Duda con RDC (sensor de presión de neumáticos).

Trujax

Acelerando
Registrado
6 Ago 2011
Mensajes
248
Puntos
63
Buenas, voy a consultaros una dudilla que siempre me anda rondando. Se supone que el RDC marca la presión normalizada a 20ºC, hasta ahí bien. La pregunta es, ¿cuando calientan los neumáticos os indica un incremento de presión en la pantalla? Me imagino que compensa respecto al sensor de temperatura exterior de la moto, o ¿tal vez compensa el calentamiento del neumático?

En mi caso, saliendo de casa con 2,5 y 2,9 la de atrás se me pone en nada a 3 y a poco que andes a 3,1, lo que me parece un poco mucho. La delantera tampoco es raro que suba a 2,6. ¿A vosotros os marca subida de presión en marcha?

¡Saludos!
 
A mi siempre siempre 1 décima. Algunas veces, si te pasas en roscarle al mango, en la trasera, 2.
 
Como a hurry.
Es normal.
Ami también me pasa, que varia de verano a invierno. Lo que marque la moto, a lo "real"(manómetro externo)
Tiempo madrileño.
 
De hecho en mi otra moto llevo uno instalado aparte y ademas de la presión me marca la temperatura del neumático...........siempre he pensado que sube por culpa de la temperatura, en otro tipo de vehículos mas pesados, la temperatura es mas importante que la presión, un exceso de temperatura puede provocar un reventon y eso no gusta nada, os lo aseguro..........
Los neumáticos de calle, pueden pasar de los 60 grados en caliente como le des caña y es ahí donde espero que el fabricante del neumático habrá pensado antes de recomendar las presiones en frío.
Ademas que un aumento de temperatura también estará directamente relacionado con el exceso de carga o un cojinete en mal estado........pero entiendo que nuestras motos nos avisarían por exceso de presión que no deja de ser un efecto físico de la subida de temperatura.
Y otra cosa curiosa que he notado es que en coche saliendo con 2.2 y 2.4 delante (sobre todo en autopista), a los 40/50 Kms ambos neumáticos tienden a igualarse y acabas con 2.5 y 2.5 en el mismo eje, supongo que la que tiene menos presión se calienta mas y acaba compensándose, siempre en el mismo eje.
Salu2
 
Creo que por aquí se comento que la lectura que ofrece el sensor marca un pelin menos que lo real,
 
Pues mi sensor trasero lo clava (2,9). Igual a la medición manual.
Sin embargo, el delantero me marca (2,2) y la medición manual (2,5).
 
La verdad que vuelve un poco loco, el otro día puse atrás 2,8 y me marcó 2,9 al salir del garaje, pero se puso a 3,1 en nada sin darle rosca al manillar. Hoy he vuelto a cambiarle la presión al trasero para que no me subiera tanto en marcha, le puse 2,7 de manómetro (bomba manual nueva digital de BMW) y salí del garaje con tachán tachán ¡2,7!, subiendo a a 2,8 en autopista. Creo que es porque hoy hacía más calor, cerca de 20ºC diría yo.

Voy a probar a compensar la temperatura, he calculado unos 0,034 bar por grado centígrado según una fórmula que vi por ahí. O sea, que si la moto marca 16ºC habría que poner unos 2,76 bar para compensar los 2,9 a 20ºC, a ver si cuadra. Habría que saber como redondea la cifra el ordenador de a borde pero bueno.
 
Yo creo que:todo lo que sea temperatura fuera de 20°,marca de menos si es superior a 20° y de mas si es menor a 20°.
Independiente mente lo que aumente al rodar,(mas en verano y con rosca)
 
Mi recomendación es... no prestarle demasiada atención o acabas loco.
La mejor medida la vas a obtener con un buen manómetro de mano en casa antes de salir, la que te da el RDC considérala orientativa.
El RDC te protegerá en caso de pérdida de aire por pinchazo avisándote unos segundos antes de que llegue el desastre. Eso es lo importante.
 
Tengo la suerte de disponer de compresor en casa y el manómetro de mi casa es el único del que me fío, jamas de gasolinera, ya lo tengo hace muchos, muchos años y no falla.

Procuro hacerlo sin prisas y en frío naturalmente, siempre pongo un par de décimas mas, por aquello de las perdidas al sacar la manguera, que como esta tan justo (*) a veces no puedes evitar alguna fuga en la extracción.

Pero no pongo los tapones..........me pongo en marcha al rededor de casa y en cuanto me marca la presión, me aparto y con un palito voy haciendo los pequeños ajustes siempre a la baja, hasta que la clavo, entonces saco los tapones del bolsillo y listo.

Y no repito la operación hasta perder 0.2 en frío, que tarda mucho en ocurrir salvo por bajadas fuertes de temperatura, que por desgracia pasa a menudo.
Salu2.

(*) Ya he comprado la válvula trasera acodada (para evitar las fugas involuntarias por lo forzado de la llanta) de Wunderlich....pero claro no podre montarla hasta que cambie o desmonte el neumático y como tendré mucha suerte, tardare años en hacerlo.
https://www.wunderlich.de/shop/es/valvula-acodada-wunderlich-23190-000-1.html
23190-000_01.jpg
 
Tengo la suerte de disponer de compresor en casa y el manómetro de mi casa es el único del que me fío, jamas de gasolinera, ya lo tengo hace muchos, muchos años y no falla.

Procuro hacerlo sin prisas y en frío naturalmente, siempre pongo un par de décimas mas, por aquello de las perdidas al sacar la manguera, que como esta tan justo (*) a veces no puedes evitar alguna fuga en la extracción.

Pero no pongo los tapones..........me pongo en marcha al rededor de casa y en cuanto me marca la presión, me aparto y con un palito voy haciendo los pequeños ajustes siempre a la baja, hasta que la clavo, entonces saco los tapones del bolsillo y listo.

Y no repito la operación hasta perder 0.2 en frío, que tarda mucho en ocurrir salvo por bajadas fuertes de temperatura, que por desgracia pasa a menudo.
Salu2.

(*) Ya he comprado la válvula trasera acodada (para evitar las fugas involuntarias por lo forzado de la llanta) de Wunderlich....pero claro no podre montarla hasta que cambie o desmonte el neumático y como tendré mucha suerte, tardare años en hacerlo.
https://www.wunderlich.de/shop/es/valvula-acodada-wunderlich-23190-000-1.html
23190-000_01.jpg

Mi pregunta es la siguiente (a ver si me sé explicar). Si al cambiar neumático le pongo una de esas válvulas acodadas de wunderlich el RDC sigue funcionándole?. Perdón por mi ignorancia... pero quiero ponerla porque las paso canutas con los radios para inflar,sobre todo la rueda de atrás
 
Pues espero que no lo pierda...je je menuda putada.
Si es como espero, la parte externa de la válvula puede ser sustituida por una acodada, quedando intacta la parte interna que hace la medición y el envío de señal.
adjunto esta foto donde se ve un TPM de BMW aleatorio, eso si, donde se observa que la válvula externa esta roscada a la parte interna.
Aunque no me jugaría nada, en el peor de los casos he perdido 9,90
Pero esta misma operación, ya lo hice con la moto de mi hijo (Yamaha Xmax) y perfecto, se me acabaron los problemas de falta de espacio y con el TPM funcionando perfectamente, aunque en este caso no era de Wunderlich, porque eso si me acuerdo que cuando compre la primera habia que especificar muy bien si era una BMW porque al parecer las roscas son diferentes del resto.
Por lo que siendo de Wunderlich nunca habria sospechado que no fuera compatible.......menudo fiasco para la marca.
Adjunto la foto comentada.
Salu2


CORRECCION.......................................................................................
Parece que estaba completamente equivocado, gracias al compañero dudufonica y después de publicar este post he vuelto a Wunderlich y en su versión inglesa ¡¡¡¡ que no española, pone claramente:

Note: Not siutable to bikes with tyre pressure sensor.

Mi gozo en un pozo, otro pisapapeles mas...............
Gracias a todos.
 
Última edición:
Lo único que he encontrado es este adaptador, pero solo para el momento del inflado del neumático, retirándolo inmediatamente después.
https://www.ebay.es/itm/Adaptador-90-Racor-Cuvado-Extension-Valvulas-Innacesibles-Bicicleta-y-Moto-6126/252924426554?hash=item3ae378793a:g:pSsAAOSwcgNZDsei
Salu2
Un adaptador exactamente igual tengo yo que por cierto aún no he usado porque siempre llevo la moto a corregir presiones a un taller de neumáticos. Es malo usarlo?

Enviado desde mi Apollo Lite mediante Tapatalk
1
 
No entiendo bien la pregunta
Un adaptador exactamente igual tengo yo que por cierto aún no he usado porque siempre llevo la moto a corregir presiones a un taller de neumáticos. Es malo usarlo?

Enviado desde mi Apollo Lite mediante Tapatalk
No entiendo bien la pregunta..........malo por que ?? mientras no te lo olvides puesto y te salte en marcha........ je je
Esta claro que su uso es ponerlo e inmediatamente mirar la presión y acto seguido sacarlo, pues por su mecanismo anula la válvula original, pero no esta pensado para circular solo para ajustar el neumático.

Ya me he comprado uno, pues no hay nada que me moleste mas que la puñetera válvula trasera y los contorsionismos que tienes que hacer para ponerle aire, si encontrara una cambiaría el terminal de la manguera del compresor por uno en 90º que facilitara la operación, pero el único que localizo es recto, compre uno en decathlon con 90º pero ha resultado que el empalme con la manguera del compresor es pequeño......es para bomba de bicicleta y baila dentro de la goma del compresor.

Salu2.
 
No entiendo bien la pregunta

No entiendo bien la pregunta..........malo por que ?? mientras no te lo olvides puesto y te salte en marcha........ je je
Esta claro que su uso es ponerlo e inmediatamente mirar la presión y acto seguido sacarlo, pues por su mecanismo anula la válvula original, pero no esta pensado para circular solo para ajustar el neumático.

Ya me he comprado uno, pues no hay nada que me moleste mas que la puñetera válvula trasera y los contorsionismos que tienes que hacer para ponerle aire, si encontrara una cambiaría el terminal de la manguera del compresor por uno en 90º que facilitara la operación, pero el único que localizo es recto, compre uno en decathlon con 90º pero ha resultado que el empalme con la manguera del compresor es pequeño......es para bomba de bicicleta y baila dentro de la goma del compresor.

Salu2.
Entendido gracias. Preguntaba si no era malo para el sensor de presión. Ya me ha quedado claro. Saludos

Enviado desde mi Apollo Lite mediante Tapatalk
 
Arriba