en un paso de cebra y detenerse la moto cuando quiere.
En su tiempo lo comunique al Conce y me dijo que era así.
[highlight]El ABS de una Honda Scoopy 300 que tenia si que funcionaba bien, y detenia la moto donde tu queria.[/highlight] >

>
Permitidme un breve comentario (no tan breve ahora que lo repaso... ;D) sobre la teoría de la frenada correcta, que es aplicable tanto con ABS como sin el.
Cuando se inicia la frenada, se produce un desplazamiento de masas hacia la parte delantera de la moto, lo que se traduce en dos resultados, hundimiento de la suspensión, y aumento de la zona de contacto del neumático con el suelo por el aumento de peso sobre el mismo.
El neumático, como todos sabéis tiene un límite de adherencia tanto en aceleración, como en frenada, que se ve reducido cuanto mayor sea el ángulo de inclinación. Este último detalle lo obviamos ya que suponemos que la frenada la realizaremos con la moto recta.
A medida que se aumenta la fuerza de frenado, se desplaza mayor peso a la rueda delantera, produciendo una mayor deformación del neumático, lo que aumenta su superficie de contacto, y por lo tanto su capacidad de retención.
Pero esto sólo se produce si la frenada se realiza de manera progresiva, aumentando la presión sobre la maneta a medida que se detiene la moto.
Si se presiona la maneta de golpe, las pastillas bloquean el disco de freno antes de que el neumático haya aumentado su superficie de contacto, porque no damos tiempo a que se produzca correctamente el desplazamiento de masas, provocando el bloqueo-derrape-patinazo.
En el caso de una moto con ABS esto provocará la entrada en acción del sistema, pero también lo hará con una menor capacidad de retención, por no haber tenido tiempo el neumático de aumentar su superficie de contacto, y es por eso que mucha gente tiene la sensación de que el ABS le alarga la frenada cuando debería ser todo lo contrario.
Evidentemente todo esto sucede en décimas de segundo, no penséis que estoy diciendo que haya que estar 5 segundos para hacer una frenada correcta...
Soltado todo este coñazo... posiblemente en el caso de la Scoopy, sencillamente los frenos no tenían suficiente capacidad de retención como para "adelantarse" al efecto del desplazamiento de masas.
Dudo mucho que el único disco de 256 con pinza de 3 pistones, tuviera mayor capacidad de retención que los dos discos de 320 con sus correspondientes pinzas de 4 pistones. Basta hacer números 256*3 frente a 640*8...
Y sin que parezca que me creo Stoner apurando frenadas, en mi F800R SIN ABS nunca he bloqueado la rueda delantera, ni en mojado, ni en pasos de peatones ni encontrándome un autobús ocupando los dos carriles a la entrada de una curva en un puerto de montaña...
La trasera confieso que sí, pero es que es ultrasensible...